Leucemia Linfoblástica Aguda

8,299 views

Published on

Neoplasia Maligna mas frecuente en niños.
Escuela de Medicina UNAH-VS
San Pedro Sula, Honduras.

Published in: Health & Medicine

Leucemia Linfoblástica Aguda

  1. 1. Leucemia Linfoblástica Aguda J Johao Emanuel Escobar Hernández
  2. 2. Enfermedades malignas con alteraciones genéticas de una célula hematopoyética que provoca una proliferación celular no regulada. Leucemia
  3. 3. Son neoplasias compuestas por células B (Pre B) o T (Pre T) inmaduras, considerados linfoblastos. Leucemia Linfoblástica Aguda
  4. 4. Fue el primer cáncer diseminado que se demostró curable, por esta razón es el modelo de neoplasia para determinar los principios de diagnóstico, pronóstico y tratamiento del cáncer. Es el cáncer más frecuente en niños. La edad de máxima incidencia es de 2-3 años y es más frecuente en varones de raza blanca. Epidemiología
  5. 5. La causa es desconocida. Etiología Factores Predisponentes Enfermedades Genéticas Factores Ambientales (La más importante es la exposición intrauterina o durante la infancia a radiaciones con fines diagnósticos).
  6. 6. Morfología Núcleos Prominentes Citoplasma Basófilo Escaso Nucléolos Pequeños. Características celulares tanto en LLA-B y LLA-T
  7. 7. Clasificación FAB (Franco-Americana-Británica) L1: Forma más común en niños. Las células son pequeñas, homogéneas con citoplasma escaso.
  8. 8. Clasificación FAB (Franco-Americana-Británica) L2: Forma más común en adultos. Las células son más grandes y heterogéneas.
  9. 9. Clasificación FAB (Franco-Americana-Británica) L3: Conocida como leucemia de Burkitt, es la menos común. Las células son grandes y homogéneas, con citoplasma abundante.
  10. 10. Fisiología Maduración CB: Médula Ósea. Maduración CT: Timo.
  11. 11. Fisiología
  12. 12. Fisiopatología La acumulación de linfoblastos en la médula ósea altera la hematopoyesis por sobrepoblación física, competencia por los factores de crecimiento y otros mecanismos aún no conocidos.
  13. 13. Manifestaciones Clínicas Los síntomas se explican por la fisiopatología. Síntomas inespecíficos. Síntomas asociados a la alteración de la función medular: 1. Anemia 2. Febrícula intermitente que refleja las infecciones secundarias a la neutropenia. 3. Hemorragias (Hematomas, petequias, epistaxis, lesiones purpúricas) secundaria a la trombocitopenia. Efecto de masa asociado a la infiltración neoplásica: 1. Dolor óseo (Invasión del subperiostio). 2. Complicaciones asociadas con la compresión de grandes vasos y vías respiratorias en el mediastino. 3. Síntomas neurológicos: Cefalea, convulsiones y parálisis nerviosa por diseminación al SNC.
  14. 14. Examen Físico Linfadenopatía Esplenomegalia Hepatomegalia Aumento del tamaño de los testículos. Tétrada (Secundaria al mecanismo infiltrativo)
  15. 15. Examen de Laboratorio El conteo leucocitario (mm3): a. <10,000 (Más frecuente) b. 10,000-50,000 c. >50,000 Hemoglobina (g/dl): a. <7 b. 7-11 c. >11 Plaquetas (mm3): a. <20,000 b. 20,000-100,000 c. >100,000 HEMOGRAMA (Por orden de Frecuencia)
  16. 16. Diagnóstico Mielograma por aspirado de Médula Ósea: Permite diferenciar el tipo celular que predomina en la MO. Linfoblastos >30% . Punción Lumbar: Análisis citológico del LCR por centrifugación para determinar la presencia de células leucémicas en LCR. Pruebas Diagnósticas
  17. 17. Diagnóstico Diferencial LMA (La principal). Neuroblastoma Rabdomiosarcoma Neoplasias que invaden MO Sarcoma de Ewing Retinoblastoma
  18. 18. Tratamiento Inducción de la remisión: Consiste en la erradicación de las células leucémicas de la médula ósea. Tratamiento del SNC: Para evitar recidivas a este nivel. Consolidación e intensificación: Administrar fármacos posteriores para evitar recurrencia de LLA. 4 Fases Quimioterapia Mantenimiento: Evita la recaída y mejora la supervivencia en niños. Pronóstico: Con quimioterapia agresiva, 95% de los niños consigue remisión completa de la LLA y el 75-85% se cura.

×