Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Proyecto DMR Spain

14,222 views

Published on

DMR Spain es la iniciativa española del proyecto DMR-MARC, una red Internacional de repetidores digitales que utilizan la tecnología DMR para sus comunicaciones.

Actualmente la red DMR-MARC tiene presencia en más de 18 países. A grandes rasgos, esta red nació de la mano de un grupo de ingenieros de Motorola que a su vez eran radioaficionados y que decidieron ir un paso más allá integrando las comunicaciones digitales entre los radioaficionados, creando la mayor red digital del momento..

En Europa la red DMR-MARC ha tenido un crecimiento exponencial en los últimos meses, y creemos que los radioaficionados de EA no podemos desaprovechar la oportunidad de pasar a formar parte de esta red que actualmente tiene más de 3500 usuarios, y 350 repetidores repartidos en 18 países (ver mapa), por esta razón nace el proyecto DMR Spain.

Published in: Technology
  • Be the first to comment

Proyecto DMR Spain

  1. 1. Asunto Proyecto DMR SPAIN Nº versión 00002 Proyecto DMR Spain Proyecto Proyecto DMR Spain Código DOC-0002 Descripción RED DE COMUNICACIONES DMR Web www.dmrspain.net Fecha NOVIEMBRE 2014 Promotores: Alex Casanova
  2. 2. ¿Qué es el proyecto DMR Spain? DMR Spain es la iniciativa española para el despliegue de una red digital de comunicaciones para radioaficionados. Esta red estará conectada a una red Internacional de repetidores digitales que utilizan la tecnología DMR para sus comunicaciones. Actualmente la tecnología DMR para radioaficionados tiene presencia en más de 18 países, con más de 400 repetidores, y alrededor de 4000 usuarios. Inicialmente, la primera red nació de la mano de un grupo de ingenieros de Motorola que a su vez eran radioaficionados y que decidieron ir un paso más allá integrando las comunicaciones digitales entre los radioaficionados, creando la mayor red digital del momento: DMR-MARC. En Europa la tecnología DMR ha tenido una gran aceptación, con crecimiento exponencial en los últimos meses, y creemos que los radioaficionados de EA no podemos desaprovechar la oportunidad de pasar a formar parte de este paso al mundo digital (ver mapa), por esta razón nace el proyecto DMR Spain.
  3. 3. Presencia de la red DMR en el mundo ¿Por qué usar DMR? La tecnología DMR es un estándar publicado por la ETSI (European Telecommunications Standards Institute) en el año 2005 con unos objetivos muy claros: - Proporcionar comunicaciones Digitales a bajo coste - Despliegue de sistemas de comunicaciones sencillos - Interoperable con múltiples fabricantes El estándar DMR define claramente el interface de comunicaciones “air interface” haciendo hincapié claramente en: - Disponer de 2 slots de comunicaciones (dos conversaciones simultáneas) - Ancho de banda de 12,5 Khz - Tecnología eficiente TDMA - Capacidad de usarse en frecuencias entre 30 Mhz y 1 Ghz Una de las grandes ventajas de cara a los radioaficionados, es que DMR es un estándar apoyado por la “DMR Association” de la que forman parte múltiples fabricantes. Estos fabricantes se comprometen a hacer interoperables sus equipos entre sí.
  4. 4. Una pequeña muestra de fabricantes que pertenecen a la DMR Association: - Motorola - Vertex - Harris - Hytera - Kenwood - Sepura - Etc… La gran cantidad de fabricantes garantiza que la competitividad entre ellos, y ayuda a que los precios de los equipos sean cada vez más baratos. Lo que beneficia enormemente a los radioaficionados que no están sujetos a un fabricante concreto con una tecnología concreta sólo compatible con equipos de dicha marca. Ventajas del Sistema DMR DMR es un avance significativo en las comunicaciones digitales, ya que permite dos conversaciones simultáneas usando un solo repetidor.
