Plan estrategico diversidad

870 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
870
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
26
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Plan estrategico diversidad

  1. 1. Prestakuntzan eta Hezkuntzaren Berrikuntzan Laguntzeko zentroakCentros de Apoyo a la Formación e Innovación Educativa Asesoría de Diversidad
  2. 2. La inclusión es un concepto que hace referencia al modo en que la sociedad, y la escuela como parte de ella, deben responder a la diversidad; supone en la práctica trasladar el eje de la respuesta educativa, hasta ahora focalizada únicamente en el alumnado, al contexto escolar ordinario.Definición de escuela inclusiva:Definición de escuela inclusiva:(autores: Ainscow, Booth yyDyson (2006) yyEcheita yyDuk (2008) (autores: Ainscow, Booth Dyson (2006) Echeita Duk (2008) ”La escuela inclusiva es aquella que garantiza ”La escuela inclusiva es aquella que garantizaque todos los niños, niñas y jóvenes tengan, que todos los niños, niñas y jóvenes tengan,acceso a la educación, pero no a cualquier acceso a la educación, pero no a cualquiereducación sino a una educación de calidad con educación sino a una educación de calidad conigualdad de oportunidades para todos y para igualdad de oportunidades para todos y paratodas”. todas”.
  3. 3. La inclusión es un indicador de calidad porque supone garantizar elderecho a la educación de todo el alumnado.Una Escuela Inclusiva supone:• Disponer de un Proyecto Educativo que abarque las culturas, laspolíticas y las prácticas del centro educativo con el fin de atender a ladiversidad de todo el alumnado.• Construir una comunidad escolar acogedora, colaboradora yestimulante en la que cada persona sea valorada en todas suscapacidades y potencialidades como fundamento primordial para eléxito escolar.• Responder a las necesidades socioeducativas de cada persona.• Comprometerse en la superación de las barreras para el acceso,la participación y el aprendizaje de todo el alumnado.
  4. 4. • Potenciar el aprendizaje y la participación de todos los alumnos yalumnas en especial de quienes se encuentran en situación devulnerabilidad y por lo tanto en riesgo de ser excluidos.• Disponer de planes de mejora.• Valorar la diversidad en el alumnado no como un problema sino comouna riqueza para apoyar el aprendizaje de todas las personas.• Establecer el refuerzo mutuo entre los centros escolares y suscomunidades.• Considerar que el proyecto se enmarca en la construcción global deuna sociedad inclusiva.• Organizar y recibir los apoyos dentro del aula para responder a lasnecesidades individuales de cada uno/a y de todo el alumnado.
  5. 5. En síntesis, la educación inclusiva supone una actitud En síntesis, la educación inclusiva supone una actitudy un compromiso con la tarea de contribuir a una y un compromiso con la tarea de contribuir a unaeducación de calidad, equitativa y justa para todo el educación de calidad, equitativa y justa para todo elalumnado. Tiene que ver con todos los niños, niñas alumnado. Tiene que ver con todos los niños, niñasy jóvenes. Se centra en la presencia, participación y jóvenes. Se centra en la presencia, participaciónreal y logro en términos de resultados valorados; real y logro en términos de resultados valorados;implica combatir cualquier forma de exclusión; y se implica combatir cualquier forma de exclusión; y seconsidera un proceso que nunca se da por acabado. considera un proceso que nunca se da por acabado.
