Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

C a t

12,384 views

Published on

Published in: Education

C a t

  1. 1. C AT
  2. 2. DESCRIPCIÓNEl CAT es una prueba proyectiva de contenido creadapor Leopoldo Bellak en el año 1949, surge como variantedel TAT , para ser aplicada exclusivamente en lapoblación infantil.Consta de 10 laminas con figuras de animales, en lascuales 8 de las 10, estos animales se encuentranrealizando actividades típicamente humanas, las dosrestantes son propias del reino animal .
  3. 3. OBJETIVOS El C.A.T.-A investiga dificultades en la alimentación (orales), complejo de Edipo,rivalidad, escena primaria, masturbación, agresión, culpa y castigo, la respuesta de lospadres frente a las distintas conductas, miedos, hábitos, analidad, interacción familiar,etc El C.A.T.-S explora determinadas situaciones conflictivas que si bien no son tangenerales resultan frecuentes: como accidentes, situaciones traumáticas, intervencionesquirúrgicas (mome nto previo y posterior), proble mas de aprendizaje, roles parentales,narcisismo, interacción y competencia entre pares, el lugar del varón y el de la mujer, elorigen de los niños, el médico, la medicina y las enfermedades, la castración, violencia,abuso sexual, violación, etc.
  4. 4. ADMINISTRACIÓNLa consigna es: “Te voy a mostraralgunos dibujos, desearía que hagas uncuento con cada uno, donde me digas quépasó antes, qué pasa ahora y qué pasarádespués.”
  5. 5. D E S C R I P C I ÓN D E L A S L AM I NAS
  6. 6. L AMINA 1Descripción:Pollitos sentados alrededor de una mesa sobre la cual reposa una gran fuente concomida. Sobre el fondo se visualiza una gallina grande, de contornos difusos.Áreas que Explora: Actitud del niño frente a la alimentación ( afecto) culturalmente las madres expresan el afecto con comida, y el comerla con satisfacción implica una relación de dar y recibir afecto.
  7. 7. LAMINA 1 También se pueden apreciar temas de rivalidad entre hermanos, encuanto a quien recibe mas, quien se porta bien o no. Preferencia de lospadres frente algún hermano (a) La comida puede verse como recompensa , pero también comocastigo. Se ve también fijaciones en la etapa oral, reacciones del sujetofrente la frustración.
  8. 8. LAMINA 2Descripción : Un osos tirando de un extremo de una soga, mientras otro oso y un osito lohacen desde el otro extremo. Áreas que Explora:Sirve en primer lugar para identificar con cual de los dos ( padre o madre) elniño se identifica.Tambien nos sirve para analizar las relaciones de poder al interior del núcleofamiliar ¿Quién tiene el poder? Y ¿ como lo administra?
  9. 9. LAMINA 2 Si se rompe la cuerda puede significar angustia de castración otemor a un castigo , también puede significar según el enfoquepsicoanalítico temor frente a castigo por masturbación.
  10. 10. LAMINA 3Descripción :Un león con pipa y bastón, sentado en un sillón. En el ángulo inferior derechoaparece un ratoncito en un agujero.Áreas que Explora:Esta lamina evalúa la naturaleza de la relación parental, donde el león representaríala figura paterna y lo que el niño exprese la forma en que el niño percibe a supadre. Por lo general los niños se identifican con el ratón y describen la relación depoder que tienen con el padre “león”. Cuando el niño se identifica con el león esseñal de problema con la relación de autoridad, confusión de rol.
  11. 11. LAMINA 4Descripción:Un canguro con sombrero sobre la cabeza lleva una canasta con una botella de leche. En subolsa hay un canguro pequeño que tiene un globo. En una bicicleta, otro cangurito más grande.Áreas que explora:En general esta lamina despierta temas de rivalidad entre hermanos y cierta inquietud por elorigen de los bebes. Se describe la naturaleza de la relación con la figura materna.Dependiendo de la edad del niño y su ubicación en la familia debe identificarse con alguno delos dos canguritos, si el hermano menor se identifica con el canguro mayor puede sugerirdeseos de independencia,. Si el niño mayor se identifica con el cangurito de la bolsa implicadeseos de regresión y de estar mas cercano a la madre.
  12. 12. LAMINA 5Descripción:Un habitación oscurecida, con una gran cama en la parte posterior y en laanterior una cuna en la cual se encuentran dos ositos.Áreas que explora:Aquí son comunes los relatos relacionados con la escena primaria, el niño lepreocupa lo que ocurre entre sus padres en la cama . Los dos ositos en la cunase prestan a temas de manipulación y exploración.
  13. 13. LAMINA 6Descripción:Una cueva oscurecida con dos figuras de osos confusamente delineadas en laparte posterior. En la parte anterior, un osito acostado.Áreas que Explora:Esta lámina es complementaria de la anterior con respecto a las fantasías deescena primaria, conflicto edípico por la situación triangular, celos, rivalidad,agresión, manejo de la inclusión o exclusión y cómo lo hace, problemasmasturbatorios y ansiedad que le despierta, culpa y temor al castigo.
  14. 14. LAMINA 7Descripción :Un tigre con colmillos y garras visibles, abalanzándose sobre un mono, que salta através del espacio.Áreas que Explora:Aquí se exponen los temores de agresión y la manera de enfrentarlos. Confrecuencia se hace evidente el grado de angustia del niño. Si en el relato noaparece el tema de la agresión , entonces podemos inferir ( negación)
