Diapositivas jornadas educar

1,685 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,685
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5
Actions
Shares
0
Downloads
23
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Diapositivas jornadas educar

  1. 1. INDICE 1.- Bienvenida y contextualización 1.1 Descripción 1.2 Objetivos 2.- Presentación de la Escuela TIC 2.0. 3.- ¿Qué conocemos de las TICs? 4.- Menores en la red 5.- Conclusión
  2. 2. Educar para proteger: familias y TICs DESCRIPCIÓN Jornadas formativas de educación y sensibilización acerca del uso  responsable  de  las  TIC,  que  se  enmarcan  en  el  acuerdo  de  colaboración  entre  la  Consejería  de  Economía,  Innovación  y  Ciencia y la Consejería de Educación.  Dirigida  a  padres  y  madres  de  familias  andaluzas  para  que  conozcan los medios a los cuales el colectivo infantil y adolescente  tienen acceso, qué precauciones y oportunidades pueden entrañar  y cómo usarlos adecuadamente.
  3. 3. Educar para proteger: familias y TICs OBJETIVOS El  objetivo  es  que  las  familias  procuren  orientar,  educar  y  acordar  con  sus  hijos  e  hijas  menores  de  edad  un  uso  responsable  de  Internet  y  las  TIC,  en  aspectos  tales  como  tiempos  de  utilización,  páginas  que  no  se  deben  visitar  o  informaticiónn que no deben proporcionar, con el objetivo de  protegerles de mensajes y situaciones perjudiciales.
  4. 4. Educar para proteger: familias y TICs 1.- LA ESCUELA TIC 2.0. ¿Qué es? El Plan Escuela TIC 2.0 es una estrategia para la mejora de la educación. Busca incidir en las necesidades reales del profesorado, porque incorpora una herramienta de calidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje; del alumnado, porque mejora las competencias educativas de modo integral; y de los centros, porque disponen de unas herramientas tecnológicas que los modernizan y actualizan. El Plan ESCUELA TIC 2.0 es un nuevo paso adelante en la Sociedad de la Información, la Comunicación y el Conocimiento en Andalucía, que se inició en 2.003 con el Proyecto de Centros TIC. En los próximos tres cursos escolares todos los centros públicos andaluces serán ESCUELA TIC 2.0.
  5. 5. Educar para proteger: familias y TICs Es un nuevo impulso:Es un nuevo impulso: • Avanza en el manejo de las herramientas tecnológicas como un nuevo lenguaje para aprender y para enseñar que completa a los medios tradicionales como el cuaderno, la pizarra o la tiza. • Potencia el aprendizaje visual del alumnado, aumenta su participación, su motivación y su creatividad. • Permite al profesorado impartir clases más atractivas y documentadas. • Son de gran ayuda en la Educación Especial. Es una nueva apuesta: • Por la calidad del sistema educativo y también por la igualdad, porque para un tercio del alumnado, la escuela es la única garantía de acceso a las tecnologías de la información y de la comunicación. • Por la penetración de las nuevas tecnologías en determinadas zonas, como las áreas rurales o lugares con baja conectividad.
  6. 6. Educar para proteger: familias y TICs ¿Cuál es el plan general de implantación? Durante el curso escolar 2009/2010, los alumn@s de 5º y 6º de Educación Primaria de los centros sostenidos con fondos públicos recibirán un portátil. En tres cursos escolares, todos los centros de Andalucía serán Centros TIC 2.0. ¿De qué recursos dispone un aula de Escuela TIC 2.0? Cada alumno o alumna dispondrá de un ordenador portátil. Cada centro público estará dotado de: • Aulas con pizarra digital, cañón de proyección y equipo multimedia. • Mueble para la alimentación de las baterías. • Portátiles para uso del equipo docente. • Conexión WIFI dentro del aula. • Conexión a Internet del centro a través de la Red Corporativa de la Junta de Andalucía.
  7. 7. Educar para proteger: familias y TICs ¿Cuándo contarán los alumnos de 4º de ESO con un ordenador? Andalucía cuenta con 1495 centros TICs, donde el alumnado de 3º y 4º de ESO dispone de un ordenador, portátil o de sobremesa, para cada dos alumnos/as. Según el plan previsto, el 100% de los centros, de primaria o secundaria, será Escuela TIC 2.0 en los próximos tres años. El alumnado recibe un ordenador en 5º de Primaria y continúa haciendo uso del mismo durante toda su escolarización. ¿Es el portátil propiedad del Centro o del alumnado? ¿Qué ocurre cuando el alumno/a cambia de centro? El portátil es para el uso educativo del alumnado y dispone de él incluso durante las vacaciones. Al contrario que con los libros de textos, al cambiar de etapa educativa, o de centro, lo llevará consigo. Al terminar la Educación Secundaria Obligatoria, será del alumnado.
  8. 8. Educar para proteger: familias y TICs ¿Tiene el Plan Escuela TIC 2.0 fecha de caducidad? El Programa Escuela TIC 2.0 tiene fecha de generalización, pero no de caducidad.
