Lectura guia clase_2

263 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
263
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
4
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Lectura guia clase_2

  1. 1. CLASE 2 12. Carpetas y Directorios 12.1 Creación 12.2 Renombrar Página | 2 12.3 Copiar 12.4 Cortar o mover 12.5 Comprimir archivos y carpetas 12.6 Eliminar 12.7 Papelera de reciclaje 13. Barras de desplazamiento 14. Menú y submenú 15. Controles deslizantes 16. Listas desplegables 17. Personalizar Escritorio 17.1 Cambiar fondo del escritorio 17.2 Protector de pantalla 17.3 Temas 17.4 Color de la ventana 18. Instalación de aplicaciones 19. Equipo 20. Windows media Player
  2. 2. CLASE 212. CARPETAS Y DIRECTORIOSEn los sistemas operativos actuales se nombra un directorio con el nombre de carpeta, ya Página | 3que se asocia con una “carpeta de cartón” en la que guardamos documentos. De hecho serepresenta por un ícono en forma de carpeta. Imagen 1. Ejemplo de una carpeta[1]Toda carpeta pertenece a una de nivel superior, excepto la primera, que se llama carpetaraíz. 12.1. CREAR UNA CARPETAPara crear una carpeta, debemos estar ubicados en el lugar en el cual queremosestablecerla. Luego, en cualquier ubicación del panel de contenido hacemos Clic derechocon el ratón. Imagen 2. Ejemplo para crear una nueva carpeta[2]
  3. 3. Se ha desplegado un menú contextual, en el buscamos la opción Nuevo y ahí nosubicamos . Vemos que a continuación se despliega otro menú contextual, justo al lado delprimero, y allí buscamos la opción Carpeta y hacemos Clic.Enseguida vemos que en el panel de contenido ha aparecido una nueva carpeta. Página | 4 Imagen 3. Creación de una nueva carpeta[3]Es muy importante memorizar el ícono de una carpeta, ya que de esta manera es comose presentan todas las carpetas en el computador, a menos que se personalice la imagendel ícono. Podemos ver que la carpeta creada tiene como nombre Nueva Carpeta. Sinembargo, para modificar ese nombre lo que debemos hacer es borrar el título y escribir elque queremos darle, aunque debemos tener en cuenta que el panel de escritura debeestar habilitado sobre la carpeta.Otra manera que tenemos para crear una nueva carpeta es ir a la barra de herramientas,donde encontramos la opción Nueva carpeta. Al hacer Clic en dicha opción tambien nosva a crear una nueva carpeta.
  4. 4. Imagen 4. Otra opción para crear una nueva carpeta[4] Página | 5 12.2. RENOMBRAR UNA CARPETAWindows nos ofrece varios métodos para realizar una acción, lo que en algunas ocasionespuede resultar confuso. Pero mientras aprendamos una, no hay problema, pues con lapráctica iremos conociendo otras maneras de realizar acciones, con el teclado o con elratón. Veremos de qué manera se le puede cambiar el nombre a una carpeta.La primera opción la realizamos con el ratón. Nos ubicamos encima de la carpeta quevamos a renombrar y hacemos Clic derecho encima de ella. Imagen 5. Cambiar el nombre a una carpeta[5]Se abre un menú conceptual en el cual buscaremos la opción Cambiar nombre, yharemos Clic sobre ella.
  5. 5. Imagen 6. Cambiar el nombre a una carpeta Página | 6[6]Vemos que el panel de escritura se ha habilitado para la carpeta. En este momentopodemos borrar el texto y colocar el nombre que le queramos dar a la carpeta. Imagen 7. Carpeta renombrada.[7]Para que la carpeta adopte el nuevo nombre podemos presionar la tecla Intro de nuestroteclado, y así el computador recibirá la orden de renombrar la carpeta.Otra manera de renombrar una carpeta es haciendo Clic encima de ella, y luegopresionando la tecla F2, lo que habilita el panel de escritura de la carpeta y se podrá editarel título de la carpeta. 12.3. COPIAR UNA CARPETALo primero que se debe tener en cuenta para realizar el proceso de corte o copia deelementos (archivos o carpetas), es tener clara la diferencia entre los dos procedimientos.Cuando copiamos un elemento (ya sea carpeta o archivo) lo estamos duplicando,dejándolo en la misma u otra ubicación. La opción copiar va acompañada de la opciónPegar.Para copiar una carpeta nos ubicamos encima de ella y hacemos Clic derecho.
