Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Bases pedagogicas del e learning

7,872 views

Published on

presentación power point sobre consideraciones del basamento pedagogico

Published in: Education, Business
  • Be the first to comment

Bases pedagogicas del e learning

  1. 1. Bases pedagógicas del e-learning. Julio Cabero Almenara Universidad de Sevilla (España – UE)
  2. 2. ¿Cuáles son las ¿Qué es la ventajas e teleformación? inconvenientes? ¿Qué características específicas presenta ¿Cuáles son el aprendizaje en sus componentes esta modalidad? básicos?
  3. 3. Teleformación. Formación basada en la web; es decir, formación basada en Internet o en una Intranet. ¿Y en CD-ROM?
  4. 4. Ventajas de la teleformación (I)  Aumentan las posibilidades de instrucción.  Se flexibiliza la formación independientemente del espacio y del tiempo.  Se beneficia la escritura del estudiante, ya que tendrá que comunicarse bastante por medio de ella.  Se pasa de un modelo centrado en el profesor a un modelo centrado en el estudiante.  Adaptación información a las necesidades de los alumnos.  Facilidad de introducir y renovar los contenidos.
  5. 5. Ventajas de la teleformación (II)  Mayor amplitud de herramientas de comunicación, para interaccionar entre profesores y estudiantes. Tanto de forma sincrónica como asincrónica.  Los materiales (los objetos de aprendizaje), se pueden utilizar en diferentes cursos.  Favorece una enseñanza apoyada en el concepto: “formación justo a tiempo”.
  6. 6. Ventajas de la teleformación (III)  Tanto para la formación individual como en grupo.  Favorece una formación multimedia.  Posibilidades multiculturales.
  7. 7. Desventajas de la teleformación (a)  No acceso de todas las personas y colectivos. Riesgo de exclusión social y con ello la creación de nuevas desigualdades. Aumento brecha digital  Suele depender de la conexión a Internet y de la existencia de un ordenador.  Costos de acceso a Internet.  La seguridad y privacidad de la acción formativa.
  8. 8. Desventajas de la teleformación (c)  Se necesita un equipo técnico de producción y de gestión. (Es necesario convertir toda la información a formato digital).  Es una formación que resulta costosa para la producción del cursos de calidad.  Falta de formación del profesorado para su utilización.  Escasez de materiales educativos.  Poco conocimiento sobre su utilización didáctica. Pocas experiencias. Aplicación sobre ella de modelos tradicionales de formación apoyada en materiales impresos.
  9. 9. Desventajas de la teleformación (c)  La ausencia de los rasgos físicos.  El cansancio que produce la lectura sobre la pantalla del ordenador.  El aumento de interacción lleva consigo también un aumento en la dedicación a atender dicha comunicación. Desbordamiento del trabajo del profesor. Gestión del tiempo.  Dificultades multiculturales  Abandono masivo.
  10. 10. ¿Qué características específicas presenta el aprendizaje en esta modalidad? (1)  Aprendizaje mediado por ordenador.  Profesor/alumno separados por el espacio y el tiempo.  Utilización de diferentes herramientas de comunicación.  Aprendizaje flexible.  Aprendizaje muy apoyado en tutorías.
  11. 11. ¿Qué características específicas presenta el aprendizaje en esta modalidad? (2)  Hipertextual/hipermedia.  Materiales digitales.  Aprendizaje individualizado versus colaborativo.  Interactivo.
  12. 12. Formación flexible. Formación que pretende combinar las posibilidades sincrónicas y asincrónicas de las nn.tt., de manera que se puedan ofrecer respuestas diferenciadas en función de las características y demandas de los estudiantes y exigencias de la acción formativa.
  13. 13. FLEXIBILIDAD FLEXIBILIDAD FLEXIBILIDAD PARA TEMPORAL Y LA INTERACCIÓN ESPACIAL PARA LA CON DIFERENTES INTERACCIÓN Y CÓDIGOS RECEPCIÓN DE LA INFORMACIÓN FLEXIBILIDAD PARA LA ELECCIÓN DEL FLEXIBILIDAD PARA ITINERARIO LA SELECCIÓN DEL FORMATIVO TIPO DE COMUNICACIÓN
  14. 14. ¿Cuáles son sus componentes básicos? Diseño de situaciones de aprendizaje PROFESOR (S) CONTEXTO ALUMNOS METODO MATERIA CONTENIDO ALUMNOS (Ferrandez, 1996)
  15. 15. ¿Cuáles son sus componentes básicos? CONTENIDOS HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN MODALIDAD DE MEDIATIZADO ENSEÑANZA- APRENDIZAJE PROFESOR ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS ALUMNO CONTEXTO
  16. 16. Herramientas de comunicación I  Comunicación  Comunicación asincrónica sincrónica
  17. 17. Herramientas de comunicación II  Entornos trabajo colaborativo.
  18. 18. Perspectiva general diseño Conductista.  El material de estudio es desarrollado como un “paquete completo de conocimiento” por expertos en cada tema.  Énfasis en la memorización de los contenidos que son ofrecidos en el sitio web.  Estructura rígida en el desarrollo de las actividades individuales.