  6. 6. Implicación de la opción por una escuela inclusivaUn enfoque transformador de la escuela desde esta ópticacomporta una serie de implicaciones que se centran en:1.- Creación de culturas inclusivas.2.- Elaboración de políticas inclusivas3.- Desarrollo de prácticas inclusivas
  7. 7. 1. Creación de culturas inclusivas:- Construir comunidad y establecer valores inclusivos.- El Proyecto Educativo de Centro, en una cultura inclusiva, irá encaminado a guiar las decisiones para: a) Promocionar la igualdad, la equidad y la justicia. b) Reestructurar los elementos básicos de la escuela para atender a la diversidad. c) Garantizar el aprendizaje de todo el alumnado. d) Asegurar la participación de todos los miembros de la comunidad. e) Desarrollar altas expectativas del profesorado sobre las posibilidades de todos y cada uno de los alumnos y alumnas. f) Liderazgo y compromiso del Centro
  8. 8. 2. Elaboración de políticas inclusivas- Identificar las barreras al aprendizaje y a la participacióny hacer un análisis de las prácticas del profesorado ydel resto de las personas que conviven y participan en lavida del centro supone:a) Dar acogida a todos los miembros de la comunidad educativa yfomentar la participación de todos los miembros (profesorado,alumnado, familias…).b) Adecuar el marco legal y normativo teniendo en cuenta la situaciónlegislativa actual y la realidad diferencial de los centros educativos.c) Avanzar en el desarrollo de la accesibilidad para todo el alumnado.d) Impregnar de un enfoque inclusivo los ámbitos prioritarios definidospor el Departamento de Educación Universidades e Investigación entodos los niveles del sistema.e) Facilitar el tránsito entre las distintas etapas educativas.f) Elaborar PCC. desde el enfoque por competencias y vincular laatención a la diversidad con las medidas de desarrollo curricular y con elapoyo pedagógico, entendido como, todas las actividades queaumentan la capacidad de un centro para atender a la diversidad delalumnado.h) Impulsar la estabilidad de los equipos docentes.
  9. 9. 3. Desarrollo de prácticas inclusivas-Se centra en dos aspectos: orquestar el proceso de aprendizaje y movilizar losrecursos , esto supone para un Centro inclusivo que necesita: a) Tomar conciencia de la diversidad del alumnado existente en el centro. b) Revisar el contenido del currículum y los diseños de las actividades del aula. c) Replantearse la utilización de los espacios y de los tiempos según sus objetivos. d) Motivar al alumnado y reflexionar sobre sus necesidades. e) Partir de los conocimientos previos para dar sentido a la práctica y al trabajo del aula. f) Trabajar con proyectos amplios, flexibles, que impliquen la colaboración del equipo docente. g) Organizar el aula de manera que se favorezca la autonomía y el trabajo colaborativo entre el alumnado.
  10. 10. 4.- Prioridades de una escuela inclusiva1.- Ajustarse a las necesidades de cada alumno yalumna.2.- Actuar desde el marco escolar ordinario.3.- Implicación de todo el profesorado, el resto de losprofesionales y las familias.4.- Incidir en la valoración temprana de las necesidadesde los niños y niñas y en su intervención.5.- Ofrecer oportunidades reales de aprendizaje a loscolectivos más vulnerables a la exclusión social.
  11. 11. Fortalezas Fortalezas --Desarrollo normativo Desarrollo normativo --Ámbitos prioritarios de actuación eeimplementación de Ámbitos prioritarios de actuación implementación de programas. programas. Figuras de apoyo: Orientadores en Secundaria yyConsultores en Primaria, P. Figuras de apoyo: Orientadores en Secundaria Consultores en Primaria, P. de Pedagogía Terapéutica, P. de Audición yyLenguaje, P. Refuerzo Lingüístico, de Pedagogía Terapéutica, P. de Audición Lenguaje, P. Refuerzo Lingüístico, Dinamizador Intercultural, Terapeuta Ocupacional, Fisioterapeutas, Especialistas Dinamizador Intercultural, Terapeuta Ocupacional, Fisioterapeutas, Especialistas de Apoyo Educativo, Profesorado de Lengua de Signos, Mediadores en sordo- de Apoyo Educativo, Profesorado de Lengua