Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Hidroterapia

1,806 views

Published on

Hidroterapia

Published in: Services
  • Be the first to comment

Hidroterapia

  1. 1. HIDROTERAPIA PRESENTADO POR : STEFANY OSUNA LOAIZA 2015
  2. 2. HISTORIA DEL AGUA COMO AGENTE TERAPÉUTICO. GRECIA Y ROMA CARACALLAS TERMALES-TURQUIA
  3. 3. CONCEPTO Es la utilización de agua como agente terapéutico en cualquier forma, estado o temperatura ya que es la consecuencia del uso de agentes físicos como la temperatura y la presión.
  4. 4. CLASIFICACIÓN DE LAS TÉCNICAS HIDROTERÁPICAS
  5. 5. BAÑOS • Baños Parciales • Baños de Vapor • Baños Calientes • Baños especiales • Baños con Aceites Esenciales • Baño con Leche • Baño con Vino
  6. 6. BAÑOS PARCIALES Pueden ser fríos, calientes o de contraste: BAÑO PARCIAL DE TEMPERATURA ASCENDENTE DE CHUFFE BAÑO KNEIPP Pedilubio que comienza a aumentar la temperatura indiferente y la va aumentando hasta llegar a los 45 grados. Baño parcial de pies y piernas, el paciente pasea por un estaque con un nivel de agua de 10 a 20 cm, lo especial de este baño es que cada sesión es de diferente naturaleza.
  7. 7. BAÑOS PARCIALES BAÑO PARCIAL DE TEMPERATURA ASCENDENTE DE CHUFFE BAÑO KNEIPP
  8. 8. BAÑOS DE VAPOR Pueden considerarse variantes de baño caliente: BAÑO PARCIAL DE VAPOR BAÑO TOTAL DE VAPOR Aplicación mas usual es de baños de vapor para el aparato respiratorio. Baño romano, turco y la sauna finlandesa son ejemplos de baños de vapor.
  9. 9. BAÑOS DE CONTRASTE También conocido como baño escoses o baño alternamente son baños parciales, los que se sumergen el miembro de forma alternante, primero en un tanque al recipiente caliente y luego en otro con agua fría, la técnica siempre finaliza con agua fría.
  10. 10. BAÑOS CALIENTES Se usa una temperatura entre 38° y 40°, tiempo de aplicación 5 minutos.
  11. 11. BAÑOS FRÍOS Se usa una temperatura entre 18° y 20°, tiempo de aplicación 20 a 25 segundos.
  12. 12. BAÑOS ESENCIALES BAÑO CARBONICO En este tipo de aplicación se satura primero el agua de gas y luego durante el baño hay un aporte continuo pero escaso de gas, para mantener la concentración. La temperatura de aplicación oscila entre los 33-35ºC, pudiendo originar sensación de frío, aunque se debe más al gas que a la temperatura.
  13. 13. BAÑOS ESENCIALES BAÑO DE OXIGENO Se consigue aplicándole oxigeno al baño desde una botella de oxigeno, esto posee un efecto sedante, disminuyendo el numero de pulsaciones y la tensión arterial.
  14. 14. BAÑOS ESENCIALES BAÑO SALADO Se añade sal común al agua. Unos 500 gr por cada 10 litros, con el objetivo de aumentar la flotabilidad y facilitar los movimientos. Se usa con el fin de disminuir edemas y facilitar el drenaje.
  15. 15. BAÑOS ESENCIALES BAÑO GALVANICO Se obtiene al aplicar en una bañera un electrodo con corriente galvánico, actuando el agua como segundo electrodo. Al agua se le suele añadir (SINA) con el fin de aumentar la conductibilidad de la corriente.
  16. 16. BAÑOS ESENCIALES BAÑO DE AGUA DE MAR Se obtiene al aplicar en una bañera un electrodo con corriente galvánico, actuando el agua como segundo electrodo. Al agua se le suele añadir (SINA) con el fin de aumentar la conductibilidad de la corriente, la temperatura del agua, suele ser entre 35-37°; teniendo una durabilidad de 20 a 30 minutos.
