Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

1

Share

Download to read offline

Curso de discernimiento. crc 2014

Download to read offline

CURSO DE DISCERNIMIENTO - Cesar Herrera

Related Books

Free with a 30 day trial from Scribd

See all

Related Audiobooks

Free with a 30 day trial from Scribd

See all

Curso de discernimiento. crc 2014

  1. 1. “EL ACOMPAÑAMIENTO DE LA EXPERIENCIA DE DIOS.” César Herrera
  2. 2. OBJETIVO Comprender algunas herramientas que ayudan al discernimiento acompañado de la experiencia de Dios en la vida religiosa.
  3. 3. 1. QUÉ ES ESPIRITUAL Interior: Que está muy adentro y sólo se siente en el alma. Espiritual: Perteneciente o relativo al espíritu. Es aquella que experimenta que algo bulle dentro de sí y que lo pone en juego en tal o cual circunstancia produciéndose una transformación.
  4. 4. Es la misma conciencia donde se advierte una triple variedad y especificidad notable de puntos de vista diversos. 2. .¿QUÉ ES LA CONCIENCIA? CUALIDADES 1.CONCIENCIA PSICOLÓGICA. Es para aumentar su auto- observación 3.CONCIENCIA ESPIRITUAL. distingue la variedad de movimientos 2.CONCIENCIA MORAL. Responsabilidad de las acciones Es la propiedad del espíritu humano de reconocerse interior y reflexivamente en sus atributos esenciales y en todo lo que experimenta.
  5. 5. ¿CÓMO CRECE LA CONCIENCIA? 1. Practicar el examen de conciencia. 2. Seguir algunas recomendaciones. 3. Disponer en todo momento los pensamientos. 4. Buscar siempre lo que se quiere en la oración. 5. Mirar cómo le fue en lo que hizo. 6. Vivir según el tiempo litúrgico. 7. Hacer penitencia externa e interna. Recuerde que lo ideal es que las tres cualidades de la conciencia crezcan de modo simultáneo. Esto no es discernimiento, pero prepara al discernimiento.
  6. 6. 1. Desde mi espiritualidad ¿Cómo hago yo para saber que lo que estoy sintiendo es de Dios y no me lo estoy inventando? 2. ¿Cómo se toman las decisiones en esta comunidad?
  7. 7. EL TALANTE DEL CRISTIANO: EL DISCERNIMIENTO ESPIRITUAL 1 Cor 12, 8-10 “Porque a uno se le da por el Espíritu palabra de sabiduría; a otro, palabra de ciencia según el mismo Espíritu; a otro, fe, en el mismo Espíritu; a otro, carismas de curaciones, en el único Espíritu; a otro, poder de milagros; a otro, profecía; a otro, discernimiento de espíritus; a otro, diversidad de lenguas; a otro, don de interpretarlas.” 1 Tes 5, 19-21 No extingáis el Espíritu; no despreciéis las profecías; examinadlo todo y quedaos con lo bueno. En la tradición espiritual ha persistido la idea de que el discernimiento espiritual es rara avis in terra. -una ave rara en la tierra- DISCRESIÓN ESPIRITUAL ADQUIRIDACARISMÁTICA 1 Jn 4, 1. Queridos, no os fiéis de cualquier espíritu, sino examinad si los espíritus vienen de Dios, pues muchos falsos profetas han salido al mundo. I. Los fundamentos bíblicos del discernimiento.
  8. 8. EL TALANTE DEL CRISTIANO: EL DISCERNIMIENTO ESPIRITUAL EN LA CARTA A LOS HEBREOS: ES TENER DETERMINADA SENSIBILIDAD “Pues debiendo ser ya maestros en razón del tiempo, volvéis a tener necesidad de ser instruidos en los primeros rudimentos de los oráculos divinos, y os habéis hecho tales que tenéis necesidad de leche en lugar de manjar sólido. Pues todo el que se nutre de leche desconoce la doctrina de la justicia, porque es niño. En cambio, el manjar sólido es de adultos; de aquellos que, por costumbre, tienen las facultades ejercitadas en el discernimiento del bien y del mal.” (Heb 5, 12-13). La sensibilidad entendida como la facultad de sentir y comprender. No es mero sentimentalismo, una idea fría y calculada. Es la facultad que capta los valores y que desarrolla en la persona una sagacidad y prontitud: el discernimiento del bien y del mal. I. Los fundamentos bíblicos del discernimiento.
