Nutricion y salud

773 views

Published on

nutricion y salud

Published in: Education
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
773
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
20
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Nutricion y salud

  1. 1. CURSO PROPEDÉUTICONUESTROS CUERPOS, NUESTRAS VIDAS DR. ALFONSO LEIJA SALAS OSMAR MACHUCA HERNÁNDEZ FLOR ESMIRNA GUILLEN ALONSO CRISTINA VERGARA TORRES GRUPO “A”
  2. 2.  SALUD El concepto de Salud es definido como el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades . También puede definirse como el nivel de eficacia funcional y/o metabólica de un organismo tanto a nivel micro (celular) como en el macro (social).
  3. 3.  NUTRICIÓN Es el conjunto de procesos fisiológicos por los cuales el organismo recibe, transforma y utiliza las sustancias químicas contenidas en los alimentos. Incluye la ingestión, digestión, absor ción y el transporte de los nutrimentos de los alimentos hasta las células.
  4. 4. Una nutrición adecuada es la que cubre: Los requerimientos de energía a través de la ingestión en las proporciones adecuadas de nutrientes energéticos como los hidratos de carbono y grasas. Estos requerimientos energéticos están relacionados con la actividad física y el gasto energético de cada persona. Los requerimientos plásticos o estructurales proporcionados por las proteínas. Las necesidades de micronutrientes no energéticos como las vitaminas y minerales. La correcta hidratación basada en el consumo de agua.
  5. 5. Aunque alimentación y nutrición se utilizan frecuentemente comosinónimos, son términos diferentes ya que:  La nutrición hace referencia a los nutrientes que componen los alimentos y comprende un conjunto de fenómenos involuntarios que suceden tras la ingestión de los alimentos.  La alimentación comprende un conjunto de actos voluntarios y conscientes que van dirigidos a la elección, preparación e ingestión de los alimentos.
  6. 6. CARBOHIDRATOS Los carbohidratos, hidratos de carbono o también llamados glúcidos, son moléculas orgánicas integradas por carbono, hidrógeno y oxígeno. Son los compuestos orgánicos más abundantes de la biosfera y a su vez los más diversos.
  7. 7. Los hidratos de carbono se dividen en:Carbohidratos simples: Son los que el organismo descompone rápidamente y se presentan en dos formas:A)MonosacáridosB)DisacáridosCarbohidratos complejos: Son los que el organismo metaboliza más lentamente que los azucares simples y se presentan en dos formas:A)OligosacáridosB)Polisacáridos.
  8. 8.  LIPIDOS O GRASASSon compuestos orgánicos que se componen de carbono, hidrógeno y oxígeno. Los lípidos, conjuntament e con los carbohidratos representan la mayor fuente de energía para el organismo.
  9. 9. Los lipidos o grasas se dividen en: Lípidos saponificablesÁcidos grasos:A)SaturadosB)InsaturadosC)Ácidos transgrasos Lípidos insaponificablesTerpenosEsteroidesEicosanoides
  10. 10. PROTEINAS: Estas son macromoléculas compuestas por carbono, hidrógeno, oxíge no y nitrógeno. La mayoría también contienen azufre y fósforo. Las mismas están formadas por la unión de varios aminoácidos, unidos mediante enlaces peptídicos.
  11. 11. Las proteínas se clasifican en: Proteínas simples: Albúminas y globulinas Glutelinas y prolaninas Albuminoides Proteínas conjugadas Proteínas derivadas
  12. 12. Se dividen en dos: MacronutrientesEn nutrición, los macronutrientes son aquellos nutrientes que suministran la mayor parte de la energía metabólica del organismo. Los principales son glúcidos, proteínas, y lípidos. MicronutrientesSe conoce como micronutrientes a las sustancias que el organismo de los seres vivos necesita en pequeñas dosis. Los principales son las vitaminas y minerales.
  13. 13.  DIETA NORMALDieta proviene del griego diata (forma de vida), se le llama a así a la alimentación diaria o cotidiana. En el transcurso del día, el ser humano ingiere una serie de alimentos, ya sea en forma individuales o combinadas y elaboradas en forma de platillos. Este conjunto de alimentos y platillos que se consumen en el día se conoce como dieta.Una dieta normal debe estar entre las 2300-2500 Calorías al día.Debe ser variada y equilibrada para cubrir las necesidades de la persona.
  14. 14. El reparto energético de nutrientes es elsiguiente: Hidratos de carbono: 55% Proteínas: 15% Lípidos: 25-30% MENU EJEMPLO:Desayuno: Leche entera con descafeinadoPan normal con mermelada y mantequillaComida: Crema de legumbresMerluza a la plancha con zanahoriaPan normal y fruta naturalMerienda: Leche entera con descafeinadoGalletas maríaCena: Salteado de arrozLomo al a plancha con patata asadaPan normal y fruta natural

×