Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
Secuencia Didactica
Lic. Fray Cloter
Ana Fabricia Reyes
Ingrid Roxana Martinez Pineda
María Gabriela Ramos
Sue Ellen Valla...
 La secuencia didáctica se entiende como el plan
de acción del profesor, donde se explican
aquellos aspectos del sistema ...
El fundamento esencial de la secuencia didáctica es el
contenido educativo que debe ser presentado de forma
periódica para...
La convergencia de las tres áreas en el desarrollo
de conceptos como el conocimiento didáctico del
contenido y las estruct...
“Las secuencias didácticas pueden pensarse
tomando como eje los temas, las
actividades o los objetivos, pero, cualquiera
s...
 Según D´Hainaut la secuencia didáctica
responde fundamentalmente a una serie de
principios que se derivan de una estruct...
 Según Scallon, 1988 la línea de secuencias
didácticas está integrada por tres tipos de
actividades:
◦ Apertura
◦ Desarro...
CIRCUITO PRODUCTIVO DE LA LECHE
La elección de este tema apunta a explicar el proceso de
producción de un producto que aba...
Secuencia didáctica 2
Secuencia didáctica 2
Secuencia didáctica 2
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Secuencia didáctica 2

1,016 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

Secuencia didáctica 2

  1. 1. Secuencia Didactica Lic. Fray Cloter Ana Fabricia Reyes Ingrid Roxana Martinez Pineda María Gabriela Ramos Sue Ellen Valladares
  2. 2.  La secuencia didáctica se entiende como el plan de acción del profesor, donde se explican aquellos aspectos del sistema didáctico fundamentales a toda acción de enseñanza y aprendizaje.
  3. 3. El fundamento esencial de la secuencia didáctica es el contenido educativo que debe ser presentado de forma periódica para poder ser aprendido. Para afrontar el problema educativo de enseñar con calidad y eficacia, los fundamentos se extraen de tres áreas:  La investigación didáctica sobre la enseñanza de la naturaleza de la ciencia.  La teoría acerca de las secuencias de enseñanza aprendizaje.  Las teorías del aprendizaje.
  4. 4. La convergencia de las tres áreas en el desarrollo de conceptos como el conocimiento didáctico del contenido y las estructuras didácticas provee el vínculo para diseñar un modelo de secuencias de enseñanza-aprendizaje para la de naturaleza de la ciencia y tecnología.
  5. 5. “Las secuencias didácticas pueden pensarse tomando como eje los temas, las actividades o los objetivos, pero, cualquiera sea el caso, siempre han de estar imbricados estos elementos de modo tal que se sostengan unos sobre otros, y sean coherentes con las reales necesidades de los procesos de enseñanza – aprendizaje” Bixio, C.: “Enseñar a aprender”
  6. 6.  Según D´Hainaut la secuencia didáctica responde fundamentalmente a una serie de principios que se derivan de una estructura didáctica (actividades de apertura, desarrollo y cierre) y a una visión que emana de la nueva didáctica: ◦ Generar procesos centrados en el aprendizaje. ◦ Trabajar por situaciones reales. ◦ Reconocer la existencia de diversos procesos intelectuales y la complejidad de los mismos.
  7. 7.  Según Scallon, 1988 la línea de secuencias didácticas está integrada por tres tipos de actividades: ◦ Apertura ◦ Desarrollo ◦ Cierre  En la conformación de esta propuesta de actividades subyace simultáneamente una perspectiva de evaluación formativa, la que permite retroalimentar el proceso mediante la observación de los avances, retos y dificultades que presentan los alumnos en su trabajo, como de evaluación sumativa, la que ofrece evidencias de aprendizaje, en el mismo camino de aprender.
  8. 8. CIRCUITO PRODUCTIVO DE LA LECHE La elección de este tema apunta a explicar el proceso de producción de un producto que abarca una serie de fases, conformando una unidad desde el inicio en el área rural con la fase agrícola, pasando por el proceso industrial hasta la distribución en el mercado para el consumidor final, y que se lo conoce como el circuito productivo. Esta secuencia se trabajará en 4° grado/año en el área de Ciencias Sociales. El objetivo de esta secuencia es que el niño incorpore saberes sobre la transformación de los recursos naturales para su producción y consumo, y el trabajo de diferentes actores que intervienen en el proceso. Se trabajará el circuito productivo de la leche, debido a que es uno de los más reconocidos por los alumnos por su valor nutricional para el crecimiento y el desarrollo en esta etapa de sus vidas.

×