  6. 6. Imagen 8. Ejemplo para copiar una carpeta Página | 7[8]Se abre un menú conceptual en el cual buscaremos la opción Copiar y haremos Clicencima de ella.Aparentemente no sucedió nada, pero la copia ya se realizó. La carpeta fue copiada y seencuentra en el Portapapeles hasta el momento en el que sea pegada.Para pegar la carpeta copiada, vamos a la carpeta en la que estimamos dejar nuestracopia, y hacemos Clic derecho en cualquier parte del panel de contenido. Imagen 9. Pegar una carpeta que ha sido copiada [9]Se nos abre un menú conceptual en el cual haremos Clic en la opción Pegar. Al hacer Clicen la opción Pegar, se abre una ventana en la que se muestra el progreso de la copia de
  7. 7. la carpeta, que tarda según el tamaño o cantidad de información de la misma. Imagen 10. Progreso de la copia de una carpeta. Página | 8[10]Al de terminar el proceso de copia, veremos la carpeta en su nueva ubicación (recordemosque al copiar, queda el original en su ubicación y la copia en la ubicación que hayamosescogido). 12.4. CORTAR O MOVER UNA CARPETALa opción Cortar, mueve la carpeta de su ubicación original, y no deja copia de la misma.Para cortar una carpeta, nos ubicamos encima de ella y hacemos Clic derecho. Imagen 11. Ejemplo para cortar una carpeta[11]Se abre un menú conceptual en el que buscaremos la opción Cortar, y haremos Clicencima de ella.
  8. 8. Imagen 12. Ejemplo de una carpeta que ha sido cortada Página | 9[12]Notemos que el color de la carpeta cambió y ahora es más claro. Eso nos indica que lacarpeta ha sido cortada, y que debemos ir a la ubicación donde queremos dejarlatambién. Una vez elegida la nueva ubicación, damos Clic derecho en cualquier parte delpanel de contenido. Imagen 13. Pegar una carpeta que ha sido cortada[13]Se abre un menú conceptual en el cual daremos Clic en la opción Pegar. Se abrirá unaventana que muestra el progreso de mover la carpeta.
  9. 9. Imagen 14. Progreso al mover una carpeta. Página | 10[14]Luego de terminar el proceso de mover, veremos la carpeta en su nueva ubicación(recordemos que al cortar, el archivo se mueve y no queda copia de éste). 12.5. COMPRIMIR ARCHIVOS Y CARPETAS Imagen 15. Ícono de una carpeta comprimida[15]Los archivos o carpetas comprimidas ocupan menos espacio de almacenamiento. Lo quehará que sea más fácil moverlas a otras ubicaciones o incluso enviarlas por medioelectrónico. Podemos comprimir varios archivos a la vez o una carpeta con varios archivos,y el procedimiento va a ser el mismo.
  10. 10.  COMPRIMIR ARCHIVOSPara comprimir archivos, los seleccionamos con el ratón y a continuación hacemos Clicderecho. Imagen 16. Ejemplo para comprimir archivos. Página | 11[16]Nos aparece un menú contextual en el cual buscamos la opción Enviar a; nos ubicamosencima de ella, y de inmediato se abre otro menú contextual en el cual daremos Clic en laopción Carpeta comprimida (en zip). Imagen 17. Dar nombre a archivos comprimidos[17]Al hacer Clic en la opción Carpeta comprimida (en zip), nos aparecerá una carpetacon esta característica, en la misma ubicación donde están los archivos. Nos aparece conel panel de escritura habilitado, para poder darle el nombre que deseamos.
  11. 11.  DESCOMPRIMIR ARCHIVOSSi queremos descomprimir todo el contenido de una carpeta comprimida, no ubicamosencima de ella y hacemos Clic derecho. Imagen 18. Ejemplo para descomprimir archivos Página | 12[18]En el menú contextual que nos apareció, ubicamos la opción Extraer todo.Emergerá una ventana en la que seleccionaremos la ubicación donde queremosdescomprimir el contenido de la carpeta. Para empezar este proceso hacemos Clic en elbotón Extraer. Imagen 19. Escoger ubicación para descomprimir archivos [19]
  12. 12. Al finalizar el proceso, veremos los archivos que estaban en la carpeta comprimida. Imagen 20. Archivos ya descomprimidos. Página | 13[20] 12.6. ELIMINAR CARPETASA veces queremos eliminar alguna carpeta o algún archivo que ya no necesitamos. Cabeanotar que cuando eliminamos un archivo o carpeta, éste no queda borrado totalmentedel computador, sino que va a quedar en la papelera de reciclaje.Para eliminar un archivo o carpeta, nos ubicamos encima de éste, y hacemos Clic derecho. Imagen 21. Ejemplo para eliminar una carpeta
  13. 13. Página | 14[21]En el menú contextual que se desplegó buscamos la opción Eliminar y hacemos Clicencima de ella. Imagen 22. Cuadro de confirmación para eliminar una carpeta.[22]Nos aparece un cuadro de diálogo en el cual se nos pregunta si estamos seguros demover la carpeta con su contenido a la papelera de reciclaje. Si estamos seguros que ladeseamos eliminar, hacemos Clic en el botón Si, con esto la carpeta habrá sido movida desu ubicación a la Papelera de reciclaje.
  14. 14. 12.7. PAPELERA DE RECICLAJE Imagen 23. Ícono Papelera de reciclaje Página | 15[23]La papelera de reciclaje es un espacio destinado al almacenamiento de archivos ycarpetas, previo a su eliminación definitiva del computador.Cuando queremos eliminar una carpeta o un archivo, éste se traslada de su ubicaciónoriginal a la papelera. Si deseamos eliminarlo definitivamente vamos al ícono de lapapelera ubicado en el escritorio, y hacemos doble Clic encima de él. Imagen 24. Papelera de reciclaje abierta[24]Hemos ingresado a la Papelera de reciclaje, en la cual vemos una carpeta que ha sidoeliminada. Si deseamos borrarla definitivamente del computador, nos ubicamos encima dela carpeta y hacemos Clic derecho.