  19. 19. Perspectiva general diseño Constructivista.  El material de estudio se desarrolla a manera de guía por expertos en cada tema.  Énfasis en la búsqueda individual del conocimiento para ser compartido posteriormente en grupos de trabajo.  Flexibilidad en el desarrollo de actividades individuales que debían de ser enviadas al área de conferencia.
  20. 20. Principios para la producción de materiales en la red.(I)  Tarea en equipo.  Deben de poseer diferentes tipos de elementos: textos, gráficos, animaciones, vídeo, audio, ...
  21. 21. Principios para la producción de materiales en la red.(IIa)  “Cuanto menos mejor”.  “Lo técnico y estético debe de supeditarse a lo didáctico”.  Legibilidad contra irritabilidad.  Evitar el aburrimiento.  Interactividad.
  22. 22. Principios para la producción de materiales en la red.(IIb)  Flexibilidad.  Hipertextualidad  Y participación del usuario.
  23. 23. Principios para la producción de materiales en la red.(III)  La producción educativa de materiales en la red es diferente al hecho de incorporar textos planos y la descarga de ficheros.  Objetivos.
  24. 24. Principios para la producción de materiales en la red.(V)  Recomendaciones para el seguimiento.  Cronograma.
  25. 25. Actividades  Proyectos de trabajo.  Visitas a sitios web.  Análisis y reflexión sobre la información presentada.  Realización de ejemplos.  Solución de problemas.  Análisis de imágenes.  Estudio de casos.  La caza del tesoro.  ...
  26. 26. Principios para la producción de materiales en la red.(VI)  Esquemas y mapas conceptuales.
  27. 27. Principios para la producción de materiales en la red.(VII)  Contenidos:  Más información no significa más aprendizaje.  Navegación libre (?)  Que ofrezcan diferentes perspectivas sobre un tema.  Presentación de materiales no completos.  Dificultad progresiva.
  28. 28. Posibilidades estructuración secuencial de contenidos  Lineal  Hipertexto  Hipermedia
  29. 29. Principios para el diseño técnico y estético (III)  Utilización de efectos especiales, animaciones, y dibujos con moderación.
  30. 30. Diseño de las Pantallas  Centrar la atención del usuario  Despertar y mantener el interés  Implicar al usuario  Facilitar la navegación a través del contenido  No saturarlas de información
  31. 31. Tipos de profesores Proveedor de Contenidos Evaluador Tutor Director virtual
  32. 32. Función de moderador  Tres roles fundamentales: organizativo, social, e intelectual.
  33. 33. Funciones de tutorización (I)  Presentación del curso a los estudiantes y de las normas de funcionamiento.  Resolver de forma individual y colectiva las diferentes dudas que vayan surgiendo.  Animar y motivar a los estudiantes.  Fomentar actividades de trabajo colaborativo.  Eliminar sensaciones de aislamiento y soledad.
  34. 34. Funciones de tutorización (II)  Realizar las valoraciones de las actividades realizadas.  Incitar a los alumnos para que amplíen y desarrollen sus argumentos propios y los de sus compañeros.  Asesoramiento en métodos de estudio en la red.  Facilitar información adicional para la aclaración y profundización en conceptos.
  35. 35. Aspectos a contemplar 1. Dedicar tiempo a atender el curso. 2. Dominar las herramientas tecnológicas a nivel usuario. 3. Dominio de habilidades personales (no sólo porque 4. Dominio de técnicas de le gusta la tecnología). tutoría y moderación virtual. 5. Dominio de los contenidos.
  36. 36. Tres modelos en el uso de las TICs CURSOS AUTOINSTRUCTIVOS Un modelo Transmisivo. Centrado en el profesor y en la Información que tiene que transferir Un modelo Interactivo Preocupado por el proceso y las Interacciones del alumnos con el programa Un modelo colaborativo Las TICs para crear nuevo conocimiento de forma colaborativa COMUNIDADES DE APRENDIZAJE
  37. 37. Tener cono- Adulto cimientos previos (?) Fuerte motivación Dominio tecnológico ALUMNO Número Adulto Asumir plan de trabajo
  38. 38. NECESIDAD DE DOMINIO TECNOLÓGICO INFLUENCIA DE LA TECNOLOGÍA PLURALIDAD DE USO DE HERRAMIENTAS
  39. 39. ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS Recuperación de información Individualización. Uno-a-uno Colectiva. Uno-a-Grupo Colaborativa. Grupo
  40. 40. Recuperación de información Recursos de la red Consulta bases datos Revistas Documentos Aplicaciones Expertos
  41. 41. Individualización. Una-a-una Contratos de aprendizaje Ayudante Tutoría individual: Corrección de tareas Asesoramiento Guía Entrevistas Entrevistas con expertos
  42. 42. Colectiva. Una-a-Grupo Clases magistrales Simposium Tutoría pública Espacio público Presentación de trabajos Experto invitado Discusión Lluvia de ideas Estudio de casos
  43. 43. Colaborativo. Grupo Foros Grupos de discusión Debates Simulaciones Juegos de rol Proyectos de trabajo
  44. 44. profesor alumno medios
  45. 45. El aprendizaje digital requiere Nuevos objetivos formativos Nueva organización de los contenidos Nuevos materiales Nuevas metodologías Nuevos consideración sobre la eva. Nuevas relaciones entre la T-P Nuevas relaciones entre P-A Nuevas estruct. Organiz.
  46. 46. http://tecnologiaedu.us.es cabero@us.es

×