Biomas acuaticos

8,202 views

Published on

0 Comments
8 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
8,202
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
464
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
8
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Biomas acuaticos

  1. 1. Pablo CarriónMiguel LabradorPatricia Montero
  2. 2. ÍNDICE:Características de los factores abióticos : Salinidad. Presión. Luz.Regiones marinas: Zona litoral Situación. Características. Zona nerítica. Situación. Características. Zona pelágica. Situación. Características.
  3. 3. ÍNDICE: Zona abisal. Situación. Características.Organismos marinos Clasificación. Características.Especies vegetales marinas: Pradera de Posidonia. Bosque de Laminaria.Especies animales: Ballenas.EjerciciosVideo
  4. 4. CARACTERÍSTICAS DE LOSFACTORES ABIOTICOS
  5. 5. •SalinidadContenido de sales minerales disueltas en un cuerpo de agua.El sabor salado.Cloruro de sodio (NaCl)35g por cada litro deagua.Océanos.Varia según:La intensidad dela evaporación.El aporte de aguadulce de los ríosaumente en relación ala cantidad de agua.
  6. 6. •PresiónEs una magnitud física que mide como la proyección de la fuerza endirección perpendicular por unidad de superficie.Sirve para caracterizar como se aplica una fuerza sobre una línea.En el sistema internacional se mide en pascal (Pa) = un newton actuandouniformemente en un metro cuadrado.
  7. 7. •LuzEs la principal fuente de energía.Su variabilidad depende delos movimientos de rotación y translaciónde la tierra.Foto periodo. cantidad de luz en relación conun período de tiempodeterminado.Cambios físicos y periódicos.
  8. 8. REGIONES MARINAS:
  9. 9. •Zona litoralLa zona litoral son las grietas y fisuras que crea el oleaje del mar algolpear un acantilado.
  10. 10. •Zona neríticaLa zona nerítica es la zona marítima cercana a la costa, pero que notiene contacto directo con el litoral.Es la zona mas abundante de seres vivos ycon menos superficie oceánica.Plataforma continental.Zona fotosintética.
  11. 11. •Zona pelágicaLa zona pelágica o de altamar abarca las aguas superficiales que seextienden mas alta de la zona litoral.
  12. 12. •Zona abisalSe denomina zona abisal a uno de los niveles en los que está divididoel océano según su profundidad. Es una zona oscura donde la luz solarno llega.Los animales que viven en la zona abisal tienen luces para encontrarsu alimento.
  13. 13. ORGANISMOS MARINOS:
  14. 14. •ClasificaciónHay tres tipos de organismos marinos:Organismos bentónicos.Organismos planctónicos.Organismos necton.
  15. 15. •CaracterísticasOrganismos bentónicos.Organismos planctónicos.Organismos necton.Habitan en los fondos acuáticos.Pueden permanecer fijos.Pueden desplazarse.Se alimentan de los restos deanimales muertos que caen al fondo.Viven en suspensión.Son la base de la cadena trófica acuática.Pueden desplazarse por el agua.
  16. 16. ESPECIES VEGETALES MARINAS:
  17. 17. •Pradera de PosidoniaPosidonia oceánicaPlanta acuática.Características similaresa las plantas terrestres.Florece en otoño.En primavera produce frutos.Olivas de mar.Forma praderas submarinas.Importanciaecológica.Protección de lalínea de costa dela erosión.Son el alimento y refugiopara organismosanimales y vegetales.
  18. 18. •Bosque de LaminariaLaminariales.Algas pardas.También se denomina kelp.Forman bosques submarinos.Aguas.Ricas en nutrientes.Claras. Temperaturas-20ºC.Algunas criaturas marinas ofrecenProtección.Alimentos.
  19. 19. LA BALLENA:
  20. 20. La ballena pertenece a la familia de cetáceo misticitos.Organismo:Largo cráneo de hasta 1/3 de la longitud total de sucuerpo.Estrecho y arqueado maxilar queda a las ballenasel aspecto convexo.Su perfil convexo permite la presencia delargas barbas.Tienen la cola dispuesta en un plano horizontalque les facilita la ascensión a la superficie.Tienen dos orificios nasales, situados en la cimade la cabeza.
  21. 21.  El embarazo dura 12 meses y tiene una única cría.Su esperanza de vida es de 30 años.Hacen grandes migraciones desde los mares fríosSe alimentanBallenato.Se alimentan. Se aparean y sereproducen.Crustáceos.Kril.hasta los mares cálidos.
  22. 22. GÉNERO ESPECIE NOMBREVULGARIMAGENBalaena. Balaenamysticetus.Ballena deGroenlandia.Eubalaena.Eubalaenaaustralis.Ballena francaaustral.Eubalaenaglacialis.Ballena francaglacial.Eubalaenajaponica.Ballena franca delPacífico.
  23. 23. EJERCICIOS:1. ¿Qué tipo de animales constituyen el necton?2. Muchos peces abisales tienen el cuerpo aplastado, son ciegos ypresentan órganos emisores de luz. Explica las causas de estasadaptaciones:Los organismos pelágicos, como los peces y la mayoría de mamíferosmarinos, pertenecen al necton.Se debe a las características que se encuentran en la zona abisal.Debido a que esta en el fondo hay mucha presión que cae sobre ellosy por eso son planos. En la zona abisal no hay luz así que muchos deellos son ciegos y utilizan la energía que deberían usar para sus ojospara desarrollar otros sentidos. Además por la razón que no hay luzlos que no son ciegos presentan órganos luminosos para poder ver.
  24. 24. EL PEZ VOLADOR
  25. 25. VIDEO https://www.youtube.com/watch?v=S_nnAPPcPJs&featu

×