Estrategia Cognitiva

11,025 views

Published on

Son herramientas variadas

1 Comment
5 Likes
Statistics
Notes
  • Excelente , pero comparta profe......permita que se baje la presentación... Una cosa son las palabras y las otras los hechos.
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
No Downloads
Views
Total views
11,025
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
375
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
1
Likes
5
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Estrategia Cognitiva

  1. 1. REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN U. E. EL ILUSTRE AMERICANO LOS TEQUES, ESTADO BOLIVARIANO DE MIRANDA CIRCUÍTO C O G N I T I V O Ponente: Prof. Sulay Cartaya Octubre, 2.007
  2. 2. PROCESO DE ENSEÑANZA Las nuevas concepciones del proceso de enseñanza y aprendizaje considera a los alumnos como los procesadores y sintetizadores activos de la información, con la cual almacenan, recuperan y la aplican a su entorno y a nuevas situaciones, a su vez tienen la responsabilidad de construir su propio aprendizaje. En situaciones de enseñanza y aprendizaje podemos diferenciar dos tipos de proceso, el primero contiene lo que podemos llamar operativos porque permite operar en el ambiente como: leer, contar, explicar, observar … el segundo grupo es importante en el diseño de situaciones de enseñanza y aprendizaje como es el control de estos procesos que son llamados estrategias cognitivas.
  3. 3. ESTRATEGIA COGNITIVA Según Ruthy Robles: Es la construcción de los proceso mentales los cuales interactúan de manera directa con el medio ambiente, facilitando de esa manera la internalización de la realidad. Las estrategias cognoscitivas son los procesos de domino general para el control del funcionamiento de las actividades mentales. Son críticas en la adquisición y utilización de información específica e interactúan estrechamente con el contenido del aprendizaje. Cuando el aprendizaje es visto desde el punto de vista cognitivo se enfatizan las transformaciones que la persona hace a los estímulos que recibe de su ambiente. MOTIVACIÓN
  4. 4. CIRCUITO Es el recorrido, trayecto o desplazamiento por una serie de estaciones y/o actividades significativas con retorno al punto de partida.
  5. 5. COGNITIVO Conocimientos previos que posee el ser humano, los cuales explora, analiza y concluye a través de los mismos, de forma tal que los amplía y aplica según sus necesidades.
  6. 6. CIRCUITO COGNITIVO El objetivo de esta estrategia es realizar una clase dinámica, donde se mezclan una serie de herramientas significativas, holísticas y de diversión, lo que permitirá motivar a nuestros alumnos a participar en ella con mucho entusiasmo y disposición.
  7. 7. CIRCUITO COGNITIVO Se divide de seis a ocho estaciones dependiendo del número de alumnos, una vez seleccionado el grupo, entre ellos se designará al coordinador del mismo, quien se encargará de dirigir las actividades a desempeñar en función de la estación que le corresponda. Las actividades son: <ul><li>Logística </li></ul><ul><li>Dinámica </li></ul><ul><li>Exposición </li></ul><ul><li>Ensayo </li></ul><ul><li>Periódico Ilustrado </li></ul><ul><li>Cartelera </li></ul><ul><li>Diálogo </li></ul><ul><li>Maqueta </li></ul>
  8. 8. LOGÍSTICA En esta actividad, los alumnos deberán realizar la presentación y/o introducción del tema a desarrollar durante la clase. Ambientar el aula con ilustraciones, imágenes, información sobre el tema a trabajar. Coordinar los lapsos de tiempo de presentación del resto de los equipos y la disciplina dentro del aula. Preparar a través de una merienda la culminación de la jornada. Dejar el aula debidamente organizada para la siguiente hora de clase.
  9. 9. DINÁMICA Es la implementación de una actividad significativa (juegos didácticos, anécdotas, mímica, adivinanzas, crucigramas, sopas de letras, dramatizaciones, competencias, entre otras), la cual permitirá desarrollar en cada alumno la motivación adecuada para lograr la atención hacia el desarrollo del contenido u objetivo, en la misma debe ser entregado a cada equipo (con antelación) las instrucciones a seguir durante la ejecución de la misma. Este equipo de alumnos, deberá elaborar un tríptico por grupo más el docente que resuma los aspectos más resaltantes del objetivo a estudiar.
  10. 10. EXPOSICIÓN Es la presentación del tema a trabajar durante un tiempo determinado, utilizando para ello recursos (mapas mentales, mapas conceptuales, periódicos murales, franelógrafos, ideogramas, entre otros) que apoyen las opiniones y/o conclusiones del equipo.
  11. 11. ENSAYO Es una técnica utilizada para que el alumno investigue, analice y plantee sus propias ideas parafraseando el contenido del objetivo a desarrollar en clase. Dentro del circuito cognitivo, esta actividad es la única que se realizará en forma individual.
  12. 12. PERIÓDICO ILUSTRADO Es un recurso utilizado para que los alumnos planteen los hechos acontecidos en orden cronológico, comparando las situaciones vividas con nuestra cotidianidad o vida actual, en ella se muestran dibujos alusivos con el tema a estudiar, deben colocarse las secciones fijas tales como: Título, Editorial, Mancheta, Juegos, caricatura, opinión, clasificados, propagandas, entre otras, relacionadas con el tema.
  13. 13. CARTELERA Es un espacio elaborado por los alumnos para suministrar información a través de conceptos e ilustraciones sobre el objetivo a trabajar, la misma puede ser realizada para ambientar los espacios de la institución.
  14. 14. DIÁLOGO Técnica de comunicación que en el caso del circuito cognitivo, deberá ser planteada por los alumnos en forma de conversación sobre el tema a trabajar, en la misma, deberán presentar el contenido a través de anécdotas, inquietudes, entre otras. El mismo deberá ser entregado por los alumnos en forma escrita.
  15. 15. MAQUETA Representación gráfica de los aspectos, hechos, acontecimientos ocurridos en determinadas etapas de la historia universal y venezolana, la misma debe ser defendida por los alumnos.
  16. 16. CONCLUSIÓN El rol de un docente no consiste primordialmente en preparar buenos profesionales, sino en contribuir a la formación de hombres. Su actividad académica no se reduce a dar clase, y estas constituyen sólo una parte de sus obligaciones. En este país donde estamos en la necesidad de romper paradigmas, nosotros los docentes debemos prepararnos continuamente hacia la búsqueda de nuevas estrategias y/o herramientas que permitan desarrollar habilidades y destrezas en el alumnado, teniendo como consecuencias, hombres y mujeres con espíritu crítico, creativo, participativo, en pocas palabras integrales, capaces de incorporarse y competir en una sociedad que exige profesionales altamente capacitados. Es por esto que debemos hacer énfasis en la formación de un ser humano y educar para la excelencia, Venezuela, necesita gente que la ame, que perdone y que proyecte esa luz del sol enmarcadas en la sabiduría de Dios.
  17. 17. MUCHAS GRACIAS!!!!!!!!

×