  17. 17. TANQUES Y PSICINAS TERAPEUTICAS TANQUE DE HUBBARD Su forma puede ver treblon, cuadrada, mariposa, seta, etc. Lo cual permite un fácil acceso tanto el paciente como al profesional. Se utiliza con agua caliente a la que se pueden añadir chorros a presión. Disponen de un termómetro de control de temperatura, se puede llenar y vaciar con facilidad.
  18. 18. TANQUES Y PSICINAS TERAPEUTICAS PISCINA TERAPEUTICA Nos permite la realización de tratamientos grupales o individuales.
  19. 19. COMPRESAS Y ENVOLTURAS TOTALES Y PARCIALES Se utilizan desde las mas simples, paños o toallas a lo mas sofisticado como el Hot-Packs el hidrocoyator.
  20. 20. COMPRESAS Y ENVOLTURAS TOTALES Y PARCIALES ENVOLTURAS Técnica para envolvimiento total del cuerpo excepto la cara; con paños de lana, algodón lino o gasa; Puede ser secas, húmedas, frías o calientes.
  21. 21. COMPRESAS Y ENVOLTURAS TOTALES Y PARCIALES COMPRESAS Son envolturas que pueden estar empapadas en sustancias medicamentos, su aplicación puede ser local y caliente, para aprovechar el efecto térmico; compresa de prlessnitz, fría y húmeda con alcohol alcanforado y agua, compresa de kaenni, caliente.
  22. 22. ABLUCIONES Técnica que consiste en derramar agua en forma suave evitando que salpique sobre un segmento o la totalidad de cuerpo en esta técnica no se realiza el sacado corporal.
  23. 23. PROCEDIMIENTOS HIDROSINETICOS Duchas y chorros en esta técnica el agua es proyectada con determinada presión y temperatura, aplicándose sobre toda o parte de la superficie corporal. Esta técnica posee un efecto térmico. Existen tres tipos :
  24. 24. PROCEDIMIENTOS HIDROSINETICOS ESCOSESAS VICHY KNEIPP Compresión y cambio de temperatura. Ducha filiforme con masaje. Sin presión con abundante caudal y generalmente fría.
  25. 25. MASAJE SUBACUÁTICO El masaje de chorro a presión bajo el agua, representa una combinación de estímulos térmicos y mecánicos, La presión de chorro, puede ser entre 1 y 5 atmosféricos para producir un hidromasaje. El agua sale por minuto de la manguera, el diámetro de la boquilla, la temperatura del chorro del tratamiento, el ángulo de aplicación del chorro y la distancia entre la boquilla y la piel ( 20 cm). El chorro debe ir en dirección a las fibras musculares evitando la aplicación directa en las prominencias óseas.
  26. 26. MASAJE DE REMOLINO El agua es caliente y tiene agitación constante, por la inyección de un chorro de agua subacuático, produciendo un micro masaje de carácter mucho mas suave que el masaje de carácter mas suave que el masaje subacuático, como medio de preparación del paciente para otras técnicas hidroterapéuticas, es empleado.
  27. 27. Da un efecto analgésico por el intenso frio que se suma a la acción del masaje. Se utiliza en las contracturas musculares y para relajar la tensión muscular, Se aplica a intensos pero cortos, para evitar la congelación local, también ha de evitarse ejercer una presión excesiva.
  28. 28. HISTORIA DE LA HIDROTERAPIA. TERMALES-TURQUIA TEMAZCALL PERU SEBASTIANKNEIPP
  29. 29. TERMALISMO Conjunto de técnicas que pertenece al área de Estímulos Naturales de la Neuropatía, que comúnmente se conoce como terapia natural o terapia alternativa. VENTAJAS BENEFICIOS • Eliminar toxinas. • Mejorar problemas dermatológicos. • Relajación física y psicológica. • Sensación de paz y tranquilidad. Termalismo consiste en la utilización de aguas termales para mantener y mejorar nuestro estado de salud y equilibrio energético.
