Tecnica Observacion

70,588 views

Published on

Published in: Technology
2 Comments
12 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
70,588
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
387
Actions
Shares
0
Downloads
1,084
Comments
2
Likes
12
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Tecnica Observacion

  1. 1. TECNICAS DE RECOLECCION DE INFORMACION
  2. 2. LA OBSERVACION
  3. 3. VAIRON FLOREZ FORTICH – Observación - ConceptoJUAN CARLOS PADILLA - Observación, otros conceptosELSY PERTUZ – Funciones de la ObservaciónWENDY HERRERA – Modalidades de ObservaciónMARTA PAJARO – Elementos e Instrumentos de ObservaciónSTEFANY RIVERA CAPATAZ – Ventajas y desventajas
  4. 4. EN SU ORIGEN LA PALABRA "OBSERVAR" SIGNIFICABA "AJUSTARSE A LO QUE ESTÁ PRESCRIPTO" (PONERSE EN ACTITUD DE SIERVO ANTE LA LEY): "OBSERVAR LOS MANDAMIENTOS", "OBSERVAR LA LEY". EN ESTE SENTIDO SE HABLA DE OBSERVANCIA: SEVIGILA, SE OBSERVA TAMBIÉN, A CUALQUIERA QUE INFRINGE LA NORMA PARA HACERLE UNA OBSERVACIÓN O UNA INDICACIÓN. AUNQUE NOSOTROS NO UTILIZAREMOS ESTESIGNIFICADO, ES INTERESANTE RESALTARLO PARA ACOTAR EL CAMPO CONNOTATIVO DE LA NOCIÓN DE OBSERVACIÓN.
  5. 5. LA OBSERVACIÓN ES UN PROCEDIMIENTO DE RECOLECCIÓN DE DATOS E INFORMACIÓN QUE CONSISTE EN UTILIZAR LOS SENTIDOS PARA OBSERVAR HECHOS Y REALIDADESSOCIALES PRESENTES Y A LA GENTE DONDE DESARROLLA NORMALMENTE SUS ACTIVIDADES.
  6. 6. OBSERVACIONExaminar atentamenteRegistro visual de lo que ocurre en una situaciónrealRecoger las actuaciones, comportamientos yhechos, tomar información y registrarla para suposterior análisisEs un procedimiento empírico por excelencia, el másprimitivo y a la vez el más usado.
  7. 7. OBSERVAR ES UNPROCESO, SITUADO MAS ALLA DE LA PERCEPCION QUE, NO SOLAMENTE HACE CONSCIENTES LASSENSACIONES, SINO QUE LAS ORGANIZA
  8. 8. En el contexto experimental, clínico y educativo, la observaciónconlleva alternativamente varias significaciones másespecíficas, derivadas de su primer sentido (la observaciónconsiderada como un proceso)La observación es un objetivo que hay que conseguir o una aptitudque hay que desarrollar: aprender a observar; desarrollar el sentidode la observación.Cuando se investiga se habla más de técnica de observación que demétodo de observación. Con ello se pretende significar una técnicade recogida de datos sirviéndose de uno de varios observadores(sentido estricto) o de cuestionario de encuesta (sentido amplio).
  9. 9. FUNCIONES DE LA OBSERVACIÓN¿Para qué observar? La respuesta a esta pregunta permite distinguir cincofunciones esenciales que pueden se prioritarias a la hora de crear o deutilizar un instrumento de observación. Es verdad que un mismo instrumentopuede servir simultáneamente para varias funciones, pero la elección y lautilización de un determinado instrumento de observación, ante todo debepensarse en relación a una función prioritaria.
  10. 10. FUNCIÓN DESCRIPTIVALa función descriptiva se observa para describir fenómenos o unasituación FUNCION FORMATIVAEn este marco se observa para retroaccionar, y se retroacciona paraformar. En la formación de profesores se utiliza la observación en elmarco de las prácticas profesionales. FUNCION EVALUATIVAEn esta perspectiva nos situamos en la dinámica siguiente: se observapara evaluar, se evalúa para decidir y se decide para actuar. A su vezla acción será sometida a evaluación (y por consiguiente aobservación) para una nueva toma de decisiones.
  11. 11. FUNCION HEURISTICASe habla de función heurística o de observación invocada cuando la actividadestá orientada hacia la emergencia de hipótesis pertinentes que ulteriormenteserán sometidas a actividades de control. FUNCION DE VERIFICACIONEn este caso se hablará de observación provocada, en el sentido de que seprovoca, busca o manipula una situación con el fin de verificar una hipótesis.