de Signos, Mediadores en sordo- ceguera, Transcriptores de materiales, etc. ceguera, Transcriptores de materiales, etc. --Estructuras de apoyo: Berritzegunes, CRI, Centros Territoriales de Estructuras de apoyo: Berritzegunes, CRI, Centros Territoriales de Atención Educativa Domiciliaria Hospitalaria yyTerapéutico Educativo, ISEI/IVEI. Atención Educativa Domiciliaria Hospitalaria Terapéutico Educativo, ISEI/IVEI. --Adaptaciones curriculares. Adaptaciones curriculares. --Evaluación diagnóstica yyplanes de mejora. Evaluación diagnóstica planes de mejora. --Trabajo en red. Trabajo en red. --Formación yyevaluación. Formación evaluación. --Prácticas que facilitan yydificultan la inclusión: grupos Prácticas que facilitan dificultan la inclusión: grupos heterogéneos, dos profesionales en aula, metodologías inclusivas: aprendizajes heterogéneos, dos profesionales en aula, metodologías inclusivas: aprendizajes colaborativos, cooperativos yytrabajo en quipo, etc. colaborativos, cooperativos trabajo en quipo, etc. Debilidades Debilidades
  12. 12. Objetivos para el desarrollo de una escuela vasca inclusiva (II)4. Fortalecer el acceso al conocimiento, investigación y evaluaciónpedagógica como parte de una educación de calidad que mejorelas competencias del profesorado y el desarrollo de prácticasinnovadoras, eficaces e inclusivas.5. Impulsar la participación y la colaboración de las familias y lacomunidad en los centros educativos, así como la creación deredes que posibiliten una coordinación intencionada ysistematizada entre los diferentes agentes e Instituciones.6. Potenciar una nueva cultura de organización y gestión de losapoyos en los distintos niveles del sistema educativo, asumiendolos principios de la escuela inclusiva.
  13. 13. 1.- Potenciar en el sistema educativo vasco la generación de culturas, 1.- Potenciar en el sistema educativo vasco la generación de culturas,políticas yyprácticas inclusivas en todos los ámbitos, desde la políticas prácticas inclusivas en todos los ámbitos, desde laAdministración educativa hasta el aula. Administración educativa hasta el aula.1.1. Sensibilizar aalos agentes implicados yyal conjunto de la sociedad sobre la 1.1. Sensibilizar los agentes implicados al conjunto de la sociedad sobre laimportancia de la inclusión educativa importancia de la inclusión educativa1.2. Actualizar yydesarrollar la normativa vigente 1.2. Actualizar desarrollar la normativa vigente1.3. Impulsar principios éticos que rijan el desarrollo de la escuela inclusiva 1.3. Impulsar principios éticos que rijan el desarrollo de la escuela inclusivaAcciones que se hacen en mi centro: Indicadores de progreso o realización:-_______________________________ ___________________________-_______________________________ ___________________________-_______________________________ ___________________________-_______________________________ ___________________________-_______________________________ ___________________________-_______________________________ ___________________________-_______________________________ ___________________________-_______________________________ ___________________________
  14. 14. 2. --Fomentar que el centro escolar sea el motor del cambio aatravés del 2. Fomentar que el centro escolar sea el motor del cambio través deldesarrollo de Proyectos Educativos, curriculares yyde la planificación de desarrollo de Proyectos Educativos, curriculares de la planificación delas actividades de aula desde una perspectiva inclusiva. las actividades de aula desde una perspectiva inclusiva.2.1. Potenciar el liderazgo de los equipos directivos. 