Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
INTRODUCCIÓN A LAS RRPP
Gabriela Hernández
C.I 25293655
M-716
PUBLICO INTERNO
 ¿Qué es?
Los públicos internos son aquellos que son tomados,
por el departamento de relaciones públicas ...
PUBLICO EXTERNO
 ¿Qué es?
Los Públicos Externos de una organización son numerosísimos,
pero, no debe perderse de vista qu...
COMUNICACIÓN INTERNA
 ¿Qué es?
La comunicación interna es la comunicación dirigida al
cliente interno, es decir, al traba...
• Revista o periódico interno
Los objetivos son crear una identidad organizativa, conocer
las inquietudes de los miembros ...
• Revista de prensa
Instrumento cuya función es abarcar al conjunto de
miembros de la organización, por lo que su sentido ...
• Tablones de anuncios
Instrumento que se puede utilizar en todos los sentidos de la
comunicación y aportan facilidad de e...
• Buzón de sugerencias
Instrumento de comunicación ascendente que tiene como
objetivo que los empleados puedan expresar su...
• Entrevista
La entrevista es un contacto que se establece entre dos
personas de la organización para tener una relación
b...
• Intranet
Ambegaonkar define a una intranet como «una pequeña
Internet, con la gestión de la información y herramientas
d...
EJEMPLOS
 En la actualidad, se tiene en cuenta que muchas de
las herramientas mencionadas pueden ser
electrónicas, ahorra...
COMUNICACIÓN EXTERNA
o ¿Qué es?
Es el conjunto de actividades generadoras de
mensajes dirigidos a crear, mantener o mejora...
HERRAMIENTAS
 Carta del presidente a los accionistas:
Se utiliza cuando éstos compran acciones de la
empresa. El presiden...
 Encuentros regionales con accionistas:
El contacto directo con los accionistas se producirá a
través de encuentros. Much...
 Encuestas
Se debe disponer de una información suficiente que nos
permita conocer cual es el perfil medio del accionista ...
EJEMPLOS
 Un ejemplo de una empresa que lleva una buena
comunicacion externa podria se Coca-Cola, la cual
tiene un nombre...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Organizacion interna/externa, Comunicacion interna/ externa

4,710 views

Published on

RRPP

Published in: Business
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Organizacion interna/externa, Comunicacion interna/ externa