  9. 9. Educar para proteger: familias y TICs El Plan Escuela TIC 2.0 fuera del centro ¿Cómo se garantizará el buen uso del portátil? La responsabilidad del mismo es de la familia y del propio alumn@. Dentro del centro es el profesorado, y para facilitar en el aula el uso seguro de Internet se procederá a realizar filtrados de contenidos. ¿Cómo será el mantenimiento de los equipos? Los equipos contarán con una garantía de tres años de avería y reposición. El mantenimiento y reinstalación de los equipos se hará siempre a través del centro escolar donde el alumnado esté matriculado, mediante llamada al Centro de Gestión Avanzado (CGA) si es avería de software, o al Centro de Seguimiento de Material Educativo (CSME) si es otra índole.
  10. 10. Educar para proteger: familias y TICs ¿Qué aplicaciones y herramientas informáticas contienen los ordenadores? Los equipos dispondrán de las aplicaciones informáticas necesarias para el uso educativo del portátil homologadas por la Consejería de Educación. El sistema operativo de los ordenadores será Guadalinex-edu., que es de tipo Sofware Libre, lo que implica que se puede adaptar a las necesidades que se plantean. No necesita Antivirus. VIDEO RESUMEN
  11. 11. Educar para proteger: familias y TICs 3. ¿QUÉ CONOCEMOS DE LAS TIC? TIC, ¿Qué quiere decir esta palabra? Las TIC no son otra cosa que las Tecnologías de la Información y Comunicación , es decir, un conjunto de técnicas y dispositivos que sirven para transmitir, almacenar y procesar datos, en definitiva, cualquiera de los aparatos modernos que exiten hoy día (teléfono, páginas de Internet, blogs, chats, videojuegos, etc.) Tus hijos e hijas utilizan estas tecnologías porque son los sistemas de comunicación más rápidos, baratos y efectivos que podemos encontrar.
  12. 12. Educar para proteger: familias y TICs HERRAMIENTAS: · Telefonía móvil. · Videoconsolas. · Internet (búsqueda de información, compras, reservas, etc). · Mensajería instantánea y videoconferencia. · Redes sociales y profesionales (Tuenti, Facebook,...) · Blogs. · Correo electrónico. · E-Learning.
  13. 13. Educar para proteger: familias y TICs En la actualidad podemos apreciar una brecha digital entre las familias y los hijos y en gran mediada debido a: ¿Actitudes hacia las TICS? Internet no me interesa Internet es muy peligroso Es mejor prohibir su uso
  14. 14. Educar para proteger: familias y TICs ¿Cuál es mi actitud para con las TIC? Normalmete entre los padres y madres se suelen presentar tres actitudes hacia las TICs: A) INTERNET NO ME INTERESA: Probablemente en su vida diaria no necesite Internet, pero si es una herramienta que mejora nuestras acciones cotidianas, Además de relacionarnos con nuestras amistades y familiares nos permite: · Realizar compras comparando precio y por tanto ahorrándonos desplazamientos y dinero. · Relacionarnos con la Administración: casi todas las gestiones que podemos hacer acudiendo a una ventanilla, se pueden realizar por Internet (declaración de la renta, consultar la vida laboral, pedir cita previa en el centro de salud, etc... · Consultar información: periódico, leer un libro, buscar cualquier información,...
  15. 15. Educar para proteger: familias y TICs B) INTERNET ES PELIGROSO: Al igual que en nuestra vida cotidiana tomamos precauciones como cerrar la puerta de nuestra casa con una cerradura, no comunicar nuestros datos bancarios a la primera persona que nos los pida o no dejar entrar en casa a una persona desconocida, etc. En Internet tenemos que tomar esas mismas precauciones, protegiendo a nuestro ordenador con un antivirus y con programas de filtrado para proteger a nuestros hijos de contenidos inapropiados.
  16. 16. Educar para proteger: familias y TICs C) ES MEJOR PROHIBIR EL USO DE INTERNET. Esta actitud es prácticamente imposible llevarla a cabo debido a que hoy en día la red está presente en todos los ámbitos de nuestra vida, nos guste o no. Nuestros menores usarán de manera cotidiana el ordenador e Internet. Por tanto, en el entorno familiar se ha de convivir con el uso de internet. Al igual que hace unos años había personas analfabetas, hoy se da el analfabetismo digital.
  17. 17. Educar para proteger: familias y TICs Tras analizar estas tres actitudes llegamos a la siguiente conclusión: LAS TICS NO SON NI BUENAS NI MALAS, EL PROBLEMA ESTÁ EN EL USO QUE SE HAGA DE ELLAS. * Internet es un medio que nos abre un abanico de posibilidades que pueden hacer nuestra vida más cómoda. * Al igual que en la vida “real” Internet puede conllevar riesgos si no lo utilizamos con seguridad y responsabilidad.
