Successfully reported this slideshow.
Your SlideShare is downloading. ×

Derecho aeronáutico

Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Loading in …3
×

Check these out next

1 of 20 Ad

More Related Content

Recently uploaded (20)

Advertisement

Derecho aeronáutico

  1. 1. Capítulo II El Espacio Aéreo
  2. 2. GENERALIDADES Aviación Fenómeno Social Político EN LO MILITAR QUE HA INFLUIDO EN EL DESARROLLO Comercio Cultura Sanidad A Custodiar la soberanía EL USO DEL ESPACIO ES IMPRESCINDIBLE PARA LA VIDA DEL HOMBRE.
  3. 3. El aire por su elemento etéreo, sin límites ni medidas, dotado de movilidad y fluidez, inherente a su cualidad física de masa gaseosa, resulta inapropiable Res Communis, por el contrario el espacio es susceptible de apropiación y por consiguiente, es apto para ser objeto de Derechos, tales como la de Soberanía y Dominio. ESPACIO ES EL CONTINENTE EL AIRE ES EL CONTENIDO ES EL MEDIO FÍSICO DONDE LA AVIACIÓN DESARROLLA SUS ACTIVIDADES
  4. 4. Rodeando a nuestra Tierra en toda su extensión ESPACIO AÉREO AMBIENTE CONTACTO TIERRA FIRME MAR ESPACIO AÉREO MEDIO DESARROLLA ACTOS HECHOS JURÍDICOS Vinculados con el Transporte Aéreo
  5. 5. El hecho de que el Espacio Aéreo integre el territorio de los Estados y que su utilización lleve consigo un determinado poder sobre la superficie, por el mero hecho de encontrarse sobre la misma, ha sido la causa, de apasionadas polémicas doctrinales sobre la posibilidad del aprovechamiento de dicho espacio, sin el consentimiento del dueño del terreno subyacente, o sin el permiso del Estado sobrevolado. OBJETO PRIMORDIAL DERECHO AERONÁUTICO REGULACIÓN INTEGRAL DE TODO LO CONCERNIENTE UTILIZACIÓN ESPACIO AÉREO
  6. 6. Límites: El Espacio Aéreo ubicado sobre el territorio de un Estado, esta sometido a la soberanía del Estado subyacente. Espacio Aéreo sobre alta mar sigue el Régimen Jurídico de la misma. El Espacio Ultraterrestre tiene un Régimen Jurídico distinto, al no estar sometido a ninguna soberanía. Los Estados tienen soberanía plena y exclusiva en el Espacio Aéreo sobre sus territorios, no pueden extender esa soberanía nacional al Espacio Ultraterrestre, cuya exploración y uso pacifico es libre para todos.
  7. 7. Corresponde que nos preguntemos de porque resulta tan difícil encontrar una definición. A nuestro juicio existen varias razones a saber: Dificultades para encontrar una definición física. Dificultades conceptuales. Dificultades Políticas.
  8. 8. Distinción con el Espacio Exterior: el concepto de Espacio Aéreo presenta dificultad al no definir exactamente el espacio al cual se relaciona en forma vertical, ya que se refiere únicamente al ambiente que rodea la tierra y no limita su contenido manifestado anteriormente, el cual queda por consiguiente indefinido. Hasta el momento los dos criterios más aceptados son: A) el que fijó el límite del perigeo de la órbita del satélite más cercano a la tierra, producido el 27 de enero de 1967. B) la denominada línea o zona de Von Karman de 80 km. de distancia. El primero fue aprobado por la International Law Asociation, en una asamblea realizada en la ciudad de Buenos Aires en el año 1968. La segunda parece más acertada, que encuentra esta limitación a una altura aproximada de los 80 km., cuyo diagrama fue presentado por Haley en el congreso de la Federación Internacional de Astronáutica en Barcelona en 1957.