2.1. Potenciar el liderazgo de los equipos directivos.2.2. Impulsar que los centros docentes tengan en cuenta la perspectiva inclusiva en la elaboración de 2.2. Impulsar que los centros docentes tengan en cuenta la perspectiva inclusiva en la elaboración decualquiera de los proyectos yyplanes educativos. cualquiera de los proyectos planes educativos.2.3. Aplicar estrategias de flexibilización en el aula que afecten al desarrollo del currículo, aala adquisición 2.3. Aplicar estrategias de flexibilización en el aula que afecten al desarrollo del currículo, la adquisiciónde las competencias básicas yyaala evaluación de los aprendizajes, para avanzar hacia la consecución de de las competencias básicas la evaluación de los aprendizajes, para avanzar hacia la consecución deniveles de excelencia. niveles de excelencia.2.4. Puesta en marcha de planes de actuación que ordenen la respuesta al alumnado con necesidades 2.4. Puesta en marcha de planes de actuación que ordenen la respuesta al alumnado con necesidadesespecíficas de apoyo educativo que lo requiera. específicas de apoyo educativo que lo requiera.2.5. Fomentar las buenas prácticas de inclusión en todos los centros educativos. 2.5. Fomentar las buenas prácticas de inclusión en todos los centros educativos.2.6. Analizar la función de los Centros de Educación Especial, aulas estables yyPCPI adaptados en el 2.6. Analizar la función de los Centros de Educación Especial, aulas estables PCPI adaptados en elsistema educativo vasco yysu aportación al proceso de inclusión educativa yysocial del alumnado. sistema educativo vasco su aportación al proceso de inclusión educativa social del alumnado. Acciones que se hacen en mi centro: Indicadores de progreso o realización: -_______________________________ ___________________________ -_______________________________ ___________________________ -_______________________________ ___________________________ -_______________________________ ___________________________ -_______________________________ ___________________________ -_______________________________ ___________________________ -_______________________________ ___________________________ -_______________________________ ___________________________
  15. 15. 3. --Promover que el acceso al sistema escolar yylas distintas transiciones 3. Promover que el acceso al sistema escolar las distintas transicionesque cada alumno yyalumna experimenta en el sistema educativo prioricen que cada alumno alumna experimenta en el sistema educativo prioricenel desarrollo competencial de la persona, para posibilitar el éxito de todo el desarrollo competencial de la persona, para posibilitar el éxito de todoel alumnado. el alumnado.3.1. Promover el desarrollo de un modelo interdepartamental de Atención 3.1. Promover el desarrollo de un modelo interdepartamental de AtenciónTemprana yyadoptar por parte del Departamento de Educación las medidas Temprana adoptar por parte del Departamento de Educación las medidasnecesarias para su implantación. necesarias para su implantación.3.2. Garantizar el acceso, la acogida yyla permanencia en el sistema escolar de 3.2. Garantizar el acceso, la acogida la permanencia en el sistema escolar detodos los alumnos yyalumnas. todos los alumnos alumnas.3.3. Mejorar los procesos de transición del alumnado de un sistema educativo aa 3.3. Mejorar los procesos de transición del alumnado de un sistema educativootro, de un centro aaotro yyde unas etapas educativas aaotras, en su caso, de una otro, de un centro otro de unas etapas educativas otras, en su caso, de unamodalidad de escolarización aaotra. modalidad de escolarización otra.Acciones que se hacen en mi centro: Indicadores de progreso o realización:-_______________________________ ___________________________-_______________________________ ___________________________-_______________________________ ___________________________-_______________________________ ___________________________-_______________________________ ___________________________-_______________________________ ___________________________-_______________________________ ___________________________-_______________________________ ___________________________