  18. 18. Educar para proteger: familias y TICs 4. MENORES Y LAS TICS 4.1 Introducción Los niños que han nacido en la época de Internet y los teléfonos móviles han sido socializados culturalmente bajo la influencia de las nuevas tecnologías, por lo que su comportamiento social y cultural es distinto al de los niños y niñas que nacieron antes. Por esta razón, los padres y madres debemos tener en cuenta y conocer en qué ha consistido esa influencia. Para los adolescentes las nuevas tecnologías son una necesidad, no una opción. Resuelven los problemas cotidianos usando las TIC porque a través de ellas reciben información, se comunican, se divierten y estudian. ¡Son vitales!
  19. 19. Educar para proteger: familias y TICs Las oportunidades que Internet nos presenta hacen que se puedan traducir muchas veces en problemas ya que nuestros hijos e hijas no tienen la madurez suficiente como para distinguir las verdaderas intenciones de los demás o simplemente no vean el riesgo que les puede conllevar a medio plazo acceder a ciertos contenidos. En sus ratos libres nuestros hijas e hijos tienen acceso a una enorme cantidad de información que necesita ser organizada y analizada con espíritu crítico; ésta es nuestra tarea como madres y padres, un aspecto más en la tarea educadora. Ejemplo de una situacion de riesgo
  20. 20. Educar para proteger: familias y TICs 2. ¿Cómo educar en el uso responsable de las TIC? Objetivos: 1.- Que la familia vea la necesidad de romper con la brecha digital que separa a padres e hijos. 2.- Plantearse el supervisar el acceso a las TICs por parte de los y las menores. 3.- Conocer herramientas útiles para controlar el acceso de los más pequeños a determinados contenidos de Internet.
  21. 21. Educar para proteger: familias y TICs Para lograr estos objetivos, tendremos que: A) TOMAR CONCIENCIA DEL USO DE LAS TIC. En efecto, como al principio señalábamos, tenemos que disminuir al máximo la brecha digital que nos separa. Es como ir al campo sin conocer bien el entorno en el cual se van a desenvolver, no sabemos si hay cascadas, si hay un río al que puedan caer, si hay animales peligrosos…. ¿los dejaremos campar a sus anchas? Probablemente no. Lo que haremos es estudiar el terreno para ver donde están los peligros y por donde pueden ir o no. Lo mismo ocurre con las TIC, debemos explorar esas nuevas tecnologías.
  22. 22. Educar para proteger: familias y TICs Recomendaciones para evitar malos usos de las TICs: 1. Hablar habitualmente con los menores respecto a la "navegación" que practican en Internet, tratando de tener información de lo que ven y lo que consultan, fomentando una comunicación abierta y positiva. CONFIANZA. 2. Insistirles que no debe dar ni pedir direcciones, contraseñas, números de teléfono o cualquier información o fotografía que puedan identificarlo en Internet. 3. Sólo dejar que naveguen por Internet si está en casa una persona adulta. No situar el ordenador en su habitación, hacerlo preferiblemente en un espacio común de la casa; o en cualquier caso, poner la pantalla de forma que esté visible a quien entra o está en la habitación.
  23. 23. Educar para proteger: familias y TICs 4. Manténganse actualizado con la tecnología. No es necesario ser un usuario avanzado, pero sí ser capaz de manejar el ordenador al menos a un nivel básico. 5. Construir, junto al menor, "reglas consensuadas" para navegar en Internet, sin imponérselas. 6. Chats y mensajería instantánea: Alertarlo de que debe avisarles, siempre que algún "amigo de Internet" insista respecto a informaciones o hábitos personales o sobre su familia. Ser claros, sin alarmar, sobre los riesgos que pueden derivarse de "chatear" con desconocidos. 7. Enséñele a no descargar programas, música o archivos sin vuestro permiso porque pueden infringir las leyes sobre derechos de autor y puede ser ilegal. 8. Estar informados de los sitios Web que visitan con frecuencia y establecer un horario de tiempo máximo de conexión. Asegúrese que no visitan sitios con contenido ofensivo, o publican información, fotos o vídeos personales.
  24. 24. Educar para proteger: familias y TICs B) FILTROS DE CONTENIDOS Proteger a los menores de la red mediante la instalación en el ordenador de los llamados ”Filtros de contenidos”.”Filtros de contenidos”. Programas que permiten restringir el acceso a determinados contenidos según una serie de categorías definidas que aseguran en el hogar una navegación segura y controlada. Con ellos ayudamos a proteger a nuestros menores de esos contenidos impidiendo su acceso a esa página y registrando dicho acceso.
  25. 25. Educar para proteger: familias y TICs C) EDUCAR EN VALORES Una educación en valores para el uso de las TIC es fundamental para que nuestros hijos e realicen un acceso responsable a estos medios. Hemos de tener en cuenta los valores de la ciudadanía digital: ● Respeto a la intimidad y privacidad en las redes, ● Derecho al honor de las personas en internet, ● Respeto a la autoría de las obras digitales,...
  26. 26. Educar para proteger: familias y TICs CONCLUSIÓN Para ayudar a nuestros hijos e hijas debemos comprender qué son las TIC, cómo funcionan y cuál es la mejor forma en que ellos y ellas pueden usarlas. El siguiente vídeo es un resumen de todo lo dicho anteriormente. Click aquí

×