Exposicion 17 Organizacion Lineal

27,461 views

Published on

Este trabajo fue realizado por Medaly Cabanillas Zegarra, alumna del primer ciclo de la facultad de Administración y Negocios de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP)

Published in: Travel, Business
1 Comment
2 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
27,461
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
220
Comments
1
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Exposicion 17 Organizacion Lineal

  1. 1. “AÑO DE LA UNION NACIONAL FRENTE A LA CRISIS EXTERNA” ADMINISTRACION GENERAL CICLO: I A - 803 TRABAJO Nº 17 Facultad de Administración y Negocios TEMA: “RACIONALIDAD DE LA ORGANIZACIÓN FORMAL”. “ORGANIZACIÓN LINEAL”. “CARACTERISTICAS DE LA ORGANIZACIÓN LINEAL”. “VENTAJAS DE LA ORGANIZACIÓN LINEAL”. “DESVENTAJAS DE LA ORGANIZACIÓN LINEAL”. “CAMPO DE APLICACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN LINEAL”. ELABORADO POR : CABANILLAS ZEGARRA, Medaly PROFESOR : Lic. Armando Aníbal ARICOCHE GARCÍA FECHA DE ASIGNACIÓN : 11 /11/09 FECHA DE ENTREGA : 10/12/09 FECHA DE EXPOSICIÓN : 18/12/09 2009 - II LIMA – PERÚ
  2. 2. INTRODUCCION En este trabajo estudiaremos la estrucutra de la organización, recordemos que la teoria clasica puso mucho interes en este tema con la finalidad de que se logre obtener una eficiencia en las actividades realizadas en la organización. De otra manera dicha, se toma en cuenta a la organización formal. Respecto a la organización lineal analizaremos en ella la supervicion lineal o autoridad lineal la cual se basa en la unidad de mando todo lo opuesto a la organización funcional, mencionada por TAYLOR. Ademas los autores de esta teoria clasica consideran que la unidad de mando es importante para la coordinación de las tareas de organización. Tambien veremos las caracteristicas, ventajas, deventajas y el campor de aplicación de la organización lineal.
  3. 3. Este trabajo está dedicado a todas Las personas que se encuentran en mi entorno. Sobre todo a aquellos que se preocupan por mi bienestar y en mi formación profesional.
  4. 4. RACIONALIDAD DE LA ORGANIZACIÓN FORMAL RACIONALIDAD: Consiste en la capacidad del ser humano para pensar, actuar y evaluar principios de consistencia para satisfacer algún objetivo o finalidad. René Descartes decía: “Que por medio de la razón se podría descubrir verdades” LA ORGANIZACIÓN FORMAL: Esta organización tiene las siguientes características: División de trabajo, especialización jerarquía, amplitud administrativa y racional. La teoría clásica representada por fayol y sus seguidores sostiene que la organización debe preservar o conservar su integridad global. En cambio para Taylor la organización se basa en la división de trabajo, que tiene por consecuencia la especialización del operario. Racionalidad de la Organización Formal El racionalismo es una característica primordial en la organización formal, porque consiste en el sistema de conocimiento, todo lo contrario al empirismo. La organización está comprendida por escalas jerárquicas o niveles funcionales, las cuales permiten definir y diferenciar el grado de autoridad. Así mismo estos niveles están determinados por el organigrama y se enfoca en las funciones o en las tareas. La organización formal se compone por la estructura organizacional, en la cual se distribuye la autoridad y la responsabilidad, para la teoría clásica la organización requiere de una estructura organizacional ya que mediante ella va a minimizar esfuerzos y maximizar rendimiento en otras palabras, la organización va a lograr obtener sus objetivos de una manera adecuada, también la organización se compone por normas y reglas establecidas que deben ser asumidas y respetadas por cada miembro que integra la organización. Esta manera de concebir la organización afirma que de acuerdo con las normas determinadas, cada miembro debe tomar una conducta racional y desempeñarse de manera eficiente.
  5. 5. LA ORGANIZACIÓN LINEAL Es un tipo de organización que cuenta con una estructura sencilla, basada en la jerarquía de los antiguos ejércitos y en la organización eclesiástica en la época medieval. La jerarquía de autoridad, consiste en que los superiores recibían obediencia de sus respectivos subordinados. En una de las investigaciones que realizó Money acerca de las maneras de organización más antigua concluyó, el principio de la autoridad lineal o también llamado el principio escalar. El terminó lineal se refiere que entre el superior y el subordinado se presentan líneas directas y únicas de autoridad y responsabilidad. Por este motivo la organización lineal toma una forma piramidal.