  15. 15. Imagen 25. Borrar una carpeta de la papelera de reciclaje Página | 16[25]En el menú conceptual ubicamos la opción Eliminar y hacemos Clic sobre de ella. Imagen 26. Cuadro de confirmación, para borrar una carpeta[26]Nos aparece un cuadro de diálogo con la pregunta, si estamos seguros de eliminar deforma permanente la carpeta. Si es afirmativo, hacemos Clic en el botón Si, y la carpetaserá eliminada del computador. Si lo que deseamos es restaurar la carpeta con elcontenido a su ubicación original, hacemos Clic derecho encima de la carpeta, pero estavez ubicaremos la opción Restaurar y haremos Clic encima de ella.
  16. 16. Imagen 27. Restaurar una carpeta de la papelera de reciclaje Página | 17[27]Al hacer Clic en la opción Restaurar, la carpeta retornará a su ubicación original.Cabe anotar que la Papelera de reciclaje almacena archivos y carpetas eliminados deldisco duro del computador, mas no lo hace con medios extraíbles como memorias USB,disquetes, o unidades de red. 13. BARRAS DE DESPLAZAMIENTOExisten ventanas y paneles que agrupan muchas carpetas o archivos, lo que impide verlosen su totalidad. Es ahí donde aparecen las barras de desplazamiento, que permitenmovernos en contenidos muy largos.Las barras de desplazamiento se ubican en los extremos de los paneles, en sentidohorizontal o vertical, dependiendo donde estén los elementos.
  17. 17. Imagen 28. Ejemplos de barras de desplazamiento BARRAS DE DESPLAZAMIENTO Página | 18[28]Es muy simple utilizar las barras de desplazamiento. Una forma es haciendo uno ovarios Clic sobre los Botones de desplazamiento -que se encuentran en los extremos-y los cuales apuntan en dirección vertical y horizontal .
  18. 18. Imagen 29. Barra de desplazamiento Vertical Página | 19 UNO O VARIOS CLIC[29] Imagen 30. Barra de desplazamiento Horizontal UNO O VARIOS CLIC[30]Otra forma de utilizar la barra de desplazamiento es mediante de la Barra deslizante,que funciona haciendo Clic sostenido y moviéndola en dirección horizontal o vertical,dependiendo de la barra donde estamos ubicados.
  19. 19. Imagen 31. Barra deslizante. Página | 20[31] 14. MENÚ Y SUBMENÚLos menús son algunos botones de Windows que se activan con un Clic, y muestrandiferentes opciones, que el usuario puede elegir haciendo un Clic. Imagen 32. Ejemplo de Menú y Opciones de Menú MENÚ OPCIONES DE MENÚ[32]Menú y submenú están en la Barra “menú” de las ventanas, en el Explorador deWindows. Desde la opción mencionada se pueden configurar nuestros archivos, editarlos,
  20. 20. verlos de diferentes maneras, entre otras opciones. Imagen 33. Barra de menús Página | 21[33]Algunos menús, debido a su amplio contenido, deben expandirse aún más dentro de susopciones. Éstos se conocen como Submenú, y se diferencian de las demás posibilidades,gracias a un pequeño triángulo negro en el extremo derecho de laopción.El Submenú tiene la misma forma que un menú, con la diferencia que se despliega enla parte derecha de la opción.
  21. 21. Imagen 34. Ejemplo de submenú. Página | 22 SUBMENÚ[34]Nota: Para acceder a las opciones del submenú debemos desplazarnos con el cursor através de la franja azul que crea la opción seleccionada hasta cruzar al submenú, sin tocarlas opciones de arriba o abajo, ya que ellas pueden contener sus propios submenús o nocontener ninguno.
  22. 22. 15. CONTROLES DESLIZANTESSon herramientas que nos permiten ajustar los valores de un atributo, como por ejemploel nivel del volumen de nuestro computador, la densidad de brillo y contraste de unaimagen, entre otros. Éstos son algunos ejemplos: Página | 23 Imagen 35. Ejemplos de controles deslizantes .[35]Para utilizarlo debemos hacer Clic sostenido sobre la barra deslizante, y desplazarnos en ladirección que se encuentre la línea -ya sea horizontal o vertical-. Imagen 36. Barra deslizante. BARRA DESLIZANTE[36]
  23. 23. 16. LISTAS DESPLEGABLESLas listas desplegables son herramientas de Windows muy similares a los menús, debido aque también se activan con Clic y muestran una lista de opciones de selección. Página | 24 Imagen 37. Ejemplo de lista desplegable[37]A diferencia de los menús, estas listas desplegables nos muestran la última opciónescogida. Imagen 38. Lista desplegable[38] 17. PERSONALIZAR ESCRITORIOEl escritorio es un área de trabajo del computador, a la que podemos darle un toquepersonal, no sólo por estética sino también por comodidad, para que sea más agradable ala hora de trabajar.Para personalizarlo nos ubicamos en un área libre del escritorio y hacemos Clic derecho.
