Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Rendicion de cuentas 2008 2009

14,437 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Rendicion de cuentas 2008 2009

  1. 1. 2008-2009 Mazatlán, Sinaloa; 11 de Junio de 2009
  2. 2. EVALUACION PÚBLICA DE RENDICIÓN DE CUENTAS SECUNDARIAS GENERALES PARTICULARES ZONA ESCOLAR 014 FECHA: JUNIO 11 DE 2009 SEDE: OFICINA DE LA SUPERVISION HORA: 10:00 A. M. PROPUESTA DE AGENDA 10:00 - 10:15 BIENVENIDA Y ENCUADRE DEL ENCUENTRO 10:15- 10:15- 10:35 LECTURA DE REFLEXION “Llevo mi vida o la vida me lleva a mi”docx Llevo mi vida docx 10:35- 10:35- 12:00 EVALUACION PÚBLICA DE RENDICION DE CUENTAS 2008-2009 2008- 12:00 – 13:45 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES DE FIN DE CICLO ESCOLAR 2008-2009 2008- 13:45- 13:45- 14:00 INTEGRACION DEL CONSEJO DE CALIDAD Y TUTORIAL DE ZONA ESCOLAR Y EVALUACIÓN DIAGNOSTICA DE ACUERDO A LA “RES” 14:00- 14:00- CLAUSURA. RESPONSABLES INSTITUCIONALES SUPERVISOR ESCOLAR AUXILIAR TECNICO PEDAGOGICO C. ALBERTICO MEDINA SERRANO C. HUMBERTO BURGUEÑO TRUJILLO
  3. 3. RENDICIÓN DE CUENTAS 2008- 2008-2009 EVALUACIÓN PÚBLICA COMO OPORTUNIDAD DE APRENDER MAS Y SER MEJORES ………….
  4. 4. Aspiramos que la difusión de los resultados de las evaluaciones tengan impacto positivo y nos conduzcan a contribuir a mejorar la calidad de la educación y constituyan una motivación para que la comunidad educativa redoble los esfuerzos para obtener mejores resultados.
  5. 5. BENEFICIOS DE LA TRANSPARENCIA DE LA RENDICIÓN DE CUENTAS EVALUATIVAS. Que los directivos cuenten con elementos para apoyar la toma de decisiones que lleven a mejorar la calidad. calidad. Los padres de familia y la comunidad educativa en general fomenten el desarrollo de la cultura de la evaluación que permita comprender y dimensionar los resultados y apoyo al derecho a la rendición de cuentas. cuentas. Los maestros como una retroalimentación fundamental para que puedan orientar su trabajo tomando en cuenta la situación precisa de los alumnos. alumnos.
  6. 6. CONCEPTOS CLAVE DE EVALUACIÓN = LA ALFABETIZACIÓN El concepto de alfabetización sobrepasa el uso dado habitualmente en el sentido de saber leer y escribir para referirse de manera más amplia a un tipo de formación, que dota a los estudiantes de una bagaje intelectual suficiente para afrontar los retos de la vida real y de la edad adulta. La alfabetización, entonces, abarca conocimientos y habilidades necesarias para la participación social plena.
  7. 7. COMPETENCIAS El concepto de competencia se refiere a un sistema de acción complejo que abarca las habilidades intelectuales, las actitudes y otros elementos cognitivos, como motivación, valores y emociones, que son adquiridos y desarrollados por los individuos a lo largo de su vida y son indispensables para participar eficazmente en diferentes contextos sociales. sociales. La competencia apunta a la capacidad para poner en practica de manera integrada habilidades, conocimientos y actitudes para enfrentar y resolver problemas y situaciones. Es un situaciones. proceso que dura toda la vida y no solo se obtiene a través de la escuela o el aprendizaje formal, sino mediante la interacción con los demás
  8. 8. I DIMENSION PEDAGOGICA
  9. 9. 1.- 1.- TALLERES GENERALES DE ACTUALIZACION (TGA)
  10. 10. LA DISPOSICION DEL PERSONAL DIRECTIVO POR APROPIARSE DE LA PROPUSTA DE LA REFORMA DE EDUCACION BASICA
  11. 11. LA AUSENCIA DE ALGUNOS DEIRECTIVOS Y DOCENTES NO PERMITIO EL SEGUIMIENTO Y ELABORACION DE LAS PROPUESTAS SOLICITADAS.
  12. 12. SOCIALIZAR COLEGIADAMENTE LAS AGENDAS DE LOS TGA. CONSTRUIR EN ACOMPAÑAMIENTO CON EL COLECTIVO ESCOLAR LOS DOCUMENTOS RECTORES DE LA ORGANIZACIÓN DEL CICLO ESCOLAR: PETE, PAT Y TRAYECTO FORMATIVO
  13. 13. 2.- 2.-ENCUENTROS ACADÉMICOS DE ZONA
  14. 14. El reconocimiento a su entrega y disposición de atender su responsabilidad directiva. La ausencia de directivos que limitan la toma de acuerdos, evaluaciones y seguimiento de las actividades de la Zona Escolar
  15. 15. Reconocimiento a Docentes y Directivos por su puntualidad y permanencia Exhortamos a Docentes y Directivos atender las invitaciones a Encuentros Académicos, como el espacio ideal de Actualización y Superación Permanente.
  16. 16. El reconocimiento a su entrega y disposición de atender su responsabilidad directiva. La ausencia de directivos que limitan la toma de acuerdos, evaluaciones y seguimiento de las actividades de la Zona Escolar
  17. 17. Reconocimiento a Docentes y Directivos por su puntualidad y permanencia Exhortamos a Docentes y Directivos atender las invitaciones a Encuentros Académicos, como el espacio ideal de Actualización y Superación Permanente.
  18. 18. Reconocimiento a Docentes y Directivos por su puntualidad y permanencia Exhortamos a Docentes y Directivos atender las invitaciones a Encuentros Académicos, como el espacio ideal de Actualización y Superación Permanente.
  19. 19. LA ACTITUD POSITIVA DE LA MAYORÍA DE LOS DOCENTES Y DIRECTIVOS POR COMPARTIR EXPERIENCIAS EN ESTOS ENCUENTROS ACADÉMICOS. ACADÉMICOS.
  20. 20. RESISTENCIAS DE ALGUNOS DIRECTIVOS A ENCONTRARSE ACADEMICAMENTE PARA QUE ELLOS Y SUS DOCENTES COMPARTAN EXPERIENCIAS EXITOSAS.
  21. 21. ELABORACIÓN, SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE LA PLANEACIÓN DIDÁCTICA POR PROYECTOS DE GRUPO Y GRADO, PARA LOS PERÍODOS BIMESTRALES Y LAS BATERÍAS DE EXÁMENES CORRESPONDIENTES.
  22. 22. 3.- 3.- ENCUENTROS ACADÉMICOS REGIONALES
  23. 23. A) MATEMATICAS
  24. 24. Reconocimiento a Docentes y Directivos por su puntualidad y permanencia Exhortamos a Docentes y Directivos atender las invitaciones a Encuentros Académicos, como el espacio ideal de Actualización y Superación Permanente.
  25. 25. Reconocimiento a Docentes y Directivos por su puntualidad y permanencia Exhortamos a Docentes y Directivos atender las invitaciones a Encuentros Académicos, como el espacio ideal de Actualización y Superación Permanente.
  26. 26. Reconocimiento a Docentes y Directivos por su puntualidad y permanencia Exhortamos a Docentes y Directivos atender las invitaciones a Encuentros Académicos, como el espacio ideal de Actualización y Superación Permanente.
  27. 27. DIPLOMADO EN MATEMATICAS Observación: La mayoría de los Docentes y Directivos convocados no atendieron el compromiso contraído, lo que evidencia el compromiso por la Actualización y Superación Permanente.
  28. 28. Reconocimiento a Docentes y Directivos por su puntualidad y permanencia Exhortamos a Docentes y Directivos atender las invitaciones a Encuentros Académicos, como el espacio ideal de Actualización y Superación Permanente.
  29. 29. MATEMÁTICAS Convocatoria Asociación Nacional de Profesores de Matemáticas.docx
  30. 30. B).- B).- INGLÉS
  31. 31. Reconocimiento a Docentes y Directivos por su puntualidad y permanencia Exhortamos a Docentes y Directivos atender las invitaciones a Encuentros Académicos, como el espacio ideal de Actualización y Superación Permanente.
  32. 32. Nuestra felicitación y reconocimiento a Directivos y Docentes por demostrar su alto sentido de responsabilidad
  33. 33. Reconocimiento a Docentes y Directivos por su puntualidad y permanencia Exhortamos a Docentes y Directivos atender las invitaciones a Encuentros Académicos, como el espacio ideal de Actualización y Superación Permanente.
  34. 34. CERTIFICACIÓN DE PROFESORES DE INGLÉS Cambridge University
  35. 35. TKT • INGLES TKTConcentrado_Secundarias_mod._3.xls TKT UNAM • INGLES INGLESCONVOCATORIA1.P.D. • Presentac...pptx • Estrategia .docx • INGLES PROCEDIMIENTOPARA LA_APLICACION doc CEFOC • INGLES circular.jpg • INGLEScertificaciónCONVOCATORIA .pdf INGLES • INGLES Resultados PFPDI etapa 1.docx INGLES
  36. 36. C).- C).-EDUCACIÓN FÍSICA
  37. 37. Reconocimiento a Docentes y Directivos por su puntualidad y permanencia Exhortamos a Docentes y Directivos atender las invitaciones a Encuentros Académicos, como el espacio ideal de Actualización y Superación Permanente.
  38. 38. Reconocimiento a Docentes y Directivos por su puntualidad y permanencia Exhortamos a Docentes y Directivos atender las invitaciones a Encuentros Académicos, como el espacio ideal de Actualización y Superación Permanente.
  39. 39. Reconocimiento a Docentes y Directivos por su puntualidad y permanencia Exhortamos a Docentes y Directivos atender las invitaciones a Encuentros Académicos, como el espacio ideal de Actualización y Superación Permanente.
