Esc 1186 rafaela indios

265 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
265
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Esc 1186 rafaela indios

  1. 1. LEYENDA GUARANÍ: EL CACIQUE TUBICHÁ ERA MUY QUERIDO Y PODEROSO EN SU TRIBU GUARANÍ. GOZABA APRECIANDO EL CRECIMIENTO DE SU PUEBLO.DE TODOS SUS TESOROS, EL MÁS VALIOSO PARA ÉL ERA SU HIJA ARASY, UNA JOVEN DULCE, BELLA Y BUENA, A QUIEN TODOS APRECIABAN. ARASY ES RODEADA POR HOMBRES QUIENES LES ENTREGAN SUS OFRENDAS DEMOSTRÁNDOLE SU ADMIRACIÓN.
  2. 2. ELLA PASABA HORAS Y HORAS CONTEMPLÁNDOSE EN LAS AGUASCRISTALINAS DEL RÍO. ADORNABA SU CABELLERA CON FLORESMULTICOLORES QUE CONTRASTABAN CON EL NEGRO DE SU PELO.UN DÍA ESTANDO ARRODILLADA Y DISTRAÍDA CON SUS PENSAMIENTOS,SE LE ACERCÓ UN HOMBRE BLANCO, SE ASUSTÓ, PERO EL NO TARDÓ ENHACERLE NOTAR QUE NO LE HARÍA DAÑO.CADA DÍA SE ENCONTRABAN EN EL MISMO LUGAR, SE ENTENDÍAN SINUSAR LAS PALABRAS.
  3. 3. UN DÍA SE OYERON LOS TAMBORES Y ARASY SE DESPIDE CON TEMOR, ÉLINTENTA DETENERLA PERO NO PUEDE.PERO TUBICHÁ TENÍA OTROS PLANES PARA SU HIJA, LA OFRECÍA AL MÁSVALIENTE FUERTE DE LA TRIBU, ELLA CONTEMPLA ENTRE SOLLOZOSCOMO LOS DOS HOMBRES SE CONFRONTAN EN UN RITUAL PARAGANARLA.
  4. 4. LA DONCELLA NO PODÍA SOPORTAR SU DESTINO Y FUE A CONSULTAR ALA HECHICERA, QUIEN A SU VEZ, INVOCÓ A LOS DIOSES PARA AYUDAR AARASY. LA HECHICERA DANZA HACIENDO SONAR SU SONAJAS PEROLUEGO DE UN TIEMPO DESPIDE A LA DONCELLA CON RESIGNACIÓN.
  5. 5. DESPUÉS DE DAR VUELTAS Y VUELTAS DESESPERADA Y PENSANDO EN ELHOMBRE BLANCO QUE LE QUITABA EL SUEÑO, SE ARROJA AL RÍO. ENESE INSTANTE COMO CADA TARDE, EL LLEGÓ E INTENTÓ SALVARLA,PERO EL AGUA REVOLTOSA, SIN PIEDAD, SE LLEVÓ A LOS ENAMORADOS.
  6. 6. LOS DIOSES SE TOMARON REVANCHA Y SE ENCARGARON DE QUE UNTORRENTE TURBIO PROVOCADO POR EL DESBORDE DEL RÍO, INUNDARALA TRIBU Y PINTARA DE COLOR SANGRE DE LA TIERRA DEL SUELOMISIONERO.
  7. 7. TUBICHÀ ERA MUY QUERIDO Y PODEROSO EN LA TRIBU GUARANÌ.SU TESORO ERA SU HIJA ARASY.ELLA PASABA HORAS MIRÀNDOSE EN EL AGUA CRISTALINA DEL RÌO.UN DÌA SE ACERCÒ UN HOMBRE BLANCO, SE ENAMORARON.SE ESCAPARON Y FUERON FELICES. AGUSTÌN ORELLANA.---------------------------------------------------------------------------EL CACIQUE TUBICHÀ TENÌA UNA HIJA QUE SE LLAMABA ARASY.CUANDO ESTABA ELLA EN LAS AGUAS CRISTALINAS DEL RÌO SE LE ACERCÒ UN HOMBRE BLANCO.TODOS LOS DÌAS SE VEÌAN, ÈL LE PREGUNTÒ SI QUERÌA CASARSE CON ÈL Y ELLA ACEPTÒ.EL PAPÀ NO QUERÌA ENTONCES DECIDIERON HUIR.VIVIERON MUY FELICES. SOL MEDRANO, JORGELINA AGUIRRE, SABRINA RÍOS.
