Embriología del Ojo

5,315 views

Published on

Published in: Health & Medicine
0 Comments
36 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
5,315
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
13
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
36
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Embriología del Ojo

  1. 1. Embriología de Langman, 10ª Ed.Capítulo 19“OJO”
  2. 2. CÚPULA ÓPTICA Y VESÍCULADEL CRISTALINOPrimera manifestacion deldesarrollo del ojo – 22 diasdos surcosprofundos acada lado delcerebro anterior Se producenevaginaciones: lasvesículas ópticas.
  3. 3.  Poco después la vesícula óptica comienza ainvaginarse y forma la cúpula óptica de pareddobleLa invaginación abarcatambién la parte de lasuperficie inferior de lacúpula, formando lafisura coroidea: paradar origen a la pupilafutura.Una capa internaUna capa externaUn espaciointrarretinianoEctodermosuperficialplacoda del cristalino
  4. 4. RETINA, IRIS Y CUERPO CILIARLa capa externaLa capa internaPresencia de gránulos de pigmentosDesarrollo complejo
  5. 5. Cuatro quintaspartesposterioresla quinta partesanteriorPORCION OPTICA DE LA RETINAPORCION CIEGA DE LA RETINASe diferencian en elementosfotorreceptores: BASTONES YCONOSCapa gruesa que más tardeparticipa en la formación del cuerpociliarAdyacente, capa del manto:Capa nuclear externaCapa nuclear internaCapa de cel. ganglionaresSuperficie: capa fibrosa quecontiene axones de neuronas
  6. 6. PORCION OPTICA DE LA RETINA*Bastones y Conos*
  7. 7. Porción ciega de la retina
  8. 8. CRISTALINOPoco después de la formación de la vesícula del cristalino, lascélulas de la pared posterior forman fibras largas que llenan elinterior de la vesícula y al final de la séptima semana se extiendenhasta la pared anterior. Su crecimiento se completa con fibrasañadidas al núcleo central.
  9. 9. COROIDES, ESCLEROTICA YCÓRNEAPrimordio del ojoMesenquima laxoCapa externaCapa internaLa coroidesse continúa con laduramadre que rodeaal n. óptico
  10. 10. CUERPO VITRIOEl mesenquima no solo rodea al primordio ocular por el exterior, sinoque también invade el interior de la cúpula óptica por la fisuracoroidea, donde forma vasos hialoideos. Los espacios intersticialesde esta red son ocupados más adelante por una sustancia gelatinosay transparente, que constituye el cuerpo vitrio.
  11. 11. NERVIO ÓPTICO La cúpula óptica esta unida al cerebro por un pedículoóptico que tiene en su superficie ventral un surco, lafisura coroidea, por el cual transcurren los vasoshialoideos. Las fibras nerviosas de la retina se encuentran entre lascélulas de la pared interna del pedículo.
  12. 12. Séptimasemana dedesarrollola fisuracoroidea secierraforma un túnelestrecho dentro delpedículo ópticoEl pedículo se convierte en nervio óptico, yla porción de arteria hialoidea que poseese denominará arteria central de la retina.
  13. 13. REGULACION MOLECULARDEL DESARROLLO DEL OJOPAX6 es un gen regulatorioclave para el desarrollo delojo.Inicialmente este factor detranscripción se expresa enuna banda en la cresta neuralanterior de la placa neuralantes de comenzar laneurulación.La señal para esta separaciónde campo es sonichedgehog (SHH).
  14. 14. ANOMALIAS DEL OJOColoboma puede producirse cuando la fisura coroidea no secierramembranairidopupilarpuede persistir si no se produce su resorción durantela formación de la cámara anterior del ojo.cataratascongénitaslos cristalinos se tornan opacos durante la vidaintrauterina.
  15. 15. arteriahialoideapuede persistir y formar un cordón o quiste.microftalmíael ojo es demasiado pequeño y el globo ocular puedeestar reducido a las dos terceras partes de su volumennormal.Anolftalmia es la falta total del globo ocular.afaquiacongénitafalta del cristalinoaniridia ausencia del irisciclopía ojo únicosinoftalmía fusión de los ojos

×