Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

8

Share

Download to read offline

PROCESOS DIDÁCTICOS DE CIENCIA Y AMBIENTE

Download to read offline

PROCESOS DIDÁCTICOS DE CIENCIA Y AMBIENTE ACTUALIZADO 2015

Related Books

Free with a 30 day trial from Scribd

See all

PROCESOS DIDÁCTICOS DE CIENCIA Y AMBIENTE

  1. 1. Mg. Sulio Chacón Yauris I.E.N° 54078 – “Juan Espinoza Medrano” de Andahuaylas - Mg. Sulio Chacón Yauris PROCESOS DIDÁCTICOS DE CIENCIA Y AMBIENTE ENFOQUES: 1. Indagación científica. 2. Alfabetización Científica y tecnológica Procesos didácticos: Los procesos didácticos son pautas que nos orientan en la movilización de las competencias del área. La ciencia es una actividad perfectible y busca explicar del modo más simple los hechos y fenómenos que estudia con la finalidad de mejorar la comprensión de los mismos. Un principio de ésta actividad es la “navaja de Ockham”, ésta es una regla que nos sugiere que para explicar el objeto de estudio se deben escoger aquella que es más simple”. Siguiendo este principio planteamos algunos ajustes a la denominación de los procesos didácticos del área. PRIMERA COMPETENCIA: Indaga, mediante métodos científicos, situaciones que pueden ser investigadas por la ciencia. 1. Planteamiento del problema. Esto requiere el planteamiento de preguntas investigables. Las preguntas son el motor de cualquier indagación, evidencian lo que se busca conocer, lo que necesitaremos hacer y que necesitamos saber respecto a algún hecho o fenómeno que interesa conocer. El punto de partida de la problematización puede ser un experimento, la visualización de un video, el reconocimiento de un fenómeno natural o una situación provocada. (MARTI: 2012) 2. Planteamiento de hipótesis. Consiste en plantear respuestas o posibles explicaciones al problema planteado. 3. Elaboración del plan de acción. Implica elaborar una secuencia de acciones, la selección de equipos y literatura que conducirán a la respuesta y solución del problema de indagación. Se deberán tomar las precauciones de seguridad del caso. El plan de acción puede combinar acciones como experimentación, selección de herramientas o instrumentos de medida necesarios para la experimentación. ensayo error, búsqueda de información
  2. 2. Mg. Sulio Chacón Yauris I.E.N° 54078 – “Juan Espinoza Medrano” de Andahuaylas - Mg. Sulio Chacón Yauris 4. Recojo de datos y análisis de resultados de fuentes experimentales o fuentes primarias. Los estudiantes deben implementar el plan de acción diseñado y recoger evidencia que contribuyan a poner a prueba sus hipótesis. Para garantizar este proceso, es necesario que se emplee un cuaderno de campo, usar instrumentos de medida, etc. En este proceso se deben emplear las tecnologías más apropiadas y la matemática para mejorar las investigaciones y su comunicación. (GARRITZ 2010:107) 5. Estructuración del saber construido como respuesta al problema - contrastación de hipótesis. Implica revisar si las explicaciones (hipótesis), son coherentes con los resultados experimentales de la indagación – (contrastación de hipótesis) así como con la información correspondiente en libros, para formular las conclusiones a las que se arribaron. 6. Evaluación y comunicación. Implica reconocer las dificultades de la indagación y cómo se resolvieron así como comunicar y defender con argumentos científicos los resultados que se obtuvieron. Para tal fin los estudiantes deben ejercitar sus habilidades elaborando presentaciones orales y por escrito que involucren las respuestas a los comentarios críticos de sus pares. SEGUNDA COMPETENCIA Explica el mundo físico, basado en conocimientos científicos. 1. Planteamiento del problema. Requiere definir una necesidad de información dentro de un contexto o situación determinados y que la expresen mediante una pregunta inicial que oriente la indagación. Implica identificar los temas centrales que se deben consultar para resolverla. Para considerarse como un Problema de Información y formularse apropiadamente debe cumplir dos condiciones: a) requerir, para resolverse, únicamente información ya existente disponible en fuentes de información como libros, revistas, páginas Web, enciclopedias, etc.; y b) plantearse a partir de un contexto o situación real y específica que despierte la curiosidad de los estudiantes, los invite al análisis y les exija aplicar y utilizar los conocimientos que van a adquirir durante la investigación (Eduteka). 2. Planteamiento de hipótesis. Consiste en plantear respuestas o posibles explicaciones a la pregunta planteada.