  15. 15. LAMINA 8Descripción:Dos monos adultos, sentados sobre un sofá, beben una infusión en tazas. En laparte anterior de la lámina, un mono adulto, sentado sobre un cojín, charla conun monito.Áreas que Explora:Aquí es frecuente ver el papel que se pone el niño dentro de la constelaciónfamiliar, la interpretación del niño acerca del mono dominante como la figuramaterna o paterna. Las tazas de te pueden dar indicios de oralidad. Puededarnos indicios del estilo de crianza ( permisivo, democrático u autoritario)
  16. 16. LAMINA 9Descripción:Habitación oscurecida, vista a través de una puerta abierta y desde unahabitación iluminada. En la oscuridad hay una camita en la cual un conejoestá sentado mirando a través de la puerta.Áreas que Explora:En esta lamina son comunes las respuestas relacionadas con temas de temora la oscuridad, soledad, abandono de los padres y curiosidad por lo quepuede ocurrir en la habitación de los padres u mayores.
  17. 17. LAMINA 10Descripción:Un perrito acostado sobre las rodillas de un perro grande. Ambas figuras con un mínimo deexpresión facial. Las figuras ocupan la parte anterior de un cuarto de baño.Áreas que Explora: Es frecuente que estimule la producción de historias relacionadas con hábitos de limpieza ymasturbación. Con conceptos morales, críticas punitorias por faltas, formas de castigo, quieneslo realizan, frente a qué situaciones y cómo responde el niño frente a esto. Asimismo emergen los aspectos superyoicos, al igual que tendencias regresivasrelacionadas con el control esfinteriano, aspectos sadomasoquistas, placer anal y fantasías decoito
  18. 18. Interpretación del CAT
  19. 19. DIEZ VARIAB LES1. Tema Principal:Es la respuesta a la pregunta ¿ porque el niño responde conesta historia en particular? ¿ sobre que trata la historia? ¿que temáticas y problemáticas aborada? ¿ como da solucióna los problemas que plantea en la historia?
  20. 20. 2. HÉROE PRINCIPAL¿ quien es el protagonista de la historia? , el pequeño se identifica conel protagonista o con algún otro personaje de la historia. ¿ Existe masde un héroe? , que características de personalidad tienen estos héroes?¿ cuales son sus intereses, motivaciones, capacidades?Analizar la personalidad del héroe nos puede dar un indicio de laautoimagen del niño examinado, el yo y el ideal del yo.
  21. 21. 3 . N E C E S I DA D E S Y P U L S I O N E S D E L H É RO E La conducta del héroe dentro de la historia puede tener una o variasrelaciones con la del narrador. Las necesidades expresadas puedencorresponder de manera directa a las del paciente. Estas deben seranalizas a luz de los antecedentes familiares y personales del niño. Con frecuencia, la relacione de las pulsiones expresadas dentro de lahistoria junto con sus vicisitudes , pueden servir como una pista paradeterminar las necesidades del evaluado.
  22. 22. 4 . C O N C E PT O A M B I E N TE - M UNDO Esta tiene mucho valor dinámico, ya que da cuenta de una significación subjetiva y muy personal que tiene el niño en la actualidad, o en etapas que ha vivido y que han generado una impronta en su temprano desarrollo. Al margen de que los niños suelen estar mejor conectados con el uso de la fantasía, o con estimuladores de esta Nos puede dar importantes indicadores de cómo este niño confía o no en el contexto en el cual esta viviendo.
  23. 23. 5. FIGURAS VISTAS COMO.. el objetivo de este análisis es conocer la calidad de las relacionesobjétales ( simbióticas, anacliticas, orales , independientes), esresponder a la pregunta ¿ que características y componentes tiene larelación del niño con los padres ?, hay apoyo, competitividad,agresión, sumisión, etc
  24. 24. 6 . C O N F LI C T O S S I G N I FI C A T I VO S Cuando se estudian los conflictos significativos , no solo se da aconocer la naturaleza de los conflictos , sino también las defensasque utiliza el niño frente a la angustia producida por el conflicto. Se determinar ¿ que tipo de conflicto atraviesa el pequeño? Si esuno propio a su edad de desarrollo, o es algún otro que pueda serdetonante de patología.
  25. 25. 7. NATU RA LEZA DE LA S A N S I E DA D E S Determinar si hay ansiedad y frente a que? Frente aldaño físico, frene al castigo, desaprobación, soledad, faltade apoyo. De igual forma tratar de clarificar ¿ como respondeactitudinalmente el niño a estas ansiedades? Que hace, huye,es pasivo, agresivo, ¿ que hace para liberarse de la ansiedad ?
  26. 26. 8. DEFENSAS Cual es la modalidad defensiva, manifiesta y latente. Por qué el yo ha optado por ella. Para qué ha optado por ella. A que nivel evolutivo corresponde la modalidad defensiva. Qué características tiene esta configuración defensiva (plástica, rigidez, etc.). Las más conocidas son: Represión, regresión, formación reactiva, aislamiento, anulación, negación, escisión. Idealización, control omnipotente, D. maniacas, etc.
  27. 27. 9 . ID O N E ID A D D E L S U P E RY O Introyección de los padres . Aspectos del desarrollo. Adaptabilidad a la cultura. Castigo (como resolución de conflictos). Pautas transgeneracionales de crianza.
  28. 28. 10. INT EGRACIÓN D EL YO ¿ a que grado es capaz el niño de establecer un acuerdo entre laspulsiones y las demandas de la realidad por una parte, y las ordenesdel superyo por la otra? Idoneidad del héroe para enfrentar los problemas de las historias Desenlace las historias

×