Origen Del Trabajo Social En Puerto Rico

18,369 views

Published on

Origen de Trabajo Social en Puerto Rico

Published in: Travel, Business
0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
18,369
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
49
Actions
Shares
0
Downloads
146
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Origen Del Trabajo Social En Puerto Rico

  1. 1. ORIGEN DEL TRABAJO SOCIAL EN PUERTO RICO 1930 Se iniciaron veintiocho mujeres en la Profesión de Trabajo Social encabezado por Dorothy D. Bourne. Esa veintiocho participaron y contribuyeron al Proyecto de Historia Oral de Trabajadores Sociales, Sus nombre son Cándida Canales, Mercedes Moure, Georgina Pastor y Mercedes Vélez.
  2. 2. BIBLIOGRAFíA Burgos, M (1998). Pioneras del Trabajo Social en  Puerto Rico. Puerto Rico: Publicaciones Puertorriqueñas
  3. 3. ORIGEN DEL TRABAJO SOCIAL EN PUERTO RICO Cada una y de manera diferente se  enteraron que iban a prepara treinta mujeres en área de Trabajo Social que al final fueron un total de veintiocho mujeres. Estas serian entrevistadas por el Departamento de Instrucción Pública.  Debido a que iban a trabajar en zona rurales algunas bastantes distantes, era norma que algunas de ellas tuvieran que vivir en esos barrios o por lo menos cerca de ellos y por lo tanto se prefería que fueran solteras.
  4. 4. TRABAJO SOCIAL EN PUERTO RICO La pioneras de esta década  terminarán el primer de cuatro veranos de estudios y todavía no tenia una clara idea de lo que iban a hacer ni lo que era trabajo social, pero todas estaban interesadas en que sabían que iban ha ayudar a la gente.
  5. 5. TRABAJO SOCIAL EN PUERTO RICO Como parte de su preparación en la  Escuela Graduada de Trabajo Social, había un cursos en el cual ellas debían de analizar la situación económica del país, había hambre, miseria, enfermedades y desempleo, entre algunos problemas.
  6. 6. Llegaron a recorrer áreas rurales  donde se pudieron observar los problemas de pobreza y otros relacionados a la misma salud de niños y niñas. Estudiaron enfermedades comunes, el cuidado de la niñez y de las madres. Algunas de las enfermedades que estudiaron fueron la tuberculosis y las medidas necesarias para evitar su contagio.
  7. 7. “El Trabajo Social no era facilitar  bienes materiales sino ayudar a la gente a comprender cual era el método mejor de acuerdo a los medio que tenían”.

×