  3. 3. Mg. Sulio Chacón Yauris I.E.N° 54078 – “Juan Espinoza Medrano” de Andahuaylas - Mg. Sulio Chacón Yauris 3. Elaboración del plan de acción. Implica elaborar una secuencia de acciones que oriente la búsqueda de información. Se seleccionan y organizan los aspectos que se van a explorar durante la indagación, se define el orden en el que se harán y se establece qué se va a averiguar sobre cada aspecto seleccionado. (Eduteka). 4. Recojo de datos de y análisis de resultados (fuentes secundarias) Los estudiantes deben buscar fuentes de información, localizan y organizan la información que le ayudará a responder a las preguntas planteadas. Considera leer, comprender y organizar la información que seleccionaron de diversas fuentes así como la elaboración de un producto concreto como un resumen, organizador visual, etc. 5. Estructuración del saber construido como respuesta al problema - contrastación de hipótesis. Implica responder a las preguntas empleando los datos y pruebas que aporta el texto para formular las conclusiones a las que se arribaron. de modo razonado (Argumentación) 6. Evaluación y comunicación. Implica reconocer las dificultades de la indagación y cómo se resolvieron así como comunicar y defender con argumentos científicos los resultados que se obtuvieron. Para tal fin los estudiantes deben ejercitar sus habilidades elaborando presentaciones orales y por escrito que involucren las respuestas a los comentarios críticos de sus pares. TERCERA COMPETENCIA Diseña y produce prototipos tecnológicos para resolver problemas de su entorno. 1. Planteamiento del problema (tecnológico). Consiste en reconocer necesidades prácticas y plantearlas de tal forma que demanden el uso de diferentes recursos para resolverla. Además se debe conocer la información básica sobre nuestras necesidades y qué queremos hacer. 2. Planteamiento de soluciones. Consiste en el reconocimiento de las posibles soluciones al problema planteado.
  4. 4. Mg. Sulio Chacón Yauris I.E.N° 54078 – “Juan Espinoza Medrano” de Andahuaylas - Mg. Sulio Chacón Yauris 3. Diseño y construcción del prototipo. Es el proceso en el que se diseña, la solución al problema planteado, implica investigar como resolvieron otros el problema, realizar un calendario de ejecución, el acopio de materiales, seleccionar las herramientas necesarias así como el presupuesto para su construcción. 4. Construcción y validación del prototipo. Los estudiantes deben desarrollar poner a prueba el prototipo en diferentes circunstancias para demostrar su funcionalidad y practicidad. Se hacen ajustes en los tiempos, los costos y los materiales previstos en la fase anterior. El objeto se produce por piezas y siguiendo el orden y las instrucciones indicadas en los planos. Busca la comprobación de si el objeto que se construyó resuelve el problema y satisface las necesidades que lo originaron. 5. Estructuración del saber construido como respuesta al problema. Implica revisar el conocimiento orientado a la manipulación del mundo físico o para hacer más eficiente la solución de los problemas prácticos. HERSCHBACH(1995) 6. Evaluación y comunicación. Implica reconocer las dificultades en todo el proceso y cómo se resolvieron. También, se analiza todo el proceso seguido buscando posibles mejoras para futuras construcciones del mismo objeto. CUARTA COMPETENCIA Construye una posición crítica sobre la ciencia y la tecnología en sociedad. 1. Planteamiento del problema (cuestión socio científica o paradigmática). Consiste en reconocer y plantear cuestiones socio científicas o paradigmáticas, es decir, “dilemas o controversias sociales que tienen en su base nociones científicas. Son situaciones o problemáticas cercanas al estudiante, que tienen impacto social y se relacionan con las ciencias” (BUITRAGO 2013). Toman en cuenta no solo los desarrollos conceptuales, sino que tienen presentes los aspectos afectivos y morales. 2. Planteamiento de hipótesis.(Planteamiento de una postura personal) Consiste en plantear respuestas o posibles explicaciones a la cuestión socio científica o paradigmática planteada.