  16. 16. 4. Potenciar el acceso al conocimiento, investigación yyevaluación 4. Potenciar el acceso al conocimiento, investigación evaluaciónpedagógica como parte de una educación de calidad que mejore las pedagógica como parte de una educación de calidad que mejore lascompetencias del profesorado yyel desarrollo de prácticas innovadoras, competencias del profesorado el desarrollo de prácticas innovadoras,eficaces e inclusivas. eficaces e inclusivas.4.1. Incorporar el resultado del conocimiento científico aalos diferentes ámbitos de decisión 4.1. Incorporar el resultado del conocimiento científico los diferentes ámbitos de decisiónen los temas de atención aala diversidad. en los temas de atención la diversidad.4.2. Impulsar la formación del profesorado, de los consultores, consultoras, orientadores yy 4.2. Impulsar la formación del profesorado, de los consultores, consultoras, orientadoresorientadoras como figuras claves de los centros. orientadoras como figuras claves de los centros.4.3. Asegurar la formación de todos los asesores yyasesoras de Berritzegune yyde la 4.3. Asegurar la formación de todos los asesores asesoras de Berritzegune de laInspección educativa sobre escuela inclusiva. Inspección educativa sobre escuela inclusiva.4.4. Disponer de herramientas diagnósticas más actualizadas para identificar de manera 4.4. Disponer de herramientas diagnósticas más actualizadas para identificar de maneratemprana las barreras al aprendizaje yyaala participación en el contexto escolar. temprana las barreras al aprendizaje la participación en el contexto escolar.4.5. Promover la elaboración de material didáctico que active las estrategias de intervención 4.5. Promover la elaboración de material didáctico que active las estrategias de intervenciónyyayude aasuperar las barreras al aprendizaje. ayude superar las barreras al aprendizaje.Acciones que se hacen en mi centro: Indicadores de progreso o realización:-_______________________________ ___________________________-_______________________________ ___________________________-_______________________________ ___________________________-_______________________________ ___________________________-_______________________________ ___________________________-_______________________________ ___________________________-_______________________________ ___________________________
  17. 17. 5. Impulsar la participación yyla colaboración de las familias yyla 5. Impulsar la participación la colaboración de las familias lacomunidad en los centros educativos, así como la creación de redes que comunidad en los centros educativos, así como la creación de redes queposibiliten una coordinación intencionada yysistematizada entre los posibiliten una coordinación intencionada sistematizada entre losdiferentes agentes e Instituciones. diferentes agentes e Instituciones.5.1. Impulsar la colaboración entre los centros educativos yylas familias de todo el 5.1. Impulsar la colaboración entre los centros educativos las familias de todo elalumnado para lograr la implicación activa de estas en el proceso educativo de sus alumnado para lograr la implicación activa de estas en el proceso educativo de sushijos eehijas. hijos hijas.5.2. Potenciar el trabajo en red aatravés de una colaboración yycoordinación 5.2. Potenciar el trabajo en red través de una colaboración coordinaciónintencional yysistematizada entre los diferentes agentes eeinstituciones. intencional sistematizada entre los diferentes agentes instituciones.Acciones que se hacen en mi centro: Indicadores de progreso o realización:-_______________________________ ___________________________-_______________________________ ___________________________-_______________________________ ___________________________-_______________________________ ___________________________-_______________________________ ___________________________-_______________________________ ___________________________-_______________________________ ___________________________-_______________________________ ___________________________
