PRODUCCION DE POLLOS DE ENGORDE

Presentado por:
SERGIO ROCHA
YOVANI GONZALEZ
DUVAN PARDO

Presentado a:
LUDWING MANUEL RO...
Presentado por: SILVIA STHER CUADROS
CLAUDIA LILIANA GUARIN ZARATE
LEIDY YURLEY GUTIERREZ
ALBA YULI RODRIGUEZ

TECNOLOGICA...
1. PRODUCCION DE POLLO DE ENGORDE
1.1. ¿COMO PRODUCIR UNA EXPLOTACION DE POLLOS DE ENGORDE
EN LA UNIDAD PRODUCTIVA LAS PAL...
Un buen galpón debe tener un medio ambiente confortable.
Pisos firmes sean de tierra o de cemento.
Techos con materiales a...
1.3.1 Económico
Es una actividad sumamente rentable, considerando que la remuneración al
capital es del 28% en un período ...
Figura 2:

Figura 3:
Figura 4:

Figura 5:

Figura 6:
1.5. BONDADES DEL POLLO
Dentro del reino animal las aves ocupan un gran papel dentro de la
incorporación de proteínas por ...
1.6. PRODUCTIVIDAD DE LOS POLLO
KILOS o LIBRAS: Es necesario mencionar que la aplicación de kilos, constituye
la mejor med...
DIAS BULTOS GRAMOS DIARIOS
15 - 22
16 - 25
17 - 28
18 - 31
19 - 34
20 - 37
21 - 40
22 - 43
23 - 46
24 - 49
25 - 52
26 - 55...
Necesitamos distinguir cuándo es que comienza la vida de un pollo de engorda.
En realidad, comienza cuando el esperma fecu...
1.11. SOSTENIBILIDAD DEL PROYECTO
Esta rentabilidad es excelente comparada con otros, que aun cuando muestran
rentabilidad...
SERGIO ROCHA
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

SERGIO ROCHA

573 views

Published on

Published in: Technology
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
573
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5
Actions
Shares
0
Downloads
10
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

