Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Unerg fundamentos educacion y ps parte 1

5,454 views

Published on

UNIVERSIDAD ROMULO GALLEGOS
MAESTRIA EN EDUCACION
MENCION DESARROLLO COMUNITARIO
FUNDAMENTOS DE LA EDUCACION Y LA PEDAGOGIA SOCIAL
PROFESORA DRA. LEAL

Published in: Education
  • Be the first to comment

Unerg fundamentos educacion y ps parte 1

  1. 1. Dra. Susana Gómez de Leal 1
  2. 2. CONTRATO DE APRENDIZAJE 4 5 2 Trabajo 3 1 Individual 1 Trabajo •Elaborar mapa 6 Grupal 1: •Seleccionar un mental, mapa •Dialéctica modelo conceptual o sobre la educativo y •Elaborar mapa diagrama•CONTRATO DE temática de vincularlo a una mental, mapa donde seAPRENDIZAJE estudio estrategia de conceptual o establezca la taller•ONTOLOGIA: seleccionada aprendizaje. diagrama concepción presencialSER, REALIDAD ENTREGA 2 PUNTOS ESTILOS DE ontológica y 2 PUNTOSOBSERVACION. TRABAJO PENSAMIENTO epistemológica•ASIGNACION INDIVIDUAL. 2 PUNTOS del enfoque1ER TRABAJO 2 PUNTOS (paradigma)INDIVIDUAL: seleccionado 2 PUNTOS 2
  3. 3. FundamentosFUNDAMENTOS Sistema de teorías y concepciones que Bases orientan el análisis de las condiciones Conjunto de condiciones Filosóficas, Epistemológicas,económicas, sociales, científicas Sociológicas, Pedagógicas, Psicológicasy educacionales, determinadas a partir de sistema referencial teórico y metodológico Orientar La determinación La construcción del La estrategia de las bases modelo educativo de la dirección del educativas proceso educativo Finalidades Como sistema teórico cumple una función inherente a todo conocimiento, científico, orientando hacia la práctica de manera consciente 3
  4. 4. 4
  5. 5. El Triangulo MUNDO/HOMBRE Ontológico REALIDAD epistemológico CONOCIMIENTO 5
  6. 6. 6
  7. 7. MAS ALLA DE LA CIENCIA¿QUIÉN ES EL HOMBRE? contexto ¿DE DÓNDE VIENE? ¿HACIA DÓNDE VA? Preguntas: origen, naturaleza, desarrollo, muerte y trascendencia. "El Pensador o Dante Pensando", de Auguste Rodin (1880-82), famosa representación de una persona inmersa en la reflexión o en solemne meditación.
  8. 8. Preguntas Ontológicas Ontología- Estudio de las concepciones de la realidad y naturaleza del ser: ¿Cuál es el objeto, la realidad, situación, problema de estudio? ¿Cuál es la realidad fenoménica de estudio? ¿Desde cuando es eso, ese o el mundo así? Desde siempre? ¿De dónde surge(n)? ¿Quién lo creó? ¿Qué significado tienen los valores, el tiempo, la cultura? ¿Cómo erradicar formas de percibir y contemplar la realidad?
  9. 9. ONTOLOGIA - („ontos‟ + „logos‟) Estudio del ser, de la existenciaOntología DEBE preceder a la epistemología, ya que el conocimiento es predicadosobre la existencia de objetos. (Conocimiento es siempre conocimiento de „x‟) Solo aspectos mentales (e.g. creencias, juicios) dependen del conocimiento de alguien para fundar su existencia. Pero una adecuada ontología debe ser capaz de modelar mas allá de lo mental (i.e. conceptual).
  10. 10. El Juego de los Nueve Puntos 10
  11. 11. 11
  12. 12. Panorámica
  13. 13. La realidad existe antes de ser observada B Realidad percibida Algunas porciones o fenoménica Representaciones cognitivas. de la realidad escapan Imágenes cámara de nuestra atenciónRealidad “en sí” o nouménica R La mayoría de sus estructuras están allí antes.
  14. 14. Realidad Una construcción de inferencias e interpretaciones, la creencia de que estamos observando directamente la realidad nos conduce a no tratar de cambiarla. La idea sería que lo real es lo físico, no lo virtual.. Andamos buscando realidades viendo, escuchando, tocando, percibiendo, midiendo. “La realidad es una cuestión de actitud, de 5:57” percepción, que varía entre distintas personas y épocas. La realidad es ….que el aprendizaje ha cambiado, de tratar sobre la realidad a verificar la realidad, a crear la realidad. Stephen Downes, 2008
  15. 15. Mundo, Realidad Para BERTALANFFY: “La realidad es una interacción entre el conocedor y lo conocido, dependiente de múltiples factores de naturaleza biológica, psicológica, cultural, lingüística, etc” Para NIETZCHE: "el mundo es apariencia“
  16. 16. • La ciencia no comienza por la observación. • Observación "cargada de teoría". • La lógica del descubrimiento. • Los hechos y su carga teórica • Observación cargada de valor Foto Cortesía de Indiana University Archives Profesor de ciencia y filosofía lingüístico.Fundador del Departamento de • Lenguaje visual cargado de Historia y Filosofía de la preconcepciones contextuales ciencia, 1960 • Ver, percibir y representar: sin fronteras.
