Romance del Duero

14,496 views

Published on

Published in: Education, News & Politics
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
14,496
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
44
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Romance del Duero

  1. 1. “ Romance del Duero” Gerardo Diego
  2. 2. AUTOR - Nació en Santander en 1896 - Catedrático de Literatura - Poeta de la generación del 27 - Miembro de la Real Academia Española - Murió en Madrid en 1987
  3. 3. OBRA - Mejor imagen de la síntesis entre tradición y renovación - Ofreció dos tipos de poesía 1) Poesía de vanguardia: Se elimina todo lo descriptivo y anecdotista 2) Poesía tradicional - Gran impulsor de la generación del 27 -> “Antología”
  4. 4. ROMANCE DEL DUERO - Publicado en 1923 en la obra Soria - Oda al río -> sentimiento de amor hacia el río - Compuesto por 7 estrofas de 4 versos octosílabos - Rima asonante en los versos pares y rima libre a los demás
  5. 5. ESTRUCTURA INTERNA 1) Río Duero, río Duero, nadie a acompañarte baja; nadie se detiene a oír tu eterna estrofa de agua. Indiferente o cobarde, la ciudad vuelve la espalda. No quiere ver en tu espejo su muralla desdentada. Tú, viejo Duero, sonríes entre tus barbas de plata, moliendo con tus romances las cosechas mal logradas. Y entre los santos de piedra y los álamos de magia pasas llevando en tus ondas palabras de amor, palabras. Relación por la descripción del camino que recorre el río al largo de su trayectoria.
  6. 6. 2) Quién pudiera como tú, a la vez quieto y en marcha, cantar siempre el mismo verso pero con distinta agua. Se distingue de las demás porqué pregunta al río Duero porque no puede ser cómo él
  7. 7. 3) Río Duero, río Duero, nadie a estar contigo baja, ya nadie quiere atender tu eterna estrofa olvidada, sino los enamorados que preguntan por sus almas y siembran en tus espumas palabras de amor, palabras. El autor nombra su olvido y dice que sólo lo recuerdan aquellos que han vivido experiencias agradables y hermosas a sus orillas.
  8. 8. EXPLICACIÓN DEL POEMA Río Duero, río Duero, nadie a acompañarte baja; nadie se detiene a oír tu eterna estrofa de agua. Indiferente o cobarde, la ciudad vuelve la espalda. No quiere ver en tu espejo su muralla desdentada. Introduce al protagonista del poema: el río. Alusión a su soledad, nadie le acompaña ni se para a oír el ruido del agua Pasa indiferente por la ciudad de Soria por su muralla y castillo. Baja y la pasa para que no quede reflejada en él ( la ciudad no quiere ni apreciar su reflejo)
  9. 9. Tú, viejo Duero, sonríes entre tus barbas de plata, moliendo con tus romances las cosechas mal logradas. Y entre los santos de piedra y los álamos de magia pasas llevando en tus ondas palabras de amor, palabras. El río se basta por si mismo y metafóricamente sonreirá pasen de él o no, y con su espuma va inundando los márgenes con campos y cosechas. Pasa por las iglesias (santos de piedra) y los álamos de magia, se lleva las palabras de amor dentro de él.
  10. 10. Quién pudiera como tú, a la vez quieto y en marcha, cantar siempre el mismo verso pero con distinta agua. Se refleja la envidia, el hecho de permanecer quieto y moverse diciendo lo mismo pero de distintas maneras.
  11. 11. Río Duero, río Duero, nadie a estar contigo baja, ya nadie quiere atender tu eterna estrofa olvidada, sino los enamorados que preguntan por sus almas y siembran en tus espumas palabras de amor, palabras. Se presenta, con variaciones del lenguaje y expresión pero no de significado, la primera estrofa -> soledad del río Los únicos que recuerdan al río son las parejas que expresaron su amor y sus alegres y bonitos momentos en las orillas del río y por ello guardan recuerdo, y siembran en su agua sus hechos.
  12. 12. RECURSOS ESTILÍSTICOS Río Duero, río Duero, nadie a acompañarte baja, nadie se detiene a oír tu eterna estrofa de agua .                Indiferente o cobarde la ciudad vuelve la espalda. No quiere ver en tu espejo               su muralla desdentada . Tú, viejo Duero, sonríe s entre tu s barba s de plata ,                moliendo con tu s romance s la s co s echa s mal lograda s . Y entre los santos de piedra                y los álamos de magia pasas llevando en tus ondas palabras de amor , palabras.                Quién pudiera como tú, a la vez quieto y en marcha cantar siempre el mismo verso                pero con distinta agua. Río Duero, río Duero, nadie a estar contigo baja,                ya nadie quiere atender tu eterna estrofa olvidada sino los enamorados                que preguntan por sus almas y siembran en tus espumas palabras de amor , palabras Leyenda: Metáfora Anáfora Personificación Antítesis Aliteración Interrogación retórica Paralelismo

×