  24. 24. Imagen 39. Escritorio de Windows 7 Página | 2539[ ] Imagen 40. Opción Personalizar[40]En el menú desplegable ubicamos la opción Personalizar y hacemos Clic encima de él.Enseguida nos aparecerá una ventana en la cual vamos a encontrar opciones para poderpersonalizar nuestro escritorio.
  25. 25. Imagen 41. Personalización del Escritorio Página | 26[41] 17.1. CAMBIAR FONDO DEL ESCRITORIOEl fondo de escritorio, también conocido como papel tapiz, puede ser una imagen, uncolor sólido o una presentación de varias imágenes. Para cambiar el papel tapiz nosubicamos el la parte inferior de la ventana Personalización y encontramos la opción Fondode escritorio. Imagen 42. Ícono Fondo de escritorio.[42]Al hacer Clic en Fondo de escritorio, se abre una ventana en la cual encontramos variasimágenes de muestra de Windows.Podemos utilizar cualquier imagen de la galería de Windows, pero si deseamos utilizar otraimagen (por ejemplo un paisaje o una foto familiar, debemos hacer Clic en el botónExaminar.
  26. 26. Imagen 43. Fondos de escritorio Página | 27[43] Imagen 44. Buscar Imágenes[44]Se abrirá una ventana en la cual seleccionaremos de qué carpeta deseamos agregar laimagen, para el Fondo de escritorio. Encontramos imágenes propias para establecer en elescritorio.
  27. 27. Imagen 45. Selección de carpetas con fondo de escritorio Página | 28[45] Imagen 46. Ejemplo de una imagen para fondo de escritorio [46]Todas las imágenes contenidas en la carpeta han quedado marcadas. De esta manera secrea una presentación en la cual cada determinado tiempo, cambiará la imagen de fondodel escritorio por cada una de las que están presentes en la carpeta. Si sólo deseamosdejar una imagen de fondo, hacemos Clic en el botón Borrar todo y nosdesmarcará todas las imágenes. Paso seguido damos Clic en la imagen de queramosestablecer, y luego damos otro Clic en el botón Guardar cambios .Al hacer Clic en este botón, se cerrará la ventana de selección de Fondo de escritorio.Podremos ver que la imagen de papel tapiz ha cambiado por la que hayamosseleccionado.
  28. 28. Imagen 47. Escritorio de Windows con fondo de escritorio Página | 29[47]Si seleccionamos varias imágenes se habilitarán dos opciones. La primera nos permiteestablecer el lapso de tiempo que transcurrirá en el cambio de cada imagen, y podemosestablecerla desde cada 10 segundos, hasta que cambie diariamente. La otra opción es lacasilla de verificación Orden aleatorio, en la cual nos mostrará las imágenes que al azarhayamos seleccionado. Imagen 48. Opción para cambiar tiempo de cambio de imagen[48]También encontramos la opción para seleccionar la Posición de la imagen. Imagen 49. Posición de la imagen[49]
  29. 29. En ella encontraremos, distintas posiciones para mostrar la imagen, en caso de que estano coincida con las dimensiones de la pantalla. Imagen 50. Distintas posiciones para la imagen Página | 30[50]  Rellenar: Esta opción ajustará la imagen al tamaño de la pantalla. Si la imagen es muy pequeña, la expandirá, y si la imagen es muy grande la reducirá.  Ajustar: Muestra la imagen en su tamaño original. Las zonas que no cubra la imagen, las rellenará con un color sólido.  Expandir: Esta opción ajusta la imagen al tamaño de la pantalla, pero puede llegar a sobredimensionar la imagen, haciendo que pierda su aspecto normal.  Mosaico: Ubica la imagen en la esquina superior izquierda, y en el espacio que quede, vuelve a repetir la imagen.  Centro: Mostrará la imagen en el centro de la pantalla. Si la imagen es pequeña, la mostrará centrada y un marco alrededor de un color sólido. Si la imagen es muy grande, mostrará sólo la parte central de la misma. 17.2. PROTECTOR DE PANTALLAEl protector de pantalla es una manera de proteger el monitor cuando no estamostrabajando, ya que una imagen estática por mucho tiempo puede ser perjudicial, al existirpixeles que reciben demasiada luz, y disminuyen su vida útil.El protector de pantalla es una especie de animación que va moviéndose por la pantalla.Para establecer un protector de pantalla nos ubicamos en la pantalla de personalización yubicamos el enlace Protector de pantalla.
  30. 30. Imagen 51. Ícono Protector de pantalla. Página | 31[51]Enseguida se abre una ventana en la cual podemos seleccionar un protector de pantallade la galería de Windows. Imagen 52. Ventana de configuración de protector de pantalla.[52]En la parte superior se muestra una vista previa del protector que seleccionamos, y en laparte media de la ventana encontramos las opciones de selección de Protector de pantalla.Para seleccionar uno, hacemos Clic en la lista desplegable de Protector de pantalla.
