TALLER DE RIMAS, JUEGOS DE DEDOS, TACTO Y MOVIMIENTO, por Tamara Chubarovsky

3,958 views

Published on

Material aportado por Tamara Chubarovsky en su participación en los IX Encuentros en Educación Infantil

Published in: Education
0 Comments
4 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
3,958
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
816
Actions
Shares
0
Downloads
40
Comments
0
Likes
4
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

TALLER DE RIMAS, JUEGOS DE DEDOS, TACTO Y MOVIMIENTO, por Tamara Chubarovsky

  1. 1. TALLER DE RIMAS, JUEGOS DE DEDOS, TACTO Y MOVIMIENTO CEP Cantabria, 19 de mayo de 2014 · Siempre que lo tocamos trabajamos el sentido del tacto, vínculo adulto-niño, autopercepción, geografía corporal, lo que le produce seguridad, confianza y es en gran medida la base del comportamiento social. · Siempre que lo balanceamos de derecha a izquierda, de arriba abajo o de delante a atrás, o el niño hace movimientos simétricos en estas direcciones, estimulamos el sentido Vestibular, el equilibrio, lo que produce calma, bienestar y es base de la futura atención, concentración y escucha. Un niño hay aquí (Tamara Chubarovsky DVD1) Un niño hay aquí, con una cabeza, dos ojos y una nariz. Dos Orejas y una boca así. Dos brazos, dos manos, Pecho, barriga. Piernas, rodillas, y muy abajo que casi no se ve dos fuertes pies. Para hacer tocando a un niño pequeño (o a 3 años) Niños mayores pueden hacerlos autónomamente. · Trabajamos Tacto, relación afectiva y geografía corporal · Niños de 0 a 3 años: Tocamos al niñola parte del cuerpo correspondiente. · A partir de 3 años: el niño se toca la parte del cuerpo nombrada El Barco (Tamara Chubarovsky DVD1) Un barco navegando está, por aquí, por allá. Viene una tormenta ycataplaf, no está. · 0-3: Balanceando al niño en el regazo, estimula sistema vestibular y contacto. · 2-6: el niño solo: simetría de manos ybrazos, muy fácil, apto parachiquitines Unido a Ringurin, es como un cuento. Agregar en ese caso: “pero entonces aparecen Ringurín y Ringurán, que son dos pecesitos… Rimas para practicar la expresividad en la Narración. También válidas como “pequeños cuentitos” para niños pequeños. Si los niños las hacen, desarrollan destreza de la motricidad fina, coordinación, lateralidad, articulación y expresividad del lenguaje…
  2. 2. Rompompon(adaptado por T.CH, DVD1) Estaba el enanito trabajando: Rompompóm, rompompóm, rompom, rompomrompompóm Y a la montaña se fue cantando: Lalalá, lalalá Lala, lal a, lalalá Allí un bocadillo se comió: Ñamñamñam, Ñamñamñam, ÑamñamñamÑamñamñam, luego riendo bajó: Jajajá, Jajajá, Jaja, jaja, Jajajá, En su casa una sopa se comió: (sonido de sorber), Y dormidito se quedó: Sh, sh, sh · Para dormir, tranquilizar. · Seguimiento ocular · Práctica de sonidos individuales El Gusanito (Hilario Sans, Mov.T.Ch. DVD1, DVD2, DVD3) Teje teje gusanito, Teje teje sin cesar, Teje ya tu capullito, Téjelo hasta terminar. Luego encerradito En tu capullito Te convertirás, En bella mariposa Reina de las rosas, Que quiere a las flores de muchos colores. · 2-9: Envolviendo al niño en una manta, trabajamos especialmente el tacto y vivencia de parto.DVD3 · 3-6: Como juego de dedos, trabajamos la percepción táctil en uno mismo, suave y fuerte. · Ritmo, movimiento cruzado de muñeca (teje) y simétrico (bella…) · Teje: el movimiento de dedos facilita la articulación de la T. · Ayuda a “salir”, soltar, da alegría El Pollito (T. Chubarovsky DVD1, DVD2, DVD3) Un pollito pequeñito pía, pía y pía salta con una patita sola, pica con el pico palomitas. • 0-2: Se lo hacemos al niño en su palma. • 2-6: Movimiento homolateral de Pinza (hacerlo con mano derecha y luego con mano izquierda) DVD1 • La P, junto con el movimiento de pinza, ayudan al cierre de la boca. • 4-9: De pie, moviendo todo el cuerpo, trabaja el equilibrio y la coordinación DVD2 y DVD3. Las Liebrecitas (Tamara Chubarovsky, DVD1, DVD3) Dos Liebrecitas muy dormiditas en una madriguera en la primavera. Asoman sus cabezas, mueven sus orejas, saltan, saltan por el monte Y a la noche, es esconden. • 0-3: Sirve de Cuento para los más pequeños • 2-6: trabaja el movimiento simétrico de pulgares y luego del resto de la mano. • 3-9: Saltando con todo el cuerpo estimula el sist. Vestibular. .
  3. 3. El Chaparrón (Tamara Chubarovsky, DVD Rimas y Juegos de Dedos) Llueve en la montaña, Llueve en el portón. Niña no te mojes con el chaparrón Ponte un piragüitas, Ponte un paraguón, Niña no te mojes con el chaparrón · Trabaja el cruce de la línea media, movimiento de la muñeca, motricidad fina y coordinación ojo-mano-lenguaje · Primero lo haremos haciendo siempre la niña con una mano y la lluvia con la otra; las alternaremos continuamente. · Observar cómo se dificulta el movimiento cuando pasamos de movimientos simétricos a movimientos con cruce. La versión con cruce es para niños de 4, 5 años; antes, no suele estar maduro el patrón cruzado. Mas info en zona Artículos de la web http://www.lafuerzacurativadelapalabra y próximamente en la biblioteca de la web www.vozymovimiento.com https://www.facebook.com/TamaraChubarovsky (pinchas “me gusta” y te llegan novedades)

×