Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Una pequeña historia del Sáhara

3,031 views

Published on

Se narra la historia del Sáhara Occidental desde la ocupación española y se explica concisamente la lucha por la independencia del pueblo saharaui.

Published in: News & Politics, Travel
  • Be the first to comment

Una pequeña historia del Sáhara

  1. 1. Una pequeña historia del Sáhara
  2. 2. El Sáhara Occidental (antiguo Sáhara Español) fue una colonia y posteriormente una provincia española, como las Palmas de Gran Canaria o Santa Cruz de Tenerife. España había ocupado el territorio en 1886 precisamente para defender a las Canarias ante posibles ataques desde África. Islas Canarias
  3. 3. El Sáhara Occidental no está lejos de nosotros. Está tan lejos como las Canarias. Está más cerca de Fuerteventura que la isla de Tenerife. SÁHARA OCCIDENTAL
  4. 4. La matrícula de los vehículos de la provincia del Sáhara Occidental era “SH”
  5. 5. Los saharauis tenían DNI, pasaporte español, libro de familia y todos los documentos españoles. Jurídicamente la administración y soberanía de la provincia del Sáhara eran españolas, como cualquier otra provincia de España
  6. 6. En los años 70 España comienza a mostrar interés por descolonizar el Sáhara Occidental, y los países vecinos parecen prepararse para suplantar a España como colonizadores del territorio. Pero el 16 de octubre de 1975 el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya los frena: resuelve que ni Marruecos ni Mauritania tienen potestad alguna sobre el Sáhara. El Sáhara nunca ha pertenecido a Marruecos. Antes de ser colonizado por España el territorio pertenecía a las tribus beduinas saharauis. Si España descoloniza el territorio sólo los saharauis pueden decidir su destino.
  7. 7. A pesar de ello, el gobierno español firma el 14 de noviembre de 1975 con Marruecos y Mauritania uno de los documentos más inmorales de su historia: los Acuerdos de Madrid. Un conjunto de tratos, algunos públicos y otros secretos, en los que una élite de políticos y empresarios pretende repartirse el pillaje de los recursos del Sáhara mediante una administración de los tres gobiernos sin tener en cuenta a los saharauis. Estos acuerdos son ilegales. España no puede ceder ni compartir la administración ni la soberanía del Sáhara sin el consentimiento de los saharauis expresado a través de un referéndum legal. Mientras ese necesario referéndum no se lleve a cabo, España está obligada a ser la potencia administradora del Sáhara Occidental.
  8. 8. Así lo indica el Derecho Internacional, y expresamente la resolución 3458 B del 10 de diciembre de 1975, en la que la ONU: • Reafirma el derecho inalienable del pueblo del Sáhara Español a la libre determinación • Reafirma su adhesión al principio de la libre determinación de los pueblos y su preocupación por ver aplicado este principio a los habitantes del Territorio del Sáhara Español en un marco que les garantice y permita la libre y auténtica expresión de su voluntad. •Reafirma la responsabilidad de la Potencia administradora (España) y de las Naciones Unidas con respecto a la descolonización del Territorio y a la garantía de la libre expresión de los deseos del pueblo del Sáhara Español.
  9. 9. El 6 de noviembre de 1975 Marruecos atraviesa la frontera española e invade el Sáhara español con 300.000 personas durante la Marcha verde.
  10. 10. España se retirará del Sáhara el 26 de febrero de 1976 abandonando a los saharauis a su suerte. Los saharauis y el Frente Polisario proclaman su República Árabe Saharaui Democrática (RASD) pero Marruecos y Mauritania invaden y ocupan por la fuerza la anterior provincia española.
  11. 11. El Frente Polisario consigue derrotar a Mauritania pero no a Marruecos que ocupa la mayor parte del Sáhara Occidental. Debido a la guerra y a los bombardeos, gran parte de los saharauis, principalmente mujeres y niños, huyen al desierto de Argelia donde continúan viviendo hasta la actualidad en los campos de refugiados de los alrededores del Tindouf.
  12. 12. En 1980 Marruecos comenzará la construcción del muro que encierra completamente el territorio del Sáhara Occidental. Se trata del muro más grande del mundo después de la muralla china. El muro ha provocado directamente que 10.000 nómadas saharauis y sus familias pierdan su medio de vida.
  13. 13. 2.700 kilómetros de una muralla de 2 metros de altura de piedra, alambradas, zanjas; rodeada de campos minados, con fortalezas y búnkeres cada 5 km. y resguardado por 120.000 soldados marroquíes. Una verdadera cárcel para encerrar el Sáhara Occidental ocupado.
  14. 14. Se estima que Marruecos ha minado unos 100.000 kilómetros cuadrados (un territorio más grande que Portugal) de la superficie del Sáhara Occidental. Es uno de los territorios del mundo con mayor presencia de minas.
  15. 15. A pesar de la invasión y ocupación marroquí, en 1985 la República Árabe Saharaui Democrática es miembro de pleno derecho de la Organización para la Unidad Africana y es reconocida oficialmente por 61 países (por 84 países en 2010). Ni la ONU ni ningún país del mundo reconocen oficialmente la soberanía marroquí sobre el territorio. La ONU seguirá instando a la retirada de las tropas invasoras marroquíes y la celebración del prometido referéndum. El conflicto continuará. (Iraq invadió Kuwait en agosto de 1990. En 5 meses una coalición militar internacional bajo auspicio de la ONU obligó a Iraq a marcharse de Kuwait).
