Successfully reported this slideshow.
Your SlideShare is downloading.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
PROPUESTA DE SOLUCION AL PROBLEMA
UNIDAD TRES
FUNCIONES COGNITIVAS EN LOS
NIÑOS MARGINADOS
Esta cartilla hace referencia a la solución al problema de los niños marginados; que se
basa en el déficit cognitivos pres...
JUSTIFICACION
Debido a que esta problemática se encuentra en silencio absoluto, se busca que el
entorno familiar, social y...
OBJETIVOS
 Proponer y ejecutar acciones estratégicas didácticas, creativas y teóricas como
documentos y juegos creativos....
Procesos cognoscitivos
La capacidad que permite desarrollar conocimientos recibe el nombre de cognición.
Se trata de la ha...
Cuando hablamos de los niños marginados hacemos referencia a:
La problemática psicosocial educacional de los niños margina...
Cuáles son las funciones cognitivas a tratar en esta problemática?
Para saber específicamente como direccionar las pautas ...
Lenguaje: El lenguaje es el medio por el cual nos expresamos, es la comunicación que
consiste en emitir e interpretar seña...
Achievement” (El aprendizaje autorregulado y los logros académicos): “El habla interior
consiste en pensar en significados...
Memoria: Pensando un poco la cuestión, podríamos decir que se suele referir a
la memoria humana como la habilidad o la cap...
Funciones cognoscitivas desde la visión Bio, Psico, Social y cultural.
En este modelo, la concepción del hombre como ser b...
OTROS ASPECTOS A MEJORAR
En un ente principal en funcion a mejorar esta problemática deben estar dispuestos las
entidades ...
ACTIVIDADES CREATIVAS
ESTIMULACION
Estimular el lenguaje en los niños, sobre todo en los primeros años.
Atención y concentración; desarrollo visual y auditiv...
BIBLIOGRAFIA
Data teca UNAD
Recuperado de:
http://datateca.unad.edu.co/contenidos/434202/2013_2/Contenido_en_Linea/lecci_6...
Propuesta de solucion al problema de niños marginados
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

0

Share

Download Now Download

Download to read offline

Propuesta de solucion al problema de niños marginados

Download Now Download

Download to read offline

Propuestas de solución al los problemas de desarrollo de los procesos cognitivos en los niños marginados.

Related Books

Free with a 30 day trial from Scribd

See all
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Propuesta de solucion al problema de niños marginados