  30. 30. TERMALISMO INDICACIONES CONTRAINDICACIONES • Ansiedad • Cansancio • Depresión • Dermatitis • Diabetes • Estrés • Gota • Hongos • Insomnio • Obesidad • Psoriasis • Secuelas de Traumatismo • Tabaquismo • Aparato Respiratorio • Embarazo • Cualquier tipo de enfermedad • Bajo efectos de alcohol o Drogas • Enfermedades cardiacos • Con algunos medicamentos • Enfermedades contagiosas en la piel
  31. 31. CLASIFICACIÓN DEL AGUA Procedencia Composición Química Agua Subcutánea Agua de deshielo Agua Meteórica Agua Inherente Agua Fósil Agua Dulce Agua Superficial Agua Muerta Agua de Mar Agua Salmuera Agua Mineral Salinidad PH V.A. Sulin Iones Predominantes Concentra ción de sales disueltas. Concent ración de iones hidrano. Varia es la relación química. Evalúa los iones dominantes
  32. 32. EFECTOS DEL AGUA EFECTOS TERMICOS AGUA FRÍA Menos a 18°C, estimulante y analgésico indicada; inflamación, ayuda al reumatismo. AGUA TEMPLADA Entre 18-36°C, causa un efecto sedante. AGUA CALIENTE Mayor de 36° C, sedante, relajante muscular, analgésico. Indicada para contracturas, insomnio, estrés, reumatismo crónico, cólicos renales, espasmos intestinales, afecciones ginecológicas.
  33. 33. EFECTOS MECANICO HIDROSTÁTICO Empuje. HIDRODINÁMICO Resistencia al movimiento, turbulencias, efecto percutáneo. EFECTO PSICOLOGICO Placebo (Es decir de bienestar)
  34. 34. EFECTOS DEL AGUA REPERCUSIONES FISIOLOGIAS SISTEMA NERVIOSO Vago trópico, espasmódico, mejora reflejos vegetativos, analgésicos. SISTEMA RESPIRATORIO Mejora la musculatura respiratoria, disminuye la obstrucción bronquial; regula el volumen de respiración y frecuencia. SISTEMA CARDIO-VASCULATORIO Disminuye esfuerzo cardiaco y aumenta periférica, termorregulación. METABOLISMO Mejora la eliminación de sustancias por piel. SECRECIÓN INTERNA Mejora la eliminación de sustancias por piel.
  35. 35. EFECTOS DEL AGUA REPERCUSIONES FISIOLOGIAS TEJIDOS Mejora sus propiedades, equilibra la circulación linfática, causa un efecto positivo sobre cola genopatías. SANGRE Frio aumenta la hematíes y leucocitos, en cambio si el calor aumenta, suben las defensas. MUSCULO ESTRIADO Calor: la relaja; Frio: lo estimula; Menor tiempo mayor la tonicidad que obtiene. SISTEMA INMUNE Estimula y activa. SISTEMA LINFATICO Mejora la circulación y también la de la linfa.
  36. 36. EFECTOS DEL AGUA AGUA BICARBONATADA - Tomando en ayunas disminuye la acidez. - Estimula secreción pancreática. - Diurética - Afecciones reumáticas AGUA CLORURADA - Efectos dermatológicos: aumenta defesas en la piel. - Antinflamatorio. - Bueno para el estrés por su efecto sedante. - Disminución de la hipertonía muscular. - Aumento del flujo sanguíneo. - Afecciones del aparato locomotor (Contracturas)
  37. 37. EFECTOS DEL AGUA AGUA FERRUGINOSAS - Indicado para anemias. - Obesidad. - Alivia reumatismos - Afecciones hepáticas, y renales. - Ayuda a trastornos de desarrollo infantil. AGUA RADIOACTIVA - Indicada para afecciones en el sistema neurovegetativa, endocrino, y sistema inmune - Reumatologias
