Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Software Máxima Defensa

3,309 views

Published on

Diapositivas utilizadas en la defensa del Trabajo de Grado.

Published in: Education
  • Be the first to comment

Software Máxima Defensa

  1. 1. Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “ Ezequiel Zamora” Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social Programa Ciencias de la Educación Sub-Programa Practicas Profesionales
  2. 2. Estructura de la investigación
  3. 10. Objetivos Específicos Variable Nominal Variable Conceptual Dimensiones Indicadores Instrumento Ítem 1. Determinar el Rendimiento Académico de los estudiantes de quinto año, sección F sin el uso del Software Máxima en los contenidos de vectores en el espacio. <ul><li>Nivel </li></ul><ul><li>Académico </li></ul>Es el indicador de la productividad de un sistema educativo que suministra la data fundamental que activa y desata cualquier proceso evaluativo destinado a alcanzar una educación de calidad. <ul><li>Nivel </li></ul><ul><li>cognoscitivo </li></ul>Reconoce el espacio tridimensional. Representa gráficamente los vectores en el espacio. Resuelve las operaciones básicas aritméticas con vectores Resuelve producto escalar y producto vectorial Conoce la utilidad y aplicación de vectores en el espacio Estudiantes que obtuvieron calificaciones entre 10 y 20 puntos. Estudiantes que obtuvieron calificaciones entre 0 y 10 puntos. Hoja de campo Entrevista semi-estructurada a los estudiantes antes de aplicar el software máxima Nomina de las calificaciones de los estudiantes de quinto año sección F
  4. 11. Objetivos Específicos Variable Nominal Variable Conceptual Dimensiones Indicadores Instrumento Ítem 2. Aplicar el Software Máxima para la enseñanza de vectores en el espacio en los estudiantes de Quinto año Secciones F del Liceo Bolivariano “Cinqueña III” para el Periodo Académico 2009-2010. <ul><li>Enseñanza de vectores en el espacio </li></ul>Es el conjunto de estrategias metodologicas y pedagógicas que emplea el docente para transmitir el contenido que engloba la interpretación del espacio vectorial <ul><li>Uso de Estrategias metodológicas por el docente </li></ul><ul><li>Uso de recursos de aprendizaje por parte del docente </li></ul>Clases magistrales Talleres Trabajos en grupo Sesiones de Ejercicios y/o Problemas Pregunta-respuesta Investigaciones Trabajos de campo Simulaciones computarizadas Material didáctico Ordenadores Software Educativo Video beam Juegos didáctico Reglas Marcadores Pizarrón entre otros Hoja de campo Entrevistas semi-estructuradas al docente antes y después de aplicar el Software máxima <ul><li>Software Máxima </li></ul>Es un sistema de cálculo simbólico algebraico, que permite estudiar y reforzar una gran cantidad de temas del área de matemática, como es el caso de logaritmo, ecuaciones, funciones, integrales, series entre otros, favorece la actividad de aprender, ya que se hace de una manera entretenida, significativa, dinámica y productiva. Actitud del estudiante Nivel de participación de los actores principales del sistema educativo Al momento de aplicar el Software Agrado del Software Actitud ante la presencia del software Ejecuta las instrucciones dadas para usar el Software Máxima Participación activa de los estudiantes y docentes Hoja de campo Entrevistas a los estudiantes durante y después de aplicar el software
  5. 14. Capitulo V: Conclusiones Los educandos por lo menos alguna vez en sus vidas han escuchado hablar de software y de las computadoras, sean conocedores o no del el uso de estas herramientas, estuvieron dispuestos a utilizarlas, en vista de que despierta el interés de aprender y es una experiencia muy diferente a la que se vive en el aula. Ver clases de matemáticas usando la informática y observando como un programa resuelve los ejercicios de una manera rápida, concreta y correcta es agradable a la vista de ellos, sorprendente y es muy práctico. Los estudiantes realizaron preguntas que en el aula no surgieron; es necesario destacar que al usar estos programas continuamente los estudiantes fortalecen los conocimientos ya adquiridos, desarrollan habilidades, aprenden por indagación y por ensayo y error.
  6. 15. Capitulo V: Conclusiones Los estudiantes opinaron que si usan este tipo de herramientas tecnológicas logran entender con más facilidad los contenidos y seguramente su rendimiento académico será mejor, pues aprenden tanto por orientación del docente como por las computadoras. La influencia de el programa Máxima fue satisfactoria, porque los estudiante apreciaron que la enseñanza de las matemáticas no se limita simplemente en el aula de clases y la repetición de ejercicios, sino que también se puede llevar a cabo de otra forma utilizando recursos tecnológicos, de manera que éstas serán más productivas, interactivas, y dinámicas. la aplicación de herramientas tecnológicas en el área de matemática surge como una alternativa viable a la necesidad de mejorar los modos de enseñanza que usan los docentes en el sistema educativo venezolano en la actualidad.
  7. 16. Capitulo V: Recomendaciones El docente debe estar motivado a desarrollar y aplicar estrategias dirigidas a una enseñanza actualizada, didáctica, divertida e innovadora de las matemáticas, con el fin de lograr la preparación intelectual y el desarrollo humano en general, que beneficie a los individuos, ante los retos de formación que tienen que encarar producto de los cambios en los avances de la ciencia y de la tecnología La carga horaria de la asignatura matemática no debe llevarse a cabo solamente dentro del aula de clase, se recomienda que dichas horas sean distribuidas usando también la sala CBIT, con el fin de trabajar con materiales y recursos tanto didácticos como tecnológicos, para estimular el interés y la motivación de los estudiantes en esta área.
  8. 17. Capitulo V: Recomendaciones Promover el estudio del software libre de forma exhaustiva y progresiva debido a la falta de conocimientos que tienen los estudiantes en función al tema. Los docentes que deseen implementar software educativo deben buscar las versiones más sencillas de manipular y que estén en lenguaje español para que los estudiantes se sientan cómodos al momento de trabajar con dichos programas.

×