  31. 31. Imagen 53. Selección de protector de pantalla Página | 32[53]Seleccionamos cualquiera de ellos, y vemos que en la pantalla superior se muestra unavista en miniatura del protector. Imagen 54. Vista en miniatura del protector de pantalla[54]También podemos escoger el tiempo que debe pasar desde la inactividad del computadorhasta la activación del protector. Este tiempo se da en minutos. Imagen 55. Tiempo de espera para el protector de pantalla[55]En el botón encontramos opciones de modificación de algunascaracterísticas del protector, como: Texto en 3D y velocidad de rotación que no aplicanpara todos los protectores.Para conservar la selección del protector de pantalla, debemos hacer Clic en el botónaceptar: .A continuación vemos un ejemplo de protector de pantalla en ejecución. Para volver aactivar la pantalla, hacemos Clic con el ratón, o presionamos una tecla cualquiera.
  32. 32. Imagen 56. Ejemplo de un protector de pantalla Página | 33[56] 17.3. TEMASUn tema es una serie de características que le dan una apariencia general al sistema, porejemplo: Colores de las ventanas, imágenes de Fondo de escritorio, Protector de pantalla,color de borde de las ventanas y sonidos entre otros. Los temas vienen divididos porcategorías:  Temas Aero: Incluyen un diseño de transparencia con sutiles animaciones y nuevos colores de ventana. Imagen 57. Temas Aero en Windows 7.[57]
  33. 33.  Temas básico y de contraste alto: Estos temas son más sencillos, apropiados para computadores de características técnicas no muy altas, ya que no consumen muchos recursos del computador. Imagen 58. Temas básico y de contraste alto en Windows 7 Página | 34[58]Para establecer un tema abrimos la ventana de personalización (Clic derecho en cualquierubicación libre del escritorio y Clic en la opción Personalizar), y nos aparecen los temasorganizados en categorías. Imagen 59. Ventana Personalización, selección de un tema[59]
  34. 34. Para escoger un tema, nos ubicamos encima de él y hacemos Clic. De inmediato vemosque la apariencia ha cambiado, por el tema seleccionado. Imagen 60. Ejemplo de un tema aplicado Página | 35 [60]Podemos apreciar que no sólo cambió el fondo del escritorio, sino que también cambió elcolor de la barra de tareas, del menú inicio y de las ventanas, entre otros. 17.4. COLOR DE LA VENTANAComo vimos, cuando seleccionamos un tema éste nos cambia el color. Sin embargo,podemos cambiar el color de los bordes de las ventanas, de la barra de tareas, del menúinicio. Para ello vamos a la ventana de personalización, y buscamos la opción Color deventana. Imagen 61. Ícono de Color de ventana[61]Al hacer Clic en esta opción, se abre una ventana en la cual encontraremos variasopciones para cambiar el color de ésta.
  35. 35. Imagen 62. Ventana de Color y apariencia de las ventanas Página | 36[62]Vemos en esta ventana varios colores predefinidos. Si nos ubicamos encima de cualquieray hacemos Clic sobre él, veremos que de inmediato cambia el color. Imagen 63. Ejemplo de una ventana a la cual se le ha cambiado el color[63]También encontramos la casilla de verificación Habilitar transparencia, la cual nospermite activar los efectos de transparencia en los bordes de la ventana, en el menú inicioy en la barra de tareas. El control deslizante Intensidad de color, nos da la posibilidad
  36. 36. de aumentar o disminuir el color de la ventana, haciéndolo más claro o más fuerte.Si no encontramos el color deseado para la ventana, podemos hacer Clic en el botónMostrar el mezclador de colores, que nos mostrará tres controles deslizantes,mediante los cuales podemos generar nuevas combinaciones de colores. Página | 37 Imagen 64. Mezclador de colores[64]Después de seleccionar el color deseado, hacemos Clic en el botón , yveremos el nuevo color aplicado a las ventanas, la barra de tareas y el menú inicio entreotros. 18. INSTALACIÓN DE APLICACIONESLuego de tener nuestro sistema operativo funcionando y tal vez personalizado, esnecesario instalar aplicaciones o programas que requiramos para realizar alguna tareaespecífica. Por ejemplo, el paquete de herramientas de oficina Microsoft Office nosbrindará herramientas para la realización de documentos de texto, hojas de cálculo,presentaciones, entre otros. Para instalar un programa o aplicación, lo podemos hacerdesde un Cd, Dvd, Internet, realizando la descarga, o desde una memoria USB.Para instalar un programa desde un Cd/Dvd, lo insertamos en la unidad lectora delcomputador. Por lo general estos programas tienen un inicio automático, que significa queaparecerá la ventana de instalación en nuestra pantalla.
  37. 37. Imagen 65. Instalación de programas Página | 38 [65]Es muy posible que nos pida una clave de instalación, y por lo general viene en la caja delprograma que hemos comprado. Luego de haber escrito la clave del producto, se hace Clicen el botón . Imagen 66. Instalación de programas[66]Luego nos muestra una ventana en la que nos aparece el contrato de Términos de licenciade uso del software. Una vez leído, marcamos la casilla de aceptación y hacemos Clic en elbotón continuar.
