Embriología del Aparato Digestivo

11,306 views

Published on

1 Comment
53 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
11,306
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
11
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
1
Likes
53
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Embriología del Aparato Digestivo

  1. 1. Como consecuencia del plegamiento céfalo-caudal y lateral delembrión, una parte de la cavidad del saco vitelino revestida porendodermo queda incorporada al embrión para formar el intestinoprimitivo. Las otras dos porciones de la cavidad revestida porendodermo, el saco vitelino y la alantoides.
  2. 2. Tanto en los sectores cefálico comocaudal del embrión, el intestinoprimitivo forma un tubo ciego, elintestino anterior y el intestinoposterior, respectivamente. El intestinomedio conserva por un tiempo sucomunicación con el saco vitelino através del conducto onfalomesentéricoo pedículo vitelino.
  3. 3. Desarrollo del intestino primitivoEl intestinofaríngeo ofaringe,El intestinoanteriorEl intestinomedioEl intestinoposterior
  4. 4. Endodermomesodermoesplácnicoforma el revestimientoepitelial del aparatodigestivo y da origen acélulas específicas (elparenquima) de lasglándulas, a loshepatocitos y a lascélulas endócrinas yexocrinas del páncreas.• La estroma (tejidoconectivo) de estasglándulas•Los componentesmuscular, del tejidoconectivo y peritonealde la pared delintestino tambiénderivan de la hojaesplácnica delmesodermo.
  5. 5. REGULACION MOLECULAR DELDESARROLLO DEL TUBO DIGESTIVO• La especificación regional del tubo digestivo en diferentescomponentes se produce durante el momento en el cual lospliegues laterales del cuerpo se aproximan a los dos lados deltubo digestivo.
  6. 6. • La especificación es iniciada por factores de transcripciónque se expresan en diferentes regiones del tubo digestivo.• “especifica” el esófago y el estómagoSOX2• el duodenoPDX1• el intestino delgadoCDXC• el intestino grueso y el rectoCDXA• Este establecimiento del patrón inicial es estabilizado por lasinteracciones recíprocas entre el endodermo y el mesodermoesplácnico adyacente al tubo digestivo.
  7. 7. La interacciónepiteliomesenquimatosa comienza por laexpresión de sonichedgehog (SHH) a lolargo de todo el tubodigestivo.La expresión de SHHregula positivamente afactores delmesodermo que luegodeterminan el tipo deestructura que forma,como el estómago, elduodeno, el intestinodelgado, etcUna vez que elmesodermo esespecificado por estecódigo, instruyedespués al endodermoa formar diversoscomponentes de lasregiones del intestinomedio y del intestinoposterior, como partesdel intestino delgado, elciego, el colon y lacloaca.
  8. 8. MESENTERIOSLos segmentos del tubo intestinal y sus derivados se hallan suspendidos delas paredes dorsal y ventral del cuerpo por mesenterios, capas dobles deperitoneo que envuelven a un órgano y lo fijan a la pared del cuerpo.Intraperitoneales Retroperitoneales• están constituidos por doscapas de peritoneo(mesentéricos) que vandesde un órgano a otro, odesde un órgano a la paredcorporal.Losligamentosperitoneales
  9. 9. En la región del estómagoforma el mesogastrio dorsal oepiplon mayorEn la región del duodeno formael mesoduodeno dorsal, y en ladel colon, el mesocolon dorsal.El mesenterio dorsal de las asasyeyunales e ileales constituye elmesenterio propiamente dichoEl mesenterio ventral existesolamente en la región delsegmento terminal del esófago,el estómago y la porciónsuperior del duodeno y derivadel septum transversum.El crecimiento del hígado en elmesénquima del septumtransversum divide almesenterio ventral en: a) elepiplon menor b) el ligamentofalciforme.
  10. 10. • Cuando el embrión tienealrededor de 4 semanas, apareceel divertículo respiratorio (esbozopulmonar) en la pared ventral delintestino anterior, en el límite conel intestino faríngeo.ó• Este divertículo es separadogradualmente de la porción dorsaldel intestino anterior por el tabiquetraqueoesofaagico. De tal manera,el intestino anterior queda divididoen un sector ventral, el primordiorespiratorio, y un sector dorsal, elesófago.
  11. 11. ANOMALÍAS ESOFÁGICASLa atresia esofágica, lafistula traqueoesofagica, oambas, son consecuenciade la desviaciónespontánea del tabiquetraqueoesofagico haciaatrás o de algún factormecánico que presiona lapared dorsal del intestinoanterior en sentido ventral.En su forma más frecuente, la parte proximal del esófago termina en un saco ciego, mientras quela región distal se comunica con la tráquea por un conducto de escaso calibre, inmediatamentepor arriba de la bifurcación. Son menos frecuentes en esta región otros tipos de defectos.La atresia esofágica impide el paso normal amniótico hacia el tubo digestivo, lo cual lleva a laacumulación de exceso de líquido en el saco amniótico (polihidramnios).
  12. 12. Además de las atresias, la luz del esófago puedeestar reducida, y ello da lugar a estenosis esofágica.Por lo común, la estenosis se localiza en el tercio inferiory puede ser causada por recanalización incompleta oaccidentes vasculares que comprometen el flujosanguíneo.En ocasiones el esófago no sealarga lo suficiente y comoconsecuencia se produce elascenso del estomago através del hiato esofágico deldiafragma.El resultado es una herniahiatal congénita.