  6. 6. Cada jefe tiene autoridad de línea sobre sus colaboradores en otras palabras tiene la autoridad de decidir, actuar y ordenar. Por ejemplo: el jefe de una empresa tiene el deber de evaluar el desempeño de su trabajador, así mismo decide los ascensos y los retiros del personal. Es quien establece la disciplina en su área correspondiente. Pero también el jefe posee una responsabilidad de línea con sus subordinados, es decir los jefes son los responsables de que las personas que están a su disposición deben lograr obtener determinados objetivos para el beneficio de la organización. Por ejemplo: Todo gerente debe de administrar a todo su personal que participa en su área. Cada gerente recibe y transmite todo lo que sucede referente a su área tomando en cuenta que las líneas de comunicación están rigurosamente establecidas. La organización lineal
  7. 7. CARACTERISTICAS DE LA ORGANIZACIÓN LINEAL . • AUTORIDAD LINEAL O ÚNICA Es la principal característica de la organización lineal. Se deriva de la unidad de mando particularidad de las organizaciones militares. Consiste en una jerarquía de autoridad donde los subordinados deben obediencia a sus superiores. Este principio fue defendido por la teoría clásica Cada subordinado solo se debe reportar exclusivamente a su superior, pues solo recibe órdenes de él. La autoridad lineal es una autoridad de mando. • LINEAS FORMALES DE COMUNICACIÓN La comunicación entre los órganos o cargos de la organización solo se da mediante las líneas determinadas por el organigrama. Todo cargo (Excepto con aquellos que están en la cima y los que se encuentran en la base inferior del organigrama) tiene dos vías de comunicación: La primera con su superior donde refleja su responsabilidad y la segunda vía con sus subordinados donde representa su autoridad. Por tal razón se dice Por ejemplo: Un administrador de ventas presenta autoridad y responsabilidad. Es decir las comunicaciones son lineales y formales. Limitadas únicamente a las relaciones formales establecidas por el organigrama. • CENTRALIZACION DE LAS DESICIONES Debido a que la línea de comunicación es la que permite el cambio de información entre el jefe y su trabajador entonces es donde se presenta la autoridad lineal la cual se encuentra en la cima del organización, es decir en una organización la autoridad máxima es quien centraliza todas las decisiones y el control del cumplimiento de estás.
  8. 8. • ASPECTO PIRAMIDAL Es una de las característica que presenta la organización lineal en función a la cadena escalar o escala jerárquica y la centralización de las decisiones. A medida que aumenta la escala jerárquica disminuye el número de cargos. Por consecuencia de ello a medida que sube el nivel jerárquico también se incrementa la generalización y centralización. (visión global de la organización).y cuando disminuye el nivel jerárquico aumenta la especialización y delimitación de responsabilidades especifica del cargo. Por ejemplo el gerente de ventas, el gerente marketing, etc. VENTAJAS DE LA ORGANIZACIÓN LINEAL • ESTRUCTURA SIMPLE Y DE FÁCIL COMPRENSIÓN Por la presencia de un pequeño número de cargos. La autoridad máxima representa el cargo centralizador, por lo tanto el subordinado (el que se encuentra en el área de especialización) solo mantiene comunicación especifica con su supervisor. Estas relaciones formales son restringidas y simples. • CLARA DELIMITACIÓN DE LAS RESPONSABILIDADES DE LOS ÓRGANOS Y NOTABLE PRECISIÓN DE JURISDICCIÓN Se refiere a las delimitaciones establecidas las cuales determinan claramente las responsabilidades que debe Asumir cada cargo, dicho de otra manera ningún cargo puede intervenir en otra área que no le corresponda, es decir en un área ajena.
