Pi

736 views

Published on

ies vicente aleixandre

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
736
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
196
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Pi

  1. 1. HISTORIA DE LAS GRADAS Javier Varo Bidegain Francisco Miguel Pérez Canales Pedro Juan García Suárez
  2. 2. Ultras  es el nombre que se da en Europa a algunos grupos organizados violentos que apoyan a equipos de fútbol. En Inglaterra se les conoce como Hooligans. En Latinoamérica este tipo de grupos son conocidos como barras bravas, a excepción de Brasil, donde se les llama  torcidas , aunque este término agrupa a muchas hinchadas que no tienen un comportamiento violento. DEFINICIÓN
  3. 4. ORIGEN No existe claridad sobre el origen de estos grupos. La violencia en el fútbol es casi tan antigua como el juego mismo, existiendo en Inglaterra antecedentes que la remontan al año 1898, cuando en un informe de la policía se utiliza por primera vez el término hooligan para designar a grupos de fanáticos que provocaban hechos de violencia. Sin embargo, se tiende a aceptar que el origen de los grupos organizados con la denominación de Ultras, con alguna diferencias estéticas y culturales respecto a los Hooligans, data de la década de 1960 en Italia, extendiéndose luego por el resto de Europa. No obstante, no fue sino hasta la década de 1980 que los Ultras alcanzaron notoriedad pública, en distintos países europeos, por el nivel de animación, colorido, miembros y violencia que generaban dentro y fuera de los estadios.
  4. 5. La difusión masiva e implantación equívoca del término hooligans (del vocablo inglés que significa: "persona que causa problemas o violencia" "backstreet" o "gamberro") nace en Inglaterra junto con la Copa Mundial de Fútbol de 1966. La prensa oficial y los portavoces del Buckingham Palace identificaron este término con la creciente ola de marginalidad, sobre todo en los otros grandes centros industriales. Así pues se asoció con una determinada vestimenta, un argot, unas pautas de conducta y ciertos barrios. Incluso llegó a englobar diversas acciones como robos, prostitución, atracos a ciudadanos en la vía pública o el percibir los subsidios oficiales destinados a los desocupados.
  5. 6. No hubo una clara intención de diferenciar a los grupos violentos de los actos relacionados con el mundo del fútbol. De este modo los hooligans propiamente dichos, los desocupados o excluidos del sistema, fueron asimilados en todo el mundo a las barras bravas de Sudamérica y ultras del resto de Europa.
  6. 8. IDEOLOGÍA ULTRAS Los grupos ultra, generalmente, suelen pertenecer a una ideología política: extrema derecha o extrema izquierda y también a una territorial: nacionalista o centralista. Pero esta es una característica muy extendida pero no aplicable a todos los grupos ya que existen grupos ultra apolíticos y grupos que no realizan acciones violentas. En el mundo del hooliganismo, las hinchadas tienen aficiones rivales y aficiones amigas dependiendo en gran medida de las ideologías de las mismas y también de rivalidades históricas, proximidad geográfica o pertenencia a la misma ciudad.
  7. 9. La subcultura ultra es una mezcla de estilos para apoyar a un equipo de fútbol, que puede ser mediante coreografías, el uso de banderas, estandartes, bengalas, cánticos y las bufandas con el nombre de cada grupo ultra. Los grupos pueden estar compuestos por cientos o miles de aficionados, apareciendo alianzas y rivalidades que en muchos casos se ven forjadas por las ideologías políticas de los grupos ultras más radicales. Algunos grupos ultras están asociados con facciones políticas de  extrema derecha , que suelen mostrar esvásticas, cruces célticas y símbolos fascistas, entre los que se encuentran los Irriducibili de la SS Lazio en Italia, los Ultras Sur del Real Madrid C.F. en España, los Super Dragões del F.C. Porto en Portugal o los Kop del Paris Saint Germain en Francia, entre otros.
  8. 11. Por otro lado, también existen grupos ultras que se definen a sí mismos de  extrema izquierda , mostrando símbolos o imágenes icónicas de izquierda, como por ejemplo la de Ernesto "Che" Guevara. Algunos de los grupos de izquierda más conocidos son, los South Winners del Olympique de Marsella en Francia, la Green Brigade del Celtic FC de Glasgow o los Biris Norte del Sevilla FC. Otros, por su parte utilizan símbolos anarquistas, aunque no necesariamente con alguna identificación ideológica clara.