  1. 1. PROPUESTA DE SOLUCION AL PROBLEMA UNIDAD TRES FUNCIONES COGNITIVAS EN LOS NIÑOS MARGINADOS
  2. 2. Esta cartilla hace referencia a la solución al problema de los niños marginados; que se basa en el déficit cognitivos presentados por la población debido a un número de sucesos educativos, sociales, culturales etc. Los cuales son limitantes a la hora de fortalecer la educación integral de los pequeños siendo este aspecto un problema biopsicosocial. Autor Juliette Stefanie Uran Moreno Universidad Universidad Nacional abierta y a distancia Facultad Psicología Curso Procesos cognoscitivos
  3. 3. JUSTIFICACION Debido a que esta problemática se encuentra en silencio absoluto, se busca que el entorno familiar, social y cultural, planteen posibles soluciones a una posible solución a esta problemática, fortaleciendo los procesos cognitivos en los niños, para estimular, apoyar e inculcar, las actividades en las cuales se destaquen incentivar sus fortalezas puede hacer que los procesos cognitivos básicos mejoren automáticamente. Las necesidades educativas en transformación con las mismas políticas nacionales frente a la igualdad social se ven estropeadas en dicho paradigma de la realidad de los niños marginados y aun que es bien cierto que una cartilla no podrá dar solución parcial al problema si puede contribuir a mejorar algunas condiciones.
  4. 4. OBJETIVOS  Proponer y ejecutar acciones estratégicas didácticas, creativas y teóricas como documentos y juegos creativos.  Apropiación de las reformables cognitivas y la interpretación con la realidad para desarrollar estrategias de solución  Identificar los procesos cognitivos implicados en el problema y la solución, para fortalecer estas funciones.
  5. 5. Procesos cognoscitivos La capacidad que permite desarrollar conocimientos recibe el nombre de cognición. Se trata de la habilidad para asimilar y procesar datos, valorando y sistematizando la información a la que se accede a partir de la experiencia, la percepción u otras vías. La percepción, por un lado, lo que nos permite es, a través de los sentidos, organizar los estímulos y favorecer la continuación del proceso cognitivo en cuestión. En este caso, la persona en cuestión no sólo está influida por las propiedades que definen a los estímulos en sí, sino también por su voluntad e incluso por sus propios intereses. A continuación, tiene lugar la memoria, que es una facultad que se compone de dos partes diferenciadas: el almacenamiento de la información pertinente y luego la recuperación de la misma en el momento que sea necesario o que se desee. El pensamiento también juega un papel fundamental dentro del proceso cognitivo. En su caso, lo que hace es procesar toda la información y luego establecer relaciones entre los datos que la componen. En este caso, lo hace a través de acciones tales como el análisis, el razonamiento, la asimilación, la síntesis y la resolución de problemas. El lenguaje, por supuesto, también es básico dentro de la fase que estamos abordando. Y es que es la herramienta que usa el ser humano para poder acumular experiencias, preservarlas a lo largo del tiempo y finalmente transmitirlas a generaciones posteriores. Se encuentra en clara interrelación con los factores citados, así, por ejemplo, el pensamiento no puede existir si no hay lenguaje y viceversa. Los procesos cognitivos, por lo tanto, son los procedimientos que lleva a cabo el ser humano para incorporar conocimientos. En dichos procesos intervienen facultades muy diversas, como la inteligencia, la atención, la memoria y el lenguaje. Esto hace que los procesos cognitivos puedan analizarse desde diferentes disciplinas y ciencias.
  6. 6. Cuando hablamos de los niños marginados hacemos referencia a: La problemática psicosocial educacional de los niños marginados se refiere, en este trabajo, a las controversias teóricas sobre el desarrollo del conocimiento y las posibles soluciones educativas para esos niños. Esa problemática será tratada a partir del análisis de las estructuras o formas de organización del conocimiento a partir del análisis de las estructuras o formas de organización del conocimiento a partir de la necesaria distinción de sus modos de acción. Teniendo como objetivo analizar la problemática cognitiva de los niños marginados, discutiremos inicialmente, las teorías clásicas del desarrollo cognitivo de esos niños; a seguir discutiremos los factores individuales y sociales del desarrollo psicológico; en tercer lugar, teniendo como base investigaciones empíricas, realizados por nosotros, postularemos una explicación para el desarrollo cognitivo de los niños marginados. Finalmente, en función de lo anterior, discutiremos y trataremos de proponer soluciones educacionales.
  7. 7. Cuáles son las funciones cognitivas a tratar en esta problemática? Para saber específicamente como direccionar las pautas de solución se debe realizar un análisis previo en las funciones cognitivas que prevalecen en dicha problemática: Los niños pobres y marginados presentan dificultades y fracasos en el aprendizaje escolar en función de la ausencia de capacidades cognitivas para las exigencias de la escuela un claro ejemplo es debido a que no tuvieron contacto con los contenidos y patrones culturales de la clase media. Específicamente, esa teoría afirma que los niños pobres no saben hablar según la “norma culta” no desarrollaron los prerrequisitos cognitivos para las tareas escolares, para esta primer parte se puede postular al lenguaje como la primera función a tratar.
  8. 8. Lenguaje: El lenguaje es el medio por el cual nos expresamos, es la comunicación que consiste en emitir e interpretar señales. Las señales forman parte de un código o sistema y esto nos permite entenderlas: Las señales de los sordomudos son un código: (lenguaje mímico), las señales en calles y carreteras son un código: (lenguaje gráfico), el alfabeto es un código: (lenguaje oral o escrito). Según Vygotsky las ideas del lenguaje están basadas en la del aprendizaje constructivista, que sostiene que los niños adquieran los conocimientos como resultado de su participación en las experiencias sociales. Por otra parte Hary Daniels, asegura que “a través de las interacciones sociales y lingüísticas, los miembros de la comunidad con más edad y experiencia enseñan a los más jóvenes e inexpertos los mecanismos, valores y conocimientos que precisan para convertirse en miembros productivos de esa comunidad”. Inteligencia: Es una capacidad mental muy general que permite razonar, planificar, resolver problemas, pensar de modo abstracto, comprender ideas complejas, aprender con rapidez y usar la experiencia. No es un simple conocimiento enciclopédico, una habilidad académica particular o una pericia para resolver tests de inteligencia, sino que refleja una capacidad amplia y profunda para comprender el ambiente, es decir, para darse cuenta, dar sentido a las cosas o imaginar qué se debe hacer.Tal y como afirman Barry J. Zimmerman y Dale H. Schunk, que evalúan la importancia de la teoría del lenguaje libro “de Vygotsky en su libro “Self-Regulated Learning and Academic