  18. 18. 6. Potenciar una nueva cultura de organización yygestión de los apoyos 6. Potenciar una nueva cultura de organización gestión de los apoyosen los distintos niveles del sistema educativo, asumiendo los principios en los distintos niveles del sistema educativo, asumiendo los principiosde la escuela inclusiva. de la escuela inclusiva.6.1. Evaluar yyestablecer criterios de asignación de recursos desde los nuevos 6.1. Evaluar establecer criterios de asignación de recursos desde los nuevosparámetros de referencia, yyaplicar el nuevo modelo en toda la comunidad parámetros de referencia, aplicar el nuevo modelo en toda la comunidad6.2. Impulsar en los centros la organización de los recursos en clave inclusiva yy 6.2. Impulsar en los centros la organización de los recursos en clave inclusivareorientar aquellas prácticas que no aseguren la participación yyel aprendizaje del reorientar aquellas prácticas que no aseguren la participación el aprendizaje delalumnado. alumnado.6.3. Implantar un modelo de asesoramiento de los Berritzegunes, basado en 6.3. Implantar un modelo de asesoramiento de los Berritzegunes, basado enestrategias colaborativas entre las distintas asesorías, para conseguir intervenir en estrategias colaborativas entre las distintas asesorías, para conseguir intervenir enlos centros de manera coordinada yycoherente. los centros de manera coordinada coherente.Acciones que se hacen en mi centro: Indicadores de progreso o realización:-_______________________________ ___________________________-_______________________________ ___________________________-_______________________________ ___________________________-_______________________________ ___________________________-_______________________________ ___________________________-_______________________________ ___________________________-_______________________________ ___________________________-_______________________________ ___________________________
  19. 19. ALUMNADO CON NECESIDAD ESPECÍFICA DE APOYOALUMNADO CON NECESIDAD ESPECÍFICA DE APOYOEDUCATIVOEDUCATIVO ALUMNADO CON NECESIDADESEDUCATIVAS ALUMNADO CON NECESIDADESEDUCATIVAS ESPECIALES ESPECIALES ••Discapacidad Discapacidad ••Trastornos graves de conducta Trastornos graves de conducta ALUMNADO CON DIFICULTADES DE APRENDIZAJE ALUMNADO CON DIFICULTADES DE APRENDIZAJE ALUMNADO CON ALUMNADO CON NECESIDAD NECESIDAD ALUMNADO CON ALTAS CAPACIDADES ESPECÍFICA DE ESPECÍFICA DE ALUMNADO CON ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES INTELECTUALESAPOYO EDUCATIVOAPOYO EDUCATIVO ALUMNADO DE INCORPORACIÓN TARDÍA AL ALUMNADO DE INCORPORACIÓN TARDÍA AL SISTEMA EDUCATIVO SISTEMA EDUCATIVO ALUMNADO POR CONDICIONES PERSONALES O DE ALUMNADO POR CONDICIONES PERSONALES O DE HISTORIA ESCOLAR HISTORIA ESCOLAR ALUMNADO EN SITUACIÓN DE DESIGUALDAD ALUMNADO EN SITUACIÓN DE DESIGUALDAD SOCIAL SOCIAL
  20. 20. ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALESEl artículo 73 de la Ley Orgánica de Educación especifica que “Se entiende El artículo 73 de la Ley Orgánica de Educación especifica que “Se entiendepor alumnado que presenta necesidades educativas especiales, aquel que por alumnado que presenta necesidades educativas especiales, aquel querequiera, por un periodo de su escolarización o a lo largo de toda ella, requiera, por un periodo de su escolarización o a lo largo de toda ella,determinados apoyos yyatenciones educativas específicas derivadas de determinados apoyos atenciones educativas específicas derivadas dediscapacidad o trastornos graves de conducta”. discapacidad o trastornos graves de conducta”.••Necesita una propuesta educativa diferente. Necesita una propuesta educativa diferente.•• La OMS, 2001, define el funcionamiento del individuo en términos de La OMS, 2001, define el funcionamiento del individuo en términos deinteracción con el entorno. interacción con el entorno.••Para alumnado con discapacidad debemos tener en cuenta el tipo yyla Para alumnado con discapacidad debemos tener en cuenta el tipo laintensidad de los apoyos que les faciliten una vida lo más normalizada intensidad de los apoyos que les faciliten una vida lo más normalizadaposible. posible.••En esta categoría, se incluye también, el alumnado con trastornos graves En esta categoría, se incluye también, el alumnado con trastornos gravesde conducta. de conducta.
