Unidad educativa municipal

444 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
444
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
27
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Unidad educativa municipal

  1. 1. Unidad educativa municipal “quitumbe”Nombre: Lorena ShaniCurso: 1 B.G.U “D”Tema: Las drogas
  2. 2. Las drogasDroga, sustancia química natural o sintética con efectos sobre el sistemanervioso central, que se consume para obtener una alteración del estado deánimo que resulta placentera y que puede producir fenómenos detolerancia y adicción.El término ha perdido sus antiguos significados de sustancia químicautilizada en la industria, en pinturas o en limpieza (droguería) y de fármaco(sustancia química con actividad terapéutica).
  3. 3. Formas de consumoLas drogas se pueden fumar (tabaco, marihuana), aspirar (cocaína), inhalar(pegamentos), inyectar (heroína) o tomarse por vía oral (alcohol, drogas desíntesis). Algunas pueden consumirse por diferentes vías, como es el casode la heroína que se fuma, se aspira o se inyecta.
  4. 4. Tipos de drogasAlcoholOrigina euforia y analgesia. Las características del fármaco dependenciason las siguientes: Dependencia psíquica en distintos grados.Establecimiento de dependencia física.AnfetaminasSon compuestos sintéticos con propiedades euforizantes al estimularel Sistema Nervioso Central (SNC) contrarrestando los efectos de losdepresores.Drogas de diseñoSustancias sintetizadas químicamente que se utilizan como "drogarecreacional" buscando en su consumo una mayor receptividad haciaaspectos sensuales y mayor empatía con los otros. La más conocida de ellases el éxtasis.
  5. 5. BarbitúricosLas características de la farmacodependencia son: Dependencia psíquicavariable. Dependencia física marcada cuando las dosis son notablementemayores a los niveles terapéuticos.Drogas del tipo CannabisA las preparaciones que contienen principalmente hojas y unidades floridasno privadas de la resina se les da el nombre de Marihuana, Hierba o Kif. A laresina del Cannabis se la llama Hachís. En general se presentaeuforia, cambios perceptivos significativos, como distorsiones visuales yauditivas, desorientación temporal y disminución de la memoria inmediata.Si se consume en compañía se tiende a la locuacidad y risa espontánea.CocaínaEs un potente estimulante cerebral, muy similar en su acción alas anfetaminas, provoca sensaciones de gran fuerza muscular y vivezamental. Son capaces, en altas dosis, de provocar una excitación eufórica yexperiencias alucinatorias.
  6. 6. AlucinógenosEstas drogas provocan un estado de excitación del SNC e hiperactividadautonómica central que se manifiesta en cambios del estado deánimo, deformación de la percepción sensorial, alucinacionesvisuales, ideas delirantes, despersonalización, etc.OpiáceosProducen un estado de saciedad total de los impulsos, suprimen lasensación de dolor. Por ejemplo: Heroína, Morfina, Metadona, etc.Tabaco y cafeínaEl tabaco y la cafeína pueden provocar cierto grado defarmacodependencia.
  7. 7. EfectosLos efectos de las drogas son múltiples y complejos. Enocasiones, dependen de factores como la pureza, la vía deadministración, la dosis consumida, la frecuencia y las circunstancias queacompañan al consumo (entorno, lugar, mezcla con otras sustancias).Las drogas actúan sobre el sistema nervioso central produciendo un efectodepresor, estimulante o perturbador. Las sustancias depresorasdisminuyen o inhiben los mecanismos de funcionamiento normal delsistema nervioso central provocandorelajación, sedación, somnolencia, hipnosis e incluso coma.
  8. 8. AbusoEl uso de drogas provoca, en la mayoría de los casos, fenómenos detolerancia y adicción. A medida que el organismo se adapta a la presenciahabitual de una sustancia se puede producir el fenómeno de latolerancia, es decir, la necesidad de consumir dosis cada vez mayores y conmás frecuencia para conseguir los mismos efectos.Además, el empleo repetido de una droga puede crear adicción, es decir, lanecesidad compulsiva de consumir esa droga regularmente sin que seaposible moderar su consumo o suprimirlo. La mayoría de las drogasproducen dependencia física y psicológica.
  9. 9. ProblemáticaEl consumo de drogas constituye un problema social de gran importancia.La mayoría de las drogas crean una adicción que es difícil de superar deforma individual y que, en muchos casos, no es reconocida por el propioconsumidor. Esa adicción origina graves conflictos familiares, depareja, escolares, laborales e, incluso, problemas legales que deterioran elentorno social de la persona. Para luchar contra las drogas se han creadoorganismos y centros de asistencia a drogodependientes formados porprofesionales (médicos, psicólogos, personal de enfermería, trabajadoressociales y monitores) preparados para informar, orientar y apoyar a todasaquellas personas que, por una u otra razón, necesitan esas sustancias.
  10. 10. Di no a las drogasPor que puedes terminar así

×