  40. 40. D).- D).- ASIGNATURA ESTATAL: “FORMANDO ADOLESCENTES PARA UNA CULTURA DE LA LEGALIDAD EN SINALOA”
  41. 41. Reconocimiento a Docentes y Directivos por su puntualidad y permanencia Exhortamos a Docentes y Directivos atender las invitaciones a Encuentros Académicos, como el espacio ideal de Actualización y Superación Permanente.
  42. 42. E).- E).- CIENCIAS
  43. 43. Reconocimiento a Docentes y Directivos por su puntualidad y permanencia Exhortamos a Docentes y Directivos atender las invitaciones a Encuentros Académicos, como el espacio ideal de Actualización y Superación Permanente.
  44. 44. Reconocimiento a Docentes y Directivos por su puntualidad y permanencia Exhortamos a Docentes y Directivos atender las invitaciones a Encuentros Académicos, como el espacio ideal de Actualización y Superación Permanente.
  45. 45. Reconocimiento a Docentes y Directivos por su puntualidad y permanencia Exhortamos a Docentes y Directivos atender las invitaciones a Encuentros Académicos, como el espacio ideal de Actualización y Superación Permanente.
  46. 46. F).- F).- HISTORIA
  47. 47. Reconocimiento a Docentes y Directivos por su puntualidad y permanencia Exhortamos a Docentes y Directivos atender las invitaciones a Encuentros Académicos, como el espacio ideal de Actualización y Superación Permanente.
  48. 48. Reconocimiento a Docentes y Directivos por su puntualidad y permanencia Exhortamos a Docentes y Directivos atender las invitaciones a Encuentros Académicos, como el espacio ideal de Actualización y Superación Permanente.
  49. 49. Reconocimiento a Docentes y Directivos por su puntualidad y permanencia Exhortamos a Docentes y Directivos atender las invitaciones a Encuentros Académicos, como el espacio ideal de Actualización y Superación Permanente.
  50. 50. G) ESPAÑOL
  51. 51. Reconocimiento a Docentes y Directivos por su puntualidad y permanencia Exhortamos a Docentes y Directivos atender las invitaciones a Encuentros Académicos, como el espacio ideal de Actualización y Superación Permanente.
  52. 52. Reconocimiento a Docentes y Directivos por su puntualidad y permanencia Exhortamos a Docentes y Directivos atender las invitaciones a Encuentros Académicos, como el espacio ideal de Actualización y Superación Permanente.
  53. 53. Reconocimiento a Docentes y Directivos por su puntualidad y permanencia Exhortamos a Docentes y Directivos atender las invitaciones a Encuentros Académicos, como el espacio ideal de Actualización y Superación Permanente.
  54. 54. H).- H).- ORIENTACION Y TUTORIA
  55. 55. Reconocimiento a Docentes y Directivos por su puntualidad y permanencia Exhortamos a Docentes y Directivos atender las invitaciones a Encuentros Académicos, como el espacio ideal de Actualización y Superación Permanente.
  56. 56. Reconocimiento a Docentes y Directivos por su puntualidad y permanencia Exhortamos a Docentes y Directivos atender las invitaciones a Encuentros Académicos, como el espacio ideal de Actualización y Superación Permanente.
  57. 57. Reconocimiento a Docentes y Directivos por su puntualidad y permanencia Exhortamos a Docentes y Directivos atender las invitaciones a Encuentros Académicos, como el espacio ideal de Actualización y Superación Permanente.
  58. 58. Reconocimiento a Docentes y Directivos por su puntualidad y permanencia Exhortamos a Docentes y Directivos atender las invitaciones a Encuentros Académicos, como el espacio ideal de Actualización y Superación Permanente.
  59. 59. LA ORIENTACIÓN Y LA TUTORÍA EN LA ESCUELA SECUNDARIA Junio/2008
  60. 60. REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA Atención a la diversidad. Mejorar calidad de condiciones para el aprendizaje en la escuela. Fomento del trabajo colaborativo entre los profesores.
  61. 61. LA ESCUELA SECUNDARIA COMO COMUNIDAD DE APRENDIZAJE Información compartida entre los docentes sobre las características de los alumnos. alumnos. Capacidad para responder a situaciones que afectan la actividad escolar. escolar. Establecimiento de acuerdos entre todos los integrantes de la escuela para convivir armónicamente. armónicamente. Trabajo colegiado para analizar y tomar decisiones que mejoren la actividad de alumnos y grupos. grupos.
  62. 62. RETOS FUNDAMENTALES Que el trabajo de la escuela se desenvuelva alrededor de la actividad académica: académica: - Logro de competencias generales y los rasgos del Perfil de egreso para la educación básica. básica. Intervención de la escuela frente a: - Las características personales y culturales de los alumnos. alumnos. - El clima de convivencia y de trabajo en las aulas y en la escuela. escuela. Asumir colectivamente que: que: -El clima propicio para el trabajo en el aula es resultado de la participación de todos los integrantes de la escuela. escuela. -Existen problemáticas para el aprendizaje originadas en la dinámica escolar. escolar.
  63. 63. PAUTAS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO EN LA SECUNDARIA 1. Espacio curricular de Orientación y Tutoría: docentes de Tutoría: diversas asignaturas. asignaturas. 2. Servicio de orientación educativa: orientador educativo. educativa: educativo.
  64. 64. ORIENTACIÓN Y TUTORÍA
  65. 65. PROPÓSITOS Brindar acompañamiento a cada grupo de alumnos para: para: - Favorecer su inserción en la dinámica escolar. escolar. - Reconocer las necesidades e intereses como adolescentes. adolescentes. - Favorecer la convivencia en el aula y la escuela - Coadyuvar en la formulación de su proyecto de vida. vida.
  66. 66. ÁMBITOS DE ACCIÓN CON LOS ALUMNOS 1. La convivencia en el aula y en la escuela. escuela. 2. Proceso de orientación académica y para la vida. vida. 3. Proceso de inserción de los estudiantes a la dinámica escolar. escolar. 4. Seguimiento de su proceso académico. académico.
  67. 67. DINÁMICA DE TRABAJO Participación de profesores de Español, Matemáticas, Ciencia y Tecnología (Biología, Física y Química), Geografía, Historia y Formación cívica y ética. ética. Atención a un grupo, semanalmente, durante una hora. hora. Trabajo de grupo. grupo. Mecanismos de comunicación entre el tutor, los maestros que atienden al grupo, el orientador educativo y los padres de familia. familia.
  68. 68. DINÁMICA DE TRABAJO Red interna de apoyo a las necesidades de los estudiantes. estudiantes. Identificación, en colaboración con el orientador educativo, de los alumnos que requieran apoyo individual. individual. Información compartida con los demás profesores del grupo asesorado. asesorado. Organización de expediente de grupo y conversación con otros actores. actores.
  69. 69. ACTIVIDADES CON LOS ALUMNOS Exposición de puntos de vista, inquietudes y problemas. problemas. Reflexión sobre el trabajo en las diferentes asignaturas, la convivencia con los maestros, compañeros y otras personas que laboran en la escuela. escuela. Diseño de escenarios futuros para el desarrollo personal. personal.
  70. 70. CONDICIONES PARA EL TRABAJO COLABORATIVO Reuniones periódicas entre docentes de un mismo grado y grupo. Espacio para compartir información sobre las condiciones de los alumnos para el aprendizaje y la convivencia escolar. Posibilidad de asumir la tarea docente como un esfuerzo colectivo.
  71. 71. ORIENTACIÓN EDUCATIVA
  72. 72. PROPÓSITO Acompañamiento estrecho a docentes y alumnos para orientar su intervención hacia: hacia: - La atención individual a los alumnos. - El entorno social que da contexto al trabajo de la escuela secundaria.
  73. 73. FUNCIONES DEL ORIENTADOR EDUCATIVO 1. Atención individual a los alumnos. alumnos. 2. El trabajo con los padres de familia 3. Vinculación con instituciones que brindan atención a los adolescentes. adolescentes. 4. Apoyo y orientación a los docentes. docentes. 5. Organización de redes de acción para garantizar el bienestar de los alumnos en el espacio escolar. escolar.
  74. 74. FUNCIONES DEL ORIENTADOR EDUCATIVO 1. Atención individual a los alumnos: -Condiciones familiares, sociales y culturales para estudiar. -Capacidades y aptitudes para el estudio. 2. El trabajo con los padres de familia: -Recabar información sobre trayectoria de vida y educativa del alumno. -Tomar decisiones y definir acciones específicas que demandan su colaboración.
  75. 75. FUNCIONES DEL ORIENTADOR EDUCATIVO 3. Vinculación con instituciones que brindan atención a los adolescentes - Salud, prevención de adicciones, sexualidad, recreación, formación académica futura y trabajo. - Servicios de información, charlas de especialistas, servicios especializados.
  76. 76. FUNCIONES DEL ORIENTADOR EDUCATIVO 4. Apoyo y orientación a los docentes -Información compartida: condiciones de los alumnos para compartida: estudiar; estudiar; tiempo de traslado a la escuela; realización de escuela; actividades laborales; estado de salud y necesidades laborales; especiales. especiales. -Participación en trabajo colegiado. colegiado. -Revisión y actualización permanente de información. información. -Toma oportuna de decisiones y formulación de estrategias colegiadas. colegiadas.
  77. 77. FUNCIONES DEL ORIENTADOR EDUCATIVO 5. Organización de redes de acción para garantizar el bienestar de los alumnos en el espacio escolar. escolar. -Condiciones que garanticen bienestar emocional, físico y social. social. - Cultura de prevención y conformación de entornos saludables. saludables. - Campañas, conferencias reuniones, días abiertos. abiertos.
  78. 78. ALUMNOS DOCENTES DE OTRAS ASIGNATURAS TUTOR FAMILIA OTRAS INSTITUCIONES
  79. 79. I).- I).- FORMACION CIVICA Y ETICA
  80. 80. Reconocimiento a Docentes y Directivos por su puntualidad y permanencia Exhortamos a Docentes y Directivos atender las invitaciones a Encuentros Académicos, como el espacio ideal de Actualización y Superación Permanente.
  81. 81. Reconocimiento a Docentes y Directivos por su puntualidad y permanencia Exhortamos a Docentes y Directivos atender las invitaciones a Encuentros Académicos, como el espacio ideal de Actualización y Superación Permanente.