  9. 9. El denominado Espacio Exterior o Ultraterrestre: Desde el mes de octubre de 1957, en que fue lanzado al espacio, el SPUTNIK I por la Unión Soviética, hasta nuestros días en que fue puesta al espacio una cantidad de satélites, vehículos, ingenios teledirigidos, etc., que han ido aumentando no solo en calidad, sino en profundidad, ya que las exploraciones llegan a alcanzar hoy día distancias no concebidas por la mente humana, naciendo así un conjunto de Principios, situaciones y Normas de tal carácter, que han dado lugar a la creación de un auténtico Derecho Espacial. Un aspecto fundamental que debe considerarse en la Actividad Aeronáutica, es la adopción del Principio de la libertad del aire o de la soberanía de los Estados, ya que en el primer caso dicha circulación es totalmente libre, sin límites o restricciones, mientras que en el segundo la soberanía del Estado debe estar subordinada a las determinaciones del mismo.
  10. 10. Teoría de la Libertad Absoluta: en busca de mayores posibilidades de obtener su aplicación, llevó al Instituto de Derecho Internacional tratara y aprobara ponencias suyas en reuniones como la de Gante en 1906, París de 1910 y Madrid de 1911, sin que hasta la fecha se tenga una solución.
  11. 11. Los argumentos aducidos en favor de esta tésis son: A) Que la soberanía es un impedimento para la Navegación Aérea. B) La imposibilidad de establecer la exacta ubicación de las fronteras de la soberanía. C) El sostenimiento de que la Doctrina es la única garantía positiva de la Circulación Aérea y que por lo tanto su adopción es indispensable. Tiene su fundamento en la inapropiabilidad del aire, pues no es susceptible de apropiación y por tanto tampoco lo es de soberanía. Esta Doctrina tuvo como principal defensor a Paul Fauchille, quien en 1901 la desarrolla en la reunión de Gante y en el año 1906 se dice que el aire es libre; los Estados no tienen sobre él, ni en tiempo de paz, ni en tiempo de guerra, otros Derechos que los necesarios a su conservación; esta teoría fue redactada y aprobada cuando todavía la Aviación estaba en sus comienzos y no se pensaba entonces en el gran desarrollo que más tarde adquiriría la misma.
  12. 12. La Teoría de la Libertad Limitada, tiene la misma estructura fundamental que la anterior, sostiene que el Espacio Aéreo es libre, pero admite la vigencia de restricciones en defensa de la seguridad de los Estados subyacentes. Otros autores, creen que esta soberanía del Estado debe alcanzar únicamente el Espacio Aéreo preciso para la defensa del territorio y su conservación.
  13. 13. Soberanía sobre el Espacio Aéreo: Se considera a la Soberanía como el poder del Estado sobre el cual se afirma su superioridad Jurídica sobre cualquier otro poder, sin aceptar limitaciones ni subordinación que cercene sus facultades ni su independencia dentro de su territorio y posiciones. El Espacio Aéreo que esté situado sobre el territorio de un Estado no tuvo por mucho tiempo una consideración especial, recién después de las dos guerras mundiales y cuando la circulación de las aeronaves demostró un avance inusitado se le dio la importancia que se merece por la vulnerabilidad de la soberanía de los Estados.
  14. 14. El Convenio de París de 1919. Dicho Convenio expresa en su art. 1) “Que las Altas Partes Contratantes reconocen que toda potencia tiene la soberanía completa y exclusiva sobre el espacio atmosférico por encima de su territorio, admite el pasaje inofensivo, marginado por zonas prohibidas o restringidas. En la actualidad, el Convenio vigente de Chicago de 1944 expresa en su artículo 1 “Que los Estados Contratantes reconocen que cada Estado tiene soberanía exclusiva y absoluta sobre la zona aérea que abarca su territorio”. Continuando en su art. 2 como sigue: “Para los fines de esta Convención se considerarán como territorio de un Estado; la extensión terrestre y las aguas territoriales adyacentes a ella y que estén bajo la soberanía, jurisdicción, protección o mandato de dicho Estado”, admite también el Derecho de tránsito inocente y aparecen reconocidas las dos primeras libertades del aire, que son la de sobrevuelo y escala técnica.
