Paradigmas emergentes

121 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
121
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Paradigmas emergentes

  1. 1. CONCEPTO DE SISTEMA: Según Bertanlaffy el concepto de sistemapuede definirse como una totalidad organizada de elementosinteractuantes. El sistema es un todo espacial y un todo temporal. Losfenómenos espacio- temporales dentro de los límites del sistema son: lasrelaciones entre las partes y el todo, es decir, la estructura y la función delsistema. Temporalmente se considera el cambio del sistema, la evolución yla inestabilidad del mismo. Nada está aislado, las partes de un sistema noson independientes del todo y el todo actúa sobre las partes , pues el todotiene propiedades que las partes no poseen, llamadas propiedadesemergentes.
  2. 2. La Teoría General De Sistemas surgió en el campo de la biología, pero prontofue ganando terreno en distintas disciplinas. Así se ha ido constituyendo elamplio campo de la sistémica o de la ciencia de los sistemas, conespecialidades en varias aéreas: la cibernética, la ciencia de la información, lateoría del caos… su influencia mas reciente es en las ciencias sociales. Supropósito mas amplio es la elaboración de herramientas que capaciten a otrasramas de las ciencia clásica. Es una ciencia que observa totalidades,fenómenos, causalidades, circularidades y se basa en principios como lamulticausalidad, la complementariedad, el desorden.
  3. 3. LA CIENCIA DE LA COMPLEJIDAD propuesta por Edgar Morín, se caracterizaentre otras cosas, por integrar a los saberes y a los tradicionales métodosracionales en las ciencias sociales, otras formas de acercamiento a larealidad, como las teorías del azar, la incertidumbre, la relatividad, la cibernética, laciencia de la información y otras expresiones de los grupos como el arte, laliteratura, la religión y los saberes populares.En tal sentido, la noción de complejidad refiere o representa una situaciónintermedia entre un estado ordenado y otro totalmente desordenado. Comprendefenómenos sociales, políticos, naturales, económicos, culturales, entre los que sedan relaciones de complementariedad.
  4. 4. Generalidades de la Teoría De La Complejidad : Un sistema es siempre máscomplejo que cualquier elemento específico que lo integre, ya que lacomplejidad del sistema incluye la del elemento considerado y la de los demáselementos y relaciones entre ellos. Las leyes de la complejidad se refieren ainformación, probabilidades y combinaciones. La complejidad de un sistemapuede estimarse mediante la cantidad de información que es necesaria paradescribirlo. Los sistemas más complejos son más difíciles de estudiar,comprender y manipular, ya que incorporan ingentes cantidades deinformación.
  5. 5. LA HOLÍSTICA plantea que la realidad, más que estar constituidas por"cosas" con límites propios, es una totalidad única de campos de acciónque se interfieren; por lo que considera, que los elementos deluniverso, más que constituir condiciones físicas separadas soneventos, es decir, evidencias dinámicas que se reorganizanconstantemente, en donde cada evento de un campo contiene y reflejatodas las dimensiones de dicho campo (Weil, 1983).
  6. 6. En INVESTIGACIÓN HOLÍSTICA el principio holográfico, plantea que elevento contiene al todo. Esto, apoyada en que cada evento de un campocontiene y refleja la totalidad de dicho campo. Es por ello, que en lainvestigación holística cada momento del proceso investigativo refleja ycontiene la investigación completa y es coherente y armónico con el todo.
  7. 7. REFERENCIASPérez, Contreras, B (2009). Paradigmas de la investigación social. Universidad NacionalAbierta y a Distancia-Unad. País Colombia.Revistas Latinoamericana de psicología 1998 volumen 30, extraído dehttp://www.redalyc.org/BuscadorTextoCompleto.oa

×