SERGIO ROCHA

  1. 1. PRODUCCION DE POLLOS DE ENGORDE Presentado por: SERGIO ROCHA YOVANI GONZALEZ DUVAN PARDO Presentado a: LUDWING MANUEL ROMAN TECNOLOGICA FITEC TECNICO EN GESTION AGROPECUARIA EMPRENDIMIENTO I Bucaramanga, 10 de agosto 2009 PRODUCCION DE POLLOS DE ENGORDE
  2. 2. Presentado por: SILVIA STHER CUADROS CLAUDIA LILIANA GUARIN ZARATE LEIDY YURLEY GUTIERREZ ALBA YULI RODRIGUEZ TECNOLOGICA FITEC TECNICO EN GESTION AGROPECUARIA EMPRENDIMIENTO I Bucaramanga, 10 de agosto 2009 TABLA DE CONTENIDO
  3. 3. 1. PRODUCCION DE POLLO DE ENGORDE 1.1. ¿COMO PRODUCIR UNA EXPLOTACION DE POLLOS DE ENGORDE EN LA UNIDAD PRODUCTIVA LAS PALMAS UBICADA EN EL DEPARTAMENTO DE SANTANDER EN LA VEREDA DE VIJAGUAL. 1.2. UNA EXPLOTACION DE POLLO DE ENGORDE SE CONSTRUYE TENIENDO EN CUENTA LOS SIGUIENTES REQUISITOS NECESARIOS PARA LA CRIA DE LOS POLLITOS 1.2.1 Sanidad, nutrición, genética y manejo. 1.2.2 Equipos 1.3. ANALISIS DEL PROBLEMA 1.3.1 Económico 1.4. MARCO TEORICO 1.5. BONDADES DEL POLLO 1.6. PRODUCTIVIDAD DE LOS POLLO 1.7. ALIMENTACION DEL POLLO 1.8. PROPOSITO DEL PROYECTO 1.9. DISEÑO EXPERIMENTAL 1.10. MANEJO DE LOS POLLOS 1.11. SOSTENIBILIDAD DEL PROYECTO 1.11.1 Aporte ecológico 1. PRODUCCION DE POLLOS DE ENGORDE 1.3. ¿COMO PRODUCIR UNA EXPLOTACION DE POLLOS DE ENGORDE EN LA UNIDAD PRODUCTIVA LAS PALMAS UBICADA EN EL DEPARTAMENTO DE SANTANDER EN LA VEREDA DE VIJAGUAL. 1.2. UNA EXPLOTACION DE POLLO DE ENGORDE SE CONSTRUYE TENIENDO EN CUENTA LOS SIGUIENTES REQUISITOS NECESARIOS PARA LA CRIA DE LOS POLLITOS: En el manejo integral del pollo de engorde, debemos referirnos a los cuatro pilares fundamentales que se deben tener en cuenta en cualquier explotación pecuaria eficiente: 1.2.1 Sanidad, nutrición, genética y manejo. Un galpón ideal es aquel bien orientado, libre de corrientes fuertes de aire, en estructura metálica, piso de cemento, techos en asbestos, cemento, zinc o aluminio dependiendo del clima, mallas, caballete de ventilación, ventiladores, etc.
  4. 4. Un buen galpón debe tener un medio ambiente confortable. Pisos firmes sean de tierra o de cemento. Techos con materiales apropiados para la región: Zonas cálidas con láminas de aluminio que ayudan a disminuir la temperatura interna del galpón. Zonas frías en techos de zinc o asbesto. Estructuras metálicas o en madera. Muros laterales de 20 - 30 centímetros de altura con mallas para proteger el galpón de entradas de aves silvestres y roedores, para clima frío estos muros serán de 60 centímetros de altura como máximo. Bodegas adecuadas para el almacenamiento de equipos y alimento sobre estibas de madera. Altura promedio al nivel del caballete de 3.7 a 5 metros y a nivel lateral de 2.30 a 2.20 metros, dependiendo del clima. Aleros que sobresalgan 1.0 a 1.2 metros para impedir la entrada de rayos solares y ventiscas. Andenes en tierra o cemento. Desagües apropiados para aguas lluvias. En lo posible, los galpones deben de estar aislados de otras explotaciones avícolas o piscícolas. Se debe tener en cuenta antes de comenzar a construir una granja para pollo de engorde que este se desarrolla al máximo en temperaturas entre 18 - 24 0C; fuera de este rango se estaría sacrificando productividad. 1.2.2 Equipos Se recomienda para la fase de cría, calefacción a gas, con criadoras infrarrojas de baja presión (20 – 600 Mb) 1 por cada 700 a 1000 pollos dependiendo de la zona; o calefacción a petróleo que consiste en 2 fogones de petróleo con una lámina de zinc en un soporte metálico para 300 a 500 pollos. Bebederos manuales donde se suministra agua o medicamentos durante los primeros 10 días, 1 por 80 - 100 pollitos. Bebederos automáticos de campana 1 por 80 pollos. Preferir este tipo de bebedero por comodidad, manejo y costos. 1.3. ANALISIS DEL PROBLEMA Nuestro proyecto se basa principalmente en la producción de pollo de engorde 100% natural y sin químicos, además la carne de pollo es más saludable y económica por ello queremos ofrecer un producto de buena calidad que satisfaga las necesidades del consumidor y de paso entre a competir en el ámbito comercial. La producción comercial de pollos de engorde es viable cuando hay una integración estratégica al mercado. Para esto, se requiere asegurar un volumen permanente y constante de producto para abastecer a un grupo de clientes. Esto se logra organizando un grupo de trabajo. Coordinado a través de un plan que incluye la programación de camadas, estandarización de la producción, faenado comercialización. Manteniendo la individualidad de la producción. En relación a la sostenibilidad del proyecto, se ha demostrado que desde el punto de vista:
  5. 5. 1.3.1 Económico Es una actividad sumamente rentable, considerando que la remuneración al capital es del 28% en un período corto de seis semanas. Además, los ingresos son permanentes durante el año y son manejados preferentemente por las mujeres, lo que contribuye a la equidad y estabilidad del sistema de producción. Desde el punto de vista ambiental, el proyecto ha mostrado integración con las unidades productivas de la finca, los desechos han sido manejados para la producción de abono y las vísceras y residuos de la matanza se tratan y utilizan para el engorde de cerdos. También, para prevenir problemas de moscas, se ha construido un pequeño rastro domiciliar. Desde el punto de vista social, el proyecto ha sido aceptado por la unidad familiar, ha permitido la integración de esposas, esposos e hijos, ha mejorado la dieta con el consumo familiar del 5% de la producción. Después de un año de iniciado el proceso, el 33.3% de las productoras se ha mantenido operando sin interrupción, el 41.7% ha interrumpido temporalmente la crianza debido a estado de maternidad (por dos o tres ciclos de la programación de camadas) y el 25% ha desertado por uso de los fondos para otras actividades de la finca, Un 25% ha ampliado las crianzas. 1.4. MARCO TEORICO Son los típicos pollos de crecimiento extra-rápido (especializados en la producción cárnica y precocidad combinada con masa muscular mucho mayor que las razas hueveras), muy rentables y por tanto de bajo coste, que podemos encontrar en las carnicerías y en granjas de alta producción cárnica. Son obtenidos, del mismo modo que las gallinas ponedoras, cruzando varias razas con características concretas. Por ejemplo, el pollo de engorde o broiler blanco, se obtiene del cruce de machos de la raza Cornish (raza británica creada a partir de combatientes asiáticos como el Combatiente indio, el Combatiente malayo, etc.) con hembras Plymouth rock blanca (o White rock), debido a que los combatientes asiáticos tienen mucha carne en la pechuga y la Plymouth rock es una raza de muy buena calidad de carne. Figura 1. Animales de la raza Cornish (primera foto variedad blanca, segunda foto variedad combatiente):
  6. 6. Figura 2: Figura 3:
  7. 7. Figura 4: Figura 5: Figura 6:
  8. 8. 1.5. BONDADES DEL POLLO Dentro del reino animal las aves ocupan un gran papel dentro de la incorporación de proteínas por parte del hombre, desde tiempos remotos la humanidad se ha valido de ellas para su alimento, ya sea a través de su carne o de sus huevos. Es rica en proteínas y Vitamina A, tiamina, hierro, fósforo y ácido nicotínico. Entre las ventajas para la salud están: El que ayuda a formar y reparar tejidos del cuerpo porque contiene proteínas de alta calidad importantísimas sobre todo durante el crecimiento, embarazo y lactancia. Protege al sistema nervioso y a la piel porque contiene Tiamina, Riboflavina y Niacina, cuya proporción es mayor a la contenida en la carne de res. Contribuye a que se realicen diversas funciones orgánicas por la cantidad y variedad de minerales que contiene y el valor nutritivo de sus proteínas, es superior a la de muchos alimentos de origen vegetal. La carne de pollo es una de las más magras, es decir con menor cantidad de grasa que existe. Según el tipo de pollo, la edad y la parte de su cuerpo, es el contenido de proteínas que vamos a encontrar, la pechuga por ejemplo, presenta mayor cantidad que los muslos y su aporte es similar al de la carne roja. La carne de pollo contiene muchas vitaminas, entre las que destaca la presencia de ácido fólico, muy necesario durante el embarazo y la vitamina B3 o niacina. Figura 7:
  9. 9. 1.6. PRODUCTIVIDAD DE LOS POLLO KILOS o LIBRAS: Es necesario mencionar que la aplicación de kilos, constituye la mejor medida para organizar sus registros, es la medida que universalmente se impone y se trata de implementar, sustituyendo a la actual medida que es la libra. Pero en los países latinos, se usa casi en su mayoría la libra, tanto en los productores, como en el sistema de venta, que normalmente se la efectúa en libras, a excepción de empresas grandes o integraciones, que ya llevan todo convertido a kilos. Es por ello que se hacen los análisis y fórmulas de los diferentes parámetros técnicos tanto en kilos, gramos o libras, para permitir la facilidad de su entendimiento. 1.7. ALIMENTACION DEL POLLO En el alimento para los pollos de engorde es muy importante alcanzar el nivel de porcentaje proteico, en base al tipo de alimentos que se utilicen como materia prima. Utilicé como ingredientes: soya, trigo, premix, piedra caliza, orto fosfato, salvado de trigo y aceite vegetal. Esta ración que mezclé me dio 19.82% de PC. Y los pollos desarrollaron muy bien. Figura 8. Pollito broile de 5 días. El pollo de engorde (broiler) es una raza de buena calidad además crece por horas y su tasa de crecimiento y producción es más rápida. Este pollo que es criollo consume alimentos como: arroz, tomate, yuca, papa, pasto e insectos y en general alimentos que consume el ser humano. Por esta razón se denomina pollos criollos por que se alimentan de comida casera.