  15. 15. La ley 1860/02 en su artículo 1 expresa “La República del Paraguay tiene soberanía en el Espacio Aéreo situado sobre su territorio, que incluye las aguas jurisdiccionales”.
  16. 16. Frontera aérea: la soberanía es el poder que tiene un Estado de legislar sobre su territorio. De ese poder se sigue su jurisdicción sobre ese ámbito. Las Leyes que dicta puede, por tanto, hacerlas cumplir coactivamente a toda persona que se encuentre en su territorio. Ese poder implica que no hay ningún otro poder sobre el del Estado de que se trata, siempre dentro del ámbito de su territorio, ese poder de soberanía es frontera adentro. Frontera afuera no cabe hablar de soberanía sino de independencia de los Estados. La frontera superficie es el límite del territorio de un Estado, se ubica exactamente en el plano corregular geográfico hasta donde tenga acción la actividad humana, esta noción se da debido al reconocimiento de la libertad del espacio.
  17. 17. La soberanía sobre el Espacio Aéreo agrega al territorio de un Estado, un volumen que lo integra en una sola realidad, vale decir, proyecta a ese territorio en forma vertical al espacio, hasta donde fije la división del Espacio Exterior. Esta posición se llama Frontera Volumen, está orientada y seguida en los Convenios y Legislaciones comparadas predominando actualmente en Frontera Total. En la Legislación Internacional y otros tratan de asimilar al Espacio Aéreo al Mar Territorial, cuando ambos conceptos son completamente distintos.
  18. 18. El Dominio Sobre el Espacio Aéreo: el estudio del dominio, reviste especial interés, por cuanto su regulación puede tener gran repercusión en el desarrollo de la aviación. La posición tradicional del Derecho Civil, se encuentra en el Código Napoleónico y actualmente en nuestro Código Civil art. 1956, que expresa “Con las limitaciones contenidas en la Ley, la propiedad de un inmueble, además de comprender la superficie del terreno, se extiende a todo el Espacio Aéreo y al subsuelo que dentro de sus límites fueren útiles al ejercicio de este Derecho. No podrá el dueño impedir los actos que se realicen a tal altura o a tal profundidad, cuando el no tenga ningún interés en excluirlos”.
  19. 19. Código Aeronáutico Paraguayo: y otros resuelven deficientemente la cuestión, al determinar: que “Ninguna persona podrá, en razón de un Derecho de Propiedad o de Posesión, oponerse al paso de una aeronave. Si este paso le produce perjuicio, la persona afectada tendrá Derecho a la indemnización correspondiente”. El tema del dominio ha vuelto a reactualizarse como consecuencia del problema observado por el ruido de las aeronaves. En la declaración de Estocolmo, la O.N.U. consideró al ruido como contaminación ambiental, instándose a usarse un aparato para medir al mismo denominado decibelímetro; el mismo registra al ruido en su magnitud donde se deduce distinguir lo que se denomina ruido aeronáutico o sónico y al estampido sónico que produce daños materiales. El primero produce enfermedades mentales, cardiovasculares y también afecta a los bienes inmuebles por la desvalorización de los mismos en las cercanías de los aeropuertos.
  20. 20. La precisión del concepto de Espacio Aéreo, tiene una trascendencia fundamental para el Derecho Constitucional e Internacional, pero quizás donde más se ha luchado en aras de su determinación es en el Derecho Aéreo, pues aquel constituye el ámbito en el cual se desarrolla la actividad aeronáutica. La necesidad de hallar un concepto del Espacio Aéreo que tuviese una plena aceptación, ha venido inquietando a los estudiosos del Derecho Aeronáutico desde la aparición de esta disciplina y ello ha vuelto a tornarse mas imperativo al surgir el Derecho Espacial, pues su determinación es presupuesto indispensable para poder precisar el campo de aplicación de cada uno de estos Derechos.

×