  82. 82. Reconocimiento a Docentes y Directivos por su puntualidad y permanencia Exhortamos a Docentes y Directivos atender las invitaciones a Encuentros Académicos, como el espacio ideal de Actualización y Superación Permanente.
  83. 83. J).- J).- ARTES
  84. 84. Reconocimiento a Docentes y Directivos por su puntualidad y permanencia Exhortamos a Docentes y Directivos atender las invitaciones a Encuentros Académicos, como el espacio ideal de Actualización y Superación Permanente.
  85. 85. Reconocimiento a Docentes y Directivos por su puntualidad y permanencia Exhortamos a Docentes y Directivos atender las invitaciones a Encuentros Académicos, como el espacio ideal de Actualización y Superación Permanente.
  86. 86. Reconocimiento a Docentes y Directivos por su puntualidad y permanencia Exhortamos a Docentes y Directivos atender las invitaciones a Encuentros Académicos, como el espacio ideal de Actualización y Superación Permanente.
  87. 87. K).- K).- TECNOLOGIAS
  88. 88. Reconocimiento a Docentes y Directivos por su puntualidad y permanencia Exhortamos a Docentes y Directivos atender las invitaciones a Encuentros Académicos, como el espacio ideal de Actualización y Superación Permanente.
  89. 89. Reconocimiento a Docentes y Directivos por su puntualidad y permanencia Exhortamos a Docentes y Directivos atender las invitaciones a Encuentros Académicos, como el espacio ideal de Actualización y Superación Permanente.
  90. 90. Exhortamos a Docentes y Directivos atender las invitaciones a Encuentros Académicos, como el espacio ideal de Actualización y Superación Permanente.
  91. 91. Reconocimiento a Docentes y Directivos por su puntualidad y permanencia Exhortamos a Docentes y Directivos atender las invitaciones a Encuentros Académicos, como el espacio ideal de Actualización y Superación Permanente.
  92. 92. L).- L).- ENCUENTROS REGIONALES DE DIRECTIVOS
  93. 93. El reconocimiento a su entrega y disposición de atender su responsabilidad directiva. La ausencia de directivos que limitan la toma de acuerdos, evaluaciones y seguimiento de las actividades de la Zona Escolar
  94. 94. El reconocimiento a su entrega y disposición de atender su responsabilidad directiva.
  95. 95. SOCIALIZAR LAS EXPERIENCIAS EN EL PROCESO DE LA GENERALIZACION DE LA REFORMA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA.
  96. 96. UN CONSIDERABLE PORCENTAJE DE INASISTENCIAS DEL PERSONAL DIRECTIVO Y DOCENTES A ESTOS ENCUENTROS ACADÉMICOS REGIONALES. RESISTENCIAS A OPERAR LAS PROPUESTAS DE LA REFORMA EN EL DESEMPEÑO ÁULICO
  97. 97. REVALORAR LA IMPORTANCIA DE APROPIARNOS DE LA PROPUESTA DE LA REFORMA Y HACERLA PRÁCTICA COTIDIANA EN NUESTRO DESEMPEÑO ACADÉMICO.
  98. 98. 4.- 4.- REFORMA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA (RES) Reforma de la Educacion Secundaria.pps
  99. 99. PREMIO ABC MEXICANOS PRIMEROConvocatoria.pdf PRIMERO DECALOGO DEL BUEN MAESTRO MEXICANOS PRIMERO PRIMERODECALOGO.pdf FORMATO DE EVALUACIÓN MEXICANOS PRIMERO PRIMERO3.Premio ABC 2009 - Formato de evaluación de acuerdo al Decálogo del Buen Maestro_0.doc FICHA DE INSCRIPCION MEXICANOS PRIMERO2.PRIMERO Premio ABC 2009 - Ficha de inscripción_0.doc
  100. 100. 5.- 5.- RESULTADOS DEL PROGRAMA ESTATAL DE EVALUACION
  101. 101. C).- C).- EVALUACION FINAL
  102. 102. D).- D).- RESULTADOS GENERALES DEL PROGRAMA ESTATAL DE EVALUACIÓN (ZONA 014)
  103. 103. E).- E).- RESULTADOS GENERALES DEL PROGRAMA ESTATAL DE EVALUACIÓN (ESTATAL)
  104. 104. EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA ESTATAL 2007-2008 GRADO 1° 2º 3º TOTAL N° ASIGNATURA NÚMERO DE ALIMNOS 15,826 13,686 12,378 41,890 1 ESPAÑOL 40.7 43.5 39.3 41.2 2 ASIG. EST. SIN. CUL. DE LA LEG 54.4 54.4 3 MATEMÁTICAS 43.5 33.2 46.6 41.1 4 GEOGRA. DE MÉXICO Y DEL MUNDO 40.5 40.5 5 CIENCIAS 40.9 55.7 48.3 6 LENGUA EXTRANJERA 42.1 42.7 48.3 44.4 7 HISTORIA I 42.8 42.8 8 HIST. Y GEO. DE SIN. 45.4 45.4 9 FORM. CÍVICA Y ÉTICA 48.2 58.4 53.3 10 QUÍMICA II 42.4 42.4 11 FÍSICA 44.8 44.8 12 HISTORIA DE MÉXICO 56.0 56.0 13 APR. Y EXPRESIÓN ARTÍSTICAS 48.6 48.6 14 EDUCACIÓN TECNOLÓGICAS 45.3 43.0 59.7 49.3 GENERAL ESCOLAR 43.9 44.1 48.9 45.7 Promedio general estatal 4.57
  105. 105. EVALUACIÓN INTERMEDIA ESTATAL 2007-2008 GRADO 1° 2º 3º TOTAL N° ASIGNATURA NÚMERO DE ALIMNOS 21.022 17.385 15.544 53.951 1 ESPAÑOL 59,3 57,1 50,0 55,4 2 ASIG. EST. SIN. CUL. DE LA LEG 79,2 79,2 3 MATEMÁTICAS 54,8 43,9 45,5 48,1 4 GEOGRA. DE MÉXICO Y DEL MUNDO 54,6 54,6 5 CIENCIAS 66,7 49,7 58,2 6 LENGUA EXTRANJERA 58,3 54,8 57,5 56,9 7 HISTORIA I 51,0 51,0 8 HIST. Y GEO. DE SIN. 59,5 59,5 9 FORM. CÍVICA Y ÉTICA 64,7 62,1 63,4 10 QUÍMICA II 59,3 59,3 11 FÍSICA 58,0 58,0 12 HISTORIA DE MÉXICO 63,7 63,7 13 APR. Y EXPRESIÓN ARTÍSTICAS 63,1 63,1 14 EDUCACIÓN TECNOLÓGICAS 58,8 64,7 62,7 62,1 GENERAL ESCOLAR 61,7 55,1 58,1 58,3 Promedio general estatal 5.83
  106. 106. EVALUACIÓN FINAL ESTATAL 2007-2008 GRADO 1° 2º 3º TOTAL N° ASIGNATURA NÚMERO DE ALIMNOS 19,881 16,955 14,874 51,710 1 ESPAÑ ESPAÑOL 51.6 54.4 54.8 53.6 2 ASIG. EST. SIN. CUL. DE LA LEG 56.1 56.1 3 MATEMÁ MATEMÁTICAS 53.6 49.3 47.4 50.1 4 MÉ GEOGRA. DE MÉXICO Y DEL MUNDO 57.1 57.1 5 CIENCIAS 60.9 55.0 57.9 6 LENGUA EXTRANJERA 62.3 60.1 60.0 60.8 7 HISTORIA I 53.3 53.3 8 HIST. Y GEO. DE SIN. 58.2 58.2 9 FORM. CÍVICA Y ÉTICA CÍ 72.4 71.4 71.9 10 QUÍ QUÍMICA II 61.6 61.6 11 FÍSICA 61.2 61.2 12 HISTORIA DE MÉXICO MÉ 58.6 58.6 13 APR. Y EXPRESIÓN ARTÍSTICAS EXPRESIÓ ARTÍ 57.7 57.7 14 EDUCACIÓN TECNOLÓGICAS EDUCACIÓ TECNOLÓ 60.1 64.1 66.7 63.6 GENERAL ESCOLAR 57.4 58.4 59.8 58.5 Promedio general estatal 5.85
  107. 107. EVALUACIÓN DIAGNOSTICA ESTATAL 2008-2009 GRADO 1° 2º 3º TOTAL N° ASIGNATURA NÚMERO DE ALIMNOS 19,131 19,586 16,352 55,069 1 ESPAÑOL ESPAÑ 36.6 42.7 36.4 38.5 2 ASIGNATURA ESTATAL 40.6 40.6 3 MATEMÁTICAS MATEMÁ 52.0 44.5 46.5 47.7 4 GEOGRA. DE MÉXICO Y EL MUNDO MÉ 43.6 43.6 5 CIENCIAS 49.0 50.5 45.2 48.2 6 LENGUA EXTRANJERA 45.8 50.5 49.9 48.7 7 HISTORIA 48.8 52.2 50.5 8 FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA FORMACIÓ CÍ 57.9 61.9 59.9 9 TECNOLOGÍAS TECNOLOGÍ 48.3 46.9 75.0 56.8 GENERAL ESCOLAR 45.1 48.8 52.4 48.8 GRUPOS 599 597 16,352 17,548 PROMEDIO GENERAL ESTATAL 4.88
  108. 108. DIRECCIÓN DE EDU CIÓN SECU DA IA CA N R S DEPARTAMENTO DE ESCUELA SECUNDA S ESTA LES S RIA TA PR G A A E O R M STA L D E LU C N D L A E D A TA E VA A IÓ E PR N IZ JE EVA A LU CIÓ IN N TERMEDIA C N E TR D G N R L PO Á E S A A É IC S O C N A O E E A R R A C D M A M D LID D O A A C LO 2008-2009 IC : SECU DA IA ESTA LES N R S TA G DO RA 1° 2º 3º TO L TA N° ASIG TURA NA NÚM ERODE ALIM S NO 20,124 20,456 17,111 57,691 1 ESPA L ÑO 45.4 44.7 44.0 44.7 2 ASIG TURA ESTA L NA TA 52.8 52.8 3 M TEM TICA A Á S 51.0 52.8 55.9 53.2 4 G G . DE M EO RA ÉXICOY EL M UNDO 55.2 55.2 5 CIENCIAS 59.8 57.2 49.5 55.5 6 LENG UA EXTRANJERA 61.0 54.9 50.2 55.4 7 HISTORIA 48.0 62.2 55.1 8 FO A RM CIÓ CÍVICA Y ÉTICA N 74.4 58.5 66.4 9 TECNO G S LO ÍA 58.5 65.3 61.1 61.6 GENERA ESCO R L LA 54.8 56.8 54.5 55.3 GRUPO S 632 625 572 18,368 PRO EDIOG M ENERA DE LA ESCUELA L 5.53 Juan de Dios Rubio Bañuelos Director de secundarias Ines M anuel Salazar Burgos Jefe del departam ento de secundarias Edrulfo Sánchez G onzález Subjefe de la Mesa Técnica
  109. 109. 6.- 6.- CONCURSOS
  110. 110. A).- A).- CONCURSO ESTATAL DE DIBUJO SOBRE LOS VALORES DE LA DEMOCRACIA
  111. 111. Reconocimiento a directivos, Docentes y Alumnos por su entusiasta participación en los diferentes eventos convocados. Exhortamos a Directivos y Docentes para que atiendan las convocatorias y se desarrollen de forma integrada al proceso Enseñanza Aprendizaje Anual
