Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Obtención de nylon y poliuretano vrm

429 views

Published on

Práctica de laboratorio.

Published in: Science
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Obtención de nylon y poliuretano vrm

  1. 1. R I V E R O M Á R Q U E Z V A L E R I A OBTENCIÓN DE NYLON Y POLIURETANO.
  2. 2. OBJETIVO: •Como el título lo dice, formar el nylon y poliuretano a través de polímeros. HIPÓTESIS: •Debemos saber si a partir de la mezcla de diversos reactivos podemos obtener nylon y poliuretano.
  3. 3. MARCO TEÓRICO. Nylon: polímero artificial que se genera a partir de la policondensación de un diácido con una diamina. Algunas de sus propiedades son:  Dureza  Resistencia  Antiadherente  Inflamable  Alta fuerza sensible
  4. 4. APLICACIONES DEL NYLON. Se utiliza en diferentes ámbitos industriales; tanto en la creación de plásticos, como de telas. Se puede encontrar en:  Medias  Polainas  Cerdas de cepillos de dientes  Cremalleras  Tornillos  Entre otros.
  5. 5. EL POLIURETANO  Se obtiene mediante condensación de bases hidroxílicas combinadas con isocianatos.  Se clasifican en dos grupos: Poliuretanos termoestables ó poliuretanos termoplásticos; dependiendo de su estructura química y su comportamiento frente a la temperatura.
  6. 6. SUS USOS  Material de construcción.  Adhesivos.  Techos industriales y residenciales.  Aislamiento de paredes y tuberías.  Almacenes frigoríficos.
  7. 7. PROPIEDADES.  Elevado poder químico y aislante.  Impermeable.  Autoadherente.  Libiano  Duración indefinida.  Resistencia al fuego.
  8. 8. HIPÓTESIS  Se cree que con los materiales proporcionados nos será posible la formación de los dos anteriores polímeros.
  9. 9. MATERIAL  2 vasos de precipitado.  Agitador  Probeta de 25ml  Cuchara sopera  Vasos de unicel  1 lápiz (para enrollar el nylon)
  10. 10. SUSTANCIAS A. Hexametiléndiamina solución 0.5 M en una solución de hidróxido de sodio 0.5. B. Cloruro de sebacilo (solución 0.2 M en Hexano). Sustancia A Sustancia B
  11. 11. PROCEDIMIENTO. a) Nylon: En el vaso de precipitado se colocan 5ml de la solución de Hexametiléndiamina  En otro vaso de precipitados se colocan 5 ml de la solución de cloruro de sebacilo.  El cloruro de sebacilio se añade cuidadosamente al vaso de precipitado por las paredes de éste, teniendo cuidado de que no se mezclen las dos fases.
  12. 12. PROCEDIMIENTO. (Nylon)  En la interface de las dos soluciones se formará la poliamida. Esta se deberá tomar con la punta de una espátula o unas pinzas, de tal manera que sea tomada desde del centro del vaso hacia afuera.  Se debe tener cuidado para que no se toquen las paredes del vaso, ya que el filamento podría romperse.  Se enrolla la hebra del nylon alrededor de un lápiz o pluma y si la hebra se rompe se repetirá este paso hasta que el vaso se encuentre vacío.
  13. 13. PROCEDIMIENTO b) Para el poliuretano:  En un vaso de unicel completamente limpio se deberá añadir la sustancia A seguida inmediatamente por la sustancia B.  Ambas sustancias se deberán mezclar con fuerza y constantemente.
  14. 14. RESULTADOS  En el nylon se obtuvo una reacción de condensación.  Por otro lado, en el poliuretano tuvimos una reacción de adición.
  15. 15. OBSERVACIONES  En ambos casos los reactivos se mezclaban dando como resultado un material duro, el primero era un hilo de nylon; mientras que el segundo era una masa dura, de apariencia espumosa y que iba creciendo con el paso de los segundos.
  16. 16. CONCLUSIÓN.  Obtuvimos dos tipos de reacciones mediante la formación de dos distintos polímeros, ambos artificiales.

×