  16. 16. En 1991 la ONU consigue implantar un alto el fuego entre Marruecos y el Frente Polisario con las siguientes condiciones: • Una misión de la ONU controlará temporalmente el territorio (MINURSO, Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental) • Marruecos retirará la mitad de sus tropas del Sáhara • Marruecos permitirá el retorno de los 160.000 saharauis que llevaban 16 años esperando en los campamentos de refugiados de Tindouf. • La ONU supervisará el prometido referéndum donde los saharauis por fin decidirán su destino (según la resolución de la ONU 3458 B ya aprobada en 1975)
  17. 17. Respetando el plan de paz y asumiendo las promesas de la comunidad internacional, los saharauis renuncian a las armas para la defensa de su territorio. Marruecos, que había invadido ilegalmente el territorio del Sáhara Occidental en 1975, nunca cumplirá las condiciones del plan de paz de la ONU.
  18. 18. La MINURSO parece estar en el Sáhara para mantener el status quo marroquí.
  19. 19. De nuevo, en 2003, el Plan Baker de la ONU establece la celebración del referéndum para los saharauis en un plazo máximo de 4 años.
  20. 20. El referéndum tampoco se llevará a cabo. Nunca se realizó. Marruecos ha boicoteado todos los intentos de referéndum hasta hoy proponiendo en su lugar “cierta autonomía” para un territorio invadido que no le pertenece. Mientras tanto sigue su labor de colonización del Sáhara intentando establecer una mayoría demográfica marroquí en territorio saharaui.
  21. 21. 160.000 refugiados saharauis llevan 35 años esperando a que les devuelvan su territorio viviendo en el desierto argelino en condiciones infrahumanas. Tres generaciones de saharauis han estado viviendo de la limosna mientras esperan a que la comunidad internacional cumpla sus promesas y haga cumplir la legalidad.
  22. 22. El resto del pueblo saharaui lleva 35 años viviendo en el Sáhara ocupado como ciudadanos de segunda clase, en chabolas y barrios marginales, sufriendo continuamente la vulneración de los derechos humanos más básicos en su propia tierra. Los recientes hechos del campamento de El Aaiún son sólo otro ejemplo.
  23. 23. Todo para que una corrupta élite marroquí pueda explotar a su gusto, con la complicidad internacional, los ricos recursos del Sáhara (principalmente fosfatos, pero también energéticos o pesqueros), una rapiña que viola totalmente la legislación internacional y que es denominada literalmente por el Derecho de la ONU como “saqueo”.
  24. 24. 35 años soportando promesas falsas “Para España, la descolonización no culminará en tanto la opinión de la población saharaui no se haya expresado válidamente”. (Comunicado de la Oficina de Información Diplomática española del 26 de febrero de 1976)
  25. 25. Felipe González, discurso en el Sáhara Occidental (14 de noviembre de 1976) El Pueblo Saharaui va a vencer en su lucha, y va a vencer, no sólo porque tiene la razón sino porque tiene la voluntad de luchar por su libertad. Como parte del pueblo español, estimo vergüenza que el Gobierno no haya sólo hecho una mala colonización sino una peor descolonización, entregándoos en manos de gobiernos reaccionarios como los de Marruecos y Mauritania. El partido esta convencido de que el Frente Polisario es el guía recto hacia la Victoria Final del pueblo saharaui y está convencido también que vuestra república independiente y democrática se consolidará sobre vuestro pueblo y podréis volver a vuestros hogares. Sabemos que vuestra experiencia es la de haber recibido muchas promesas nunca cumplidas. No prometeros algo sino comprometerme con la historia. Nuestro partido estará con vosotros hasta la victoria final.
  26. 26. Marruecos lleva 35 años invadiendo el Sáhara. Según la legalidad internacional y la ONU, hasta que el referéndum de autodeterminación no se lleve a cabo la administración del Sáhara Occidental corresponde a España. Es responsabilidad de España. Marruecos solamente es un país extranjero e invasor del territorio saharaui. El pueblo saharaui lleva 35 años pidiendo ayuda a España.
  27. 27. Los sucesivos gobiernos españoles se han comportado de forma vergonzosa, cobarde e hipócrita con un pueblo al que respalda el honor, la justicia y la legalidad. España abandonó a su suerte a los saharauis. España es responsable del destino del Sáhara, legal y moralmente, hasta que los saharauis no realicen su esperado referéndum de autodeterminación: llevan 35 años esperando en el desierto.
  28. 28. España no podrá recuperar su dignidad mientras los saharauis no recuperen la suya.
  29. 29. El gobierno español debe aceptar la responsabilidad que históricamente ya han aceptado los ciudadanos españoles. Los españoles exigimos a nuestro gobierno que como potencia administradora que es del Sáhara Occidental garantice de manera inequívoca, de una vez por todas, la libre determinación del pueblo saharaui. Es el deber de España: lo contrario hace a España cómplice del genocidio.
  30. 30. 35 años de vergüenza son demasiados Foto:Lisi G. Fontaíña
  31. 31. ¡SÁHARA YA!
  32. 32. Hecho por un ciudadano español de 34 años. (Cuando yo nací, España ya no podría mirar a la cara sin avergonzarse a un niño saharaui. Ya va siendo hora de que podamos hacerlo)

×