  5. 5. Mg. Sulio Chacón Yauris I.E.N° 54078 – “Juan Espinoza Medrano” de Andahuaylas - Mg. Sulio Chacón Yauris 3. Elaboración del plan de acción. Implica elaborar una secuencia de acciones que oriente la búsqueda de información. Se seleccionan los aspectos que se van a explorar durante la indagación, se define el orden en el que se harán y se establece qué se va a averiguar sobre cada aspecto seleccionado. (Eduteka). 4. Recojo de datos y análisis de resultados (de fuentes primarias, secundarias y tecnológicas) Los estudiantes deben buscar fuentes de información, localizan y organizan la información que le ayudará a responder a la cuestión socio científica planteada o paradigmática. Considera leer, comprender y comparar la información que seleccionaron de diversas fuentes sus opiniones iniciales así como la elaboración de un producto concreto como un ensayo, etc. 5. Argumentación. Implica afirmar o cambiar sus opiniones respecto a la cuestión socio científica o paradigmática empleando los datos y pruebas que aporta el texto para formular las conclusiones a las que se arribaron (Argumentación). 6. Evaluación y comunicación. Implica reconocer las dificultades de la indagación y cómo se resolvieron así como comunicar y defender con argumentos científicos los resultados que se obtuvieron. Para tal fin los estudiantes deben ejercitar sus habilidades elaborando presentaciones orales y por escrito que involucren las respuestas a los comentarios críticos de sus pares. FUENTE: Ministerio de Educación Referencias bibliográficas: BRUSI BELMONTE, David et.al. (2011) Cuaderno de indagación en el aula y competencia científica. Ministerio de Educación secretaría de estado de educación y formación profesional. Madrid. BUITRAGO MARTÍN, Ángela R. et.al. (2013) La argumentación: de la retórica a la enseñanza de las ciencias. Innovación Educativa, ISSN: 1665-2673 vol. 13, número 63. MARTI, J. (2012) Aprender ciencias en la educación primaria. Grao. Barcelona. CRUJEIRAS P, Beatriz – JIMÉNEZ A, María del Pilar. (2015) Desafíos planteados por las actividades abiertas de indagación en el laboratorio: articulación de conocimientos teóricos y prácticos en las prácticas científicas. Enseñanza de las Ciencias, 33.1 (2015)63-84 EDUTEKA. Guía para utilizar el Modelo Gavilán en el aula (s/f) recuperado de <http://www.eduteka.org/pdfdir/GuiaGavilan.pdf>
  6. 6. Mg. Sulio Chacón Yauris I.E.N° 54078 – “Juan Espinoza Medrano” de Andahuaylas - Mg. Sulio Chacón Yauris GARRITZ, Andoni (2010) Indagación: las habilidades para desarrollarla y promover el aprendizaje. Educ. quím., 21(2), 106-110, 2010. © Universidad Nacional Autónoma de México, ISSN 0187-893-X GELLÓN Gabriel et.al. La ciencia en el aula: lo que la ciencia dice sobre cómo enseñarla. Paidós. Bs.As. GIL, Daniel (2005). Una propuesta didáctica fundamentada para la educación científica de jóvenes de 15 a 18 años. Santiago de Chile: Orealc-Unesco. HERSCHBACH, Dennis R. (1995) La tecnología como conocimiento: Implicancias para la educación. Journal of Technology Education Volumen 7 Nº 1 1995 Virginia University Washington D.C. Recuperado de: <http://scholar.lib.vt.edu/ejournals/JTE/v7n1/herschbach.jte-v7n1.html> JIMENEZ et. al. Enseñar Ciencias. Grao. Barcelona. MINISTERIO DE EDUCACIÓN (2013) Usa la ciencia y la tecnología para mejorar la calidad de vida. Fascículo General 4. Lima. Industria Gráfica Cimagraf S.A.C.
  • EnmaFloresgutierrez

    May. 11, 2021
  • mariajesusmartiarena

    Dec. 17, 2019
  • SandraYepes3

    Jul. 24, 2019
  • nestorestelaacua

    Jul. 24, 2018
  • inespalomaresochoa

    Jul. 19, 2018
  • HilderGenyMoralesNarro

    Jun. 30, 2018
  • Kerryevalunazul

    Apr. 30, 2018
  • SamuelAquiaMendoza

    Mar. 27, 2018

PROCESOS DIDÁCTICOS DE CIENCIA Y AMBIENTE ACTUALIZADO 2015

Views

Total views

38,626

On Slideshare

0

From embeds

0

Number of embeds

11

Actions

Downloads

1,759

Shares

0

Comments

0

Likes

8

×