  112. 112. Reconocimiento a directivos, Docentes y Alumnos por su entusiasta participación en los diferentes eventos convocados. Exhortamos a Directivos y Docentes para que atiendan las convocatorias y se desarrollen de forma integrada al proceso Enseñanza Aprendizaje Anual
  113. 113. EVENTO CANCELADO
  114. 114. D).- D).- X CONCURSO HISPANOAMERICANO DE ORTOGRAFIA GANADORES A NIVEL ZONA ESCOLAR 1ER. LUGAR: Gonzalo Gordillo Bernal (Colegio Begsu) 2DO. LUGAR: Minerva Arvallo González (Colegio Valladolid) 3ER. LUGAR: Gabriela Topete Eng Gon (Colegio Andes) GANADORES A NIVEL MODALIDAD 2DO. LUGAR: Gonzalo Gordillo Bernal (Colegio Begsu)
  115. 115. CONCURSO HISPANOAMERICANO DE ORTOGRAFÍA VI Concurso: Supervisión escolar 004 estatal VII Concurso: Supervisión escolar 05 federalizada VIII Concurso: Supervisión escolar 009 estatal IX Concurso: Supervisión escolar 004 estatal X Concurso: Supervisión escolar 009 estatal
  116. 116. X CONCURSO HISPANOAMERICANO DE ORTOGRAFÍA 2009 Escuela: Secundaria “Profr. Reynaldo Patrón Ortega”, Culiacán, Sinaloa. Supervisión escolar: 009 Estatal Alumna: Alma Lorena Aceves Burgos Total de aciertos: 40
  117. 117. Reconocimiento a directivos, Docentes y Alumnos por su entusiasta participación en los diferentes eventos convocados. Exhortamos a Directivos y Docentes para que atiendan las convocatorias y se desarrollen de forma integrada al proceso Enseñanza Aprendizaje Anual
  118. 118. GANADORES A NIVEL ZONA ESCOLAR 1ER. GRADO: “Gatita”(Colegio) 2DO.GRADO: “Caroline Peace”(Colegio ) 3ER. GRADO: Lizeth Ramírez Zambada “Rexi” (Colegio Begsu) GANADORES A NIVEL REGIONAL 3ER. GRADO: Lizeth Ramírez Zambada “Rexi” (Colegio Begsu) GANADORES A NIVEL ESTATAL 3ER. GRADO: Lizeth Ramírez Zambada “Rexi” (Colegio Begsu)
  119. 119. Reconocimiento a directivos, Docentes y Alumnos por su entusiasta participación en los diferentes eventos convocados. Exhortamos a Directivos y Docentes para que atiendan las convocatorias y se desarrollen de forma integrada al proceso Enseñanza Aprendizaje Anual
  120. 120. F).- F).- CONGRESO ESTATAL INFANTIL Y JUVENIL DE MICROBIOLOGÍA
  121. 121. Reconocimiento a directivos, Docentes y Alumnos por su entusiasta participación en los diferentes eventos convocados. Exhortamos a Directivos y Docentes para que atiendan las convocatorias y se desarrollen de forma integrada al proceso Enseñanza Aprendizaje Anual
  122. 122. G).- G).- IV CONGRESO ESTATAL INFANTIL Y JUVENIL DE GEOGRAFIA
  123. 123. Reconocimiento a directivos, Docentes y Alumnos por su entusiasta participación en los diferentes eventos convocados. Exhortamos a Directivos y Docentes para que atiendan las convocatorias y se desarrollen de forma integrada al proceso Enseñanza Aprendizaje Anual
  124. 124. 5º CONGRESO INFANTIL Y JUVENIL DE GEOGRAFÍA ALUMNOS GANADORES: GANADORES: Modalidad: Maqueta 1º Lugar: Sec. Gral. Salvador Alvarado (008) 3º Lugar: CEDI Campiña (013) Modalidad: Cartel 2º Lugar: Dr. Valentín Gómez Farías (009) Modalidad: Experimento 2º Lugar: Jean Piaget (013)
  125. 125. LA OPORTUNIDAD DE PARTICIPAR EN DIFERENTES CONCURSOS QUE NOS PERMITAN DEMOSTRAR LAS HABILIDADES Y COMPETENCIAS ADQUIRIDAS
  126. 126. EN FUNSION DE LOS RESULTADOS DEL CICLO ESCOLAR PASADO, LA PARTICIPACION SE SUPERO PERO LOS LOGROS DECENDIERON.
  127. 127. INCENTIVAR LA PARTICIPACIÓN DE LOS DIRECTIVOS Y DOCENTES EN TODOS LOS CONCURSOS CONVOCADOS POR LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Y OTRAS INSTANCIAS QUE INCIDAN EN LA FORMACIÓN DE NUESTROS JÓVENES.
  128. 128. 7.- 7.- “EL FORO DEL SABER” EVENTO CANCELADO
  129. 129. 8.- 8.- “LA SUPERVISION CONTIGO”
  130. 130. “HACIA LA MEJORÍA CONTINUA DE LA CALIDAD EDUCATIVA” Responsables Institucionales Albertico Medina Serrano Humberto Burgueño Trujillo Guadalupe Fierro Corrales Dora Luz Espinoza García Alma Gpe. Escovar Díaz Carmen Julia Soto Olivas Mazatlán, Sin; Octubre de 2008.
  131. 131. EL PROGRAMA “ LA SUPERVISIÓN CONTIGO” La Supervisión Escolar 014 ha establecido como misión proporcionar a la sociedad un servicio educativo de calidad desarrollado a la luz de los avances científicos y tecnológicos y con la visión de una educación para la vida y la paz, que permita la formación de ciudadanos con un alto concepto de sí mismos y con gran respeto a sus semejantes y a su entorno. En el diagnóstico para la Educación Secundaria se expresan diversas situaciones que requieren atención especial, destacando la relativa diversidad de criterios para interpretar el programa de estudios que los directores y docentes hacen para su trabajo áulico Se pone en marcha el programa “LA Supervisión Contigo”, con el firme propósito que la comunidad educativa asuma su responsabilidad por los resultados obtenidos. Transitar hacia la cultura de la Evaluación Colectiva aún incipiente y se ve con recelo, es compromiso de todos. En este campo, trabajaremos en abrir espacios de reflexión hacia la necesidad de involucrar a la Comunidad Educativa a asumir parte de los resultados que obtienen los alumnos cotidianamente. Establecido este reconocimiento se establecerán acciones de Evaluación Sistemática centradas en los Propósitos y Enfoques de los Programas de Estudio. Convencernos que este proceso de evaluación debe ser la base para tomar decisiones que permitan fortalecer lo que se realiza bien, corregir lo que no funcione y replantear nuevas estratégicas de mejora continua en las competencias de la Comunidad Educativa
  132. 132. REFLEXIÓN “Pensar en la educación que queremos es equivalente a reflexionar sobre la sociedad y el futuro que deseamos construir. Los verdaderos cambios en la educación son silenciosos, se van construyendo día con día, en el trabajo cotidiano, esforzando y constante de miles de profesores y profesoras en el aula y en la escuela, de los padres de familia que apoyan los aprendizajes de sus hijos, de los directores, supervisores y personal de apoyo, de las autoridades educativas. Los profesores enfrentan una responsabilidad de gran magnitud en el aula: la formación de jóvenes que reciben bajo su cuidado, la oportunidad y el reto de contribuir a la construcción de su futuro. Han de acompañar e impulsar los procesos de aprendizaje de sus alumnos, el desarrollo de sus habilidades de pensamiento, alimentar su curiosidad natural y su gusto por el estudio, por lo que se hace necesario retarlos y alentarlos a hacer el esfuerzo y superarse siempre”1 “Tener información objetiva sobre los logros que se alcanzan, favorece la posibilidad de actuar para apoyar de manera oportuna y pertinente los procesos de aprendizaje de los alumnos” 2 _______________________________________ ¹ Programa Nacional de Educación 2001-2006 ²Libro para el maestro español. México 2001
  133. 133. PROPÓSITOS Valorar El desempeño profesional de los Directivos, Docentes y no Docentes de Educación Secundaria durante el periodo escolar. Estimular La labor que desempeñan los Directivos, Docentes, Alumnos y Padres de Familia de Educación Secundaria. Reconocer En los Docentes la calidad de su práctica educativa. Considerar En los trabajadores no Docentes la calidad de su labor desempeñada. Ponderar El desempeño del Profesor y permanencia en su labor educativa. Reconocer En la Comunidad Educativa su labor social que realiza en bien de la comunidad donde ejerce sus actividades. Impulsar La creatividad del colectivo en su labor cotidiana. Promover Una actitud positiva de la Comunidad Educativa a desempeñar actividades que vinculen su centro de trabajo con la comunidad. Propiciar El interés en la Actualización y Capacitación Profesional de todo el colectivo docente. Preservar En el Colectivo Docente su imagen como elemento generador de cultura y cambio social.