  10. 10. DIAS BULTOS GRAMOS DIARIOS 15 - 22 16 - 25 17 - 28 18 - 31 19 - 34 20 - 37 21 - 40 22 - 43 23 - 46 24 - 49 25 - 52 26 - 55 27 - 58 28 - 61 29 - 64 30 - 67 31 - 70 32 - 73 33 - 76 34 - 79 35 - 82 36 - 85 37 - 88 38 - 91 39 - 94 40 - 97 ½ 55 ½ 62 70 ½ 77 85 ½ 92 1OO ½ 107 11.5 ½ 122 130 ½ 137 145 ½ 152 160 ½ 167 175 ½ 182 190 ½ 197 205 ½ 212 221 ½ 227 235 ½ 242 11 14 ½ 17 20 ½ 23 ½ 26 ½ 29 ½ 32 ½ 35 ½ 38 ½ 41 ½ 44 ½ 47 ½ 1.8. PROPOSITO DEL PROYECTO El proyecto de producción de pollo de pollo de engorde tiene como fin convertirse en un producto competitivo que satisfaga las necesidades nutricionales del consumidor y aporte al medio ambiente como una fuente alternativa de minerales que restablece la capa del suelo por medio del compost que queremos convertir en abono orgánico para benefició de las plantas y el ser humano. 1.9. DISEÑO EXPERIMENTAL Los buenos tiempos en que el pollo de engorda crecía lentamente y en que la velocidad de crecimiento no era algo importante, ya se fueron. Hoy en día, con el ritmo tan rápido de la vida, todo sucede con mayor celeridad, para lo cual, el moderno pollo de engorda no es la excepción.
  11. 11. Necesitamos distinguir cuándo es que comienza la vida de un pollo de engorda. En realidad, comienza cuando el esperma fecunda el óvulo en el huevo. Justo en este mismo momento, las cosas pueden salir mal: el esperma de un macho reproductor que no ha estado bien alimentado o que tiene una deficiencia de nutrientes, o un óvulo débil, pueden llevar a producir un huevo fértil que no va a rendir un pollito saludable. 1.10. MANEJO DE LOS POLLOS Si a través de los años han cambiado y se han modificado la genética, construcción, problemas de salud, calidad del alimento, perfil y requerimientos de nutrientes, ¿por qué no el manejo? Es difícil de creer, pero de entre los 7 factores mencionados en este artículo, el más importante de cambiar o modificar es este último, es decir, romper con los viejos paradigmas. El pollo de engorda moderno necesita de un manejo moderno; es imposible criar pollos a la antigua. Esto empieza con cuidar de su salud como la prioridad número 1, además de un buen alojamiento, cama de alta calidad, casetas bien ventiladas y un buen inicio. Sucede en todos lados; se observa que en cada integración en la misma área y al mismo tiempo, se producen pollos que varían de manera significativa. Las aves tienen la misma genética, alimento, programa de vacunación, vienen de la misma incubadora, usan el mismo equipo, tiene las mismas condiciones ambientales, etc. Al mismo tiempo, con la excepción de un factor, dos complejos avícolas pueden tener dos diferentes gerentes. Obviamente, la diferencia son los gerentes, y la única manera que podemos mejorar la condición de una granja de bajo desempeño es cambiar el factor humano o modificar el antiguo estilo de manejo y reemplazarlo con un moderno sistema de manejo que cumpla con los requisitos de los pollos de alto rendimiento de hoy en día. Figura 9 y 10. MAQUETA DE UN GALPON DE POLLOS
  12. 12. 1.11. SOSTENIBILIDAD DEL PROYECTO Esta rentabilidad es excelente comparada con otros, que aun cuando muestran rentabilidad alta, la logran en períodos más largos de producción o en forma estacional. En cambio, en las granjas de pollos de engorde, el capital tiene una alta rotación debido a que los ciclos de producción son cortos, el requerimiento de espacio físico y la demanda de mano de obra son bajos, además de que se puede producir durante todo el año. 1.11.1 Aporte ecológico Nuestro proyecto además de comercializar la carne del pollo también quiere contribuir al medio ambiente utilizando los excrementos de los pollos para convertirlo en abono orgánico de muy buena calidad ya que es rico en minerales, contribuye a la capa vegetal y al crecimiento, desarrollo de las plantas y es una alternativa de crear nuestro propio abono y comercializarlo de forma económica. Figura 11 y 12. FOTOS DE RESIDUOS DE GALLINAZA Y POLLINAZA

×