Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
Universidad de Margarita
Decanato de Ciencias Sociales y Económicas
Contaduría Pública
Normas Internacionales de Informaci...
Son bienes inmuebles o comúnmente llamadas propiedades inmobiliarias; este tipo de
propiedades corresponden a terrenos o e...
El objetivo de esta Norma es prescribir el tratamiento contable de las propiedades de
inversión y las exigencias de revela...
Importe en libros es el importe
por el que un activo se reconoce
en el estado de situación
financiera.
Costo es el importe...
Según la NIC 40, las propiedades de inversión pueden utilizar el modelo de valor razonable o
costo-depreciación–deterioro,...
I. Los activos serán retirados de propiedades de inversión cuando:
o Se vendan.
o No generen beneficios futuros.
II. La pé...
Las propiedades de inversión se medirán inicialmente al costo, teniendo presente que todos
los costos asociados a la trans...
El 1 de enero del 2014, se compró un bloque de oficinas por $100.000.000; la adquisición implicó
costos legales directos e...
o La remodelación finalizó y los apartamentos estuvieron listos para ser arrendados el 01 de
octubre del 2014.
o El Gobier...
La compañía debe elegir como política de medición posterior, bien sea el modelo de valor
razonable o el modelo del costo, ...
I. Los métodos e hipótesis empleados en la determinación del valor razonable de la propiedad de
inversión.
II. La medida e...
I. Los métodos de depreciación utilizados;
II. Las vidas útiles o las tasas de depreciación utilizadas;
III. El importe en...
nic 40
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

nic 40

Estudiantes de la Universidad de Margarita.