  134. 134. Documentar las experiencias exitosas y difíciles sobre el desarrollo de los Contenidos Programáticos de mayor incidencia de error, para abordarse en los encuentros de Consejo de calidad de Colegios/Instituto y de Zona Escolar. Integrar evidencias de la planeación por Proyectos de Asignatura y de Grupo. Reestructurar la estrategia de desarrollo programático que evite el recurrente traslapamiento de actividades áulicas. En el Encuentro Académico con Docentes, en la mayoría de los Colegios e Institutos se percibe un ambiente de restricción a participar en su evaluación del desempeño. En la charla juvenil se ha detectado el hostigamiento hacia los alumnos seleccionados azarosamente. Se realiza esta práctica antes de iniciar la charla a la misma.
  135. 135. DIMENSION ADMINISTRATIVA Desarrollar el proceso de innovación a la función docente, considerando las políticas internas de la Institución y las que establece la normatividad de SEPyC. Revalorar el impacto negativo de la movilización docente en el proceso educativo. Evitar las contrataciones de personal docente sin la previa autorización de la Supervisión Escolar. Transparentar la Nómina de Pagos del Personal Docente y de Apoyo, referente al periodo vacacional de verano.
  136. 136. DIMENSION ORGANIZATIVA Socializar, observar y convertir en herramienta de trabajo cotidiano el “PETE”, “PAT”, “Trayecto Formativo”, “Ruta Hacia la Excelencia”, Circulares y otros documentos que sustentan y proyectan nuestra responsabilidad con visión de futuro, con metas claras, con apertura y transparencia para todos. Crear las condiciones para integrar al trabajo educativo a los actores que integran el: Consejo de Calidad de Zona Escolar. Consejo de Calidad de Colegio y/o Instituto. Asociación de Padres de Familia. Asociación de Alumnos. Consejo Escolar de Participación Social en la Educación.
  137. 137. DIMENSION COMUNITARIA Abrir la Convocatoria a toda la Sociedad de Padres de Familia. Documentar, Actuar y Resolver las inquietudes que plantean los Padres de Familia. Fincar la Cultura de la Planeación por procesos con los Padres de familia.
  138. 138. 9.- 9.-PROGRAMA ESTATAL DE LECTURA
  139. 139. ACTIVIDADES POR REALIZAR Taller para bibliotecarios sin grupo, tercera etapa, ciclo escolar 2008-2009. 2008- Sedes: Los Mochis, Guasave, Guamúchil, Culiacán, Mazatlán. Fechas: Del 22 al 26 de junio Lugares: Por confirmar.
  140. 140. Consulta sobre las preferencias lectoras, con alumnos de la escuela acompañada Fecha: segunda y tercera semana de junio. Lugar: En un grupo, ya sea en el aula o en la biblioteca.
  141. 141. "Explorando y clasificando la biblioteca de aula de la escuela acompañada” El programa nacional de lectura promueve una serie de acciones que nos ayudan a estar cada vez más cerca de los intereses y necesidades de los alumnos, docentes y directivos, para poder cumplir mejor nuestro objetivo principal: Formar lectores y escritores en las escuelas de educación básica. La estrategia de acompañamiento en la que usted participa es una herramienta fundamental para la comunicación de necesidades y posibilidades de los alumnos. En esta ocasión le estamos proponiendo una actividad que fortalecerá la biblioteca de aula de la escuela acompañada la cual tiene el siguiente propósito: Que el asesor acompañante y un grupo de alumnos de la escuela acompañada, tengan un acercamiento con la biblioteca de aula, con la finalidad de explorar y clasificar los libros, para interactuar con ellos, con la intención de que estén organizados y facilitando el uso y circulación de los mismos.
  142. 142. DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD: 1.- Realizar una lectura en voz alta con los alumnos del libro que usted desee. 1.- 2.- Se explica a los alumnos que en su grupo cuentan con una biblioteca de 2.- aula conformada por textos, clasificados en series, géneros y categorías. 3.- Se organiza el grupo en dos equipos distribuyendo a los alumnos 3.- equitativamente y se les entregan, los libros para que los exploren, rotándolos para que todos tengan la oportunidad de interactuar con ellos. 4.- Terminada esta exploración inicial, se les explica que un equipo trabajará 4.- con el género informativo y el otro equipo con el género literario, por lo que buscaran los libros que correspondan al ese género que les tocó. 5.- Una vez que los hayan clasificado se les pide que cuenten los libros que 5.- encontraron en cada uno de los géneros y que los revisen con más atención, para que seleccionen el libro que les guste más, explicando el porqué de su elección. Esos datos lo registrará usted en el formato anexo. Nota: En el caso del nivel de secundaria donde la biblioteca de aula se encuentre en la biblioteca, la actividad la puede realizar con los alumnos, en el espacio de la biblioteca escolar.
  143. 143. RESULTADOS DE LA EXPLORACIÓN DE LA BIBLIOTECA DE AULA Nombre del asesor acompañante_________________________________ Nombre de la Escuela______________________________________ Grado____Grupo____ Zona escolar:_____Nivel__________Modalidad_______ GÉNERO INFORMATIVO Cantidad de libros explorados_____ Nombre del libro más gustado Categoría Serie _________________________ ________ ______ GÉNERO LITERARIO Cantidad de libros explorados_____ Nombre del libro más gustado Categoría Serie _________________________ ________ ________
  144. 144. B).- MATERIAL DE APOYO ENTREGADO POR LA SUPERVISION ESCOLAR
  145. 145. OBSERVACIONES GENERALES
  146. 146. FORTALEZAS La excelente oportunidad para apropiarnos de las estrategias que nos permitan fortalecer el desarrollo de la habilidades comunicativas.
  147. 147. DEBILIDADES La atención de un promedio del 50% de los Colegios e Institutos a las invitaciones para los Cursos-Talleres. Cursos-
  148. 148. COMPROMISOS Revalorar la importancia del Programa Estatal de Lectura y hacer practica cotidiana los enfoques comunicativo y funcional de la lectura.
  149. 149. TECNOLOGIA EDUCATIVA 10.- RED ESCOLAR
  150. 150. Sugiero que revaloren el impacto de las Tecnologías en el proceso educativo de la generación Digital, que esta en nuestra responsabilidad Extrañamiento a Directivos Generales y de Nivel por la ausencia total de participación de nuestra Zona Escolar en los Proyectos Colaborativos de Red Escolar
  151. 151. Valorar la importancia de la Superación Tecnológica a través de los Diplomados que ofrece Red Escolar y sus impactos en el proceso educativo de la Generación Digital. Extrañamiento a Directivos Generales y de Nivel por la ausencia total de la Zona Escolar en los Diplomados que oferta Red Escolar
  152. 152. Principales Programas que se incorporan al aula de medios Integral Aula Telemática Móvil con Lap-Top Ligera 8 8 9 9 3 3 11 11 INTERNET 5 5 1 1 7 7 2 2 HDT 10 10 6 6 4 4 Departamento de Tecnología Educativa
  153. 153. ¿Qué es Mochila Digital Telmex? • Es una conjunción de esfuerzos para dotar a niños y niñas de educación básica de equipos de cómputo y apoyar a sus maestros con las herramientas y la asesoría necesarias para integrar estos equipos al aula.
  154. 154. Para niños y niñas de primaria •La XO es un equipo desarrollado por la organización One Laptop per Child cuyo planteamiento básico consiste en dar a los niños una herramienta para apoyar el desarrollo del pensamiento, la creatividad y la capacidad de resolver problemas.
  155. 155. Para niños y niñas de primaria • La XO es un equipo especialmente diseñado para niños de 6 a 12 años. • Tiene un ambiente gráfico amigable e intuitivo, por lo que su dominio es fácil y rápido.
  156. 156. Para jóvenes de secundaria • La Classmate es un equipo desarrollado por Intel como parte de su programa Intel World Ahead que promueve y apoya la accesibilidad, la conectividad, la educación y el contenido.
  157. 157. Propuesta educativa • Mochila Digital Telmex no es sólo una propuesta de dotación de equipos sino que de manera fundamental plantea una estrategia educativa para su uso. Para ello se ofrece: – Capacitación de los docentes – Materiales y experiencias reunidos en el sitio web del proyecto
  158. 158. ¿Qué aporta la Escuela? El desempeño de los equipos y el desarrollo de las actividades educativas se ven favorecidas al contar con un servidor y un ruteador inalámbrico. Contar con Conectividad a Internet. Contar con el responsable del Aula de Medios.
  159. 159. MOCHILA DIGITAL CONCENTRADO DE I, II Y III ETAPA NIVEL ESCUELAS EQUIPOS SEC GRALES 35 1192 SEC TECNICAS 40 1405 SEC ESTATALES 39 1235 PRIM SEPDES 65 1268 PRIM SEPYC 40 785 TELESECUNDARI A 7 105 EDUC ESPEC 1 10 TOTAL 227 6000Regresar
  160. 160. AULAS TELMEX NIVEL PLANTELES ESCUELAS SEC GRALES 3 13 SEC TECNICAS 1 1 SEC ESTATALES 5 7 PRIM SEPDES 18 34 PRIM SEPYC 14 22 TOTAL 41 77 Regresar
  161. 161. Cobertura geográfica Red Satelital de Televisión Educativa http://edusat.ilce.edu.mx Ofrece a la población demandante un servicio Phoenix Los Angeles educativo que contribuya a Sur Miami Rep. Dominicana elevar la calidad de la enseñanza, la difusión de la México Guatemala Guyana cultura y abatir el rezago Costa Rica educativo a lo largo de la Ecuador vida, apoyado por los medios electrónicos de comunicación
  162. 162. COBERTURA EDUSAT EN EL ESTADO DE SINALOA SUBSISTEMA CANTIDAD CAM 10 CONAFE 7 PREESCOLAR SEPDES 3 PRIMARIA ESTATAL 117 PRIMARIA FEDERAL 235 PRIMARIA INDÍGENA 9 SECUNDARIA GENERAL ESTATAL 163 SECUNDARIA TÉCNICA ESTATAL 3 SECUNDARIA PARTICULAR 2 SECUNDARIA SEPDES 48 SECUNDARIA TÉCNICA 92 PREPARATORIA SEPyC 1 SUPERVISIÓN TELESECUNDARIA 19 TELESECUNDARIA 301 CENTRO COMUNITARIO 5 CENTRO DE MAESTROS 9 NORMAL 3 UNIVERSIDAD ESTATAL 5 UPN 3 OTRAS (UAS, IFE, COBAES, 158 TOTAL 1193 Regresar
  163. 163. La Red Escolar es un sistema computacional de información y comunicación, basado en Internet, que ofrece a maestros y alumnos recursos pedagógicos e informativos orientados al mejoramiento del proceso de enseñanza-aprendizaje www.redescolar.ilce.edu.mx
  164. 164. EQUIPAMIENT0 DE RED ESCOLAR EN SINALOA POR NIVELES NIVEL EDUCATIVO CLAVE REDES ESCUELAS EQUIPOS ILCE EQUIPOS UNETE SECUNDARIAS TÉCNICAS DST 65 65 597 SECUNDARIAS GENERALES DES 45 45 371 45 SECUNDARIAS ESTATALES EES 63 75 555 SEC. TE. ESTATALES EST 3 5 10 10 PRIMARIAS FEDERALES DPR 161 288 779 110 PRIMARIAS ESTATALES EPR 95 138 463 95 PRIMARIA INDÍGENA DPE 1 1 1 TELESECUNDARIAS DTV 1 1 5 CENTROS DE ATENCIÓN DML 10 11 51 MÚLTIPLE JARDÍN DE NIÑOS DJN 1 1 5 OFNAS ADVA (JEFATURAS DE 7 7 SECTOR) CENTRO DE MAESTROS 5 13 Regresar CREDES 1 1 5 TOTALES 458 631 2862 260
  165. 165. PROPÓSITO GENERAL: Contribuir a mejorar los procesos educativos, mediante la integración de diferentes recursos de multimedia a las lecciones de los libros de texto, generando la cultura del uso de los medios de comunicación, en la construcción de aprendizajes significativos.
