Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Sistema de apoyo a la toma de decisiones

21,174 views

Published on

Published in: Technology
  • Be the first to comment

Sistema de apoyo a la toma de decisiones

  1. 1. Sistema de apoyo a la toma de decisiones (SAD) Tecnologías de información y comunicación Bannerot,Chilese,Crocce, Favier,Mendez,Nussbaum.
  2. 2. Las empresas y la información Empresas Información Decisiones SAD Nuevas tecnologías de información Nuevos usuarios Herramientas de inteligencia de negocios
  3. 3. Sistema de apoyo a la toma de decisiones Los sistemas de apoyo a la toma de decisiones (SAD) son sistemas de información basados en computadora que proporcionan apoyo de información interactiva a administradores y profesionales de negocios durante el proceso de toma de decisiones.
  4. 4. Componentes de los sistemas de apoyo a lo toma decisiones Los SAD dependen de bases de modelos y de bases de datos como recursos vitales del sistema. Una base de modelo para un SAD es un componente de software que consiste en modelos usados en rutinas computacionales y analíticas que expresan matemáticamente las relaciones entre variables. Los paquetes de software de SAD pueden combinar componentes de modelos para crear modelos integrados que apoyan tipos específicos de decisiones.
  5. 5. Uso de sistemas de apoyo a la toma a la toma de decisiones 1) Análisis de escenarios: un usuario final realiza cambios en las variables, y observa los cambios que se producen en otras 2) Análisis de sensibilidad: es un caso especial de análisis de escenarios. En general, se cambia de manera repetida el valor de sólo una variable y se observan los cambios resultantes en las demás variables. 3) Análisis de busca de objetivos:invierte la dirección del análisis realizado en los análisis de escenarios y sensibilidad. Fija las metas en lugar de las variables. 4) Análisis de optimización: es una extensión más compleja del análisis de busca de objetivos. Busca valores óptimos mediante restricciones.
  6. 6. Características de los SAD: - Interactividad - frecuencia de uso - flexibilidad - acceso a base de datos - tipos de decisiones - variedad de usuarios
  7. 7. Ventajas: - Brindan reportes personalizados, según las necesidades de los usuarios - Resultan flexibles, permiten obtener y manejar información en el proceso de la toma de decisiones - Son interactivos y amigables, con altos estándares de diseño gráfico y visual - Crean ventajas competitivas Desventajas: - Resultan costosos - Capacitación de quienes los utilizan
  8. 8. Herramientas para la inteligencia de negocios: Permiten analizar los datos para ver nuevos patrones, relaciones y perspectivas que son útiles para guiar la toma de decisiones. Principales herramientas: -Procesamiento analitico en linea (OLAP) -Minería de datos Ambas tecnologías que analizan la información de las bases de datos y de los almacenes de datos sirven para proporcionar soporte vital a las decisiones de negocio.
  9. 9. Sistema de información administrativa Sistema de administración del conocimiento Primer SI para apoyar toma de decisiones administrativas. Proporcionan reportes y respuestas. Ayudan a recopilar, organizar y compartir conocimiento de negocios. Un portal de información empresaria (EIP) es una interfase basada en web
  10. 10. Tecnología de inteligencia artificial en los negocios: -Área de la ciencia y la tecnología que se basa en distintas disciplinas. -Objetivo desarrollar computadoras que simulan la capacidad de pensar, ver, oír, caminar, hablar y sentir. Sistemas expertos: -Proporciona apoyo a la toma de decisiones a los usuarios finales en la forma de consejo de un consultor experto acerca de un área problemática específica.
  11. 11. Un SAD apoya el razonamiento de una persona durante el proceso de toma de decisiones en la búsqueda de soluciones a problemas prácticos no totalmente estructurados, creando herramientas que se encuentran bajo su control, sin automatizar la totalidad de los pasos del proceso decisorio a través de la imposición de soluciones. Por lo tanto, apoya, ayuda, pero de ninguna manera reemplaza el criterio del decididor. Conclusión:

×