Sesion 9

704 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
704
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
85
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Sesion 9

  1. 1. NATURALEZA DEL TRABAJO ACADÉMICO SESIÓN 9
  2. 2. ¿QUÉ ES UN EQUIPO?Es un grupo de personas trabajando de manera coordinada en la ejecuciónde un proyecto.Cada miembro debe estar especializado en una área determinada queafecte al proyecto y ser responsable de un cometido y sólo si todos elloscumplen su función será posible sacar el proyecto adelante.
  3. 3. 5 C’ s ComplementariedadCoordinación Comunicación Compromiso Confianza
  4. 4. DIFERENCIAS ENTRE GRUPO Y EQUIPO
  5. 5. JUSTIFICACIÓN DE UN EQUIPO DE TRABAJOHay actividades que se organizan mejor en base al trabajo individual que altrabajo en equipo. Son trabajos donde el profesional es autosuficiente, porlo que no es necesario dividir el trabajo en distintos cometidos y asignarlosa un grupo de especialistas.
  6. 6. Otras actividades en cambio presentan tal nivel de complejidad quedifícilmente va a ser posible que una persona abarque y domine toda suproblemática.En estos casos sí sería necesario constituir un equipo de trabajo formadopor especialistas que cubran todas las áreas afectadas.
  7. 7. HACER O NO HACER UN EQUIPONunca se debe constituir un equipo de trabajo si no hay razones que lojustifiquen.Constituir y hacer funcionar un equipo de trabajo es una labor compleja queexige mucho esfuerzo, por ello debe haber una razón que lo justifique.No vale recurrir al equipo de trabajo simplemente porque es la moda delmomento en técnicas de dirección de empresas.
  8. 8. PUESTA EN MARCHA DE UN EQUIPO DE TRABAJOLa puesta en marcha de un equipo de trabajo es un proceso complejo que pasa pordiferentes fases:1. Definir con claridad cuales van a ser los cometidos .2. Seleccionar a sus miembros.3. Nombrar a un jefe del equipo4. Conocer con claridad el proyecto asignado.5. Los miembros deberán reunirse para conocerse.6. El jefe deberá organizar las tareas.
  9. 9. 7. Posteriormente los equipos irán pasando por diversas etapas:a. Iniciob. Primeras Dificultadesc. Acoplamientod. Madureze. Agotamiento
  10. 10. CARACTERÍSTICAS DE LOS EQUIPOS DE TRABAJO 1. Objetivos claros, discutidos y asumidos. 2. Afronta los conflictos, no los rehuye. 3. Aceptación mutua entre los miembros. 4. Las decisiones se adoptan por consenso. 5. Evalúa su funcionamiento. 6. Utiliza la crítica constructiva. 7. Liderazgo compartido.
  11. 11. FUNCIONES ESPECIFICAS DE LOS INTEGRANTES DEL GRUPO Papel Función Líder Se ocupa de que exista acuerdo sobre los objetivos y que estos sean claros, así como de que todos se sientan comprometidos e implicados Hacedor Urge al equipo a continuar con la tarea en curso Pensador Proporciona ideas meticulosamente analizadas y sopesadas y mejora las de otros Conciliador Mitiga tensiones y mantiene unas relaciones de trabajo armoniosas
  12. 12. PAPELES DE UN EQUIPO DE TRABAJO: ResolutivoCaracterís- Extrovertido, entusiasta y curioso. Son negociadores natos yticas buenos comunicadores dentro y fuera de la organización.Función: Abrir y explotar con rapidez las oportunidades. Sondean a los demás en busca de información. Son muy útiles para establecer contactos externos y buscar recursos fuera del equipo.Fortalezas: Disponen de una gran capacidad para encontrar personas, útiles, ideas y oportunidades prometedoras.Debilidades: Susceptibles de perder el interés una vez que la fascinación inicial ha terminado.Frases De una vez.cotidianas: Las oportunidades surgen de los errores de los demás. Entremos en contacto con la gente que nos puede ayudar. Si nunca cometes un error, entonces nunca haces nada.
  13. 13. PAPELES DE UN EQUIPO DE TRABAJO ImplementadorCaracterís- Conservador, cumplidor, predecible. Se organizan muy bienticas y tienen sentido común para lo práctico. Abordan los problemas de una manera sistemática y tienen una enorme lealtad a la organización.Función: Poseen un sentido de lo que es factible y relevante. Hará lo que haga falta hacer, con independencia de que le guste o no la tarea. Excelente capacidad de organización y al eficiente manejo del trabajo que realizan.Fortalezas: Capacidad organizativa, sentido común práctico, muy trabajadores y auto-disciplinadosDebilidades Falta de flexibilidad, resistencia a las ideas aún no probadas.Frases Si se puede hacer, lo haremos; el trabajo duro nunca hacotidianas matado a nadie; equivocarse es humano, pero perdonar no es política de esta compañía.
  14. 14. PAPELES DE UN EQUIPO DE TRABAJO CoordinadorCaracterís- Tranquilo, confiado en sí mismo, autocontrolado,ticas maduros y dignos de confianza. Habilidad para lograr que los demás trabajen para conseguir metas compartidasFunción: Coordinadores a cargo de los equipos. Actúan mejor cuando tratan con colegas de su misma categoría o cuando dirigen a jóvenes subordinados.Fortalezas: Acogen a todos los que potencialmente pueden contribuir en función de sus méritos y sin perder nunca de vista el objetivo principalDebilidades No tienen pretensiones en lo que se refiere a capacidad intelectual o creatividad.Frases Estoy oyendo lo que dices; ¿tiene alguien algo quecotidianas añadir?; mantengamos el objetivo principal siempre a la vista.