  9. 9. EL TALANTE DEL CRISTIANO: EL DISCERNIMIENTO ESPIRITUAL EN LA CARTA DE JUAN No se diga nada sobre la necesidad recurrir a una autoridad jerárquica. “Queridos, no os fiéis de cualquier espíritu, sino examinad si los espíritus vienen de Dios, pues muchos falsos profetas han salido al mundo” (1 Jn 4, 1) Se impone a los cristianos discernir por sí mismos la autenticidad de la conducta y los caminos que llevan. El autor de esta carta está firmemente persuadido de que la solución de los peligros que amenazan a la comunidad está en el discernimiento personal que deben hacer los propios creyentes. I. Los fundamentos bíblicos del discernimiento.
  10. 10. EL TALANTE DEL CRISTIANO: EL DISCERNIMIENTO ESPIRITUAL EN LA CARTA A LOS EFESIOS COMPORTA UN CAMBIO RADICAL. “Porque en otro tiempo fuisteis tinieblas; mas ahora sois luz en el Señor. Vivid como hijos de la luz; pues el fruto de la luz consiste en toda bondad, justicia y verdad. Examinad qué es lo que agrada al Señor. (Ef 5, 8-10) Los creyentes deben portarse como gente hecha a la luz , comporta un cambio radical, una renovación, en el centro mismo de la persona, en su comprensión más honda, en su visión y valoración de las cosas, en lo que le gusta y le disgusta al Padre. I. Los fundamentos bíblicos del discernimiento.
  11. 11. EL TALANTE DEL CRISTIANO: EL DISCERNIMIENTO ESPIRITUAL QUE NO ES EL DISCERNIMIENTO Para algunos cristianos, hablar del discernimiento es, en el fondo, hablar de sí mismos, de su propia manera de pensar y de su propia manera de resolver las cosas - en función de lo que a cada cual se le ocurre como bueno o como malo o lo que a cada uno se le ocurre al respecto : defender la propia iniciativa y la propia independencia: canonizar, a base de discernimiento, sus propias iniciativas. 1. “Someter a prueba" simplemente. 2. Aprobar, decidir después de examen. SENTIDOS DEL DISCERNIMIENTO II. ¿QUÉ ES DISCERNIR?
  12. 12. La vida interior la experimentamos como un conflicto entre diversas cosas: unas que nos hacen bien y ayudan al fin para el que fuimos creados y otras que nos hacen mal y perjudican la llamada fundamental. Esta experiencia conflictual es la que justifica hablar de discernimiento. ¿POR QUÉ DISCERNIR? DISCERNIMIENTO DES-ORDEN ORDEN EL TALANTE DEL CRISTIANO: EL DISCERNIMIENTO ESPIRITUAL
  13. 13. EL TALANTE DEL CRISTIANO: EL DISCERNIMIENTO ESPIRITUAL Distinguir una cosa de otra, señalando la diferencia que hay entre ellas con relación a un principio o parámetro. QUÉ DISTINGÜE Movimientos internos DE QUÉ SE COMPONEN 1. Un estado afectivo o sentimiento 2. Un contenido intelectual o representativo. 3. Un movimiento o dirección. QUIÉN CAPACITA DIOS Se recibe como don y se cultiva por la práctica. CUÁL ES SU OBJETIVO El crecimiento y la maduración de la persona humana en su decisión por Cristo en medio de los conflictos y no un mero sentimiento. II. ¿QUÉ ES DISCERNIR?
  14. 14. III. LA DINÁMICA DEL DISCERNIMIENTO ESPIRITUAL. Tercer nivel: Actuación misma del sujeto. El que discierne, no es un espectador, es un protagonista para tomar decisiones y participar en una fiesta espiritual. Primer nivel: Darse cuenta. Segundo nivel: Discernimiento y reconocimiento de que se trata.
  15. 15. EL TALANTE DEL CRISTIANO: EL DISCERNIMIENTO ESPIRITUAL De los acontecimientos, hechos y realidades que vivo, es empezar a percibir, sentir, poner atención de los movimientos interiores que se producen. Hacia dónde se siente movido. Primer nivel: Darse cuenta. Ayuda-llamando la atención para enriquecer su nivel de advertencia, de caer en la cuenta ensanchando su capacidad de atención. III. LA DINÁMICA DEL DISCERNIMIENTO ESPIRITUAL.