  5. 5. Otra de las grandes ventajas de este estándar es su calidad de audio, ya que al ser una modulación digital con un códec muy optimizado mejora mucho la claridad de la voz. Ventajas de la red DMR  Gran cantidad de TGs (Talkgroups): se crean diferentes grupos locales, nacionales, e internacionales a los que los usuarios pueden acceder.  2 TimeSlots: Permite dos conversaciones simultáneas usando un único repetidor  Mensajes de Texto: se pueden enviar mensajes de texto entre los usuarios de la red, como si de un SMS se tratase.  Roaming: Es posible moverse entre repetidores con capacidad de Roaming, al igual que hacemos constantemente en las redes GSM.  Servidores programables remotamente por IP: No hace falta subir a los repetidores para programarlos, desde tu casa sentado en el sillón y con conexión IP al repetidor es posible. Gran cantidad de fabricantes
  6. 6. Como apuntábamos anteriormente muchos fabricantes están apostando por esta tecnología y día a día se suman muchos más. Esto favorece la competitividad y beneficia al mercado con precios más competitivos. En la imagen superior se pueden ver una selección de equipos portables compatibles todos ellos entre sí de diferentes fabricantes: Motorola, Vertex Standard, Connect Systems, Hytera… Asignación de IDs El sistema DMR soporta 16777215 identificadores de Equipos. Actualmente sólo se otorgan 2 ID por persona que lo solicite, ya que con esto permitimos que muchos más radioaficionados puedan entrar a formar parte de la red DMR. La asignación de ID se hace de la siguiente manera: • 8 Dígitos: Para administradores y recursos • 7 Dígitos: Identificadores de equipos (portátiles y móviles) • 6 Dígitos: Repetidores • 4 Dígitos: Talk Groups regionales • 3 Digitos: Talk Groups nacionales
  7. 7. Red de repetidores La red de repetidores DMR está muy extendida a lo largo de la geografía mundial. Siendo España uno de los pocos países del mundo que no dispone de repetidores DMR, a excepción del repetidor situado en Roses. La tecnología DMR ha sido adoptada por muchos radioclubs como una evolución natural de las comunicaciones al mundo digital. Al tratarse de un estándar, y viendo que en el mercado cada vez son más fabricantes los que están apostando por equipos DMR compatibles, hace que sea más atractiva y rápida la adopción de esta tecnología entre los radioaficionados. Para aumentar la capacidad de la red, los repetidores están interconectados a través de IP (normalmente usando Internet). La implementación del protocolo IPSC de Motorola permite la interconexión de un máximo de 15 repetidores operando en DMR, funcionando uno de los repetidores como “master” y el resto como “slaves”. Monitorización de Repetidores Los radioaficionados por definición son personas experimentadoras y con un afán innovador innato. Muestra de ello, es la gran cantidad de aplicaciones que se han desarrollado en torno a la red DMR.
  8. 8. El mejor ejemplo de esta innovación, es el sistema de monitorización mediante el uso de nuestros smartphones. La aplicación disponible tanto para iOS como para Android, permite conocer qué repetidores se encuentran a nuestro alrededor, así como sus frecuencias, parámetros de configuración y estaciones emitiendo a través de dicho repetidor; todo ello en tiempo real –muchas veces utilizando enlaces de la red HAMNET (http://es.slideshare.net/ssppcc/red-44) Grupos de usuarios de DMR Alrededor de la tecnología DMR se han creado comunidades de usuarios, que agrupados por un interés común comparten conocimiento sobre esta tecnología. Visitar estas páginas, te hacer sentir el espíritu innovador de los radioaficionados que se plasman en todos los proyectos que entornas a estas webs. Proyectos que permiten interconectar distintas redes y protocolos Grupo de Investigación La red DMR está en constante evolución, y no son pocas las ideas que están rondando la cabeza de muchos radioaficionados. La tecnología DMR permite aumentar las capacidades de la red, para que no sea sólo una simple red de voz, sino una completa red de datos con acceso a aplicaciones. Proyectos en Desarrollo: • DMR to APRS-IS • Servicio automático de alertas metereológicas • Suscripción a servicios de alertas y mensajes de texto vía DMR • Canales (TGXX) dedicados a datos • Integración con VoIP (SIP protocol) • DMR to XMPP • DMR to Lync 2013
