Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

¿De qué están hechos los cosméticos y cómo se elaboran?

3,234 views

Published on

  • Be the first to comment

¿De qué están hechos los cosméticos y cómo se elaboran?

  1. 1. ¿De qué están hechos los cosméticos y cómo se elaboran? Equipo5|EscuelaSecundariaTécnica107| AlmaMaitéBarajasCárdenas|3°E| #7,#8,#10,#12
  2. 2. En ciertos casos, algunos productos que usamos para maquillarnos no son tal y como los queremos. Puede que su consistencia no nos guste, esté muy caro o te haga cambios en tu piel. De esto surge la necesidad de crear tus propios cosméticos, aplicando todas las características antes mencionadas, y lograr que nuestro maquillaje sea natural y no nos cause daño alguno en nuestra piel.
  3. 3. Generalmente, el objetivo del maquillaje es lograr que el usuario se vea más atractivo y guapo. Para la mayoría de las mujeres, esto implica simular una apariencia más juvenil y saludable. La base es utilizada para mostrar la apariencia (idealizada) de la piel suave e inmaculada de la juventud. Sombras, delineadores y máscaras se usan para hacer ver el ojo más largo, y la mirada más profunda, y por lo tanto más juvenil. El lápiz de labios hace que éstos se vean mayores, que se vean más gruesos, oculta imperfecciones y puede hacer que parezcan los de una persona de menos edad. Una teoría sociológica sobre el maquillaje clama que el papel de los cosméticos modernos no es tan sólo lograr una apariencia más joven y saludable, sino además, en cierta medida, conseguir un despertar sexual. Ojos grandes, mejillas sonrojadas y labios rojos, pueden ser todos indicadores de un despertar, aunque probablemente muchas mujeres llamarían a este estilo "verse sexy".
  4. 4. El maquillaje es la práctica de decorar la piel y otras partes visibles del cuerpo para obtener un buen aspecto. También se define como maquillaje todo producto usado para decorar o arreglar rasgos faciales o personales de una persona; este se compone de diversos elementos con funciones determinadas para cada parte. Recibe su nombre en honor a Venus, la diosa romana del amor. El origen del maquillaje se remonta a muchos siglos atrás. A lo largo de los años hemos descubierto diferentes conceptos sobre la cosmética de color, cuyas formas y significados han ido variando en función de las civilizaciones, de la época y del lugar. Teniendo en cuenta los aspectos evolutivos de los cosméticos decorativos, los primeros indicios que tenemos sobre el origen del maquillaje los encontramos en las pinturas que nuestros antepasados tomaban de la naturaleza y que usaban para transmitir sus estados anímicos o su papel social (viudedad, luto, virginidad, etcétera). El maquillaje desde su origen ha servido como instrumento de comunicación no verbal remontándose su uso a la prehistoria periodo en que se aplicaban arcilla en la cara.
  5. 5. Este maquillaje fue usado en la Grecia antigua, pero a la larga causaba efectos nocivos: el plomo del albayalde absorbido por la piel provocaba trastornos digestivos, mareos, disnea, parálisis de las extremidades, dolores de cabeza y en ocasiones ceguera y muerte.
  6. 6. Sustancia neurotóxica y alergénica. Puede aparecer como una impureza que no firme en la lista de ingredientes. Los antiguos egipcios usaban sombras para ojos hace más de 5,000 años, tanto por razones estéticas como prácticas: la pintura sobre los párpados ayudaba a protegerlos de los reflejos del sol. Dicha pintura era una pasta espesa hecha de malaquita (carbonato de cobre de color verde veteado). El ácido cítrico es un compuesto del barniz de uñas.
  7. 7. • Pigmento: Materia colorante que se usa en la pintura. • Emoliente: Dicho de un medicamento: Que sirve para ablandar una dureza o un tumor. • Rubor: Es un tipo de maquillaje que se emplea para aportar color al rostro. Este producto suele ser un polvo que se aplica en las mejillas y en los pómulos para iluminar la piel o para homogeneizar las tonalidades que aparecen en el rostro. • Labial: Es un producto cosmético que contiene pigmentos, aceites, ceras y emolientes que dan color y textura a los labios. • Rímel: Es un cosmético usado para oscurecer, espesar y definir las pestañas.
  8. 8. • Delineador: Es un cosmético utilizado para definir el contorno de los ojos. Se aplica alrededor del mismo para crear una variedad de ilusiones estéticas. • Barniz de uñas: Es un cosmético que tiene como objetivo pintar las uñas de los dedos de las manos y los pies a través de una laca coloreada. • Estético: Rama de la filosofía que trata de la belleza y de la teoría fundamental y filosófica del arte. • Glamour: Atractivo o encanto especial y llamativo que posee una persona o una cosa, especialmente relacionado con el espectáculo o la moda.
