Los gerentes y la administracion

15,056 views

Published on

Published in: Career
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
15,056
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
177
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Los gerentes y la administracion

  1. 1. Organización Es un grupo de personas, organizadas de manera sistemáticas y reunidas para un propósito especifico
  2. 2. Características en común delas organizaciones Toda organización tienes un propósito esta compuesta por personas agrupadas de una manera determinada.1. El propósito distintivo de una organización suele estar expresado en términos de una meta o un conjunto de metas.2. Los propósitos o las metas no se logran solos. Las personas deben tomar decisiones para establecer el propósito y realizar una serie de actividades para convertir la meta en una realidad3. Todas las organizaciones desarrollan una estructura sistemática que define y limita el comportamiento de sus miembros
  3. 3. Gerente Persona dentro de una organización que dirige las actividades de otros.
  4. 4. Títulos de los gerentes en las organizaciones.Identificar exactamente quienes son losgerentes de una organización no suele serdifícil, los puestos administrativos tienendistintos títulos.Por ejemplo llamamos Supervisores a losGerentes de primera línea que seencargan de dirigir las actividades diariasde los empleados operativos.Los Gerentes de nivel medio son los quese encuentran entre el gerente de primeralinea y los Gerentes de nivel alto, estaspersonas administran a otros gerentes.
  5. 5. Niveles de la Organización
  6. 6. Administración Se define como el proceso de conseguir que se hagan las cosas, con eficiencia y eficacia , atreves de otras personas y junto con ellas. Varios términos de esta definición merecen mas explicaciones que pueden ser:- Proceso: Se refiere a las actividades primordiales que desempeñan los gerentes.- Eficiencia y Eficacia: Son términos distintos pero relacionados uno con el otro. Por ejemplo, es mas fácil ser eficaces si pasamos por alto la eficiencia. Eficiencia significa hacer una tarea correctamente y se refiere a la relación que existe entre los insumos y los productos. Eficacia quiere decir hacer la tarea correcta. En una organización , esto significa alcanzar las metas.
  7. 7. Procesos de la administración El industrial Francés Henri Fayol escribió que todos los gerentes llevan acabo 5 actividades administrativas, el proceso administrativo se refiere a: Planificar, organizar, dirigir, coordinar y controlar. Dos profesores de UCLA emplearon las palabras planificar, organizar, integrar al personal, dirigir y controlar, como marco para un libro de texto de administración que fue el mas vendido a lo largo de 20 años. Generalmente se concentran en las 4 actividades básicas:
  8. 8. Proceso de laAdministración
  9. 9. ¿Que son los rolesgerenciales? Los roles gerenciales se refieren a las categorías especificas del comportamiento de los gerentes Henry Mintzberg emprendió un cuidadoso estudio de cinco ejecutivos. Mientras trabajaban, descubrió conceptos referentes a las funciones del gerentes. Encontró que los gerentes de su estudio tomaban parte en diversas actividades muchas imprevistas y de corta duración, la mitad de sus actividades duraba menos de 9 minutos. También presento un plan de categorías que definen el quehacer de los gerentes, basado en lo que estos hacen en realidad, y que normalmente se conocen como los roles gerenciales.
  10. 10. La importancia de los roles gerenciales varia dependiendo del nivel del gerentedentro de la organización. El hecho de que un supervisor de un laboratorio deinvestigaciones de pfizer pharmaceuticals no haga justo las mismas cosas queel presidente de pfizer, no se debe de interpretar como que sus trabajos soninherentemente distintos.A medida que los gerentes van subiendo en la organización, hacen más planesy se encargan menos de supervisar directamente a otros. Todos los gerentestoman decisiones, independientemente de su nivel. Se encargan deplanificar, organizar, dirigir y controlar, pero la cantidad de tiempo que destinana cada actividad no siempre es constante.Los gerentes de niveles altos se dedican a diseñar la estructura general de laorganización mientras que los niveles inferiores se encargan de diseñar eltrabajo de los individuos o de los grupos de trabajo.
  11. 11. Organizaciones lucrativas y nolucrativas¿El quehacer del gerente es igual en una organización lucrativa que en una no lucrativa ? Sin importar cual sea el tipo de organización en la que trabaje un gerente, su labor tendrá cosas en común con todos los demás puestos administrativos. Todos los gerentes toman decisiones, establecen objetivos, crean estructuras que operan en las organizaciones, contratan y motivan a los empleados, garantizan la legitimidad de la existencia de la organización y consiguen apoyo político interno para poder poner en practica los programas. Medir el desempeño de escuelas, museos, dependencias gubernamentales u organizaciones de caridad es, por lo tanto, mucho más difícil. Existen algunas diferencias que vale la pena señalar; La más importante es la forma de medir el desempeño. La utilidad o los beneficios, es una medida inequívoca de la eficacia de una organización mercantil, Las organizaciones no lucrativas no cuentan con una medida universal similar. Aun cuando existen diferencias entre la administración de las organizaciones lucrativas y la de las no lucrativas, las dos comparten muchas más similitudes que diferencias. Los gerentes de ambas se encargan, de forma muy parecida de planificar, organizar, dirigir y controlar.
  12. 12. Tamaño de la Organización Pequeña empresa: es una compañía de dominio independiente, operada para obtener utilidades y que tiene menos de 500 empleados. Puede ser de tamaño pequeño y sin embargo, tener un efecto enorme en la economía mundial. El rol más importante de el gerente de una pequeña empresa es el de vocero. Este dedica una gran parte de su tiempo a actividades dirigidas al exterior, como reunirse con clientes, arreglar financiamientos con banqueros, buscar oportunidades nuevas y estimular el cambio. En contraste, los intereses más importantes del gerente de una organización grande están dirigidos al interior: decide que unidades de la organización recibirán ciertos recursos disponibles, así como la cantidad de estos.

×