  38. 38. Imagen 67. Instalación de programas Página | 39[67]Una vez aceptado el contrato de licencia, nos aparece una ventana en la cual podemosempezar a hacer la instalación del programa, o si deseamos personalizar la instalación(para usuarios avanzados), es recomendable empezar el proceso de instalación haciendoClic en el botón Instalar ahora . Imagen 68. Instalación de programas[68]En la siguiente ventana aparece una barra de estado en la cual veremos el avance de lainstalación de nuestro programa. Esto tardará dependiendo del programa y de lascaracterísticas técnicas del computador.
  39. 39. Imagen 69. Instalación de programas Página | 40[69]Una vez finalizado el proceso de instalación, nos aparecerá una ventana en la cual senotifica que el programa se instaló correctamente. En algunos casos es necesario reiniciarel computador para que los cambios surtan efecto, y luego de ello, ya podemos utilizarnuestro programa instalado.También podemos realizar una instalación de una aplicación desde Internet. Para ello loprimero que haremos será ir a la página de donde vamos a realizar la descarga. Ennuestro ejemplo será la página de Java http://www.java.com/es/download/, con el fin dedescargar una actualización.
  40. 40. Imagen 70. Descarga de una aplicación Página | 41[70]Vemos en la página un botón rojo llamado Descarga gratuita de Java. Haremos Clic en él ya continuación nos aparecerá un cuadro de diálogo donde se pregunta si deseamosejecutar el archivo. Si estamos seguros haremos Clic en el botón Ejecutar, o de locontrario haremos Clic en Cancelar. Imagen 71. Instalación de una aplicación[71]Si hacemos Clic en Ejecutar, aparecerá una ventana en la cual se verá una barra deestado, que muestra el avance de descarga del programa.
  41. 41. Imagen 72. Instalación de una aplicación Página | 42[72]Una vez finalizada la descarga del programa, aparecerá una ventana que da un mensajede bienvenida al programa de instalación. En éste aparece un vínculo al contrato delicencia, donde al final debemos hacer Clic en el botón Instalar. Imagen 73. Instalación de una aplicación[73]Vemos en la siguiente ventana el progreso de la instalación:
  42. 42. Imagen 74. Progreso de la instalación Página | 43[74]Una vez finalizado el proceso de instalación, nos aparecerá una nueva ventana en que seinforma que el proceso terminó satisfactoriamente. Imagen 75. Finalización de la instalación[75]
  43. 43. 19. EQUIPOEn la ubicación Equipo, podemos visualizar elementos como: El disco duro, unidades deCd/Dvd, medios extraíbles como una memoria USB, un escáner, entre otros. Tambiénpodemos ver la cantidad de espacio utilizado en un dispositivo, así como el espacio librede nuestro equipo. Página | 44Para acceder a Equipo hacemos Clic en el botón Inicio y a continuación damos Clicen la opción Equipo. Imagen 76. Menú Inicio - Opción Equipo[76]Una vez hayamos dado Clic, nos mostrará una ventana llamada Equipo.
  44. 44. Imagen 77. Ventana Equipo Página | 45[77]En esta ventana vemos que hay dos discos duros, una Unidad de DVD RW (lectura yescritura) y una memoria USB conectada al computador. También podemos ver quedebajo de cada dispositivo se muestra la cantidad de espacio disponible. Por ejemplo eldisco local (C:) vemos que tiene 238 Gb disponibles y que la capacidad del disco es de 273Gb. Estos datos varían de acuerdo a cada computador, así como la información quetengamos almacenada.Si hacemos Clic con el botón derecho del ratón, sobre un elemento de la carpeta Equipo,podemos realizar tareas como expulsar un CD/DVD, ver las propiedades de un disco duroy dar formato a un disco entre otras. Imagen 78. Menú contextual unidad de CD/DVD [78]
  45. 45. 20. WINDOWS MEDIA PLAYER Imagen 79. Icono Windows Media Player. Página | 46[79]Es un reproductor multimedia incorporado en el sistema operativo Windows. Se hanlanzado varias versiones del reproductor. La versión 12 es la última creada, y vieneincluida en el sistema operativo Windows 7. En ella podemos reproducir archivos digitalescomo: Mp3, WMA (Windows media audio), WMV (Windows media Video), formatos deaudio de CD, DVD, Avi, MPG, entre otros.Para iniciar el programa hacemos Clic en el botón Inicio , luego nos ubicamos enTodos los programas, y enseguida en la opción Reproductor de Windows Media. Imagen 80. Menú Inicio -Opción Windows Media Player[80]Enseguida se abrirá el reproductor. Para la versión 12 de Windows Media, encontramos
  46. 46. dos modos de vista: El modo Biblioteca del reproductor y Reproducción en curso.  BIBLIOTECA DEL REPRODUCTOREste modo nos permite tener acceso a la colección de archivos multimedia y organizarla.En el panel de navegación podemos elegir una categoría, como por ejemplo: Música, Página | 47Imágenes o Vídeos, y así verla en el panel de detalles. Nos ofrece un control completo delas numerosas características del Reproductor, que veremos en la siguiente imagen: Imagen 81. Biblioteca del reproductor de Windows Media Player.[81]En la barra de direcciones se muestra la ubicación, por defecto, de los archivos de audio.Vemos que tiene los botones para ir atrás o delante de una ubicación.En el panel de navegación podemos explorar carpetas con: Contenido multimedia, listasde reproducción, TV grabada y otros dispositivos. También aparecerán otras unidadescomo: CD de música si introducimos alguno, entre otros. En la parte inferior encontramosla opción Media Guide mediante la cual podemos comprar canciones, o acceder a emisorasonline si disponemos de conexión a Internet.El panel de detalles nos muestra los archivos multimedia de las carpetas, del panel denavegación. En el panel de lista está el conjunto de archivos multimedia que se estánreproduciendo.
