La región de guayana.doc yhon

74,252 views

Published on

Published in: Travel
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
74,252
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
149
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La región de guayana.doc yhon

  1. 1. LA REGIÓN DE GUAYANA La Región de Guayana está conformada por los Estados Amazonas, Bolívar y Delta Amacuro. Tiene por límites al norte, las regiones Nor-oriental y de los Llanos; al sur, La República de Brasil; al este, el Océano Atlántico y la Zona en Reclamación; por el oeste, la República de Colombia y la Región de los Llanos. Esta Región está ubicada al sur del río Orinoco y es coordinada por la Corporación Venezolana de Guayana (CVG). Características generales de la Región: Es la Región con mayor extensión territorial entre todas las Regiones político- administrativas de Venezuela con una superficie de 458.345 Km2. Es la Región con mayor extensión de selvas y de grupos étnicos. -Tiene los recursos de agua más abundantes de Venezuela. -Tiene la mayor caída de agua del mundo, El Salto Ángel. -La industria en esta región es la más sólida del país. -Los servicios son escasos. -La actividad económica se concentra alrededor de las industrias básicas y de extracción. Estado Amazonas -Capital: Puerto Ayacucho. -Población: 100.325 hab. -Superficie: 177.617 Km2 -Densidad Demográfica: 0,3 hab/Km2 -Relieve: El relieve del área es complejo y variado por los numerosos eventos geológicos que han afectado el basamento del escudo guayanés. De manera general se puede decir que consta de un conjunto de semillanuras en las que se observan relieves y macizos graníticos disectados. Las zonas de mayor relieve se encuentran ubicadas al norte, al este y al sur de la región. Al oeste y suroeste se hallan extensas áreas sin relieve apreciable. La formación montañosa más importante al norte es la del Macizo de Parguaza, y hacia la zona central de la Entidad se presentan relieves tabulares de la formación Roraima, conocidos con el nombre de Macizos del Duida y del Parú.
  2. 2. -Hidrografía: Los principales ríos son el Orinoco, Ventuari, Atabapo, Guanía, Casiquiare; siendo el más importante el Orinoco por su longitud de aproximadamente 957 Km., que nace en la Sierra Parima en esta Entidad, y recorre todo el centro de Venezuela, fraccionando al país prácticamente en dos mitades. -Clima: Respecto a la precipitación se puede decir que hacia el sur no hay meses secos, mientras que al noroeste se tiene hasta cuatro meses secos. La temperatura media anual varía de 18 a 26ºC según el lugar. Los climas son lluvioso monzónico y tropical de sabana. Recursos Naturales Forestales: Caucho, cuajo, guamo, yagrumo y zapatero. Minerales: Oro, diamante, titanio, estaño y uranio. Productos Agrícolas: Caraota, maíz, patilla, plátano y yuca. Cría: Ganado bovino. Pesca: Bagre rayado, bocachico, curbinata, dorado, palometa y valentón. Estado Bolívar -Capital: Ciudad Bolívar. -Población: 1.306.651 hab. -Superficie: 240.528 Km2 -Densidad demográfica: 4 hab. /Km2 -Relieve: Fisiográficamente forma parte del Macizo Guayanés. Al norte del Estado se encuentran las regiones del Suapure, bajo Caura, sabanas de Bolívar, y tierras del Yuruari Cuyuní; en el sector meriodinal las del Alto Caura, Alto Paragua y Alto Caroní. Entre estas superficies se hallan los tepuyes, el más importante de los cuales es el Auyán-Tepuy. En el Alto Caroní y al oeste del Roraima, de 2.810 msnm, el paisaje está conformado por extensas sabanas altas, que alcanzan los 900 msnm y los tepuyes. Las
  3. 3. formaciones geológicas que componen el Macizo Guayanés están entre las más antiguas del mundo, permaneciendo aún sin explorar en detalle. -Hidrografía: La integra el río Orinoco, conjuntamente con su cuenca meridional, constituyendo la Sierra Pacaraima la divisoria de aguas entre río y la cuenca del Amazonas. Numerosos afluentes del Orinoco, entre los que destacan el Paragua, Parguesa, Caroní, Caura, Cuchivero, Aro, Suapure y otros muchos, corren de sur a norte. La mayoría de estos ríos forman amplíos estuarios al desembocar en el Orinoco, al que aportan grandes caudales de agua, y en razón de los desniveles del terreno producen numerosos saltos y raudales, destacándose el Salto Angel, la caída de agua más alta del mundo (979 m). El río Cuyuní afluente del río Esequibo (Zona en Reclamación) nace en este Estado. -Clima: Es tropical, con temperaturas uniformemente altas durante todo el año. Ciudad Bolívar presenta una temperatura media de 27 °C, y Santa Elena de Uairén de 21ºC. Las precipitaciones oscilan entre 900 y 2.000 mm anuales, aumentando de oeste a este y de norte a sur. La región posee tres tipos de clima: de selva, tropical monzónico y de sabana. -Recursos naturales: -Forestales: Algarrobo, bucare, caoba, ciruelo, guamo y sarrapia. -Minerales: Bauxita, diamante, hierro, manganeso y oro. -Productos: Agrícolas: Algodón, ñame, maíz y sorgo. Cría: Avícola, bovino y porcino. Pesca: Bagre rayado, cajaro, coporo, curbinata, dorado, palometa y zapoara.
  4. 4. Estado Delta Amacuro -Capital: Tucupita. -Población: 137.939 hab. -Superficie: 40.200 Km2 -Densidad demográfica: 3 hab/Km2 -Relieve: Posee una sola cadena montañosa: la Sierra Imataca, ubicada al sur de la entidad, paralela al río Orinoco en la mayor parte de su longitud, con una superficie de 21.390 Km2, y su mayor altitud de 600 msnm se ubica en la altiplanicie de Nuria. El resto del Estado presenta suelos deltaicos de escasa inclinación, formados por el río Orinoco y sus afluentes. Hacia la costa suroeste del Orinoco se forma una serie de islas sedimentarias que son en realidad franjas de depósitos aluviales originados por las corrientes fluviales. Hidrografía: El Estado es prácticamente un sistema deltáico tropical de características notables a nivel mundial; los principales ríos que drenan en él son el Imataca, Acure, Arature, Amacuro y Barima, que van a formar el río Grande (Bajo Orinoco), cuyo gran caudal facilita la comunicación fluvial a través del territorio estadal. Entre los caños del delta más conocidos están el Macareo y Mánamo, los cuales se originan en las tierras aluviales que se desarrollan en el sentido suroeste-noroeste en el litoral deltáico. -Clima: El territorio pertenece a lo zona tropical norte, con temperaturas medias anuales de 26 a 28 ºC. Las precipitaciones oscilan entre 1.500 y 2.000 mm anuales, lo que corresponde a un clima tropical monzónico. La alta precipitación es favorecida por los vientos monzónicos húmedos que soplan desde el Atlántico hacia el Delta. Recursos naturales: Forestales: Cuajo, mangle, moriche, seje y yagrumo. Minerales: Petróleo y turba. -Productos: Agrícolas: Arroz, cacao, coco, maíz y plátano. Cría: Avícola, bovino y porcino.
  5. 5. Pesca: Lebranche, lisa, mero, raya (marinos); camarón, bagre, rayado, cachama, curbinata, morocoto y cajaro (de río).

×