  166. 166. Objetivos •Ofrecer a alumnos y maestros fuentes de información diversas y actualizadas, así como herramientas para construir un aprendizaje más significativo en el salón de clases. •Fomentar conocimientos, habilidades, aptitudes y valores que permitan la integración armónica y respetuosa entre alumnos de comunidades urbanas, rurales, indígenas y niños con capacidades especiales. •Definir al maestro como guía y mediador del proceso de debate, reflexión y participación que se genere en las aulas.
  167. 167. PRINCIPALES ACTIVIDADES COMO PROGRAMA: •Promover procesos formativos de mayor calidad. •Acompaña la labor cotidiana de los maestros con ayuda de las TIC,s, a fin de enriquecer los procesos de aprendizaje con recursos que propicien una mejor comprensión, resignificación y apropiación de los contenidos escolares. •Fortalecer el papel formador de la escuela con herramientas que actualicen y revitalicen las prácticas educativas. •Poner al servicio de los maestros y alumnos materiales informático- educativos. •Fomentar el conocimiento de la diversidad cultural de México, que como mexicanos valoremos nuestras diferencias y aprendamos a vivir en un ambiente de respeto.
  168. 168. EQUIPAMIENTO DE ENCICLOMEDIA EN 2004-2005 2004- AULAS EQUIPADAS PLANTELES ESCUELAS 5o. GRADO 6o. GRADO TOTAL AULAS EN LAS ESCUELAS 132 217 242 244 486 CENTRO DE MAESTROS 12 12 0 12 12 ESCUELA NORMAL DE SINALOA 1 1 0 1 1 TOTAL 145 230 242 257 499
  169. 169. CICLO ESCOLAR 2005 - 2006 EQUIPAMIENTO DEL PROGRAMA ENCICLOMEDIA POR NIVEL EDUCATIVO AULAS A EQUIPAR DE PLANTELES ESCUELAS 5o. GRADO 6o. GRADO TOTAL PRIMARIAS REGULARES (DPR- (DPR- EPR) 1690 1952 1992 1014 3006 PRIMARIAS INDIGENAS 33 33 36 15 51 PRIMARIAS O CENTROS DE ATENCION MULTIPLE 17 17 16 14 30 PRIMARIAS DE CONAFE 29 29 0 29 29 CENTRO DE MAESTROS 13 13 0 13 13 CENTROS DE ACTUALIZACION DE MAESTROS 3 3 0 3 3 ESCUELAS NORMALES DE SINALOA 3 3 0 3 3 UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL 3 3 0 3 3 JEFATURAS DE SECTOR 22 22 0 22 22 SUPERVISIONES ESCOLARES 1 1 0 68 68 CENTRO DE TECNOLOGIA EDUCATIVA 1 1 0 1 1 COORDINACION DE EDUCACION A DISTANCIA 1 1 0 1 1 AULA DE CAPACITACION DE SEPYC 1 1 0 1 1 TOTAL 1817 2079 2044 1187 3231
  170. 170. ENCICLOMEDIA SECUNDARIA NumMunicipios Num Municipios Asignadas 1 Ahome 95 2 Choix 28 3 El Fuerte 50 4 Guasave 106 5 Sinaloa 51 6 Salvador Alvarado 25 7 Mocorito 37 8 Angostura 25 9 Badiraguato 45 10 Navolato 10Navolato 40 11 Culiacán 11Culiacán 217 12 Elota 12Elota 23 13 Cosalá 13Cosalá 18 14 San Ignacio 14San 16 15 Mazatlán 15Mazatlán 86 16 Concordia 16Concordia 19 17 El Rosario 17El 28 18 Escuinapa 18Escuinapa 20 929 Regresar
  171. 171. ¿Qué es HDT? •Es un Macroproyecto que integra y articula el uso de tecnología en la educación básica. •Es un proyecto que explora el uso de las tecnologías de la comunicación y la información y el desarrollo de habilidades digitales para todos. •Es un proyecto que coloca recursos en distintas manos: en docentes, para enseñar; en alumnos, para aprender; en directivos, para llevar a cabo la gestión escolar; en supervisores, directores regionales y apoyos técnicos, para llevar a cabo la gestión educativa, coordinar evaluar, supervisar y asesorar; en Centros de Maestros y escuelas Normales, para capacitar y asesorar; y en enlaces estatales, para coordinar acciones del proyecto. •Desarrolla modelos diferenciados para Primaria, Secundarias Generales y Técnicas, Telesecundaria y Educación Indígena. •Plantea el uso abierto y dinamizador de las TIC y la mejora de procesos y resultados •Responde a la necesidad manifiesta de los docentes por una mejor capacitación, expuesta en los resultados de la evaluación de Enciclomedia •Ofrece: Objetos multimedia de aprendizaje, Estándares de aprendizaje, Reactivos (PISA, ENLACE, EXCALE), Modelos de equipamiento y conectividad, Modelos de uso didáctico, Capacitación y Asesoría permanentes, así como Certificación de habilidades docentes. www.aulatelematica.com.mx
  172. 172. 8 9 3 11 4 INTERNET 2 5 7 1 7 6 10
  173. 173. Alineación al Programa Sectorial de Educación Plan Nacional de Programa Sectorial de Alianza por la Calidad de la Desarrollo 2007-2012 Educación 2007-2012 Educación Eje 3, Igualdad de Objetivo Sectorial 3, Equipamiento con conectividad de oportunidades Impulsar el desarrollo y centros escolares en 155 mil aulas (Punto 3.3, Transformación utilización de TIC… Equipar con computadoras a maestros educativa) Programa Habilidades Digitales para Todos Impulsar el desarrollo y utilización de TIC… Comunidades educativas organizadas para 1ª Etapa de Generalización usar las aulas telemáticas 3,459 Aulas Telemáticas Conectividad y contenidos en línea Modelos tecnológicos 1 a 1 y 1 a 30 Aplicación en Telesecundaria Cobertura de 3º de Preescolar a 3º de Secundaria Esquema de acompañamiento y formación Propósito: incorporar 3,459 Aulas de permanentes Telesecundaria al modelo del Programa Certificación de competencias digitales Habilidades Digitales para Todos Esquema de operación federalizado
  174. 174. Cobertura en el contexto de HDT Programa Habilidades Digitales para Todos 1ª Etapa de Generalización TOTAL DE GRUPOS TOTAL DE GRUPOS TELESECUNDARIA GENERALIZACIÓN DE SECUNDARIA EXPERIMENTAL ENCICLOMEDIA PRUEBA DE CONCEPTO TOTAL 2009 1a ETAPA AULAS OTRO FASE TELE SG ST ENTIDAD 1 Aguascalientes 131 115 197 1 444 0 7 308 759 632 2,181 2 Baja California 604 189 42 6 841 0 7 62 910 333 4,738 3 Campeche 0 6 218 224 484 1,582 4 México 0 7 279 286 4,634 24,084 5 Nayarit 228 185 226 12 651 0 6 335 992 996 2,605 6 Quintana Roo 0 7 313 320 686 2,121 7 San Luis Potosí 22 12 34 0 7 654 695 3,886 7,029 8 Sinaloa 421 205 296 6 928 11 7 485 1,431 959 5,235 9 Tabasco 219 205 384 11 819 0 6 538 1,363 2,042 4,457 10 Yucatán 0 6 267 273 595 3,352 TOTAL 10 ESTADOS 1,625 911 1,145 30 3,717 11 66 3,459 7,253 15,247 57,384 TOTAL NACIONAL 5,962 3,767 3,772 258 13,765 17 200 3,459 17,441 65,764 207,077
  175. 175. Secundarias Generales, Estatales y Técnicas 2009 316 Aulas de Medios Telemáticas
  176. 176. Criterios para la Selección de Aulas Será un aula por escuela, es decir, cada centro educativo elegido contará con un aula equipada; ésta será utilizada por los alumnos de los grupos de primer grado. Para el caso de las escuelas que tengan hasta tres grupos de primer grado, se equipará una sola aula telemática. Las escuelas que tengan de 3 a 6 grupos de primer grado, se equiparán dos aulas telemáticas; y en caso de que existan escuelas que tengan más de 6 grupos se equiparán 3 aulas telemáticas.
  177. 177. Criterios para la Selección de Aulas Se priorizarán las escuelas, primero Escuelas de Organización Completa y después Escuelas Multigrado Se deberá otorgar mayor prioridad a las escuelas que cuenten con el equipo de Enciclomedia, CONAFE y/o UNETE, entendido como el equipamiento completo y no solo las instalaciones eléctricas.