  47. 47. El Área de controles de reproducción nos muestra los controles de: Volumen, pausa,reproducir, detener, adelantar o retroceder un archivo, orden aleatorio, repetición dearchivos y tiempo transcurrido entre otros.  REPRODUCCIÓN EN CURSO Imagen 82. Ventana de reproducción en curso Windows Media Player Página | 48[82]Este modo nos muestra una pequeña ventana en el cual sólo vemos el vídeo o la portadadel álbum, mientras en la parte inferior está el área de controles de reproducción. Loscontroles de reproducción desaparecerán luego de unos segundos. Se volverán a mostrarsi movemos el ratón, en la zona de reproducción en curso. La imagen que se ve en elreproductor corresponde a la carátula del álbum, del cual se extrae la canción.Para cambiar al modo Reproducción en curso desde la biblioteca del Reproductor,hacemos Clic en el botón Cambiar a Reproducción en curso, ubicado en la esquina inferiorderecha del Reproductor .Para volver a la biblioteca del Reproductor, hacemos Clic en el botón Cambiar a bibliotecade la esquina superior derecha del Reproductor .  AGREGAR ARCHIVOS A LA BIBLIOTECA DEL REPRODUCTOR DE WINDOWS MEDIAPodemos usar la biblioteca del Reproductor de Windows Media para organizar la colecciónmultimedia existente en el computador, incluyendo música, vídeos e imágenes. Cuandoestos archivos hayan sido agregados a la biblioteca del Reproductor, podremos:Reproducirlos, grabar CD o DVD de compilación, crear listas de reproducción, sincronizar
  48. 48. los archivos con reproductores de música y vídeo portátiles.Hay varios métodos para agregar archivos a la biblioteca del Reproductor: Página | 49Supervisión de carpetas: Cuando iniciamos el Reproductor de Windows Media porprimera vez, el busca automáticamente en las bibliotecas de música, imágenes, vídeos yTV, grabada del equipo. Si agregamos o quitamos archivos de estas bibliotecas, elReproductor actualizará los archivos disponibles automáticamente. Imagen 83. Supervisión de carpetas con archivos multimedia[83]Agregar archivos multimedia que se han reproducido : Cuando se reproduce unarchivo ubicado en el equipo o en un dispositivo de almacenamiento extraíble, éste seincluye automáticamente en la biblioteca del Reproductor, para que podamos tener accesoa él directamente desde el Reproductor. El Reproductor de Windows no agregaautomáticamente los archivos reproducidos desde medios extraíbles, como un CD o un
  49. 49. DVD.Copiar música desde un CD: Podemos usar el Reproductor de Windows Media paracopiar las pistas de los CD de audio. Durante la copia desde CD, las pistas se guardancomo archivos en el equipo, en formato WMA o Mp3 o WAV. A medida que se varealizando la copia estos archivos, se van agregando automáticamente a la biblioteca. Página | 50Para copiar música desde un CD, lo insertamos en la unidad CD/DVD del computador. Alinsertar un CD de audio, el Reproductor de Windows Media lo empieza a reproducir deforma automática. Simplemente hay que detenerlo haciendo Clic en el botón de Stop. Imagen 84. Copiar un CD[84]Luego de detenerlo haremos Clic en el botón Copiar Cd, ubicado en el costado superiorderecho del reproductor.