  15. 15. PAPELES DE UN EQUIPO DE TRABAJO CreativoCaracterís- Individualista, serio, innovadores o inventores.ticas Proporcionan las ideas. Prefieren operar por su cuenta a cierta distancia de los demás miembros del equipo, hacen uso de su imaginación.Función: Su principal utilidad es generar nuevas propuestas y resolver problemas complejos. Utiles en las fases iniciales de un proyecto o cuando este no consigue progresar. Se destacan frecuentemente como fundadores de organizaciones e inventores de nuevos productosFortalezas: Ingenioso, imaginativo, alto intelecto y nivel de conocimientosDebilidades "Estar en las nubes", tienden a no tener en consideración los detalles prácticos ni el protocoloFrases Cuanto mayor es el problema, mayor es el reto; no mecotidianas importa que la gente piense que estoy loco
  16. 16. Papeles de un equipo de trabajo FinalizadorCaracterís- Esforzado, ordenado, concienzudo y ansioso.ticas Tienen una gran capacidad para el seguimiento y la atención al detalle y rara vez comienzan lo que no pueden acabar.Función: Son inigualables cuando las tareas exigen una gran concentración y un alto grado de precisión. Imprimen un sentido de urgencia dentro del equipo y son buenos a la hora de cumplir con los plazos.Fortalezas: Capacidad para cumplir lo que prometen y altos estándares de trabajo.Debilidades Tienen tendencia a ocuparse innecesariamente de los detalles.Frases Esto es algo que requiere toda la atención; no haycotidianas pretexto para no ser perfecto.
  17. 17. Papeles de un equipo de trabajo EspecialistaCaracterís- Profesional, con iniciativa y dedicado. Sonticas personas dedicadas que se enorgullecen de adquirir habilidades técnicas y conocimientos especializados.Función: Proporcionan el conocimiento sobre el que se basa el servicio o el producto de la organización. Saben más que nadie de su tema y se recurre a ellos para tomar decisiones basadas en su experiencia.Fortalezas: Proporcionar conocimientos y capacidades técnicas.Debilidades Contribuyen en un frente muy estrecho.Frases Veré si puedo hacer algo con la información;cotidianas tenemos que mantener los estándares profesionales.
  18. 18. LAS REUNIONES DE TRABAJO DEFINICIÓN DE UNA REUNIÓNJuntarse unos con otrosMeeting (defined) “ a getting together
  19. 19. ¿PORQUE TANTA IMPORTANCIA EN QUERER REUNIONES EFICACES?A. Las reuniones son un aspecto clave del proceso para hacer decisiones en nuestra democracia.B. Reuniones bien estructuradas y conducidas pueden ser provechosas.C. Reuniones eficaces son la fundación de las decisiones hechas en grupo.D. Sabiendo como liderar reuniones eficaces ayuda a los grupos a alcanzar sus metas.
  20. 20. PUNTOS CLAVE PARA LAS REUNIONES EFICACES Un líder eficaz Compromiso de los miembros Un propósito definido del grupo y de la reunión Planear de antemano Usar un procedimiento eficaz que ayude a los miembros a alcanzar sus metas a tiempo Usar una agenda escrita
  21. 21. SUGERENCIAS PARA UNA REUNIÓN PRODUCTIVAA. Todos participanB. Ninguno domina la conversaciónC. Escuche cuidadosamenteD. Sea constructivoE. Comparta nuevas ideas.F. Respete las opiniones de los demásG. Solamente una conversación a la vezH. Busque soluciones
  22. 22. PAPELES QUE DESARROLLAN LOS MIEMBROS DEL GRUPOLos papeles de trabajoPapeles Positivos: Para resolver un problema o cumplir un trabajoLos papeles de mantenimientoPapel positivo: Para ayudar a miembros del grupo para obrareficazmente
  23. 23. Papeles IndividualesPapeles negativos:Promueven las necesidades personales e intereses propios por encima delinterés del grupo:El Bloqueador El DominanteEl que Rehúye El que se separaEl suplicante de algún interés especialEl confesor El que busca lástimaEl que cuenta El que compiteEl que busca reconocimientoEl chistoso
  24. 24. PAPELES DE TRABAJOLos miembros del grupo desarrollan varios papeles de trabajo durante lareunión. A menudo las personas cambian de papel o desarrollan varios papeles.Algunos trabajos incluyen:1. El Técnico de Procedimiento: Esta persona es responsable del ambiente físico de la reunión, tal como el arreglo de las sillas, la temperatura, los materiales, el equipo, la luz y los refrescos.2. El Registrador: En la mayoría de los casos ayuda mucho tener a persona que sirva como secretaria/o para captar las ideas y decisiones del grupo.3. El Contribuyente: Propone nuevas ideas o diferentes maneras de hacer las cosas, un generador de ideas que abre las mentes de los demás a nuevas posibilidades4. Buscador de Información: Pide clarificación de datos e información para promover decisiones eficaces del grupo5. Informante: Provee información actual y respuestas a las preguntas. Esta persona a menudo tiene especializaciones en un cierto tema.6. Orientador: Define la posición del grupo relativo a las metas, ayudando al grupo a mantener sus enfoques.7. Coordinador: Demuestra la relación entre varias ideas y sugerencias.
  25. 25. ¿PORQUÉ SE REÚNE LA GENTE ?1. Para cumplir una meta de un grupo de personas2. Para hacer decisiones y desarrollar acciones3. Para compartir información4. Para desarrollar mejores relaciones de trabajo entre los miembros.

×