  16. 16. EL TALANTE DEL CRISTIANO: EL DISCERNIMIENTO ESPIRITUAL Se trata de distinguir y diferenciar y conocer la variedad de mociones que se producen y la alternancia de sentimientos y pensamientos que de ellas se desprenden. Segundo nivel: Reconocer de que se trata. III. LA DINÁMICA DEL DISCERNIMIENTO ESPIRITUAL.
  17. 17. El que discierne, debe recibir las buenas y/o lanzar las malas mociones: ¿A qué me llama Dios? ¿Qué me pide? ¿Qué debo hacer? ¿Cómo las siento? ¿Cómo las conozco? ¿Salen de una respuesta libre? Tercer nivel: Actuación misma del sujeto. III. LA DINÁMICA DEL DISCERNIMIENTO ESPIRITUAL.
  18. 18. 1. EFECTOS DE LOS ESTADOS ESPIRITUALES CONSOLACIÓN Luz, claridad Serenidad Ascenso arriba Quietud y paz. Fe Esperanza Amor Movimiento Inflamada Alegría Comunión DESOLACIÓN Oscuridad Turbación Moción abajo In-quietud In-fidencia Sin Esperanza Sin Amor Perezosa Tibia Triste Como separada
  19. 19. 2. LO QUE DEBE Y NO DEBE HACER EL QUE ESTÁ EN DESOLACIÓN. 1. No tomar decisiones en tiempo de crisis. 2. Buscar la consolación: trate de salir de… 3. La Desolación es pasajera. 4. Confiar en Dios y pedir ayuda a otros.
  20. 20. 1. Por ser tibios perezosos o negligentes. 2. Por probarnos para cuanto somos. 3. Por no reconocer la gratuidad de Dios. CAUSAS POR LAS QUE SE PUEDE ESTAR DESOLADO. 3. LO QUE DEBE SABER EL QUE ESTÁ EN DESOLACIÓN.
  21. 21. El que está en consolación piense como será en la desolación que puede venir luego; para eso tome muchas fuerzas –El fervor puede llevar a la ilusión. 4. Cómo comportarse en la consolación De igual modo procure humillarse y abajarse en cuento pueda pensando para cuán poco es en la desolación sin la consolación. 1. PROYECTARSE EN LA DESOLACION 2. RECUERDE LO DÉBIL QUE ES.
  22. 22. El que está en desolación piense que puede resistir a todos sus enemigos. Pues tiene la gracia suficiente del Criador y Señor. 5. Cómo comportarse en la desolación.
  23. 23. 5. TRES CARACTERISTICAS DEL MAL ESPIRITU 1. Aparenta ser débil. 2. Busca el secreto. 3. Se hace como ladrón.
  24. 24. Para traerla a su dañada intención y malicia. ¿POR QUÉ DISCERNIR LA CONSOLACIÓN? QUIENES PUEDEN CONSOLAR. ÁNGEL BUENO ÁNGEL MALO Para provecho de la persona. AMBOS PUEDEN CONSOLAR POR FINES CONTARIOS
  25. 25. TIPOS DE CONSOLACIÓN Con Causa Pre-cedente Sin Causa Pre-cedente Más expuesta al engaño. Por lo que hay que Discernir Discernir momento posterior de la consolación sin causa precedente
  26. 26. 4. Después, poco a poco, procura salirse trayendo a la persona a sus engaños cubiertos y perversas intenciones. CON CAUSA PRECEDENTE: LA TÁCTICA DEL ÁNGEL MALO 1. Se forma bajo ángel de luz. 2. Entra con la persona devota y sale consigo. 3. Trae buenos y santos pensamientos.
  27. 27. 1. Acaba en alguna cosa mala o distractora. 2. Menos buena de la que antes tenía propuesta hacer. 3. La enflaquece, inquieta o conturba a la persona. 4. Quita la paz, tranquilidad y quietud que antes tenía. Principio Medio Fin 1. Es todo bueno. 2. Inclinado a todo bien. “Señal del mal Espíritu” “Señal del buen espíritu” A B CON CAUSA PRECEDENTE: ADVERTIR EL DISCURSO DE LOS PENSAMIENTOS
  28. 28. Es necesario examinar muy bien antes que se les dé entero crédito y se lleven a cabo. LA CONSOLACIÓN SIN CAUSA PRECEDENTE. Recuerde: en ella no hay engaño por ser solo de Dios. 2. Siguiente [Segundo tiempo] “El Tiempo de la consolación” 1. Actual [Primer tiempo ] 1. Propio discurso. 2. Buen espíritu. 3. Mal espíritu. “Forma diversos propósitos y pareceres, que no son dados inmediatamente de Dios.” Atender Mirar Discernir Vigilar