  9. 9. PREGUNTAS • 1. ¿Qué son los cosméticos? Los cosméticos, o maquillaje, son productos que se utilizan para la higiene personal o para mejorar la apariencia, especialmente el rostro. Por lo general son mezclas de compuestos químicos, algunos se derivan de fuentes naturales, muchos otros son sintéticos. • 2. ¿Cuál ha sido su desarrollo histórico? El término cosmético fue creado en el siglo XVII a partir de la palabra griega Kosméticos. Su origen se remonta a muchos años atrás. A lo largo de los años hemos descubierto diferentes conceptos sobre los cosméticos de colores, cuyas formas y significados han ido variando en función de las civilizaciones, de la época y del lugar. • 3. ¿Por qué son tan importantes estos productos? Porque ayudan a corregir las imperfecciones del rostro u otros lados y resaltar tus mejore rasgos. Se atribuye a la belleza y al glamour. • 4. ¿En qué aspectos ha cambiado desde su invención hasta la actualidad? La forma de elaboración y los ingredientes que se utilizan para elaborarlos; ya que en la antigüedad la manera de aplicarla era más exagerada que ahora. • 5. ¿Quiénes fueron los primeros en utilizar el maquillaje? Los primeros en utilizar el maquillaje fueron los egipcios ya que en muchas tumbas de los mismos contienen productos cosméticos.
  10. 10. PREGUNTAS • 6. ¿Cuál fue la primera prueba arqueológica del uso de cosméticos? Se encontró en el antiguo Egipto alrededor del año 4000 a.C. • 7. ¿Cómo se blanqueaban las caras y qué provocaba en Francia? Se aclaraba con polvos y crema nacarada brillante a base de azufre. La aplicación de este producto pudría la piel y a la larga las envenenaba. • 8. ¿En qué época el maquillaje se volvió en algo habitual? A finales del año 1800. • 9. ¿Quién creó los lápices de labios y los perfiladores de cejas? Max Factor. • 10. Año del desarrollo de la primera base que no se agrieta: Año de 1914.
  11. 11. -Colorante vegetal rojo. -Talco. -Un abate-lenguas o cuchara de plástico. -Un vaso. -Un molde pequeño para meter nuestra mezcla MATERIALES
  12. 12. 1. En el vaso se coloca agua y gotas de colorante vegetal. 2. Se revuelve con una cuchara o abate-lenguas. Dentro del vaso se pone talco de bebé. 3. Agregamos talco hasta que tome una consistencia de pasta.
  13. 13. 4. Si está quedando muy pálido se puede agregar más colorante. 5. Separamos el agua sobrante de la mezcla de talco. 6. Ésta última se vacía en el molde pequeño y se deja secar.
  14. 14. MATERIALES -Frascos vacíos. -Frutos rojos. -Agua natural. -Cuchara. -Plato hondo. -Colador.
  15. 15. . 1. Los frutos rojos se pasan al plato hondo. 2. Se agrega un poco de agua y los frutos se aplastan con la cuchara. 3. Con ayuda de un colador, pasaremos la mezcla a nuestros frascos vacíos
  16. 16. MATERIAL -Una crayola roja. -Una olla pequeña. -Agua. -mechero. -Cerillos. -Alcohol sólido -Aceite de oliva -vaselina. -Plato de vidrio. -Molde.
  17. 17. 1. Se coloca el agua en la olla. 2. Después, en el plato de vidrio, se coloca una o la mitad de una crayola. El plato se pone en la olla. 3. La olla se colocará encima de un mechero o de la estufa. Dentro del plato se añade aceite de oliva o vaselina. 4. Esperamos a que se derrita la crayola, mezclando de vez en cuando ésta y el aceite o vaselina. Cuando esté listo, se vacía en un molde y se deja secar.
  18. 18. MATERIAL -Betabel -Rayador. -Aceite de oliva o glicerina. -Frasco vacío. -Plato.
  19. 19. 1. En un plato, rayamos el betabel. 2. Agregamos unas gotas de glicerina o aceite de oliva. 3. Lo pasamos al frasco vacío
  20. 20. Conclusiones Los cosméticos son productos que nos ayudan a vernos mejor, pero a veces no son lo que buscamos o no tenemos el dinero necesario para comprar uno de nuestro agrado. Con los procedimientos caseros que acabamos de mostrarles, queremos crear una solución a este problema, pues no es necesario comprar nada ya que se pueden elaborar con los restantes de maquillaje.
