Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Escuela rural gualiva

166 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Escuela rural gualiva

  1. 1. JUEGA CON LAS PALABRAS DOCENTE ARACELIS ARAUJO GESTOR SANDRA CANTORESCUELA RURAL GUALIVÁ COLEGIO SAN NICOLÁS 2013
  2. 2. JUSTIFICACIONLa lectura y la escritura son fundamentales en la vida de todo ser humano, hace parte de lascompetencias básicas de aprendizaje, estimula en los niños les brinda seguridad y ayuda a sudesarrollo integral, razón por la cual nosotros como educadores debemos incentivar a losestudiantes desarrollar sus capacidades desde los primeros años de la educación escolar. Para quelogren una mayor comprensión y un buen desenvolvimiento tanto en su etapa escolar, como en suvida diaria.La implementación de diversas actividades lúdicas (Juegos, rondas, y otros.) y aplicación de latecnología de la información y comunicación (TIC) permite mejorar desde el docente el proceso dela enseñanza de la lectoescritura, aprovechando las herramientas informáticas de softwares yotras aplicaciones.PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMALos estudiantes de la institución educativa departamental San Nicolás sede Gualivá, presentandificultades en la lectoescritura. Fenómeno que se refleja en las evaluaciones realizadas en eltranscurso del año escolar, así como en la aplicación de esta en la vida cotidiana.OBJETIVO GENERALGenerar motivación frente a la lectoescritura como herramienta pedagógica, por medio de laimplementación de actividades mediadas por las nuevas tecnologías de la información y lacomunicación (TIC´S).OBJETIVOS ESPECIFICOSGenerar herramientas de creatividad por medio de la utilización de recursos lúdicos pedagógicos,elaborados con elementos del contexto que faciliten el proceso de enseñanza aprendizaje de lalectoescritura.Utilizar las TIC para desarrollar proyectos pedagógicos transversales, enfocados a fomentar lalectura comprensiva de cuentos literarios.REFERENTE TEÓRICO
  3. 3. Nuestra sociedad implica un cambio desde lo educativo, donde estudiantes y docentes sean másconscientes del trabajo con las nuevas tecnologías, pues estas herramientas posibilitan laadquisición de conocimientos con una mirada más crítica y reflexiva.En el campo de las TIC y la enseñanza hemos visto que la diversidad de recursos informáticos abrenuevos horizontes para una educación con sentido social, en donde los estudiantes tengan unamirada al mundo laboral y social, que le posibilite ser cada vez más competitivo Juan CarlosCarrascosa afirma:Esta actividad práctica del currículo nos permite mostrar al niño el proceso de creación y edición,potencia su desarrollo individual, fomenta el trabajo en equipo, la solidaridad y el sentimiento depertenencia a un grupo. Los alumnos mejorarán poco a poco la redacción de textos cortos ycoherentes, expresándose con corrección, cuidando la estructura del texto, la caligrafía, el orden yla limpieza[1].La lectura y la escritura es un reto para los alumnos y los profesores, en la actualidad ya no bastacon saber leer y escribir en los medios tradicionales, sino que también se deben dominar losmedios electrónicos podríamos hablar de un nuevo tipo de analfabetismo. Las institucioneseducativas deberán, deberán generar la adquisición de competencias en TIC para que los niños yniñas tengan un mejor aprendizaje acorde a los tiempos modernos.GLOSARIOArchivos HTML: Lenguaje utilizado para crear páginas web basado en el uso de hipertextos.Blogs: Sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos deuno o varios autores, donde el texto más reciente aparece primero, con un uso o temática enparticular. El autor puede utilizar todas las fuentesy formatos que crea pertinentes.Buscadores: Son páginas de Internet que permiten buscar y localizar información a través de ellas,tecleando palabras clave.Caza del tesoro: Es un tipo de actividad didáctica sencilla, muy adecuada para introducir las TIC enel aula, que consiste en una serie de preguntas y una lista de direcciones de páginas web de lasque pueden extraerse o inferirse las respuestas.Ciberespacio: Es el espacio virtual que contiene toda la información en formato digital. El términotambién se refiere al lugar donde se desarrolla la comunicación en la Red.Correo web, e-mail o correo electrónico: Servicio de comunicación que permite intercambiarmensajes digitales a través de Internet. Puede ser consultado desde cualquier sitio y tanto el envíocomo la recepción de mensajes es inmediato.Contenedores de fotos: Servicio para guardar y compartir fotografías con todo el mundo a travésde la red. Tienen características que los hacen adecuados para formar comunidades como laposibilidad de hacer comentarios, clasificar por medio de etiquetas, crear grupos por afinidades,etc.