  9. 9. • FACILIDAD DE IMPLANTACION La organización lineal permite mantener el control y la disciplina. Debido a que cada jefe adquiere autoridad sobre su subordinado el cual debe respetar las normas establecidas para lograr los objetivos de la organización. La clara delimitación de las responsabilidades y la existencia de una estructura clara y el pequeño número de relaciones formales eliminar cualquier dificultad que pueda presentarse en la organización. • ESTABILIDAD Consiste a que facilita el funcionamiento de la organización ya que se da la centralización de las decisiones y el control, además la garantía de la disciplina determinada por la unidad de mando. • TIPO DE ORGANIZACIÓN INDICADA PARA PEQUEÑAS EMPRESAS Es aceptable para pequeñas empresas u organizaciones que recién se encuentran en sus inicios. Por su estructura sencilla y porque facilita la rapidez de acción. DESVENTAJAS DE LA ORGANIZACIÓN LINEAL • ESTABILIDAD Y CONSTANCIA DE LAS RELACIONES FORMALES Pues puede llevar a la rigidez y la inflexibilidad de la organización lineal, impidiendo así a que la organización se adapte a nuevas condiciones externas. La organización lineal no responde a los cambios constantes en una sociedad moderna. • AUTORIDAD LINEAL BASADA EN EL MANDO ÚNICO Y DIRECTO
  10. 10. Es posible que la autoridad lineal pase a ser una autoridad autocrática originando una disciplina rigurosa, limitando a si la cooperación de los individuos que integran la organización. • LA ORGANIZACIÓN LINEAL EXAGERA LA FUNCIÓN DE JEFATURA Y DE MANDO Se refiere a la forma de concebir al jefe de una manera de que él es capaz de hacer y saber todo. Los jefes desempeñaban el papel de portadores ya que tomaban conocimiento de todas decisiones y ordenes que viniera de sus superiores (respecto a todos aquellos que se ubican en la cima de la organización.) Además también desempeña el papel de transmisores, porque recibe toda la información que acontece en la base de la organización. • LA UNIDAD DE MANDO HACE AL JEFE MULTIDISCIPLINARIO QUIEN NO PUEDE ESPECIALIZARSE EN NADA Se produjo excesivo énfasis en la especialización ya que los jefes abarcan todos los temas tratados en la organización.es decir debía conocer todo lo que pasa en su área. • A MEDIDA QUE LA EMPRESA CRECE LA ORGANIZACIÓN LINEAL PROVOCA EL CONGESTIONAMIENTO DE LAS LÍNEAS FORMALES DE COMUNICACIÓN Esto se debe sobre todo por el centralismo de las decisiones en la cúpula. Cuando hay ausencia de la asesoría auxiliar. • LAS COMUNICACIONES POR SER LINEALES SE VUELVEN LENTAS Debido a que las comunicaciones lineales están sujetas a intermediarios y distorsiones.
  11. 11. CAMPO DE APLICACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN LINEAL La organización lineal se aplica en los siguientes casos: • Cuando la organización se encuentra en sus inicios. • Cuando es pequeña y no requiere de ejecutivos especialistas en tareas técnicas. • Cuando las labores o las tareas son rutinarias y estandarizadas. Lo cual permite una mayor concentración de la ejecución de dichas actividades. • Cuando la organización deja de lado la calidad y toma mayor importancia a la rapidez de la ejecución de las tareas • Cuando la organización invierte en consultoría externa en lugar de crear órganos de asesoría en su interior.
  12. 12. CONCLUSIONES  La racionalidad de la organización formal se refiere a que toda organización está determinada por normas y reglas las cuales deben ser aceptadas y cumplidas por cada cargo que integra la organización.  La organización lineal se basa en la unidad de mando. según fayol y sus seguidores es importante para la coordinación.  La organización lineal cuenta con una delimitación de la autoridad y de la responsabilidad, por tal razón posee una estructura clara y sencilla. Además tiene forma piramidal.
  13. 13. OBSERVACIONES  La organización lineal es recomendable solo para organizaciones pequeñas.  Debido a que las líneas de comunicación son estrictas hacen que el transcurso de la información se vuelva demasiado lenta. Lo cual no es beneficioso para una organización ya que hace que se pierde tiempo.  La autoridad de mando que tiene el jefe sobre sus colaboradores puede tomar una posición autoritaria.
  14. 14. www.wikipedia.com www.monografia.com www.rincondelvago.com CHIAVENATO EDILBERTO séptima edición.
  15. 15. “ “ADMINISTRACIÒN GENERAL” Trabajo Nº 17 Facultad de Administración y Negocios TEMA • Racionalidad de la Organización Formal. • Organización Lineal. • Características de la Organización Lineal. • Ventajas de la Organización Lineal. • Desventajas de la Organización Lineal. • Campo de aplicación de la Organización Lineal. Elaborado Por: CABANILLAS ZEGARRA,MEDALY Ciclo: II Aula: A - 803 Turno: Mañana Docente: Lic. Armando Aníbal Aricoché Garcia Fecha de Asignación: 11/11/09 Fecha de Entrega : 10/12/09 Fecha Exposición : 18/12/09 LIMA – PERU 2009 - II

×