3.7 registro de marcas y patentes

6,007 views

Published on

2 Comments
5 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
6,007
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
375
Actions
Shares
0
Downloads
216
Comments
2
Likes
5
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

3.7 registro de marcas y patentes

  1. 1. INGENIERIA EN GESTION EMPRESARIAL “7 B” PLAN DE NEGOCIOS LIC. EMILIO APARICIO TORRESUNIDAD:3 “DISEÑO ORGANIZACIONAL,EL MARCO LEGAL YFISCAL
  2. 2. Una patente es underecho exclusivoconcedido a unainvención, que es elproducto o procesoque ofrece una nuevasolución técnica a unproblema.
  3. 3. ¿Cómo actúa una patente?• Una patente proporciona protección para la invención al titular de la patente. La protección se concede durante un período limitado que suele ser de 20 años• La protección de una patente significa que la invención no puede ser confeccionada, utilizada, distribuida o vencida comercialmente sin el consentimiento del titular de la patente
  4. 4. ¿De qué derechos goza el titular de una patente?El titular de una patente tiene el derecho de decidirquien puede o no puede utilizar la invenciónpatentada durante el período en el que estáprotegida la invención.
  5. 5. El Instituto Mexicano de la PropiedadIndustrial (IMPI), es el Organismo PúblicoDescentralizado que se encarga de larecepción, estudio y otorgamiento depatentes en nuestro país.
  6. 6. Una marca es un signo distintivo que indica que ciertos bienes oservicios han sido producidos o proporcionados por una persona oempresa determinada. Su origen se remonta a la antigüedad, cuandolos artesanos reproducían sus firmas o "marcas" en sus productosutilitarios o artísticos. A lo largo de los años, estas marcas hanevolucionado hasta configurar el actual sistema de registro yprotección de marcas. El sistema ayuda a los consumidores aidentificar y comprar un producto o servicio que, por su carácter ycalidad, indicados por su marca única, se adecua a sus necesidades.
  7. 7. Una marca ofrece protección al titular de lamarca, garantizándole el derecho exclusivo autilizarla para identificar bienes o servicios, o aautorizar a un tercero a utilizarla a cambio deun pago. El período de protección varía, perouna marca puede renovarse indefinidamentemás allá del plazo límite del pago de las tasasadicionales. Los tribunales hacen respetar laprotección de las marcas y, en la mayoría delos sistemas, tienen la potestad de sancionar lainfracción de las marcas.
  8. 8. • Debe presentarse una solicitud de registro de una marca en la oficina de marcas nacional o regional apropiada.• Debe ser inconfundible, de manera que los consumidores puedan identificarlo como atributo de un producto particular, así como distinguirlo de otras marcas que identifican a otros productos.
  9. 9. • No debe inducir a engaño a los consumidores, defraudarlos ni infringir la moralidad o el orden público.• Los derechos que se solicitan no pueden ser los mismos, o similares, que los derechos que hayan sido concedidos a otro titular de una marca.

×