  21. 21. Horizontal 4. Se pone en las pestañas y hace que éstas se vean más gruesas y largas. 6. Producto al cual también se le llama maquillaje. 8. Parte del cuerpo en donde, por lo general, se utiliza más maquillaje. 9. El uso de estos productos te hace ver más... 11. Organismo que recubre al músculo y está al contacto directo. 13. Maquillaje de tono rojo o rosado que se aplica en las mejillas. 14. El uso de cosméticos cubre nuestras... 20. Los productos de maquillaje ayudan a mejorar nuestra... 21. Tinta natural de color rojizo. 22. Hace referencia a aquellos objetos o materiales que se ven extraordinarios. 23. Un cosmético es un _______ que se utiliza para mejorar la apariencia. 24. Se asocia con los cosméticos y aumenta la de la persona. 25. Etapa de la vida en la que no se es ni niño ni adulto. Vertical 1. País de origen de la palabra 'Kosmetikós' 2. Los cosméticos nos ayudan a lucir nuestro... 3. País en el que se encontró la primera prueba del maquillaje. 5. Denota lo bello. 7. Otra forma para referirnos a 'cosmético'. 10. Procedimiento para mantener el contenido en vapor de agua o un gas. 12. Se utiliza para trazar una línea alrededor del ojo. 15. A la hora de comprar los cosméticos. tenemos que elegirlos de manera higiénica y... 16. En las obras de ______ se utiliza maquillaje de escena. 17. Con el maquillaje es posible ______ nuestra piel. 18. Se coloca en los párpados del ojo. 19. Mineral de color verde que en la antigüedad se usaba para elaborar maquillaje.
  22. 22. SOPA DE LETRAS 1. ACETONA 2. ALGODON 3. ALBAYALDE 4. ALHEÑA 5. APARIENCIA 6. APLICADOR 7. ASPECTO 8. ATRACTIVO 9. BARNIZ 10. BASE 11. BELLEZA 12. BOCA 13. BRILLO 14. BROCHA 15. CEPILLO 16. COLORES 17. CORRECTOR 18. COSMÉTICOS 19. CREMA 20. CUCHARA 21. DECORAR 22. DEGRAFILADORA 23. DELINEADOR 24. DESMAQUILLADOR 25. ENCHINADOR 26. ESTÉTICO 27. ESTILO 28. FÍSICO 29. GLAMOUR 30. GLOSS 31. HUMECTACIÓN 32. JABONES 33. LABIAL 34. LIMA 35. MALAQUITA 36. MAQUILLAJE 37. MASCARILLA 38. MUJER 39. OJOS 40. PESTAÑAS 41. PIEL 42. PINTAUÑAS 43. PINTURA 44. POLVO 45. RÍMEL 46. ROSTRO 47. RUBOR 48. SOMBRAS 49. TALCO 50. TINTA
  23. 23. FASE 4. Encuestas, tríptico y conclusiones
  24. 24. http://quimicabloquev.blogspot.mx/ Además de mejorar la belleza, el maquillaje puede lograr el cambio de la apariencia física a través de formas especializadas de cosméticos (maquillaje de escena) utilizados por los actores o actrices en obras de teatro y producciones cinematográficas.
  25. 25. Los cosméticos, o maquillaje, son productos que se utilizan para la higiene personal o para mejorar la apariencia, especialmente el rostro. Por lo general son mezclas de compuestos químicos, algunos se derivan de fuentes naturales, muchos otros son sintéticos. La Administración de Alimentos y Medicamentos, que regula los cosméticos , define a éstos como “sustancia destinada a ser aplicada al cuerpo humano para limpiar, embellecer o alterar la apariencia sin afectar la estructura del cuerpo o funciones”. El término cosmético fue creado en el siglo XVII a partir de la palabra griega: Kosmetikós, que significa “relativo a la ornamentación”. La primera prueba arqueológica del uso de cosméticos se encontró en el antiguo Egipto, alrededor del año 4000 a.C. Se sabe que los antiguos griegos y romanos también usaban cosméticos. Generalmente, el propósito del maquillaje es lograr que el usuario se vea más atractivo y guapo. Para la mayoría de las mujeres, esto implica simular una apariencia más juvenil y saludable. La base es utilizada para mostrar la apariencia de la piel suave e inmaculada de la juventud. Sombras, delineadores y máscaras se usan para hacer ver el ojo más largo y la mirada más profunda. El lápiz de labios hace que estos se vean mayores y gruesos, ocultan imperfecciones y puede hacer que parezcan los de una persona de menos edad.
  26. 26. ENCUESTA Preguntas 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Personas Diana A A A A C C A A A A Shadree B C C A A C A B C A Ashyadeth B B A A C C C B A A Zaida A C C B C A A B A A Dalia A A A C C B A A A A Brenda A C C A A A C C A A Janina C B B B B A A C C C Amy A B B A C A A C C C Pamela C A B B B A A C C B Cressida A A A C C A A B B A
  27. 27. Conclusión
  28. 28. Trabajos citados • Cosmético, Wikipedia. 10/06/2015. Recuperado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Cosm%C3%A9tico • Maquillaje, Wikipedia. 13/06/2015. Recuperado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Maquillaje • HAZ TINTA DE LABIOS INCREIBLE (Fácil) ♥ - Yuya, Yuya. 15/06/2015. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=It2PigWtXuA • ¡Haz tu propio Maquillaje Fácil! DIY Polvo, Rubor y Labial - Raiza Revelles, raizarevelles99. 15/06/2015. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=z4HOmjnUQ08 • Monnier, A., Gutiérrez, G. & Mora, E. (2014). Ciencias III. Química, Secundaria. México D.F.: Ediciones SM pp. 254-256.

×