Pedagogia Y Curriculum

1,811 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,811
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
11
Actions
Shares
0
Downloads
18
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Pedagogia Y Curriculum

  1. 1. UNIVERSIDAD DE CARABOBO. FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ASIGNATURA: PEDAGOGÍA Y CURRICULUM ANELLISA ARMENISE ALEJANDRA DOMINGUEZ DANNYS MEDINA Sesión: 74 JUNIO, 2009 TRABAJO DE CAMPO
  2. 3. FASE EXPLORATORIA IDENTIDAD INSTITUCIONAL Nombre: U.E.E.¨Maribel Caballero de Tirado¨ Dirección: Av. Principal de Guayabal. Municipio Naguanagua. Estado Carabobo. Dependencia: Estadal Municipio Escolar: 10.1 Niveles de Educación: Educación Inicial y Educación Básica ( I y II Etapa). Turno: Mañana y Tarde Horarios: De 7:00 AM a 12m De 12:30m a 5:30 PM Vías de acceso: Autopista Pto Cabello, Av. Bolívar, Calle principal de Guayabal. Zona: Urbana.
  3. 4. FASE EXPLORATORIA RESEÑA HISTORICA DE LA INSTITUCION. La Unidad Educativa Maribel Caballero de Tirado, debe su nombre a una insigne maestra que fue trasladada desde Puerto Cabello en 1958 hasta Naguanagua, para dar clases en lo que su inicio se llamo Escuela Unitaria N°169, perteneciente al Núcleo Escolar Rural 442 del caserío Guayabal, Parroquia Naguanagua, Distrito Valencia; allí impartió clase aproximadamente durante 14 años, has el momento de su muerte en 1972. Para el año 1998 dejo de funcionar como Escuela Unitaria y para el 20 de febrero del 2001 por la Gobernación de Carabobo y solicitado por los miembros de la comunidad se bautiza con el nombre que lleva actualmente.
  4. 5. FASE EXPLORATORIA ORGANIZACION DEL PLANTEL. La matricula escolar esta conformada por 227 alumnos distribuido en los dos turnos de la siguientes manera: Turno de la mañana 128 31 36 36 25 NUMERO DE ALUMNOS TOTAL 3er GRADO 2do GRADO 1er GRADO EDU. INICIAL GRADO
  5. 6. Turno de la tarde FASE EXPLORATORIA 99 27 27 28 17 NUMERO DE ALUMNOS TOTAL 6to GRADO 5to GRADO 4to GRADO EDU. INICIAL GRADO
  6. 7. Actualmente desarrolla los proyectos: Educación Religión (ERE), Periódico Escolar, Matemática Interactiva, Lectura y Escritura y el Aula Integrada coordinas los siguientes proyectos: Proyecto Educativo. “ Escuela Como Espacio Para La Salud Integral y Calidad de Vida”. En la actualidad se lleva a cabo el Programa de Alimentación Escolar (PAE) que atiende aproximadamente a 225 estudiantes, en ambos turnos, brindando desayuno y almuerzo en el turno de la mañana y almuerzo y merienda en el turno de la tarde. FASE EXPLORATORIA PROYECTOS Y PROGRAMAS
  7. 8. FASE EXPLORATORIA Visión de la Institución. Logar la consolidación de una escuela, fundamentalmente en la participación y el compromiso de toda la comunidad educativa, con el fin de logar en los alumnos niveles óptimos de conocimientos que le permitan a nuestra Institución proyectarse la comunidad. Formando el egreso de alumnos competitivos, con altas expectativas y deseo de superación, todo ello basado en una educación de calidad. Creando un ambiente propicio que garantice además una excelente calidad de vida y la preservación de su salud mental y física.
  8. 9. Misión de la Institución. FASE EXPLORATORIA Como Institución Educativa capacitamos y formamos cuidadanos aptos en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la educación Inicial y Primaria, con la actitud critica, analítica, con sentido de pertenencia, así como también con una formación en valores que les permitan afrontar y resolver situaciones propias en su vida diaria, a través de aprendizajes significativos, en un ambiente de perfecta armonía que le garanticé una educación de excelencias y en estrecha relación con su ámbito comunitario.
  9. 10. FORTALEZAS Personal altamente calificado Aulas con ambientes agradables Aplicación de diferentes estrategias de evaluación Se promueve el trabajo en equipo. Ejecución de diferentes programas y proyectos que enriquecen el proceso de enseñanza y aprendizaje. Educación en valores
  10. 11. OPORTUNIDADES Obtención de una educación de calidad. Facilidad de acceso al plantel. Sentido de pertenencia del personal y estudiantado. Asociación de vecino comprometida con la escuela. Promoviendo mayor integración entre escuela y comunidad.