  21. 21. ALUMNADO CON DIFICULTADES DE APRENDIZAJE ALUMNADO CON DIFICULTADES DE APRENDIZAJE••Alumnado heterogéneo que requiere una respuesta educativa adecuada aa Alumnado heterogéneo que requiere una respuesta educativa adecuadasus necesidades específicas: sus necesidades específicas: ••Alumnado con Lentitud de Maduración: Alumnado con Lentitud de Maduración: ••lentitud en sus aprendizajes, en la motricidad, el lenguaje, el lentitud en sus aprendizajes, en la motricidad, el lenguaje, el desarrollo cognitivo o la interacción social. desarrollo cognitivo o la interacción social. ••Alumnado con Dificultades Específicas de Aprendizaje (DEA): Alumnado con Dificultades Específicas de Aprendizaje (DEA): ••con trastornos de la lectoescritura. con trastornos de la lectoescritura. ••con un trastorno del aprendizaje del cálculo, de conceptos con un trastorno del aprendizaje del cálculo, de conceptos matemáticos, aplicar datos, analizar problemas… matemáticos, aplicar datos, analizar problemas… ••El alumnado con un Trastorno por Déficit de Atención con o sin El alumnado con un Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDAH) Hiperactividad (TDAH) •• desatención y/o hiperactividad‐impulsividad. desatención y/o hiperactividad‐impulsividad. ••El alumnado con Capacidad Intelectual Límite: El alumnado con Capacidad Intelectual Límite: ••limitaciones en las habilidades académico‐funcionales. limitaciones en las habilidades académico‐funcionales.
  22. 22. ALUMNADO CON ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES ALUMNADO CON ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES ••Presentan una inteligencia general Presentan una inteligencia general superior aala media, altos niveles de superior la media, altos niveles de creatividad, buen potencial de creatividad, buen potencial de aprendizaje, buen o mal rendimiento aprendizaje, buen o mal rendimiento académico yygeneralmente con una clara académico generalmente con una clara motivación hacia el aprendizaje y/o sus motivación hacia el aprendizaje y/o sus intereses. intereses.
  23. 23. ALUMNADO DE INCORPORACIÓN TARDÍA AL SISTEMA EDUCATIVO ALUMNADO DE INCORPORACIÓN TARDÍA AL SISTEMA EDUCATIVO••Garantizar la escolarización. Garantizar la escolarización.••Incorporarse al curso más adecuado, Incorporarse al curso más adecuado,en función aa sus conocimientos, edad en función sus conocimientos, edadeehistorial académico. historial académico.••Plan de acogida específico. Plan de acogida específico.••Diseñar los apoyos yyrefuerzos Diseñar los apoyos refuerzoseducativos más adecuados. educativos más adecuados.
  24. 24. ALUMNADO CON NECESIDAD ESPECÍFICA DE APOYO EDUCATIVO POR CONDICIONES ALUMNADO CON NECESIDAD ESPECÍFICA DE APOYO EDUCATIVO POR CONDICIONES PERSONALES O DE HISTORIA ESCOLAR PERSONALES O DE HISTORIA ESCOLAR ••Presentan un dominio lingüístico insuficiente o Presentan un dominio lingüístico insuficiente o un desfase en el desarrollo de las competencias un desfase en el desarrollo de las competencias básicas. básicas. ••Presentan problemas de salud, que por Presentan problemas de salud, que por prescripción facultativa, no pueda acudir al prescripción facultativa, no pueda acudir al centro escolar. centro escolar. ••Están en riesgo de exclusión social por Están en riesgo de exclusión social por problemas de adaptación al medio social, familiar problemas de adaptación al medio social, familiar yyescolar. (problemas de conducta, Contexto de escolar. (problemas de conducta, Contexto de riesgo, dificultad en la tarea escolar, riesgo, dificultad en la tarea escolar, desmotivación, apatía, etc.) desmotivación, apatía, etc.)
  25. 25. ALUMNADO EN SITUACIÓN DE DESIGUALDAD SOCIAL ALUMNADO EN SITUACIÓN DE DESIGUALDAD SOCIAL••Desigualdades económicas yysociales. Desigualdades económicas sociales.••Fenómenos demográficos provocan situaciones Fenómenos demográficos provocan situacionesen las que grupos desiguales se convierten en en las que grupos desiguales se convierten endesfavorecidos por razones de cultura o etnia desfavorecidos por razones de cultura o etnia ESKERRIK ASKO Prestakuntzan eta Hezkuntzaren Berrikuntzan Laguntzeko zentroak Centros de Apoyo a la Formación e Innovación Educativa Asesoría de Diversidad VITORIA-GASTEIZ, SEPTIEMBRE 2012

×