  50. 50. Imagen 85. Progreso de copia de un CD Página | 51[85]Si tenemos conexión a Internet, el reproductor buscará la información del álbum, como:Nombre del artista, nombre de las canciones, carátula del CD, año de publicación, entreotros.Una vez finalizado el proceso de copia, los archivos quedarán almacenados en la bibliotecade música de Windows, así como en la biblioteca del reproductor. Imagen 86. Biblioteca de Música [86]
  51. 51. Referencias1 Imagen tomada del sistema operativo Windows 72 Imagen tomada del sistema operativo Windows 73 Imagen tomada del sistema operativo Windows 7 Página | 524 Imagen tomada del sistema operativo Windows 75 Imagen tomada del sistema operativo Windows 76 Imagen tomada del sistema operativo Windows 77 Imagen tomada del sistema operativo Windows 78 Imagen tomada del sistema operativo Windows 79 Imagen tomada del sistema operativo Windows 710 Imagen tomada del sistema operativo Windows 711 Imagen tomada del sistema operativo Windows 712 Imagen tomada del sistema operativo Windows 713 Imagen tomada del sistema operativo Windows 714 Imagen tomada del sistema operativo Windows 715 Imagen tomada del sistema operativo Windows 716 Imagen tomada del sistema operativo Windows 717 Imagen tomada del sistema operativo Windows 718 Imagen tomada del sistema operativo Windows 719 Imagen tomada del sistema operativo Windows 720 Imagen tomada del sistema operativo Windows 721 Imagen tomada del sistema operativo Windows 722 Imagen tomada del sistema operativo Windows 723 Imagen tomada del sistema operativo Windows 724 Imagen tomada del sistema operativo Windows 725 Imagen tomada del sistema operativo Windows 726 Imagen tomada del sistema operativo Windows 727 Imagen tomada del sistema operativo Windows 728 Imagen tomada del sistema operativo Windows 729 Imagen tomada del sistema operativo Windows 730 Imagen tomada del sistema operativo Windows 731 Imagen tomada del sistema operativo Windows 732 Imagen tomada del sistema operativo Windows 733 Imagen tomada del sistema operativo Windows 734 Imagen tomada del sistema operativo Windows 735 Imagen tomada del sistema operativo Windows 736 Imagen tomada del sistema operativo Windows 737 Imagen tomada del sistema operativo Windows 738 Imagen tomada del sistema operativo Windows 739 Imagen tomada del sistema operativo Windows 740 Imagen tomada del sistema operativo Windows 741 Imagen tomada del sistema operativo Windows 742 Imagen tomada del sistema operativo Windows 743 Imagen tomada del sistema operativo Windows 744 Imagen tomada del sistema operativo Windows 745 Imagen tomada del sistema operativo Windows 746 Imagen tomada del sistema operativo Windows 747 Imagen tomada del sistema operativo Windows 748 Imagen tomada del sistema operativo Windows 749 Imagen tomada del sistema operativo Windows 7
  52. 52. 50 Imagen tomada del sistema operativo Windows 751 Imagen tomada del sistema operativo Windows 752 Imagen tomada del sistema operativo Windows 753 Imagen tomada del sistema operativo Windows 754 Imagen tomada del sistema operativo Windows 755 Página | 53 Imagen tomada del sistema operativo Windows 756 Imagen tomada del sistema operativo Windows 757 Imagen tomada del sistema operativo Windows 758 Imagen tomada del sistema operativo Windows 759 Imagen tomada del sistema operativo Windows 760 Imagen tomada del sistema operativo Windows 761 Imagen tomada del sistema operativo Windows 762 Imagen tomada del sistema operativo Windows 763 Imagen tomada del sistema operativo Windows 764 Imagen tomada del sistema operativo Windows 765 Imagen tomada del programa de instalación Microsoft Office 200766 Imagen tomada del programa de instalación Microsoft Office 200767 Imagen tomada del programa de instalación Microsoft Office 200768 Imagen tomada del programa de instalación Microsoft Office 200769 Imagen tomada del programa de instalación Microsoft Office 200770 Imagen. En: JAVA [en línea]. (Consultado 1 jul. 2010). Disponible en:<http://www.java.com/es/download/>71 Imagen tomada del sistema operativo Windows 772 Imagen tomada del sistema operativo Windows 773 Imagen tomada del programa de instalación Java74 Imagen tomada del programa de instalación Java75 Imagen tomada del programa de instalación Java76 Imagen tomada del sistema operativo Windows 777 Imagen tomada del sistema operativo Windows 778 Imagen tomada del sistema operativo Windows 779 Imagen tomada del sistema operativo Windows 780 Imagen tomada del sistema operativo Windows 781 Imagen tomada del sistema operativo Windows 782 Imagen tomada del sistema operativo Windows 783 Imagen tomada del sistema operativo Windows 784 Imagen. En: Ayuda Geek [en línea]. (Consultado 1 jul. 2010). Disponible en:<http://www.ayudageek.com/copiar-canciones-de-cd-a-mp3-con-windows-media-player-en-windows-7/>85 Imagen. En: Ayuda Geek [en línea]. (Consultado 1 jul. 2010). Disponible en:< http://www.ayudageek.com/copiar-canciones-de-cd-a-mp3-con-windows-media-player-en-windows-7/>86 Imagen. En: Ayuda Geek [en línea]. (Consultado 1 jul. 2010). Disponible en:< http://www.ayudageek.com/copiar-canciones-de-cd-a-mp3-con-windows-media-player-en-windows-7/ >
  53. 53. Programa Masificación de TICEmpresa de Telecomunicaciones de Bogotá ETB S.A. ESP Página | 54www.portalesinteractivos.etb.com.co2010Líder Programa Masificación de TICDiana Celis MoraAutorAndrés Arévalo EspejoMauricio Cuevas OlayaOmar Medina LaraJohn Bernal GómezRevisión de contenidosGonzalo Monroy PirazanRevisión de estiloAndrea Sandoval RojasDiseño y diagramaciónLuis Fernando Parra Corredor
  54. 54. Página | 55Este documento ha sido realizado para el uso de los operadores de los PortalesInteractivos de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá ETB S.A. ESP. Su uso estásujeto a las políticas de operación de los Portales Interactivos. 2011.

×