  13. 13. Estómago• El estomago aparece como una dilatación fusiforme del intestino anterior enla cuarta semana del desarrollo. Durante las semanas siguientes, su aspecto yposición se modifican como resultado de crecimiento de los órganosadyacentes. Los cambios posicionales del estómago se explican fácilmentesuponiendo que efectúa una rotación alrededor de dos ejes: uno longitudinaly otro anteroposterior.
  14. 14. Alrededor del eje longitudinal el estomago efectúa una rotación de 90ºen el sentido de las agujas del reloj, de modo que el lado izquierdo seorienta hacia adelante y el lado derecho hacia atrás. Por lo tanto elnervio vago izquierdo, que inicialmente inervaba el lado izquierdo delestómago, se distribuye ahora en la pared anterior; de manera análoga,el nervio vago derecho inerva la pared posterior. Durante esta rotación,la pared posterior original del estomago crece con más rapidez que laanterior, de lo cual resulta la formación de las curvaturas mayor y menor.
  15. 15. Los extremos cefálico y caudal del estómago seencuentran originalmente en la línea media, pero duranteel crecimiento el estómago efectúa una rotaciónalrededor de su eje anteroposterior, de manera que laregión pilórica o caudal se desplaza hacia la derecha yhacia arriba, mientras que la región cardíaca o cefálica semueve hacia la izquierda y algo hacia abajo. El estómagoocupa de tal manera su posición definitiva, con el ejelongitudinal descendente de izquierda a derecha.Puesto que el estómago está unido a la pareddorsal del cuerpo por el mesogastrio dorsal ya la pared ventral por el mesogastrioventral, su rotación y crecimientodesproporcionado alteran la posición de losmesenterios. La rotación alrededor del ejelongitudinal tracciona el mesogastrio dorsalhacia la izquierda y forma un espacio pordetrás del estomago, la trascavidad de losepiplones (bolsa omental). Esta rotacióntracciona también el mesogastrio ventralhacia la derecha.
  16. 16. A medida que continúa el proceso durante la quinta semana de desarrollo,aparece el primordio del bazo en forma de una proliferación mesodérmicaentre las dos hojas del mesogastrio dorsal.Al continuar la rotación del estómago, el mesogastrio dorsal se alarga y elsector que se encuentra entre el bazo y la línea media dorsal se desplazahacia la izquierda para fusionarse con el peritoneo de la pared abdominalposterior. La hoja posterior del mesogastrio dorsal y el peritoneocorrespondiente a esta línea de fusión degeneran.El bazo, que mantiene en todo momento una posición intraperitoneal, sehalla entonces conectado con la pared corporal en la región del riñonizquierdo por medio del ligamento esplenorrectal y al estómago por elligamento gastroesplécnico.
  17. 17. El alargamiento y la fusión del mesogastriodorsal con la pared posterior del cuerpodeterminan también la posición definitivadel páncreas. En un principio este órganose desarrolla en el mesoduodeno dorsal,pero por ultimo su cola se extiende hastael mesogastrio dorsal.
  18. 18. • Dado que esta posición del mesogastrio dorsal sefusiona con la pared corporal dorsal, pero por ultimo sucola se extiende hasta el mesogastrio dorsal se fusionacon la pared corporal dorsal, la cola del páncreas se sitúacontra esa región.
  19. 19. Como resultado de la rotación del estómago alrededor de su ejeanteroposterior, el mesogastrio dorsal se curva en direccióndescendente.Su crecimiento continúa en esta dirección para formar un saco dedos capas que se extiende sobre el colon transverso y las asas delintestino delgado a la manera de un delantal: es el epiplón mayor,cuyas curvas se fusionan más adelante para formar una láminaúnica que pende de la curvatura mayor del estómago.
  20. 20. • El epiplon menor y el ligamento falciforme se forman apartir del mesogastrio ventral. Cuando crecen los cordoneshepáticos en el septum, éste se adelgaza para formar: a) elperitoneo hepático; b) el ligamento falciforme, que vadesde el hígado hasta la pared ventral del cuerpo, y c) elepiplón menor, que se extiende desde el estómago y laporción superior del duodeno hasta el hígado.
  21. 21. • El borde libre del ligamentofalciforme aloja a la venaumbilical, la cual se obliteradespués del nacimiento paraformar el ligamento redondodel hígado (ligamento tereshepatis).• El borde libre del epiplón menorque conecta el duodeno con elhígado (ligamentohepatoduodenal) contiene elcolédoco, la vena porta y a arteriahepática (tríada portal). El bordelibre forma también el techo delagujero epiploico (de Winslow),orificio que comunica latrascavidad de los epiplones (bolsaomental) con el resto de la cavidadperitoneal.
  22. 22. ANOMALÍAS DEL ESTÓMAGOLa estenosis pilórica se produce cuando la capamuscular circular y, en menor medida, la capa muscularlongitudinal del estómago, experimentan unahipertrofia en la región del píloro. Es una de lasanomalías gástricas más frecuentes en neonatos y seconsidera que comienza durante la vida fetal. El calibredel píloro se reduce extraordinariamente y causa laobstrucción del paso de los alimentos, lo cual originavómitos intensos. En unos pocos casos el píloro esatrésico. Otras anomalías del estómago, como laduplicación y la presencia de un tabique prepilórico, sonpoco comunes.

×