  17. 17. Patrones de “Un objeto frecuentemente no se ve sabiendo cómo verlo, más bien se observaDescubrimiento, 1958 desde cualquier defecto del órgano de la visión....….prepararé el aparato y te pondré en una posición tal que sea visible y aún deberás mirar y buscarlas y no las encontrarás: después de ello, mientras te quedas en la misma posición, te daré instrucciones de cómo verlas y tú podrás verlas, y sin siquiera preguntarte cómo no pudiste verlas antes, pero te resultará imposible mirar al espectro sin verlas” “No se puede ver que no se ve lo que no se ve”. Heinz Von Foerster, Cybernetics of Cybernetics, 1979.
  18. 18. “…en la “visión” no haydos operaciones, una derecepción de datos, esdecir, de ver algo y otra deinterpretación de esosdatos; por el contrario, la“visión” es un proceso enel que esas dos supuestasoperaciones se mezclan alpunto que es imposible versin interpretar.”
  19. 19. “El contexto es parte de la ilustración misma, …. …y es edificada en el pensamiento, La imaginación y la ilustración”.
  20. 20. “Estamos diseñados para apreciar los aspectos visuales de lascosas de ciertas formas”. “Los elementos en nuestra experiencia no se agrupan al azar”
  21. 21. “Lo que se observa noes neutro u objetivo,… …se ve a través del conocimiento o el prejuicio, al igual que ocurre en la ciencia”.
  22. 22. PROYECCION ONTOLÓGICA límites o bordes de los mundos semióticos posibles Mundo c o s a CosmosFacticidad (ex-) B C Mundo Comprender Pensar Conocer Hombre en filosófico científico tanto (modo (modo “apertura” el fundamental) fundado de mundo existir)
  23. 23. El ser de-velado, trascendencia filosófica, F pensar meditativo como modo de ser en el mundo PAIDEIA Ruptura Praxis conversión sentido Mundo cotidiano CF Mundo cotidiano del “placido burgués” ahora orientado reflexivamentePAIDEIA: según Platón, encaminarse del hombre hacia la conversión total de su serEX DUCERE: E-ducarse en el pensar meditativo es un aprender a trascender al nivel fundamental
  24. 24. Expectativas Necesidades Impulsos Factores EvaluaciónObservador Acción Resultados Aprendizaje Trascendencia Desarrollo Propósitos Diseño 24
  25. 25. Ontología del Lenguaje Modelo OSAR Vivimos en mundos interpretativos. Palabra Resultados Lenguaje No sólo actuamos de acuerdo a como somos, también somos de acuerdo a como actuamos, la Cuerpo Emociones acción genera ser. Los individuos actúan de Pensamiento Acción acuerdo a los sistemas sociales a los que pertenecen. “No vemos las cosas como son, sino como somos”
  26. 26. Modos de estar-siendo Ser-en, conocer y pensar. Ser-cognoscente en el mundo trasciende la facticidad, no sale de su mundo, pero deja lo obvio, lo originario, lo cotidiano, analiza reflexivamente. Modo fundado de ser en el mundo. Pensar el mundo de la vida cotidiana (Husserl)
  27. 27. Reflexión“Nuestros sistemas conceptuales expresados a través del lenguaje, son los lentes con los que contemplamos al mundo.” Lakatos, 1984
  28. 28. Pitágoras "Educar no es dar carrera para vivir, sino templar el alma para las dificultades de la vida."
  29. 29. ETIMOLOGIA La Educación (del latín educere "guiar, conducir" o educare "formar, instruir") puede definirse como: El proceso bi-direccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra, está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes.
  30. 30. Piaget Basta con recordar el tipo de educación que recibimos, para darnos cuenta de sus defectos y las lagunas de aprendizaje que quedan a partir de nuestro desarrollo como integrantes de la comunidad escolar; en las escuelas tradicionales se transmiten conocimientos, de matemática, álgebra, lógica, historias de batallas, geografía, etc...Propone una educación donde se pretenda que el niño forme un desarrollo pleno de la personalidad humana. La explicación que él da de personalidad esta basada en la autonomía, reciprocidad, respeto y compromiso.
  31. 31. Piaget Es forjar individuos capaces de autonomía intelectual y moral; que respeten esta autonomía en el prójimo, en virtud precisamente de la regla de la reciprocidad. En este tipo de educación hay dos puntos, afrontados de una manera fundamentalmente contraria con respecto a la educación tradicional; de hecho estos son los puntos básicos en que se apoya Piaget éticamente para proponer la educación de forma activa; estos son la educación intelectual y la educación moral.