  9. 13. También otros grupos ultras que se caracterizan por su carácter nacionalista , especialmente en España, como los Herri Norte Taldea del Athletic Club de Bilbao País Vasco, los Riazor Blues del Real Club Deportivo de La Coruña Galicia o los Boixos Nois del Fútbol Club Barcelona. Sin embargo, muchos grupos ultras no se definen bajo ningún tipo de ideología política, limitándose a defender los colores de sus equipo.
  10. 15. TRAGEDIAS A CAUSA DE LOS ULTRAS
  11. 18. ARTICULOS DE INTERÉS (I) Un policía que se infiltró año y medio en un grupo ultra explica cómo son estos colectivos, Asegura que, para muchos, el fútbol es una excusa para buscar pelea El agente destaca que, aunque no lo parezca, siempre miden sus agresiones para no «traspasar la raya». Cada vez que suceden incidentes tan lamentables como los protagonizados por los «Boixos Nois» el pasado fin de semana en el estadio de Montjuïc, en la opinión pública se suscita la misma pregunta. ¿Cuál es el germen de esta violencia? ¿La rivalidad deportiva? ¿Acaso la ideológica? David Madrid, agente de la Policía que permaneció infiltrado un año y medio en uno de los grupos ultras más radicales del fútbol español, lo tiene claro: el puro placer por la violencia. «Han hecho de la gresca su forma de vida, al menos los fines de semana», asegura.
  12. 19. ARTICULOS DE INTERÉS (II) De lunes a viernes, la vida de estos aficionados no es muy diferente a la de cualquier otro ciudadano. Acuden a sus puestos de trabajo como abogados, dependientes, comerciales... Su comportamiento allí suele ser muy correcto. Son poco dados a alardear. «Han aprendido a pasar desapercibidos. Ya no van con la cabeza rapada y la cazadora “bomber” que los delataba antes. Ahora se mezclan con el resto de jóvenes», explica Madrid. Pero cuando llega el fin de semana, cambian. Se dejan arrastrar por la fuerza del grupo y diluyen su personalidad en el anonimato de la colectiva, con la que se sienten casi invulnerables. «Sienten que la masa les ampara, y eso les envalentona y les hace sentir inmunes», dice Madrid. En estas condiciones, los ultras son capaces de casi todo. El fútbol, para muchos, no es más que una excusa para reunirse y dar rienda suelta a la violencia. «Cuando nos reuníamos antes de los partidos, hablábamos de política, de nuestra ideología, de cómo se iba a montar la pelea con la afición rival...; pero de fútbol, no se comentaba casi nada», asegura el agente. El ritual, prosigue, era siempre el mismo: quedar a comer, beber mucho – «e invitar, porque eso les encanta para financiarse»– ir al partido y luego, empezar la riña. En partidos de la máxima rivalidad, la bronca se da por segura, pero, como dice Madrid, casi nadie toma el mando de las operaciones. Todos dan por supuesto que, llegado el momento, habrá bronca y, «sencillamente, se dejaban llevar hasta que llega».
  13. 20. Aunque pueden ser muy violentos, Madrid asegura que los ultras, por paradójico que parezca, miden sus acciones para no «pasar la raya», aunque no dudan en hacerlo si lo estiman oportuno, como sucedió cuando seguidores del Atlético de Madrid asesinaron a Aitor Zabaleta. En los últimos años, han refinado sus métodos de actuación para eludir la acción policial. «Se dividen en pequeños grupos y, si encuentran a un grupo pequeño de hinchas rivales, llaman por el móvil para que vayan los demás. En algunos partidos, abandonan el estadio cinco minutos antes del final para poder “buscar” víctimas con más calma», explica Madrid.
  14. 21. PEÑAS ESPAÑOLAS A continuación hablaremos de la peñas futbolísticas. Asociadas a un equipo e incluso algunas de esta en su origen y actualmente son hinchadas. Las peñas acostumbran a seguir a sus equipos por todo campo donde juegan. Aquí le facilito un enlace con el numero de peñas que posee cada equipo de la primera división de la ligua española. Se puede apreciar como guardan una gran relación con el poder de dicho club.
  15. 22. CLUBES Nº DE PEÑAS Real Madrid 2.120 FC Barcelona 1.343 Valencia 734 Atlético de Madrid 696 Athletic de Bilbao 380 Deportivo 287 Real Betis 258 Espanyol 250

×