  38. 38. EFECTOS DEL AGUA AGUA SULFURADAS - Indicada para afecciones articulares, neurálgicas, respiraciones como el asma. - Post-Operatorios. - Ayuda las anemias. - Inflamaciones alérgicas. AGUA SULFATADA - Buenos para el estreñimiento por su acción laxante. - Indicada para afecciones gástricas. - Hepatopatías, Gota. - Acción diurética.
  39. 39. TERMOTERAPIA VAPOR SECO AIRE SECO Se utiliza en aplicaciones en forma de sauna, baño turco o ruso. La temperatura del vapor es de 38 o 40° C. Se puede utilizar en tratamientos generales o locales. Es un baño de aire caliente, se hace en habitaciones cerradas, la temperatura del aire va ascendiendo desde 40°C a 60°C y la duración va desde 25 a 60 minutos. En las aplicaciones locales se utiliza una especie de manguitos o cajas donde se introduce la zona a tratar, o un ahorro sobre la zona de tratamiento.
  40. 40. ALGOTERAPIA O talasoterapia; Alta fuente de concentración de vitaminas, proteínas, aminoácidos, oligoelementos, yodo, magnesio, potasio, hierro, selenio, zinc, entre otros. Nuestra piel lo absorbe lo cual le proporciona elementos vitales para la salud y belleza.
  41. 41. ALGOTERAPIA Esta en tratamientos estéticos como: • REDUCTOR: para celulitis, adiposidades localizadas, estrías y flacidez. • EMPLASTO TERAPIA: 40 minutos, seguido de DLM ya aumenta la eliminación de toxinas. • BAÑOS CON ALGAS: dando un efecto sedante, relajante, aumentando la concentración de principios activos a nivel de la epidermis, activando los tejidos, activando los tejidos y eliminando el cansancio y el estrés. • ENVOLTURA: eliminan toxinas, células muertas, manchas de piel y previenen celulitis y estrías.
  42. 42. ALGOTERAPIA INDICACIONES CONTRAINDICACIONES SISTEMA MUSCULO- ESQUELÉTICO: raquialgias, osteoartrosis, osteoporosis, osteomalacia, raquitismo, alteraciones del tejido blando, lesiones percontales. SISTEMA VASCULAR: alteraciones circulatorias de la sangre o linfa. SISTEMA RESPIRATORIO: rinitis, sinusitis, asma. SISTEMA VISERA Y ENDOCRINO METABÓLICO: colopatía, funcionales, adelgazamiento. • Infecciones Aguda • Estados tumorales • Insuficiencia cardiaca y renal • Dermatitis aguda (excepto psoriasis)
  43. 43. PSAMOTERAPIA Posee una gran cantidad de aceites, minerales (la mejor es la arena marina, ya que es rica en nutrientes), dejar actuar alrededor de 20 a 40 minutos; con una temperatura máxima hasta 40 a 50° C, ayudando a tratar inflamaciones, dolores de huesos, musculares, reumatismos, artritis, y buen exfoliante en la piel. Se debe tener cuidado si la piel es sensible, con varices, problemas de corazón o hipertensión.
  44. 44. PELOTERAPIA Es una cura que ofrece tratamientos a base de barros extraídos de los fondos marinos, esta terapia permite combatir los reumatismos o la artritis. Se trabaja varias sesiones en 15 minutos mínimos, su temperatura suele ser de 42°C
  45. 45. ARCILLA Son productos naturales, que proceden de la lenta erosión de los granitos y las rocas sus grandes propiedades que vamos a enumerar. Propiedades: • Alta proporción de partículas finas. • Plasticidad. • Alta capacidad de absorción. • Eleva capacidad de intercambio Iónico. • Aumenta capacidad calórica. • Es antiséptica. • Calmante antinflamatoria. • Estimulante del sistema inmune. • Regenera Tejidos. • Refuerza defensas. • Cicatrizante • Anticelulítico
  46. 46. RACIAS

×