  32. 32. Platón El hombre que ha realizado el proceso, que se ha educado, sufre y se confunde al enfrentarse con el mundo superficial y sensible; sus ojos quedan “como cegados por las tinieblas al llegar bruscamente desde la luz del sol”. Pero, a pesar de ello, el filósofo debe volver a la caverna para iluminar a quienes aun viven en la oscuridad. La educación es vocación para quien ha sido educado, es un llamado que exige renuncia y que no se acepta buscando placer u honor sino soportando las molestias en pos de la superación social de la ignorancia. La educación es entonces el proceso que permite al hombre tomar conciencia de la existencia de otra realidad, más plena, a la que está llamado, de la que procede y hacia la que se dirige.
  33. 33. Platón El hombre es burlado sin siquiera saberlo. Vive en el engaño, despreocupado, ignorante. Pero esa situación no es necesariamente definitiva. El hombre posee los medios para escapar de ella: la razón y la educación. Por ello para Platón “la educación es desalienación, la ciencia es liberación y la filosofía es alumbramiento” Droz (1992).
  34. 34. La alegoría de la caverna(El pasaje a la trascendencia)
  35. 35. Alegoría de la Caverna Libro La República la situación del conocimiento del ser humano. Existencia de dos mundos: el mundo sensible (sentidos) y el mundo de las ideas (razón). Hombres que desde pequeños fueron encadenados en una cueva a espaldas de la entrada a la cueva y lo único que ven son sus sombras y otros objetos reflejados en la pared debido a la luz de la hoguera. 35
  36. 36. Alegoría de la Caverna Un día uno de ellos sale al exterior de la cueva y después de ver el sol se da cuenta de que han sido engañados durante toda su vida. Sus compañeros le toman por loco y eligen creer en su propia realidad, que es la de las sombras y la ignorancia. 36
  37. 37. Video
  38. 38. Dualismo ontológico* platónico, realidad dividida en dos niveles. Dualidadrepresentada por el “mundo de abajo” (el interior de la caverna) y el “mundo dearriba” (el exterior), respectivamente, mundo sensible y mundo inteligible. El dualismo ontológico Dos mundos de naturaleza diferente•Material, corpóreo, corruptible e •Ideal, perfecto y eterno.imperfecto. •Percibido por la razón, en concreto por•Percibido por los sentidos. las facultades superiores del Pensamiento•Los objetos son copias imperfectas (Dianoia) y la Inteligencia (Noesis).de sus modelos, las Ideas. •Poblado de Ideas o Formas, modelos a•Es el mundo representado en el los que imitan las cosas materiales.interior de la caverna. •Sólo existen ideas de las cosas positivas,•Este mundo es falso para Platón. jerarquizadas, y en su cúspide se•De él no puede haber auténtico encuentra la idea de Bien, representadaconocimiento, sólo opinión (Doxa) por el Sol. Auténtica realidad.*Ontología: parte de la Filosofía que se ocupa del estudio de lo que existe, de la realidad, del Ser..
  39. 39. “Una caverna oscura en la cuál son encadenadosprisioneros desde su nacimiento. Estos prisioneros se parecen a nosotros. Como los prisioneros, los hombres están encadenados con las cadenas de laignorancia, de las creencias y de los prejuicios, que son todos tipos de ilusión”
  40. 40. Paulo Freire Indiscutiblemente, la educación ofrecida por una sociedad a los seres humanos que la habitan condiciona de manera inexorable el grado de libertad con el que serán capaces de vivir. Este es un principio en el que realmente creo pues el ser humano debe ser preparado para ser capaz de tener criterio propio, mirar con sentido crítico la realidad que le rodea y tener una mínima capacidad de elección sobre si lo que le está ocurriendo es bueno o malo para su desarrollo integral.
  41. 41. FILOSOFÍA EDUCATIVALa Educación se encuentra enmarcada bajo lossiguientes fundamentos filosóficos:HUMANISTA ,EMANCIPADORA,LIBERADORA,PARTICIPATIVA,DEMOCRÁTICA,EQUITATIVA YDONDE EL SER HUMANO ES EL CENTRO DE TODAACTIVIDAD EDUCATIVA
  42. 42. 1ER TRABAJO INDIVIDUAL:• Ensayo: CONCEPCION ONTOLOGICA Conectar los fundamentos filosóficos del Idealismo y la dialéctica discutidos en el primer encuentro con el abordaje de una realidad especifica en la comunidad a ser intervenida, desde el punto de vista del "darse cuenta" que igualmente plantea el Prof. Freire en su concepción de educación. (Ideas abductivas producto del encuentro).
  43. 43. Hasta la próxima actividad

×