  12. 12. MODALIDADES DE LA OBSERVACIONObservación Participante: el investigador se involucra total o parcialmentecon la actividad objeto de investigación. • La observación se hace desde el interior del grupo • Pueden intervenir las emociones del investigadorObservación No Participante: el investigador no se involucra en la actividadobjeto de estudio • Los datos pueden ser mas objetivos • Al no integrarse al grupo los datos pueden no ser exactos, reales y veraces
  13. 13. MODALIDADES DE LA OBSERVACIONObservación Estructurada: el investigador dispone de un instrumentoestructurado y estandarizado para medir las variables en estudio de unamanera uniforme.Utilizada para probar hipótesis en que se especifica claramente que seestudiaSe usan listas de cotejo, grabadoras, filmadoras, etc.Observación No Estructurada: el investigador utiliza lineamientosgenerales para observar y luego escoge lo que estima relevante a losefectos de la investigación propuesta.Fundamentalmente usada para estudios exploratorios.
  14. 14. MODALIDADES DE OBSERVACIONObservación Individual: es la que realiza una sola persona, es obvio queel investigador se centra en lo que observaObservación Colectiva: es una observación en equipo, puede realizarsede las siguientes maneras: • Todos observan lo mismo • Cada uno observa un aspecto diferente
  15. 15. MODALIDADES DE OBSERVACIONObservación de Campo: los hechos se captan tal y como se vanpresentando en el mismo sitio donde usualmente se encuentran o vivenlos sujetos estudiados. Allí se observa como actual el sujetoObservación en Laboratorio: tiene cierto carácter experimental ycomprende la observación minuciosa y detallada de un fenómeno en unsitio especial previsto para hacer la observación
  16. 16. ELEMENTOS QUE CONFORMAN LA OBSERVACIÓNEl sujeto observadorEl sujeto o lo que se observaLos medios o sentidos (vista y oído)Los instrumentosEl marco teórico (guía de observación)
  17. 17. INSTRUMENTOS DE LA OBSERVACIÓN.El diario (relato escrito cotidianamente de los hechos o experienciasvividas).El cuaderno de notas (para anotar sobre terreno todas lasinformaciones, datos, fuentes de información, expresiones, opiniones, etc.que son de interés para el investigador).Los cuadros de trabajo (se presentan los datos en forma decuadros, planillas, gráficos).Los mapas (ubicación geográfica del área a investigar, con datos acerca desus límites, situación topográfica, extensión, clima, etc.; en una comunidadpequeña se puede señalar las principales instituciones, vías decomunicación, etc.).Dispositivos mecánicos (cámara fotográfica, filmadora, grabador, siempre ycuando no afecten las costumbres del lugar).
  18. 18. VENTAJAS DE LA OBSERVACIÓNNos permite registrar el hecho cuando está ocurriendo, logrando eseregistro con una mayor espontaneidad.Hace posible obtener información del comportamiento tal como ocurre.Los fenómenos se pueden analizar en su totalidad.Puede ser utilizada en cualquier tipo de investigación y en cualquierárea del saberEs un método que no depende de terceros o de registros; con ello seeliminan sesgos y ambigüedades
  19. 19. DESVENTAJASA veces es imposible predecir un suceso como para poder observarlo.La observación dura solamente lo que dura el proceso.Se puede dar la "ecuación personal" o proyección del observador sobre elobservado.Es necesario adquirir la capacidad de distinguir entre los hechosobservados y la interpretación de esos hechos.Influencia del observador sobre la situación motivo de investigación.Existe el peligro de realizar generalizaciones no válidas a partir deobservaciones parciales.
  20. 20. PARA REDUCIR LOSPROBLEMAS SE DEBEN:Definir claramente los objetivos perseguidosDeterminar claramente la unidad de observaciónLas condiciones en que se asumirá la observación y las conductasque deberán registrarse
  21. 21. ¿QUÉ DEBE SER OBSERVADO?.Lo que pasa con los particulares (quiénes son, qué tipo de relacionesmantienen, cuántos son, hay personas claves, etc.)El ambiente (qué tipo de comportamiento esfacilitado, permitido, objetado, etc.)El objetivo por el cual se han reunido los participante del grupoEl comportamiento socialLa frecuencia y duración de los comportamientos (cuando tuvieronlugar, son habituales, son únicos.)
  22. 22. GRACIAS

×