  29. 29. [316]: CONSOLACIÓN [323]: Tomar fuerza para cuando llegue la desolación. [324]: Humillarse y abajarse. [317]: DESOLACIÓN ¿Qué hacer? [318]: No hacer mudanza [319]: Instar en oración, meditación, examen, penitencia. [320]: Considerar cómo el Señor me ha dejado en prueba. [321]: Ser paciente y esperar; vendrá la consolación. EN RESUMEN ¿QUÉ HACER?
  30. 30. QUÉ ES ACOMPAÑAMIENTO ESPIRITUAL I. La plataforma del acompañante 1. Tres experiencias. 2. ¿Qué es acompañar?
  31. 31. QUÉ ES ACOMPAÑAMIENTO ESPIRITUAL 1. Tres experiencias Acompañado Acompañante Acompañado I. La plataforma del acompañante
  32. 32. QUÉ ES ACOMPAÑAMIENTO ESPIRITUAL No hay por un lado un acompañamiento espiritual que sería cristiano y por otro lado un acompañamiento humano que también sería cristiano. Todo acompañamiento verdaderamente espiritual (cristiano) es verdaderamente humano y todo llega a ser espiritual y cristiano en la medida que permite y apunta a la confesión explícita de Cristo Jesús y a una vida de unión con EL. 1.2 ¿Qué es acompañar? Es ayudar a la persona a referir, consciente y explícitamente, todas las dimensiones de su vida al Dios de Jesucristo en Iglesia para vivir de su Espíritu y crecer progresivamente.
  33. 33. QUÉ ES ACOMPAÑAMIENTO ESPIRITUAL DISCERNIMIENTO PROCESO DE CRECIMIENTO DESORDEN ORDEN
  34. 34. QUÉ ES ACOMPAÑAMIENTO ESPIRITUAL ¿Qué rol asumir para ayudar? Testigo que ayuda a concretar el movimiento interior • Papá-Mamá • Mejor amigo • Capataz • Consultor • Terapeuta • Profesor • Formador 2. Herramientas del acompañamiento personal: Modelo del encuentro. 1.2 ¿Qué es acompañar?
  35. 35. QUÉ ES ACOMPAÑAMIENTO ESPIRITUAL Mociones Vocacional Vida ordinaria Afectividad Historia personal Problemas Relaciones Tentaciones Vacilaciones 2. Herramientas del acompañamiento personal: Modelo del encuentro. 1.2 ¿Qué es acompañar?
  36. 36. QUÉ ES ACOMPAÑAMIENTO ESPIRITUAL 1. Acoger … 2. Propiciar… 3. Enmarcar...
  37. 37. QUÉ ES ACOMPAÑAMIENTO ESPIRITUAL Vocaciona l Vida ordinaria Afectividad Historia personal Problema s Relaciones Tentaciones Vacilaciones 1. Escuchar … 2. Favorecer … 3. Iluminar… 4. Aclarar… 5. Preguntar
  38. 38. QUÉ ES ACOMPAÑAMIENTO ESPIRITUAL 1. Dar… 2. Crear… 3. Comprometer … Mociones
  39. 39. QUÉ ES ACOMPAÑAMIENTO ESPIRITUAL Acoger a la persona en toda su humanidad. Al Espíritu que hará del encuentro el lugar de su luz, de su verdad y de su suavidad. 3. ACTITUDES FUNDAMENTALES DEL ACOMPAÑANTE Dar gracias por lo vivido en ese encuentro. Quien es agradecido reconoce quien le ha creado.
  40. 40. QUÉ ES ACOMPAÑAMIENTO ESPIRITUAL 3. ACTITUDES FUNDAMENTALES DEL ACOMPAÑANTE Es por actos libres que la persona se construye. Pon cuidado entonces en no influenciar, ni decidir en su lugar, despertándolo de los signos y a las condiciones de su propia libertad interior. Respeta el ritmo del otro y de Dios, el color y el tenor de su relación mutua de su intimidad insondable. Trata de servirlo como desde afuera y entrega todo a Dios. 1.2 ¿Qué es acompañar?
  41. 41. QUÉ ES ACOMPAÑAMIENTO ESPIRITUAL Humildad y docilidad: Hacerse disponible a lo que le viene al corazón y a la inteligencia en lo que se presenta en la palabra del otro en la escritura. El acompañante tiene un papel activo. Descentrarse: No comparta su vida al acompañado permaneciendo al mismo tiempo como un hermano. Hable por experiencia sin hablar de su experiencia. 3. ACTITUDES FUNDAMENTALES DEL ACOMPAÑANTE 1.2 ¿Qué es acompañar?