  1. 1. INTRODUCCIÓN A LAS RRPP Gabriela Hernández C.I 25293655 M-716
  2. 2. PUBLICO INTERNO  ¿Qué es? Los públicos internos son aquellos que son tomados, por el departamento de relaciones públicas o por la gerencia, como parte de la organización.  ¿Quién puede ser? Esto sin duda incluye a los empleados de todos los sectores y rangos, pero muchas veces también incluye a los proveedores de las empresas, a sus accionistas, a su comunidad, etc.  Ejemplo Los accionistas; los directivos; los funcionarios; los empleados; etc.
  3. 3. PUBLICO EXTERNO  ¿Qué es? Los Públicos Externos de una organización son numerosísimos, pero, no debe perderse de vista que alguno de ellos interesan más que otros a la empresa o institución en cuestión. Sólo unas cuantas de ese gran espectro social surgirán los clientes o nos servirán para difundir la imagen que pretendemos proyectar de la organización de que se trata.  ¿Quién puede ser? Son todos aquellos grupos sociales que tienen un determinado interés que vincula a sus miembros entre sí y que no forman parte del organigrama de la organización de que se trata.  Ejemplo Cliente, proveedores, prensa, comunidad, gobierno, medio educativo
  4. 4. COMUNICACIÓN INTERNA  ¿Qué es? La comunicación interna es la comunicación dirigida al cliente interno, es decir, al trabajador. Nace como respuesta a las nuevas necesidades de las compañías de motivar a su equipo humano y retener a los mejores en un entorno empresarial donde el cambio es cada vez más rápido.  Herramientas  Reuniones informativas Es uno de los instrumentos de los que dispone la organización para comunicarse directamente con sus públicos internos. Siempre serán realizadas por personal responsable y se concretan para mejorar la interacción personal y establecer elementos dinamizadores. Deberán estar convenientemente planificadas, secuenciadas y estructuradas con la estrategia de comunicación interna.
  5. 5. • Revista o periódico interno Los objetivos son crear una identidad organizativa, conocer las inquietudes de los miembros de la organización, establecer canales fluidos de comunicación entre todos los miembros e informar a los empleados. Para ello, la estructura abarca informaciones de contenido social (actividades culturales y deportivas, anuncios de personal, crónicas sobre empleados), informaciones de la organización (sobre el sector económico en el que se encuadra, noticias financieras o de producción) y contenidos relacionados con los empleados (relaciones con el trabajo, promociones, beneficios económicos o sociales).
  6. 6. • Revista de prensa Instrumento cuya función es abarcar al conjunto de miembros de la organización, por lo que su sentido es transversal. Es un elemento que muestra informaciones aparecidas en los medios de comunicación referidas a la organización o sobre aspectos que inciden directamente sobre ella. Su frecuencia depende del volumen de información que surja en los medios y no es necesaria una presentación de calidad. • Círculos de calidad Consiste en un pequeño grupo de personas (de cuatro a ocho, aproximadamente) que se reúnen periódicamente de manera voluntaria para discutir y analizar el funcionamiento de la organización. Propone determinadas soluciones a los directivos y, posteriormente, hace un seguimiento cuantitativo y cualitativo tras su aplicación.
  7. 7. • Tablones de anuncios Instrumento que se puede utilizar en todos los sentidos de la comunicación y aportan facilidad de ejecución y la flexibilidad de su contenido y la complementariedad con otros instrumentos. El contenido puede abarcar: — Informaciones legales obligatorias establecidas por la ley: horarios, días festivos, servicio médico, información sobre las retribuciones, seguridad e higiene en el trabajo. — Informaciones referentes a la organización tales como resultados, acontecimientos del sector de actividad de la institución, campañas de sensibilización (antitabaco, prevención del cáncer, etc.). — Informaciones sociales de la organización y de relaciones entre los trabajadores, tales como excursiones conjuntas, encuentros deportivos, reuniones sociales, etc.
  8. 8. • Buzón de sugerencias Instrumento de comunicación ascendente que tiene como objetivo que los empleados puedan expresar sus opiniones o sugerencias —que no quejas o reclamaciones— sobre diversos aspectos: — Técnicos, tales como métodos de trabajo, mejoras organizativas, sustitución de materiales, tiempos de producción, mejora de la productividad. — Humanos, referidos a seguridad e higiene en el trabajo, turnos de vacaciones, mejoras sociales, condiciones en el trabajo. — Administrativos entre los que se encuentran nóminas, servicios en la organización, normas administrativas. • . Circulares Son el conjunto de mensajes que se dirigen a un determinado sector de la organización o a su globalidad. Se utiliza un sistema que irradie a todos los miembros de la organización y se refiere a determinadas temáticas de índole organizativa
  9. 9. • Entrevista La entrevista es un contacto que se establece entre dos personas de la organización para tener una relación bidireccional. Se distingue diferentes tipos de entrevista: a) Según la iniciativa de los participantes b) Según los diversos mensajes que se pueden transmitir • Visita o jornadas de puertas abiertas Este tipo de comunicación puede ser de dos tipos: internas o externas. Externas se refiere a aquellas personas que no tienen relación directa con la organización; las internas incluyen a los empleados y a sus familiares, así como a proveedores, clientes u otros públicos directamente relacionados con la organización.
  10. 10. • Intranet Ambegaonkar define a una intranet como «una pequeña Internet, con la gestión de la información y herramientas de acceso del Worl Wide Web juntos en una organización. Se puede elegir conectar la intranet a Internet, o se puede decidir mantener la intranet local y no conectarla jamás a Internet» (1997). • Videoconferencia La posibilidad de conectar a dos o más personas que están separadas geográficamente supone un gran avance para las organizaciones, sobre todo si esa conexión supone un intercambio de información en vídeo y audio. Así, surgieron las videoconferencias como instrumento que permitía conectar visualmente a personas que estaban separadas por una distancia considerable.
  11. 11. EJEMPLOS  En la actualidad, se tiene en cuenta que muchas de las herramientas mencionadas pueden ser electrónicas, ahorrando costos. Por ejemplo, un blog puede servir para que los directivos informen novedades sobre el negocio, pero también recibir comentarios o reclamos de los empleados. O una red social puede servir para crear conocimientos en forma colectiva entre jefes y subordinados, o bien para compartir información entre pares.
  12. 12. COMUNICACIÓN EXTERNA o ¿Qué es? Es el conjunto de actividades generadoras de mensajes dirigidos a crear, mantener o mejorar la relación con los diferentes públicos objetivo del negocio, así como a proyectar una imagen favorable de la compañía o promover actividades, productos y servicios
  13. 13. HERRAMIENTAS  Carta del presidente a los accionistas: Se utiliza cuando éstos compran acciones de la empresa. El presidente debe enviarles una carta de bienvenida acompañada del último informe anual, así como los dividendos por acciones obtenidos en el último año y una referencia a la evolución accionarial de la compañía. En algunas empresas también se envía una carta del presidente a los accionistas cuando dejan la empresa, con la finalidad de conocer los motivos que les han llevado a vender sus acciones.
  14. 14.  Encuentros regionales con accionistas: El contacto directo con los accionistas se producirá a través de encuentros. Muchas empresas no suelen estar concentradas en una zona, por ello cuando hay una reunión general de accionistas muchos pequeños accionistas no pueden acudir. Por eso las empresas ponen en marcha los encuentros regionales. Se elige una zona donde haya una gran acumulación de esos accionistas. Haremos un mínimo de cuatro encuentros regionales, eligiendo la ciudad donde haya mayor concentración de inversores.  Información telemática Desde una simple línea de teléfono gratuita de atención al accionista, hasta la utilización de una página interactiva, todos son medios necesarios para mantener informados a los accionistas y mejorar esa relación. Prácticamente todas las empresas que cotizan en Bolsa tienen en su página web un apartado dedicado a los accionistas.
  15. 15.  Encuestas Se debe disponer de una información suficiente que nos permita conocer cual es el perfil medio del accionista y conocer sus actitudes, sus expectativas, etc. El método más eficaz y económico son las encuestas: con ellas obtenemos la opinión del accionista y tenemos información sobre las herramientas que utilizamos para entrar en contacto con él y saber lo que necesita y los que no (cuáles de las cosas que recibe le parecen interesantes y cuales no). En definitiva es un sondeo permanente para reciclar nuestra relación con él.  Publicaciones. El informe anual En su soporte papel o bien en soporte electrónico (cada vez más, aunque también es más caro). Hay una serie de herramientas reguladas por la ley que van a ser obligatorias en cuanto a las publicaciones. Los objetivos de estas herramientas son conseguir una transparencia en la gestión cara al Estado y al mercado
  16. 16. EJEMPLOS  Un ejemplo de una empresa que lleva una buena comunicacion externa podria se Coca-Cola, la cual tiene un nombre reconocido a nivel mundial, gracias a la imagen que presenta, a sus colaboradores y empleados se les nota un gran sentimiento de permanencia, y a los que no lo son desearian tener una oportunidad para ingresar a esta organizacion. Coca-Cola a demostrado ser una empresa que se preocupa por sus trabajadores, y esto habla muy bien de la empresa.

×