  178. 178. Criterios para la Selección de Aulas Equipar los municipios donde se tenga mayor densidad de alumnos tomando en cuenta: Condiciones de infraestructura de las aulas (características de Aula Lista, Seguridad e Instalaciones Eléctricas) Mayor matricula de alumnos de 1er grado Número de Secundarias Generales, Secundarias Técnicas, Telesecundarias y Primarias Generales (para beneficiar al mayor número de alumnos con la conectividad).
  179. 179. Qué debemos checar en las escuelas Energía Eléctrica Instalación Eléctrica Aula Lista Responsable de Aula de medios en cada escuela. Seguridad Sello de la escuela Identificación oficial del director (IFE)
  180. 180. Acciones Críticas Programa Habilidades Digitales para Todos Logro de propósitos para las escuelas ETAPA 1ER BIMESTRE 2º BIMESTRE 3º AL 5º BIMESTRES DURACIÓN PROGRAMA BLOQUE 1 BLOQUE 2 BLOQUE 3 BLOQUE 4 BLOQUE 5 PROPÓSITOS 1. Conocer el modelo HDT 7. Desarrollar clases con 8. Desarrollar clases con el apoyo de 2. Conocer los recursos y uso discreto de ciertos HDT sistemas HDT recursos y sistemas HDT: 3. Capacitarse y certificarse a. Probar HDT en a. 1 de cada 5 clases, en secundaria 4. Comunicar las actividades de una clase general o técnica potencialidades de HDT especialmente preparada 5. Reflexionar en colegiado e b. Probar HDT en clases b. 1 de 3 materias, en telesecundaria identificar formas de uso donde se use de manera de los recursos HDT articulada HDT con otros 6. Probar el uso de recursos apoyos HDT en colegiado o en lo individual, de manera previa a su uso en el aula 9. Capacitación y asesoría 10.Interacción, crear comunidades donde se socialice lo aprendido 10.Interacción,
  181. 181. Acciones Críticas Para el equipamiento de Aulas Telemáticas 1. Fortalecer el PEFST 2. DGME entrega software para la instalación por parte del ganador de licitación 3. Revisar la Ley de adquisiciones Estatal 4. Ajustar venta de bases 5. Ajustar junta de aclaración de bases 6. Ajustar de apertura de propuestas económicas 7. Ajustar junta para emitir el fallo a la licitación 8. Abrir periodo para inconformidades 9. Desarrollo de actividades del proveedor según las bases emitidas 10. Entrega de Aulas Telemáticas instaladas a. Hardware b. Conectividad c. Software HDT instalado 11. Operación de garantías (asesoría tecnológica y garantía mínima de 6 meses) 12. Monitoreo, supervisión, seguimiento, evaluación y verificación de funcionalidad tecnológica en sitio 13. Toma de previsiones al interior del Estado para contar con recursos para garantía en años subsecuentes Regresar
  182. 182. PROPÓSITO GENERAL • Contribuir a que el aprendizaje en las aulas se torne más atractivo e interesante a través del uso de la tecnología utilizando el video, incorporando la experiencia visual y auditiva como parte de las estrategias didácticas en el proceso enseñanza- aprendizaje.
  183. 183. PRINCIPALES ACTIVIDADES Promover la incorporación de escuelas al programa. Capacitar a Responsables de Aulas de Medios en el uso pedagógico del video. Seleccionar material videográfico e incorporarlo a la página tecedusin.gob.mx Elaborar una guía didáctica para cada video incorporado a la página como sugerencia para el usuario. Sugerir la grabación de videos transmitidos por Red Edusat para incrementar el acervo de videoteca escolar. Promover la descarga de material videográfico que se transmite en línea por Internet para integrar una videoteca virtual. Grabación de material videográfico en casos que soliciten.
  184. 184. APOYOS QUE SE OFRECE A LAS ESCUELAS Asesoría al personal que lo requiera. Grabación de videos a las escuelas solicitantes. Se proporciona la relación de material existente en formato VHS y digital en el departamento para su selección . Se participa con el módulo Videoteca Escolar en los curso programados por el Departamento. Se orienta a los RAM o enlaces para la descarga de videos transmitidos por Internet.
  185. 185. REQUISITOS SOLICITADOS A LAS ESCUELAS PARA PARTICIPAR EN EL PROGRAMA O PROYECTO Que la escuela cuente con televisión, videograbadora o DVD ó en su caso computadoras conectadas a Internet o con lectora de DVD. COBERTURA O NIVELES EDUCATIVOS QUE ATIENDE 721 Escuelas de Educación Básica federalizadas y estatales (preescolar, primaria y secundaria) Responsable: Profr. Eduardo Cota Arce Regresar
  186. 186. ¿Qué es e-México? e- e-México es una red interinstitucional (Federal, Estatal y Municipal) de acciones coordinadas para ofrecer contenidos relevantes, servicios y productos a través de sitios con acceso a recursos tecnológicos y de comunicación (CCD’s) y (CCD’s) acceso a internet (www.emexico.gob.mx) (www.emexico.gob.mx) a toda la población.
  187. 187. Objetivo General Disminuir la brecha digital, acercando el potencial transformador de las TIC’s a la sociedad mexicana, con el fin de que estén en las mejores condiciones para integrar sus actividades a la sociedad de la información, propiciando de esta manera, la oportunidad de elevar su calidad de vida.
  188. 188. Seguimiento, acompañamiento y asesoría. Cursos de capacitación a: Personal Docente. Responsable del CCD (Centro Comunitario Digital). Monitoreo del tráfico de datos del CCD. Reunión de información y seguimiento del programa con el personal de las sig. dependencias: SEPyC (Educación Básica). Secretaría de Comunicaciones y Transportes. COBAES. CONACULTA. CONAFE. IMSS. SEDESOL.
  189. 189. Cobertura por subsistemas Tipo de Conectividad Distribución en Subsistemas Conectividad Terrestre 11 Primarias Federales 1 (Infinitum) Primarias Estatales 4 Secundarias Técnicas 3 Secundarias Estatales 0 Secundarias Generales 3 Centros Comunitarios 0 Conectividad 59 Primarias Federales 9 Satelital Primarias Estatales 4 Secundarias Técnicas 8 Secundarias Estatales 4 Secundarias Generales 8 Telesecundarias 20 Centros Comunitarios 5 Coordinación AAE 1 ( Depto. de Tec. Educativa) Nota: Previa a la Red 23 Regresar
  190. 190. MISIÓN Mejorar la equidad y la calidad de la educación en México.
  191. 191. VALORES DEL MODELO UNETE Entre las ventajas que ofrece el modelo de UNETE están Participación Multisectorial Modelo Pedagógico Conectividad Capacitación Evaluación Soporte Técnico
  192. 192. CÁTEDRA MAX SHEIN La Cátedra Max Shein es el seminario que ofrece espacios de discusión y reflexión sobre las Tecnologías en la Información y la Comunicación (TIC) en el aprendizaje, esencia de la labor de UNETE. En este sentido la organización comprende que las TIC en el ámbito escolar no son meramente un asunto de equipo y conexiones, sino una aportación que debe ir acompañada de un proyecto pedagógico sólido, que incluya formación docente y una continúa evaluación.
  193. 193. ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA EQUIPADAS POR UNETE NIVEL PLANTELES ESCUELAS EQUIPOS PRIMARIA DE SEPDES 36 65 345 PRIMARIA DE SEPYC 32 50 435 SEC DEL ESTADO 3 4 305 SEC TECNICAS ESTATALES 2 3 295 SEC TECNICAS 3 3 295 SEC GRALES 11 11 305 COLEGIOS 2 2 295 TOTAL 89 138 2275 Regresar
  194. 194. II DIMENSIÓN ORGANIZATIVA
  195. 195. 1.- 1.- CONSEJO DE CALIDAD DE ZONA 2.- 2.- LOS ACUERDOS a).- Ejercer primero la responsabilidad que la autoridad a).- b).- Privilegiar los acuerdos concensados y colegiados b).- c).-Cultura de documentar los procesos educativos, que c).- permita enriquecer el histórico, y proyectar acciones innovadoras, estratégicas y de alto impacto 3.- 3.- CONSEJOS DE CALIDAD DE LOS COLEGIOS E INSTITUTO 4.- 4.- ASOCIACIONES DE PADRES DE FAMILIA 5.- 5.- ASOCIACIONES ESTUDIANTILES 6.- 6.- CONSEJO ESCOLAR DE PARTICIPACIÓN SOCIAL 7.- 7.- CALENDARIO ESCOLAR 8.- 8.- RUTA HACIA LA EXCELENCIA QUE INTEGRA: a)- a)- Cronograma de Actividades b)- Trayectos formativos (TGA) b)- c)- Plan Estratégico de Transformación Escolar (PETE) c)- d)- Plan Anual de Trabajo d)-
  196. 196. III DIMENSIÓN ADMINISTRATIVA
  197. 197. 1.- CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO DE SINALOA. 1.- 2.- ACUERDO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS BASES DE 2.- AUTORIZACIÓN O RECONOCIMIENTO DE VALIDEZ OFICIAL. 3.-NORMAS DE INSCRIPCIÓN, REINSCRIPCIÓN, ACREDITACIÓN, 3.- REGULARIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN PARA LAS ESCUELAS SECUNDARIAS OFICIALES Y PARTICULARES. 4.- REGLAMENTOS: 4.- CONSEJO DE CALIDAD. APF DE ALUMNOS DE PARTICIPACIÓN SOCIAL CONDICIONES GENERALES DE TRABAJO DE SALUD Y EDUCACIÓN FÍSICA PARA LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA DEL ESTADO DE SINALOA.
