Ensayo seminario

1,217 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,217
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
29
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Ensayo seminario

  1. 1. ¿Cuál es el compromiso de las instituciones de educaciónsuperior con la formación de nuevas generaciones y laproducción de conocimiento propio?Estamos en una época en la que la información circula rápidamente, lascomunicaciones se incrementan a diario y hay una interconexión entre lasociedad, individuos y comunidades, lo que nos lleva a tener cambios enla comunicación comercial, privada, tecnológica; Es evidente que estoafecta las condiciones de la vida, los sistemas de educación y lastradiciones culturales, podemos aprender a ver globalmente la educación.Considero que la educación tiene el compromiso de interceder entre eljoven y el mundo, de manera que permita que el primero se integre en elsegundo reduciendo el riesgo de rechazo que existe naturalmente entreambos. Esta integración, que pasa también por formar parte de losgrupos de personas que ya son parte del mundo es decir, los adultosimplica para la educación y el docente hacerse responsable del uno y delotro, en cuanto a que su tarea como mediador entre ambos joven ymundo; va a determinar la manera cómo éstos se relacionan y susexpectativas permitiendo que exista autoridad y responsabilidad para suformación profesional.En la actualidad el primer compromiso para la producción delconocimiento propios es que para aprender hay que querer aprender ypara aprender algo que sirva para mejorar la propia practica, hay quequerer relacionar lo que se aprende con lo que se practica; Esto implicamuchas veces estar dispuesto a la autocritica ; lo segundo que podemostener en cuenta es la dedicación de tiempo, el aprender a analizar laspropias necesidades del aprendizaje para lo cual es conveniente que losdocentes orienten en cómo debe aprovechar las oportunidades que esténa su alcance y aun mas en la educación superior.Hoy en día está claro que la universidad es la entidad educativa queimparte el mayor nivel de conocimientos a las personas sin distinciónalguna, más que un fin en sí misma, es una institución cuya misión,quehacer y resultados deben estar al servicio del desarrollo integral delhombre y de la sociedad, lo anterior conlleva necesariamente el que suquehacer sea evaluado como institución de educación superior que es.
  2. 2. En la actualidad existe una justificada y creciente preocupación enrelación con la garantía de la calidad, tanto de la universidad comoinstitución, como de sus programas académicos; Es en este contexto quesurge la acreditación como un proceso por medio del cual un programa oinstitución educativa brinda información sobre sus operaciones y logros aun organismo externo que evalúa y juzga, de manera independiente,dicha información para poder tener un valor o calidad del programa o lainstitución.Muchas veces los educandos ingresan a la educación superior siendoconsientes de las exigencias que este requiere para cumplir suspropósitos o metas viendo que la Universidad aporta una parte de estaexigencia con los docentes los cuales son los encargados de ofrece lamayor calidad tanto en el aspecto cognoscitivo como en el humano,permitiéndole el acceso a través de diversos métodos propuestos por lamisma institución, quien permite que los diversos retos identificados sonel resultado de la experiencia en formación de docentes en las diversas,modalidades: presencial, semipresencial a distancia y lo virtual.Por generaciones el colegio ha cumplido un papel de conservación ypreservación del sistema de educación, pero debido a los procesos deformación informal a través de los diversos medios, la misma no puedecontinuar centrada en dicha tradición. Su orientación debe ir hacia lacomprensión, interpretación y análisis del proceso mismo de laconstrucción del conocimiento transformando las formas de enseñanzadocente.La Educación Superior se encuentra comprometida con las personas queesperan tener un futuro y quieren salir adelante adquiriendo diversosconocimientos de modo técnico, tecnológico o profesional, proporcionado,a todos los educandos una capacitación de calidad permitiendo que laspersonas al culminar su ultimo año escolar este pueda tener acceso a estaeducación, sentirse a gusto y mejorar condiciones en gran parteeconómicas, y en otras sociales en un futuro.Es de hay donde se observan que lleven a los universitarios a obtenerunas valoraciones con un seguimiento continuo, y mucha participaciónmutua entre educador- educandos y compañeros, brindándoles seguridadpara avanzar en sus propósitos y ser un Profesional integral y con ética.
  3. 3. En el proceso de formación universitaria es muy importante lastecnologías de las comunicaciones e información como lo es elaprendizaje mediante las plataformas virtuales y demás medios quefaciliten la formación y los demás procesos educativos para el educando ypor supuesto para que el docente pueda corresponder al tipo deinstitución universitaria que participa en su ejecución; Por todo loanterior, la Universidad actual, está en la necesidad de involucrar a suseducandos y en general en todos los congéneres a un cambio derelacionar el pensamiento, con la finalidad, que los seres humanos,cambien la forma de pensar y sean innovadores, creativos en laconstrucción del conocimiento para la gesta de un mundo mejor.Lo ultimo que deseo mencionar es que en la Universidad hay una serie deretos para enfrentar tareas o aspectos que debemos tener encuenta parala universidad que se desea como lo es las variadas posibilidad deformación en el pregrado , la investigación disciplinar y sobre todo lacalidad educativa.
  4. 4. BIBLIOGRAFIA La Educación Superior En Colombia –Análisis Y Estrategias Para Su DesarrolloAutor: Gabriel Misas ArangoUniversidad Nacional de Colombia WEBGRAFIA Revista Iberoamericana de la educación http://www.rieoei.org/opinion16.htm
  5. 5. ENSAYO Presentado a: LUIS EDUARDO BAQUERO REY Ingeniero Por: LUZ STELLA GIL OSPINA UNIVERSIDAD DEL TOLIMALICENCIATURA EN INFORMATICA SEMESTRE XII SEMINARIO BOGOTA D.C., JUNIO DE 2011

×