Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Anguiano ocampo josue daniel

electromecanica ppt

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Anguiano ocampo josue daniel

  1. 1. Ingeniería electromecánica Origen, Evolución y Estado actual
  2. 2. definicion • “La Ingeniería Electromecánica estudia los sistemas electromecánicos, con base en las matemáticas, las ciencias naturales y la tecnología para crear tecnofactos y Sistemas Electromecánicos útiles a la humanidad, que hagan viable y grata su supervivencia en el planeta."
  3. 3. origen • La ingeniería se remonta a los primeros tiempos de la historia de la civilización y se puede afirmar es más antigua que la ciencia y las matemáticas; siempre ha estado asociada al progreso material del hombre. Sin embargo, el término ingeniería se acuña hacia el año 200 DC, la historia cuenta que se construyó un ingenio, una invención, que era una especie de catapulta usada para atacar las murallas de defensa de las ciudades. Cientos de años después sabemos que el operador de tal máquina de guerra era el ingeniator, origen del moderno término Ingeniero. Las bases de la ingeniería moderna datan del siglo XVII y la Ingeniería como profesión surge en siglo XIX, con la Ingeniería Civil, primer programa de formación de ingenieros que cubría todos los aspectos de la ingeniería.
  4. 4. origen • La ingeniería Electromecánica es quizá la más joven de todas las ingenierías, nace de la necesidad de preparar un profesional polivalente con competencias evidenciables, capaz de enfrentar este mundo cambiante en tecnología y nuevos mercados, en un contexto de modernización y globalización productiva.
  5. 5. origen • Nikola Tesla, uno de los más grandes ingenieros de la historia, fue el precursor del campo de la electromecánica. Paul Nipkow, propuso y patentó el primer sistemaelectromecánico de televisión en 1885. Posteriormente, la "Z2" fue una versión mejorada, que utilizaba relés electromagnéticos. En 1941 realizó la Z3 , que entró en la historia de la informática como la primera la computadoraprogramable electromecánica
  6. 6. evolucion • . La Ingeniería Electromecánica se desarrolla fuertemente en América Latina a mediados de la década de los 70’s y comienzos de los 80’s, actualmente existen en América Latina varias Universidades que ofertan esta carrera .
  7. 7. evolucion • En la época moderna América latina hizo aportes trascendentes a la ingeniería con Henry Ford y el invento de la lámpara incandescente en cabeza de Thomas Alba Edison. La ingeniería ha llegado a ser una disciplina de capital y vital importancia para el desarrollo industrial, económico y social de la humanidad; por otro lado la ingeniería electromecánica que como decíamos al principio es una ciencia Hibrida porque combina distintas ramas de la ingeniería como son: el electromagnetismo, la ingeniería eléctrica y la mecánica, logrando una gran evolución de esta materia que incursiona con fuerza en los países Americanos entre los años 70’s y 80’s superando a Europa.
  8. 8. evolucion • No obstante, muchos aparatos comunes que antiguamente hubiesen empleado dispositivos electromecánicos para su control emplean hoy en día, de una forma más barata y efectiva, un circuito integrado estándar (con unos pocos millones de transistores) para el cual se escribe un programa informático que lleva a cabo la misma tarea de control a través de la lógica. Los transistores han reemplazado prácticamente a todos los dispositivos electromecánicos, se utilizan en la mayoría de sistemas de control realimentados y aparecen en grandes cantidades en todos los aparatos eléctrónicos, desde los semáforos hasta las lavadoras.
  9. 9. Estado actual • Actualmente existen más de un centenar de universidades latinoamericanas que ofertan el programa de Ingeniería Electromecánica, enArgentina, por ejemplo, existen aproximadamente veinte (20) programas de Ingeniería Electromecánica cuyo énfasis varía de una universidad a otra. En Argentina CONFEDI y en México ANFEI reconocen la Ingeniería Electromecánica como un programa Básico. México, uno de los países donde más se ha desarrollado la Ingeniería Electromecánica, posee actualmente más de cincuenta (50) programas de Ingeniería Electromecánica cuya orientación profesional, en alguna de ellas, se encuentra enmarcada en aspectos de competencias profesionales. También existe el programa en Bolivia, Ecuador, Colombia, Paraguay, Republica Dominicana, Costa Rica, entre otros.
  10. 10. Estado actual • La gran oferta que presenta América Latina en la formación de Ingenieros Electromecánicos, ha permitido despertar la importancia de este programa a nivel mundial, en noviembre de 1997 se realizó en Madrid España el Primer Encuentro de Universidades latinoamericanas, donde se presentó un Modelo Educativo Latinoamericano actualizado en Ingeniería Electromecánica. • El Instituto Politécnico Nacional de México IPN ha logrado realizar cinco Congresos Internacionales de Ingeniería Electromecánica y de Sistemas en México, D.F. El primero se realizó en noviembre de 1996, el segundo el 29 de octubre de 1999, el tercero el 26 de noviembre de 2002, el cuarto en noviembre de 2005 y el quinto se llevó a cabo del 10 al 14 de noviembre de 2008, con sede en la Unidad Politécnica para el Desarrollo y la Competitividad Empresarial. También se han realizado ocho Congresos Nacionales de Ingeniería Electromecánica y de Sistemas, con la colaboración de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica ESIME.
  11. 11. Estado actual • Actualmente las siguientes universidades -entre otras- ofrecen la Maestría en Ingeniería Electromecánica; • Universidad de Ghent, Vrije Universiteit Brussel, Université libre de Bruxelles y Université catholique de Louvain en Bélgica • Universidad de Beira Interior en Portugal • Universidad Politécnica de Madrid • Universidad de Macao y Wuhan University en China
  12. 12. Estado actual • En Europa son muy pocas las Universidades que ofertan el programa, por ejemplo en España la Universidad de BURGOS cuenta con un departamento de Ingeniería Electromecánica, pero no existe la Ingeniería Electromecánica como tal, los programas de Ingeniería Eléctrica y Mecánica se manejan por separado y están adscritos a dicho departamento, pero existe un programa de Doctorado en Ingeniería Electromecánica.

×