Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
Upcoming SlideShare
Procesos.
Next
Download to read offline and view in fullscreen.

0

Share

Download to read offline

SUEROS ANTIOFIDICOS

Download to read offline

Related Books

Free with a 30 day trial from Scribd

See all
  • Be the first to like this

SUEROS ANTIOFIDICOS

  1. 1. COLEGIO SAN LUIS GONZAGASteven rojasFiorella Castañeda 9-14 2012
  2. 2. INTRODUCCIONEscogí este tema para conocer mas sobreel y aprender sus tipos , dosis, tratamientos, precauciones , consecuencias etc. Mellamo mucho la atención este tema porquees muy interesante e entretenido.
  3. 3. ¿Que son los sueros antiofídicos?Los sueros antiofídicos sonpreparaciones obtenidas de suerosanimales (caballos inoculados conponzoña), que contienenanticuerpos específicos al tipo deponzoña contra la cual fuepreparado y capaces de neutralizarsus efectos .nocivos
  4. 4. CLASES DE SUEROSAhí varios tipos de sueros uno de elloses el fisiológico que sirve para diluirmedicamentos o para subir la presiónglucosado al 5% al 10% y al 50% el de 5y de 10 también sirven para subir lapresión y para las embarazadas queentran a sala de partos el de 50% espara pc(paciente) con shock hipoglucémico ósea cuando traen baja elazúcar ahí de varias presentaciones100ml 250ml 500ml y de 1000ml.
  5. 5. ¿Cual es su función ?Estos medicamentos pueden estar destinados a contrarrestar losefectos del veneno de una sola especie (sueros monovalentes) o devarias (polivalentes). Indudablemente si uno conoce la identidad de laespecie mordedora lo mejor es siempre usar un suero monovalentepara dicha especie, no obstante, en muchos casos la identificación dela especie atacante no siempre es posible de modo que resulta masútil usar sueros polivalentes válidos para la mayoría de las especiesde mordedura más peligrosas y comunes de una región geográficadeterminada incluso a pesar de que resultan menos eficaces en casode envenenamiento, debido a esto se necesitan dosis mayores desuero para contrarrestar el veneno. Debe aclararse que no existensueros para muchas de las especies existentes por potentes quesean sus venenos, posiblemente debido a que son escasas o raravez provocan algún accidente.
  6. 6. CREADORESCLODOMIRO PICADO
  7. 7. DOSISLa cantidad de anti veneno a utilizar dependerá de la capacidadde neutralización del Suero Antiofídico y de la cantidad de venenoinoculado de la serpiente responsable.En terminos generales, la serpiente del genero bothrops delEcuador inocula un promedio de 100 a 150 mg. de veneno, por lotanto la cantidad de antiveneno administrada en la primeras 24hora deben ser las necesarias para neutralizar esa cantidad deveneno.En todo caso, el esquema terapéutico dependerá del tipo demordedura, la clínica y los resultados de los análisis de laboratorio(Biometría Hemática con contaje plaquetaria y examen de orina).En los niños la mordedura generalmente es muy grave, por lotanto debe aplicarse la misma dosis que para los adultos.
  8. 8. VIAS DE ADMINISTRACIONEl Suero Antiofídico (anti veneno bothrópico) debeadministrarse por vía intravenosa y de maneralenta diluido en solución fisiológica.No debe administrase vía intramuscular por elriesgo elevado de producir hematomas. atención a nivelcomunitario
  9. 9. TRATAMIENTOLa mordedura de serpiente venenosa en una emergencia grave, su tratamientorequiere cantidades de biológico suficientes para neutralizar los miligramos de venenoinoculado, de su aplicación óptima depende la evolución del cuadro clínico.Es importante controlar la evolución clínica del caso para determinar las dosis de sueronecesarias para el tratamiento. Los accidentes ofídicos en los niños son siempre másgraves, la dosis total a emplear nunca debe ser inferior a la recomendada para unadulto.Ante la evidencia de procesos infecciosos sobre añadidos, puede ser necesarioadministra antibióticos de amplio espectro vía intravenosa.También se debe administrar toxoide tetánico una vez restablecido los tiempos decoagulación.La administración de corticosteroide y antihistamínico debe hacerse siempre bajocontrol médico, en caso de shock.También es útil usar analgésicos de acción central en caso de dolor intenso en la zonaafectada, no utilizar AINES.En caso de ser necesario y dependiendo de la ansiedad del paciente se pueden utilizarsedantes
  10. 10. PREAUCIONES• En la administración de sueros heterólogos, algunos pacientes pueden presentar una hipersensibilidad o alergia a las proteínas de equinos, aún en ausencia de una administración previa a estos sueros. Por tanto es necesario tomar las siguientes precauciones: 1. Una cuidadosa revisión de la historia del paciente en lo que se refiere a sus antecedentes alérgicos debido a previas inyecciones de suero de origen equino (antiofídicos, antirrábico, antidiftérico, antitetánico, etc.). 2. Administrar lactato de ringer o solución salina al 0.9% como medida precautelatoria para evitar el shock.• 3. Tener a mano adrenalina, corticoides o antihistamínicos en caso de reacciones alérgicas al suero antiofídico.
  11. 11. CONCLUSION• Aprendí la importancia de estos sueros , que pueden salvar vidas , sus tipos y todo lo que abarca este tema.
  12. 12. Webliografia• Wikipedia Rincón del vago

Views

Total views

494

On Slideshare

0

From embeds

0

Number of embeds

2

Actions

Downloads

4

Shares

0

Comments

0

Likes

0

×