  • Be the first to comment

nic 40

  1. 1. Universidad de Margarita Decanato de Ciencias Sociales y Económicas Contaduría Pública Normas Internacionales de Información Financiera Bachiller: Naranjo Moreina V-23.182.010 10 de Noviembre del 2015
  2. 2. Son bienes inmuebles o comúnmente llamadas propiedades inmobiliarias; este tipo de propiedades corresponden a terrenos o edificios destinados exclusivamente al alquiler o generación de valorizaciones. Dichas propiedades de inversión se encuentran, en la NIC 40 del estándar pleno y en la sección 16 de la NIIF para pymes.
  3. 3. El objetivo de esta Norma es prescribir el tratamiento contable de las propiedades de inversión y las exigencias de revelación de información correspondientes.  Esta Norma será aplicable en el reconocimiento, medición y revelación de información de las propiedades de inversión.  Entre otras cosas, esta Norma será aplicable para la medición, en los estados financieros de un arrendatario, de los derechos sobre una propiedad de inversión mantenida en arrendamiento y que se contabilice como un arrendamiento financiero.
  4. 4. Importe en libros es el importe por el que un activo se reconoce en el estado de situación financiera. Costo es el importe de efectivo o equivalentes al efectivo pagados, o bien el valor razonable de la contraprestación, para adquirir un activo en el momento de su adquisición. Valor razonable es el importe por el cual un activo podría ser intercambiado entre partes interesadas y debidamente informadas, en una transacción realizada en condiciones de independencia mutua. Propiedades de inversión son propiedades que se tienen para obtener rentas, plusvalías o ambas Propiedades ocupadas por el dueño son las propiedades que se tienen para su uso en la producción o suministro de bienes o servicios, o bien para fines administrativos.
  5. 5. Según la NIC 40, las propiedades de inversión pueden utilizar el modelo de valor razonable o costo-depreciación–deterioro, y corresponderá a la administración de la organización elegir la modalidad. Método del costo Método del valor razonable Costo – (Depreciación acumulada+ Pérdida por deterioro) Monto al cual el activo puede ser intercambiado entre partes informadas en una transacción sin coerción/ libre.
  6. 6. I. Los activos serán retirados de propiedades de inversión cuando: o Se vendan. o No generen beneficios futuros. II. La pérdida o ganancia en retiro se conoce en el estado de resultados. III. Se reconoce la venta a valor razonable y la diferencia si el pago que ha sido diferido será un ingreso por intereses. o Terrenos para usos futuros. o Edificio alquilado a través de arrendamiento operativo. o Edificio desocupado que se piensa arrendar a través de arrendamiento operativo. o Inmuebles que se están construyendo o mejorando, para uso futuro.
  7. 7. Las propiedades de inversión se medirán inicialmente al costo, teniendo presente que todos los costos asociados a la transacción deberán incluirse en dicha medición; La compañía debe evaluar todos los costos asociados con la propiedad de inversión, incluyendo los incurridos para la adquisición o para la construcción de una partida de propiedad, hasta los costos asumidos posteriormente para sostener dicho elemento;
  8. 8. El 1 de enero del 2014, se compró un bloque de oficinas por $100.000.000; la adquisición implicó costos legales directos e impuestos no recuperables por transferencia de $100.000 y $500.000 respectivamente. El mismo mes, la entidad remodeló el edificio, transformándolo en apartamentos residenciales para arrendar a terceros independientes mediante arrendamientos operativos. Los desembolsos incurridos al remodelar el edificio fueron: Descripción Valor Permisos de planificación $10.000.000 Costos de construcción $40.000.000 (incluye 600.000 de impuestos recuperables)
  9. 9. o La remodelación finalizó y los apartamentos estuvieron listos para ser arrendados el 01 de octubre del 2014. o El Gobierno local cobró impuestos no recuperables por concepto de servicios en la propiedad por $1.000.000 mensuales. o Bajo este panorama el costo del edificio en su reconocimiento inicial, debe calcularse así: Descripción Costo Precio de compra $ 100.000.000 Impuestos por transferencias $ 500.000 Costos legales $ 100.000 Permisos de planificación $ 10.000.000 Contratos de construcción ($40.000.000 – $600.000 de impuestos recuperables) $ 39.400.000 Impuesto servicio a la propiedad (se capitalizan los 9 primeros meses) $ 9.000.000 Reconocimiento inicial Propiedad de Inversión $ 159.000.000
  10. 10. La compañía debe elegir como política de medición posterior, bien sea el modelo de valor razonable o el modelo del costo, teniendo presente que cualquiera que elija deberá aplicarse a la totalidad de las propiedades de inversión. Es el precio al que podría ser intercambiada, entre partes interesadas y debidamente informadas, en una transacción realizada en condiciones de independencia mutua. Medirá sus propiedades de inversión aplicando los requisitos establecidos en la NIC 16, para los que satisfagan los criterios para ser clasificados como mantenidos para su venta.
  11. 11. I. Los métodos e hipótesis empleados en la determinación del valor razonable de la propiedad de inversión. II. La medida en que el valor razonable de las propiedades de inversión está basado en una tasación hecha por un tasador independiente. III. Las obligaciones contractuales para adquisición, construcción o desarrollo de propiedades de inversión, o por concepto de reparaciones mantenimiento o mejoras de las mismas. IV. Una conciliación que muestre por separado: o Las adiciones. o Ganancias o pérdidas netas procedentes de los ajustes al valor razonable. o Las transferencias a Propiedad, planta y equipo.
  12. 12. I. Los métodos de depreciación utilizados; II. Las vidas útiles o las tasas de depreciación utilizadas; III. El importe en libros bruto y la depreciación acumulada (junto con el importe acumulado de las pérdidas por deterioro de valor), tanto al principio como al final de cada periodo; IV. Una conciliación del importe en libros de las propiedades de inversión al inicio y al final del periodo, que incluya lo siguiente: o Adiciones o Los activos clasificados como mantenidos para la venta o La depreciación o El importe de la pérdida reconocida por deterioro de activos o Las diferencias de cambio netas derivadas de la conversión de los estados financieros Traspasos de propiedades de inversión hacia o desde inventarios

×