Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Actualización en diagnóstico y tratamiento de la Insuficiencia cardiaca

892 views

Published on

IV curso de actualización en medicina de familia de la srmFYC
Actualización de diagnóstico y tratamiento de la Insuficiencia cardiaca. Dr. Librada (cardiología), Dra. Sánchez y Dra. Peinado (medicina de familia)

Published in: Health & Medicine
  • Be the first to comment

Actualización en diagnóstico y tratamiento de la Insuficiencia cardiaca

  1. 1. INSUFICIENCIA CARDIACA
  2. 2. INSUFICIENCIA CARDIACA
  3. 3. Prev. x2-3 fallo sint
  4. 4. INSUFICIENCIA CARDIACA
  5. 5. LA INCIDENCIA DE INSUFICIENCIA CARDIACA ES SIMILAR A LA INCIDENCIA COMBINADA DE CANCER DE MAMA,PROSTATA,PULMON Y COLON. Lancet,10 Febrero 2018. Como consecuencia del envejecimiento de la población y de la mejora en los ttos de los eventos CV,la prevalencia de la IC puede aumentar un 25% en los próximos 20 años. Supone el 2-3% del gasto sanitario total en paises desarrollados.Se prevé un aumento del 200% en los próximos 20 años.
  6. 6. INSUFICIENCIA CARDIACA MORTALIDAD ANUAL (ENSAYOS CLINICOS): --6-8% EN PACIENTES NO GRAVES. --10-15% EN PACIENTES GRAVES PROBABLEMENTE MAYOR EN VIDA REAL.
  7. 7. INSUFICIENCIA CARDIACA –TERMINOLOGIA- -RELACIONADA CON EL CURSO TEMPORAL: -CRONICA -ESTABLE (SIN CAMBIOS 1 MES) -DESCOMPENSADA -DE NOVO (AGUDA O CRONICA) -CONGESTIVA (SOBRECARGA VOLUMEN) -RELACIONADA CON LA SEVERIDAD SINTOMATICA: -CLASIFICACION NYHA (ESCASA RELACION CON FEVI,IMPORTANTE CON PRONOSTICO) -AVANZADA
  8. 8. GUIAS AHA/ACC INSUFICIENCIA CARDIACA 2017
  9. 9. NUEVOS TRATAMIENTOS EN INSUFICIENCIA CARDIACA: -VERICIGUAT: estimulante soluble de guanilato-ciclasa,que aumenta producción de óx. Nítrico (ensayo fase III VICTORIA). -Fracaso terapia inotropicos clasicos (incluso aumento efectos adversos y mortalidad).Aumenta Ca intracelular más que promueven contracción eficaz. -OMECAMTIV MECARBIL:activador miosina cardíaca.Resultados Favorables en estudios iniciales.Evaluado en GALACTIC-HF. -Transferencia de genes (adenovirus) ATPasa Ca RS. -Terapia regenerativa: en investigación.
  10. 10. FUTURO ?
  11. 11. CONCLUSIÓN SAC/VAL es una opción de tratamiento en los pacientes con insuficiencia cardiaca crónica sintomática con fracción de eyección reducida (FEVI ≤ 35%) y niveles plasmáticos elevados de BNP o de NT- proBNP (3,10) que presenten un mal control (de forma que continúen sintomáticos con grado II-III de la NYHA) pese al tratamiento con dosis estables de IECA o ARA II en combinación con betabloqueantes y antagonistas de la aldosterona (salvo intolerancia o contraindicación a los mismos) a las dosis máximas toleradas, tras haber valorado que el mal control no es debido a incumplimiento terapéutico. En el caso de iniciar tratamiento con SAC/VAL, se debe suspender el IECA o el ARA-II, manteniendo el resto de la medicación. Es necesaria una dosificación escalonada de SAC/VAL (adecuado ajuste y titulación de la dosis de acuerdo a la ficha técnica autorizada) (8), y supervisada mediante el control de la presión arterial, potasio sérico y efectos adversos, especialmente durante las primeras semanas de tratamiento.

×