  198. 198. 5.- CARPETA ÚNICA DE INFORMACIÓN. 5.- 6.- CRITERIOS PARA EVALUAR EL DESEMPEÑO PROFESIONAL 6.- DE LOS DOCENTES, DIRECTIVOS Y PERSONAL DE APOYO Y ASISTENCIA A LA EDUCACIÓN BÁSICA PARTICULAR. 7.- EXPEDIENTE DE AUTORIZACIÓN DEL SERVICIO 7.- EDUCATIVO PARTICULAR. 8.- EXPEDIENTE ANUAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA 8.-
  199. 199. Profesionalizar al personal del Área de Control Escolar La improvisación y la eventualidad de los responsables del Área de Control Escolar, genera conflictos que se revisan administrativamente
  200. 200. IV DIMENSIÓN DE PARTICIPACIÓN SOCIAL Y COMUNITARIA
  201. 201. 1.- 1.- ESCUELAS SALUDABLES 2.- 2.- TALLER “ESCUELA Y PREVENCION DE ADICCIONES” 3.- 3.- “CERO DROGAS” 4.- 4.- “BEBES VIRTUALES” 5.- 5.- “CAMINATA CONTRA EL CANCER” 6.- 6.- “TALLER DE CAPACITACION A APF” APF” 7.- 7.- “CAMPAÑA NACIONAL “LIMPIEMOS NUESTRO MEXICO” “LIMPIEMOS MEXICO” 8.- 8.- “CAMPAÑA CONTRA EL PIOJO” 9.- 9.- “EL HAMBRETON” 10.- 10.- CONCURSO MUNICIPAL DE ORATORIA
  202. 202. 11.- 11.- “DESFILE CIVICO DEL 20 DE NOVIEMBRE” 12.- 12.- COLECTA ANUAL DE LA CRUZ ROJA 13.- 13.- CERTIFICACION AMBIENTAL
  203. 203. 1.- ESCUELA SALUDABLE
  204. 204. Reconocimiento a la Comunidad Educativa por involucrarse en el Programa Escuela Saludable, como un esfuerzo mas por mejorar la calidad de vida. Exhortación a involucrarse a quienes hasta la fecha no han logrado el Abanderamiento de su Institución Educativa.
  205. 205. Nuestra felicitación y reconocimiento a los que participaron en el Encuentro Estatal, compartiendo experiencias que habrán de impactar notablemente en la calidad de vida de los Alumnos en su responsabilidad. Exhortación a cumplir los compromisos contraídos con los diferentes programas que impactan en la formación de los jóvenes.
  206. 206. La Licencia Sanitaria los Certifica en el manejo, elaboración y consumo de los productos alimenticios que se consumen en su Institución Educativa El trámite de la Licencia Sanitaria se considera como requisito indispensable para el Refrendo Anual de su Institución Educativa.
  207. 207. Programa Escuela y Salud
  208. 208. Programa Intersectorial de Educación Saludable Mejorar las condiciones de salud de los escolares para el logro de un mejor aprendizaje Programa Escuela y Salud: Contribuir al mejoramiento de la salud de los escolares, a través de acciones integradas de promoción de la salud, que permitan la modificación de los determinantes causales de la salud, logrando con ello incrementar el aprovechamiento escolar.
  209. 209. Qué es Es un Programa de educación y salud, cuya finalidad es promover en las escuelas la formación de una cultura de la salud, que transforme los determinantes y logre con ello, Escuelas Saludables, libres de caries y de humo de tabaco.
  210. 210. Qué es una escuela Saludable Es un centro educativo en el que la comunidad educativa (padres, maestros y alumnos) practican estilos de vida saludables
  211. 211. Programa: Pretende que la comunidad educativa se corresponsabilice impulsando y participando en múltiples estrategias que generen mejores condiciones de salud en el espacio escolar.
  212. 212. Se identifican como principales determinantes de la salud de niñas, niños, adolescentes y jóvenes escolares: a) Alimentación correcta b) Actividad física c) Adecuada higiene personal y saneamiento básico: d) Factores psicosociales e) Consumo sensible y no riesgoso de bebidas alcohólicas y reducción del consumo de drogas ilegales f) Sexualidad responsable y protegida
  213. 213. DETERMINANTES DE LA SALUD Conjunto de factores personales, sociales, económicos y ambientales que determinan el estado de salud de los individuos o poblaciones
  214. 214. Objetivo General Contribuir al mejoramiento de la salud de los escolares modificando sus determinantes en las escuelas a través de acciones integrales, de promoción de la salud como parte de un abordaje intersectorial que contribuya a una educación básica, media-superior y superior de calidad. media- calidad.
  215. 215. Desarrollar conocimientos y habilidades en maestros, alumnos y padres de familia para el control adecuado de los determinantes de la salud Contribuir a la entrega del Paquete Básico Garantizado de Prevención y Promoción de la Salud a los escolares con la finalidad de reducir los riesgos para la salud
  216. 216. Líneas de acción 1.-Comunicación educativa y capacitación en la comunidad escolar . 2.- Modificación de determinantes de la salud y alternativas de su manejo 3.- Aplicación del Paquete Garantizado y el manejo de cartillas de salud. 4.-Creación de entornos saludables,. 5.- Promoción de la participación social
  217. 217. Paquete Garantizado de Servicios de Promoción y Prevención en la escuela Promoción de la Salud 0-9 años Crecimiento y desarrollo Higiene personal y bucal Accidentes Actividad física Adicciones (tabaco, alcohol y drogas) Entornos favorable a la salud
  218. 218. 0-9 años Nutrición Orientación alimentaría Vigilancia del estado nutricional Suplementos y complementos nutricionales Desparasitación Prevención y control de enfermedades Esquema de vacunación Enfermedades bucales Acciones de prevención para enfermedades diarreicas agudas e infecciones respiratorias agudas
  219. 219. Adolescentes de 10 a 19 años Promoción de la salud Educación para el cuidado de la salud Higiene personal y bucal Accidentes - Actividad física Salud sexual Salud mental (desarrollo y proyecto de vida) Entorno favorable a la salud (vivienda, escuelas y patio limpio) Trastornos de la alimentación, violencia y adicciones
  220. 220. Adolescentes de 10 a 19 años • Detección de enfermedades VIH/SIDA e infecciones de transmisión sexual (consentimiento informado) Defectos visuales Tuberculosis pulmonar • Nutrición Orientación alimentaría Vigilancia del estado nutricional Complementos nutricionales a embarazadas Desparasitación intestinal
  221. 221. Adolescentes de 10 a 19 años • Prevención y control de enfermedades Esquema de vacunación Prevención de VIH-SIDA y otras infecciones de transmisión sexual Enfermedades bucales Sobrepeso y obesidad
  222. 222. Adolescentes de 10 a 19 años Salud reproductiva Orientación / consejería Otorgamiento de métodos anticonceptivos Vigilancia prenatal y puerperal Recomendaciones para incluir a futuro Trastornos de la conducta alimentaría Depresión Manejo integral de las adicciones Vacuna para el virus de papiloma humano
  223. 223. Determinantes de la salud de niñas, niños, adolescentes y jóvenes La alimentación La actividad física Los hábitos higiénicos y las prácticas para la salud publica Situación psicosocial personal y colectiva Conocimiento del cuerpo y manejo de la sexualidad Resolución de conflictos y manejo del poder (violencia y seguridad)
  224. 224. Determinantes de la salud de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, a modificar • Sobrepeso, Obesidad y trastornos de la alimentación • Sedentarismo • Adicción al tabaco, al alcohol y a las drogas • Relaciones sexuales sin protección, ITS, embarazos no deseados • Manejo violento de los conflictos, abuso de poder, violencia familiar accidentes y lesiones
  225. 225. Servicios de prevención para la salud que hemos venido y continuamos trabajando • Vacunación • Prevención de infecciones de vías respiratorias • Prevención de enfermedades diarreicas y parasitarias • Vigilancia del crecimiento y desarrollo Detección de Trastornos por déficit de atención • Detección de deficiencias visual y auditiva Salud bucal Prevención y detección de enfermedades de la piel
  226. 226. Retos Modificar los determinantes de la salud de los escolares para favorecer estilos de vida saludables. … favorecer los determinantes positivos y limitar los negativos en la población …
  227. 227. Programa Escuela y Salud Escuelas de Educación Básica incorporadas Estado de Sinaloa Hasta Mayo de 2008 Avance del Programa Nivel Escolar En Bandera Certificada Total Proceso Blanca PREESCOLAR 430 40 28 498 PRIMARIAS 461 47 35 543 SECUNDARIAS 382 83 81 546 TOTAL 1273 170 144 1597
  228. 228. Programa Escuela y Salud Secretaría de Educación Pública Secretaría de Salud “No se puede ejercer plenamente el derecho a la educación, sin ejercer el derecho a la salud” Diciembre 2008
  229. 229. Panorama Epidemiológico Nacional escolares de desnutrición, DM1, DM2, 2006 Tasas de incidencia por grupo de edades de los padecimientos relacionados con el estado de nutrición de 0 a 19 años 180 160 140 Desnutricion leve 120 Desnutricion moderada 100 Desnutricion severa 80 Diabetes mellitus tipo 1 Diabetes mellitus tipo 2 60 40 20 0 Fuente: Sistema único de Información vigilancia epidemiológica. 5 a 9 años 10 a 14 años 15 a 19 años DGE. SS.2006
  230. 230. Panorama Epidemiológico Nacional tasa de embarazo, 2006 Tasa de embarazo en adolescentes, 2006 Embarazo en adolescentes, 225.4 250 200 Tasa por 1000 mujeres 150 100 50 0 12 a 15 años 16 a 17 años 18 a 19 años
  231. 231. Panorama Epidemiológico Nacional sobrepeso y obesidad en Adolescentes, 2006 5’ 757’ 400 Adolescentes 1 de cada 3 tienen sobrepeso u obesidad Fuente: ENSANUT 2006
  232. 232. Sitio de agresiones o violencia reportado por adolescentes, 2006 70.0% 60.0% 50.0% 40.0% 30.0% 20.0% Hombres Mujeres 10.0% 0.0% Fuente: ENSANUT 2006.
  233. 233. MISIÓN Construir una nueva cultura de la salud en las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, mediante la modificación de los determinantes de la salud individual y colectiva, que contribuya al mejor aprovechamiento, desarroll o de capacidades y disfrute de la vida escolar. escolar.
  234. 234. OBJETIVO GENERAL Realizar intervenciones intersectoriales, anticipatori as, integradas y efectivas, con escolares de educación básica, media y superior, que les permita desarrollar capacidades para ejercer mayor control sobre los determinantes de su salud, mejorarla, y así incrementar el aprovechamiento escolar. escolar.

×