  11. 12. AMENAZAS La zona donde esta ubicada la escuela no posee sistema de drenaje. Ubicada cerca de canales de agua fluviales. Desarrollo de complejos urbanísticos sin control. Ubicación en avenida muy transitada por vehículos livianos y pesados sin señalización y sin control.
  12. 13. DEBILIDADES Carencias de espacio físico para deporte y recreación. Carencia de demarcación de la Zona Escolar.. Interrupción de las actividades académicas por las continuas inundaciones. Niños contaminados con plomos en la sangre por los talleres de latonería y pintura Carencia de espacios para los especialista.
  13. 14. FASE EXPLORATORIA Valores Institucionales. Formar niños y niñas con creencias, valores y fortaleciéndolos para así tener la firme convicción que serán personas autónomas e independientes. Políticas Generales Cumplir con el reglamento establecido tanto para los alumnos como para el personal administrativo, docente, obrero y la comunidad de padres y representantes.
  14. 15. FASE EXPLORATORIA La U.E.E Maribel Caballero de Tirado, se fundamenta en los paradigmas de la pedagogía, ya que la enseñanza que se imparte en la institución a los estudiantes es la relación maestro alumno, la inteligencia es construido por el propio individuo a través de la interacción con el medio. En el ámbito de la docencia el constructivismo es dar al alumno herramientas que le permitan crear sus propios procedimientos para resolver una situaciones problemática, lo cual implica que sus ideas se modifiquen y siga aprendiendo. Alumno Maestro
  15. 16. FASE EXPLORATORIA Pudimos observar en nuestra visita por la institución que ellos se apoyan en la teoría del constructivismo ya que el proceso de enseñanza y aprendizaje es reciproco, observamos que en las aulas de clase no se sigue un lineamiento en cuanto a la ubicación de las mesas y sillas donde ellos reciben sus conocimientos. Por el recorrido de las aulas notamos el gran interés en los docentes de reconocer los meritos de cada estudiante para así motivar a que se esfuercen por obtener mayores logros en cuanto a su parte física como mental.
  16. 17. FASE EXPLORATORIA La institución incluye de manera importante y notoria los cuatro pilares fundamentales del aprendizaje significativo. Ser Hacer Conocer Convivir Como un todo
  17. 18. FASE EXPLORATORIA Cada docente trabajo con un proyecto que tiene duración de 4 semanas lo que equivale a un mes y la planificación de las actividades se realiza semana, rigiéndose por el currilum actual. En el grado donde tuvimos la oportunidad de ver como se imparte clase se estaba trabajando un Proyecto de Aprendizaje que lleva por nombre “ mis Amigos y Yo comenzó la cuenta regresiva”. Este proyecto se llevo acabó en el aula de 1er grado de dicha institución.
  18. 19. FASE EXPLORATORIA En el salón de primer grado, el numero de estudiantes es de 36. Son niños en edades comprendidas de 6 a 8 años aproximadamente. La docente de este salón es una suplente, pero se nota que hace su trabajo con mucho compromiso ante los estudiantes, es cariñosa, amable y sobretodo muy entregada a cada niño pues le muestra interés por lo que ellos piensen, sus dudas y la relación es tipo fit bac En este salón se presenta 3 casos bien particular que fue motivo interés para nosotras pues presentan problemas de rendimiento y aprendizaje bien notorias con respecto al grupo de estudiantes.
  19. 20. FASE EXPLORATORIA Uno de los 3 casos que se presenta es de Sebastián Rodrigues, tiene 8 años y esta repitiendo 1er grado, fue llevado con la especialista en psicología infantil y la psicopedagoga determinaron problemas en el proceso de aprendizaje, es un niño maltratado por los padres. La docente y las especialistas del instituto han hablado en muchas ocasiones con los padres del Sebastián pero no toman cartas en el asusto. Este caso ya se paso para la LOPNA para que ellos como organismo publico tome cartas en el asunto.
  20. 21. FASE EXPLORATORIA La U.E.E. Maribel Caballero de Tirado, es una institución entregada a su labor, todo su personal esta adto para formar ciudadanos íntegros. Una formación 100% fundada en los valores. Podemos añadir que es una escuela pequeña tanto en numero de estudiantes como en su estructura física pero esto la hace ser una escuela muy confortante que se siente uno verdaderamente en casa.
  21. 23. ANEXOS
  22. 29. MUCHAS GRACIAS

×