  4. 4. Chat: Es una herramienta utilizada para comunicarse con uno o varios usuarios conectados a la reden tiempo real, pudiendo hacerlo mediante la escritura, la voz y la imagen.Generalmente un chat dispone de diferentes salas de debate a la que se accede con un nick opseudónimo.Editor de sonido: Es un programa que permite escuchar, registrar y transformar ficheros de sonido.En línea: Este término proviene del inglés on-line, que significa que se está conectado a redes o aotros ordenadores.Escritura digital: Se crea mediante un ordenador e integra texto, imagen, audio, animaciones y/ocualquier otro producto multimedia.Flash: Software utilizado para la creación de animaciones en formato digital.Foro: Es el espacio virtual donde se genera un debate entre varios usuarios conectados. Sepropone un tema concreto y cada cual ofrece su punto de vista. Generalmente hay unosmoderadores en cada foro, que establecen unas normas de participación que facilitan el diálogoentre los usuarios.Hipertexto: Se refiere a cualquier texto disponible en formato digital que contenga enlaces conotros documentos.Sonido, imágenes, otros textos y diferentes acciones están enlazados entre sí de manera que sepueda pasar de una a otra en el orden que se desee.Hipervínculo: Es un enlace entre documentos o recursos, dispuestos en diferentes páginas web.Los enlaces que llevan de un lugar a otro dentro de la misma página se llaman “anclas”.Operadores boleanos: Son palabras o símbolos que permiten al usuario realizar búsquedas másprecisas. Los más utilizados son: AND (Y), el OR (o), y el NOT (no). También se usan +: para agregarinformación, – para descartar información, “” para buscar cadena completa de palabras, * parabuscar variantes del término buscado, etc.Pizarra digital: Sistema tecnológico que consiste en un ordenador multimedia conectado a Internety un vídeo proyector que proyecta a gran tamaño sobre una pantalla o pared lo que muestra elmonitor del ordenador.TIC: Las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) engloban el conjunto detecnologías que conforman la sociedad de la información: informática, Internet, multimedia, etc., ylos sistemas de telecomunicaciones que permiten su distribución.WebQuest: Es una actividad de tipo constructivista orientada a la investigación en la que la mayorparte de la información que se debe usar está en la Web, hecho que obliga a los alumnos acomprenderla y transformarla.RECURSOS Y MATERIALESEn la ejecución del proyecto se utilizan los siguientes Software:
  5. 5. Microsoft Word: Perite hacer todo tipo de documentos para lecto-escritura.Ágil READ: Permite desarrollar habilidades de lectura rápida.Mecanet: Permite desarrollar habilidades en el aprendizaje del teclado y además los niñosdesarrollan nuevas formas de escritura.METOLOGIAA través de talleres previos de sensibilización se demuestra a los niños, la importancia de lacomprensión lectora, con el fin de mejorar las pruebas saber.Clasificación y digitación del cuento pedagógico por parte de los docentes tomando las guías de lasáreas de lenguaje.Organización de los textos haciendo uso de la hipertextualidad, realizando talleres de comprensiónlectora al final del cuento.TiempoEste proyecto se encuentra dividido en etapas, la cual cada una de estas tiene un tiempoaproximadamente de una semana para cada una de ellas, cada semana se hará una actividaddiferente dependiendo los niveles de cada niño cada problema o ejercicio de geometría estarándivididos de esta manera:Semana 1 Socialización de los proyectos con los estudiantesSemana 2 Introducción al temaSemana 3 Actividades prácticas en WordSemana 4 Trabajos con el Ágil ReadSemana 5 Trabajos con el MecanetSemana 6 EvaluaciónSemana 7 SocializaciónEvaluación Desde la EVALUACIÓN donde la nueva evaluación busca analizar en forma global los logros,dificultades o limitaciones del alumno y las causas y circunstancias que como factores asociablesinciden en su proceso de formación.En cuanto a la evaluación de los procesos de desarrollo de las mediadas, se buscara determinar losavances que han alcanzado en relación con los logros propuestos, los conocimientos que hanadquirido o construido y hasta qué punto se han apropiado de ellos, las habilidades y destrezasque han desarrollado.
  6. 6. A través del proceso de evaluación se podrá identificar:ACTIVIDAD ¿QUÉ DEBEMOS EVALUAR? ¿CUÁNDO? ¿QUIÉNES?Evaluar el procesoejecutadoEvaluar los resultados finalesDetectar logros y dificultadesActividades desarrolladasLogros y dificultades de los alumnos/as en el aprendizajeLa participación de los alumnos/as y del docente.Al inicio de cada proyecto.Durante el desarrollo de las actividades.Al final del proyecto.Los docentesLos alumnos/asCONCLUSIÓNEl uso de las TIC permite a los estudiantes acercarse al conocimiento de una forma divertida,práctica ya que es una manera diferente y muy llamativa para aprender.Las TIC han estimulado el diseño y elaboración de talleres de comprensión lectora por parte dedocentes y estudiantes.

×