  9. 9. Preguntas Frecuentes (FAQ) ¿DMR es mejor que DSTAR? No es ni mejor ni peor, simplemente es un sistema diferente. Te invito a que consultes la documentación sobre DMR para entender las diferencias. ¿Los equipos analógicos que tengo me valen? No, necesitas equipos compatibles con el estandar DMR; la gran ventaja es que muchos fabricantes están creando equipos a unos precios muy competitivos. Además estamos trabajando para que un gran fabricante ofrezca grandes descuentos para facilitar la compra de equipos. ¿Cuánto cuestan los equipos? Estamos negociando con un importante fabricante Internacional grandes descuentos en la compra de equipos, para que unirte a la red te cueste menos. Si estás pensando en comprarte equipos DMR te recomendamos que esperes a que se cierre el acuerdo. Quiero colaborar con el proyecto DMR Spain ¿qué puedo hacer? Ponerte en contacto con info@dmrspain.net y ellos te indicarán cómo puedes colaborar. Si eres distribuidor de equipos y/o repetidores DMR y quieres colaborar con el proyecto puedes ponerte en contacto con el proyecto y buscar un acuerdo de colaboración Puedes colaborar de forma muy sencilla, difunde el proyecto: publícalo en Twitter, Facebook, foros, revistas, o en tu BLOG. Busca gente interesada en el proyecto, reuniros para poder adquirir un repetidor y nosotros os ayudaremos a configurarlo e integrarlo en la red.
  10. 10. ¿Cuántos repetidores de DMR hay en España? Sólo hay un repetidor ubicado en ROSES a cargo de EA3DKP. En estos momentos necesitamos vuestra colaboración para poder comprar algún repetidor más y unirlos a la red. Si quieres colaborar ponte en contacto con info@dmrspain.net y ayúdanos. ¿Algún fabricante colabora con DMR Spain? Estamos cerrando un gran acuerdo con un fabricante internacional, mantente informado en nuestras redes sociales para estar a la última Fabricantes compatibles Son muchos los fabricantes que están trabajando en conjunto con el estándar DMR: Motorola, Sepura, Vertex Standard, Kenwood, Hytera, Harris, etc.. Aquí puedes consultar un listado extenso: http://dmrassociation.org/members-of-the- association/ ¿Qué equipos son compatibles con DMR? Existen múltiples fabricantes de equipos DMR; a continuación mostramos unos cuantos: Equipos MOTOROLA: Equipos HYTERA:
  11. 11. He encontrado un equipo “chino” en una web, muy barato ¿me sirve para la red DMR? No te lo recomendamos. Comprueba primero que cumple el estándar DMR; consulta la web de la DMR Association para ver si eses fabricante es compatible, consulta documentación, etc. Es muy posible que no sea compatible con todas las especificaciones del DMR, y por tanto, con todas las funcionalidades de la red. ¿DMR es compatible con DSTAR/System Fusion/NXDN? No, son tecnologías distintas y no son compatibles entre sí. ¿se puede conectar la red DMR con IRLP/Echolink/Allstarlink? Ahora mismo no está permitido la interconexión de otros sistemas analógicos y/o digitales a la red DMR. Este tipo de integraciones se deben estudiar con mucho cuidado. En la red DMR prima por encima de todo, la experiencia del usuario, la calidad del audio, y la fiabilidad de la red. Existe un proyecto I+D en el que se está trabajando en este tipo de interconexiones. ¿Dónde puedo registrar mi ID? Para obtener un ID de la red DMR-MARC puedes acceder a esta web (http://www.ham-digital.net/) y cumplimentar los formularios. En breve recibirás un email confirmándote tu nuevo ID para identificarte en la red.

×