  8. 8. TUBICHÀ ERA EL CACIQUE DE LA TRIBU GUARANÌ.SU HIJA ARASY ERA DULCE Y BELLA.UN DÌA SE LE ACERCÒ UN HOMBRE BLANCO.ENTRE ELLOS CRECIÒ EL AMOR.LOS DIOSES SE ENOJARON. ELLOS LOGRARON ESCAPAR Y VIVIERON FELICES. AILÈN GONZALEZ, MELANI PONCE, VICTORIA LEGUISA----------------------------------------------------------------------------EL CACIQUE TRUBICHÀ TENÌA UNA HIJA LLAMADA ARASY.ERA UNA CHICA BUENA Y LINDA.IBA TODOS LOS DÌAS AL RÌO Y SE ENCONTRÒ CON UN HOMBRE BLANCO.SE ENAMORARON.EL PADRE LOS CASTIGÒ Y MURIERON.ALLÌ CRECIERON UNAS HERMOSAS PLANTAS CON FLORES ROJAS CON FORMA DE CORAZÒN. FERNANDO VERA
  9. 9. EL CACIQUE TUBICHÀ ERA MUY QUERIDO EN SU PUEBLO.TENÌA UNA HIJA LLAMADA ARASY.ELLA SE ENAMORÒ DE UN HOMBRE BLANCO.LOS DIOSES LOS CASTIGARON Y LOS MATARON.DESDE ESE DÌA SOPLA UN VIENTO FUERTE COLOR ROJO. LUIS ALMARÀZ (ALUMNO INTEGRADO) LÁZARO FERNÁNDEZ, DARÍO ROSTAGNO-----------------------------------------------------------------------------------------------EL CACIQUE TUBICHÀ TIENE UNA HIJA LLAMADA ARASY.PASABA TODAS LAS MAÑANAS MIRÀNDOSE EN EL RÌO Y VIO A UN HOMBRE BLANCO.ENTRE ELLOS CRECIÒ EL AMOR.LOS DIOSES SE ENOJARON Y LOS MATARON Y ALLÌ CRECIERON GRANDES FLORES ROJAS. CAMILA GOROSITO DAIA NA GIMENEZ
  10. 10. EL CACIQUE TUBICHÀ ERA MUY PODEROSO EN SU TRIBU GUARANÌ.SU TESORO MÀS VALIOSO ERA SU HIJA ARASY.ELLA ESTABA EN EL RÌO Y SE LE ACERCÒ UN HOMBRE BLANCO.SE AMABAN.LOS DIOSES SE ENOJARON, CUBRIERON CON UN POLVO ROJO SUS CUERPOS.QUEDARON COMO ESTATUAS. ALDANA ARTAZA, MILTON AGUIRRE.------------------------------------------------------------------------------------------------------- EL CACIQUE TUBICHÀ ERA MUY QUERIDO EN SU TRIBU GUARANÌ.TENÌA UNA HIJA ARASY, DULCE Y BELLA.ELLA PASABA HORAS EN EL RÌO. UN DÌA SE LE ACERCÒ UN HOMBRE BLANCO.SE ENAMORARON. TODOS SE OPONÌAN A SU AMOR.SE TIRARON AL RÌO Y MURIERON.LOS DIOSES SE ENCARGARON DE FORMAR EN EL RÌO PIEDRAS ROJAS NUNCA VISTAS. ALEJANDRO GORÒ-YAZMÌN LAZCANO.
  11. 11. EL CACIQUE TUBICHÀ ERA MUY QUERIDO EN SU TRIBU GUARANÌ.ÈL QUERÌA A SU HIJA ARASY. ELLA TODAS LAS TARDES IBA AL RÌO. UN HOMBRE BLANCO SE ACERCÒ.SE ENAMORARON.LOS DIOSES LOS CASTIGARON Y LOS MATARON.LOS TRANSFORMARON EN ANIMALES GRANDES Y PELUDOS. ANTONELA PAIVA - ANAHÌ PACHECO (ALUMNAS INTEGRADAS) -TAMARA CUEVAS.-------------------------------------------------------------------------------------------------------- EL CACIQUE TUBICHÀ ERA MUY FUERTE EN SU PUEBLO GUARANÌ.QUERÌA A SU HIJA ARASY.UN DÌA SE ENCONTRÒ CON UN HOMBRE BLANCO.SE ENAMORARON Y SE ESCAPARON.LOS DIOSES SE ENOJARON Y LOS MATARON.ALLÌ CRECIERON FLORES. PAMELA MUÑOZ – JAZMÌN GALEANO.

×