  9. 9. Achievement” (El aprendizaje autorregulado y los logros académicos): “El habla interior consiste en pensar en significados puros; es el vínculo entre el sistema de signos secundarios del mundo social y el pensamiento del individuo”. A través del desarrollo del habla interior, los niños superan la división entre pensamiento y lenguaje, siendo capaces con el tiempo de expresar sus pensamientos a los otros de forma coherente. Es de resaltar que el lenguaje y a inteligencia son dos procesos cognitivos superiores que van entrelazados en el momento del aprendizaje escolar para la población infantil, limitando u fortaleciendo sus habilidades integrales. Pensamiento: El pensamiento implica una actividad global del sistema cognitivo con intervención de los mecanismos de memoria, atención, procesos de comprensión, aprendizaje, etc. Es una experiencia interna e intrasubjetiva. El pensamiento tiene una serie de características particulares, que lo diferencian de otros procesos, como por ejemplo, que no necesita de la presencia de las cosas para que éstas existan, pero la más importante es su función de resolver problemas y razonar. Por ende si la realidad del sujeto en este caso específicamente de los niños marginados es limitada sus habilidades e ideas serán del mismo modo pobres y con falta de carácter idealista, propositivo y modificable. Claro está, los niños no tienen l culpa solo que las herramientas que poseen son escazas para su formación. Partiendo de esta investigación se establece al pensamiento como tercer proceso cognoscitivo en pro afianzar para minimizar la problemática educacional de los niños pobres y marginados.
  10. 10. Memoria: Pensando un poco la cuestión, podríamos decir que se suele referir a la memoria humana como la habilidad o la capacidad de nuestros cerebros para guardar, almacenar, codificar, retener y posteriormente recordar datos e información sobre experiencias de toda índole. Es básicamente una función cerebral, un fenómeno de la mente que permite al organismo codificar, almacenar y recuperar información. Surge como resultado de complejas conexiones sinápticas repetitivas entre las neuronas, en el sistema nervioso central del cerebro de cada uno de nosotros. Un aspecto fundamental para que los niños gocen de una buena memoria se debe a : la buena alimentación, la salud mental, la salud emocional, los espacios de exparcimiento de una buena educación, un buen lenguaje educativo que favorezca las habilidades de los niños día tras día.
  11. 11. Funciones cognoscitivas desde la visión Bio, Psico, Social y cultural. En este modelo, la concepción del hombre como ser bio-psico-social comprende todas las dimensiones de su vida, las cuales están en constante interacción, es difícil delimitarlas, no se concebir el hombre en instancias separadas: su organismo, el pensamiento, las creencias, los sentimientos y su entorno social no funcionan como partes en sí mismas, sino como un todo interrelacionado de manera compleja. De hecho el hombre como ser bio-psico-social es un individuo dinámico que cambia a lo largo de toda la vida, y en esos cambios es influido y a la vez influye en su entorno. El modelo médico del ser bio-psico-social tiene como base la Jerarquía de Sistemas planteada por Engel (1977) (20)
  12. 12. OTROS ASPECTOS A MEJORAR En un ente principal en funcion a mejorar esta problemática deben estar dispuestos las entidades competentes como el estado y las organizaciones gubernamentales de la poblacion marginada, haciendo valer el derecho a la educacion establecido en el DECRETO Numero 4807. PROYECTOS DE INCIDENCIA ESCOLAR: Es importante la aplicación de proyectos educativos relacionados a la mejora de los niños marginados OPTIMIZACION EN SISTEMA DE SALUD, VIVIENDA Y TRABAJO DE LAS FAMILIAS: Mejorar la educación de estos niños solo será posible si el estado se compromete a ejecutar planes en pro de mejorar las condiciones de salud, vivienda y empleo dentro del núcleo familiar de los más vulnerables. PROCESOS COGNOSCITIVOS EN PRO DE MEJORAR LA PROBLEMÁTICA: Para ello nos centramos en algunos como son (lenguaje, inteligencia, pensamiento y memoria)
  13. 13. ACTIVIDADES CREATIVAS ESTIMULACION
  14. 14. Estimular el lenguaje en los niños, sobre todo en los primeros años. Atención y concentración; desarrollo visual y auditivo; coordinación viso-manual; base de datos visuales, lingüísticos, matemáticos…tanto en español como en inglés; el entorno físico y social: objetos, animales y plantas que rodean al niño; el lenguaje oral como medio de relación; el lenguaje escrito: la palabra; técnicas plásticas: colorear, punzonar, recortar, repasar, pegar; la grafía de números hasta el 60 y cantidad que representan; percepción visual y orientación espacial; clasificación, enumeración y orden.
  15. 15. BIBLIOGRAFIA Data teca UNAD Recuperado de: http://datateca.unad.edu.co/contenidos/434202/2013_2/Contenido_en_Linea/lecci_6_el _individuo_como_ser_biopsicosocial.html Inteligencia humana - EcuRed Recuperado de: www.ecured.cu/index.php/Inteligencia_humana ¿Qué es y cómo funciona el pensamiento? Recuperado de: www.saludalia.com La Psicología: La memoria humana Recuperado de: blogdepsicologia2bach.blogspot.com/2011/02/la-memoria-humana.html Bits de inteligencia para 3 años Recuperado de: http://juegossencilloseducacionespecial.blogspot.com.co/2011/11/bits-deinteligencia- para-3-anos.html

    Be the first to comment

    Login to see the comments

Propuestas de solución al los problemas de desarrollo de los procesos cognitivos en los niños marginados.

Views

Total views

674

On Slideshare

0

From embeds

0

Number of embeds

6

Actions

Downloads

1

Shares

0

Comments

0

Likes

0

×