  42. 42. QUÉ ES ACOMPAÑAMIENTO ESPIRITUAL Confía: en Dios que trabaja al corazón y en la historia del otro en la búsqueda de verdad y en el deseo profundo. Confiar en Dios y en el otro que tiene todo para crecer y avanzar. Confía en sus intuiciones, atento en los toques del Espíritu en él y verificando al mismo tiempo sus percepciones, sus análisis a la luz de la fe y lo real. 3. ACTITUDES FUNDAMENTALES DEL ACOMPAÑANTE 1.2 ¿Qué es acompañar?
  43. 43. QUÉ ES ACOMPAÑAMIENTO ESPIRITUAL Atreverse: arriesga una palabra. Un medio que ayudarán a la persona a relacionar lo que vive con el camino de salvación en Jesucristo que revela al hombre que nos enseña a amar y a vivir verdaderamente. Pero sin juzgar. 3. ACTITUDES FUNDAMENTALES DEL ACOMPAÑANTE 1.2 ¿Qué es acompañar?
  44. 44. QUÉ ES ACOMPAÑAMIENTO ESPIRITUAL Una experiencia inmediata con Dios: El respeto por la experiencia de la persona que se acompaña es lograr que se establezca una relación directa con Dios [EE 15]. Este tipo de experiencia solo se puede adquirir si la persona se involucra personal y directamente en la relación con Dios. 3. ACTITUDES FUNDAMENTALES DEL ACOMPAÑANTE 1.2 ¿Qué es acompañar? DEBE PROPICIAR:
  45. 45. QUÉ ES ACOMPAÑAMIENTO ESPIRITUAL Una experiencia adaptada al ritmo de la persona: No todas las personas caminan a la misma velocidad. Esta adaptación de los procesos al ritmo de cada persona supone también que el acompañante tenga en cuenta los procesos personales de cada quien, de manera que ofrezca mayor cercanía o mayor exigencia, de acuerdo al momento espiritual que esté viviendo la persona. 3. ACTITUDES FUNDAMENTALES DEL ACOMPAÑANTE 1.2 ¿Qué es acompañar? DEBE PROPICIAR:
  46. 46. QUÉ ES ACOMPAÑAMIENTO ESPIRITUAL Una experiencia de Dios auténtica: Toda experiencia de Dios se da gradual y progresivamente, es responsabilidad del acompañante poner todos los medios para que la experiencia de Dios se dé con toda su fuerza pero igualmente debe confiar en que todo viene y es gracia de Dios. 3. ACTITUDES FUNDAMENTALES DEL ACOMPAÑANTE 1.2 ¿Qué es acompañar? DEBE PROPICIAR:
  47. 47. QUÉ ES ACOMPAÑAMIENTO ESPIRITUAL • Ayudarla a comprender que el Señor está comprometido en su vida. • Ayudando a reconciliarse profundamente consigo misma/o, es decir acoger el amor que Dios tiene para cada uno. • Ayudarla a discernir, en sus deseos y no deseos, en sus movimientos interiores, lo que conduce hacia más vida, vida que recibimos más conscientemente de Dios. • Ayudarla a discernir el llamado que Cristo le dirige. 3. ACTITUDES FUNDAMENTALES DEL ACOMPAÑANTE 1.2 ¿Qué es acompañar? CÓMO …
  48. 48. QUÉ ES ACOMPAÑAMIENTO ESPIRITUAL Ayudar a la persona a aceptarse en su realidad humana. Verificar por la experiencia cuanto Jesús cuida de cada uno en forma única, lo acoge personalmente, le presenta una nueva vida con El, a una plena libertad. Verificar por la experiencia que se puede descansar en El, recibir de El toda su persona y disfrutar de su presencia. En una palabra, experimentar que El lleva a cada uno hacia el Padre, como el Buen Pastor. Ayudarla integrar el fracaso y los límites y descubrir que pueden ser camino de resurrección. Ayudar a la persona a descubrir y gustar los frutos del Espíritu: paz, alegría, dominio de sí,… (Gálatas 5). 3. ACTITUDES FUNDAMENTALES DEL ACOMPAÑANTE 1.2 ¿Qué es acompañar? CÓMO …
  49. 49. GRACIAS Elaborado por: César Herrera
  • vivar

    Apr. 26, 2015

CURSO DE DISCERNIMIENTO - Cesar Herrera

Views

Total views

1,672

On Slideshare

0

From embeds

0

Number of embeds

331

Actions

Downloads

66

Shares

0

Comments

0

Likes

1

×