Nuevos actores de la ingenieria de software

4,068 views

Published on

Memorias de la conferencia realizada para Colombia 3.0

Published in: Education
2 Comments
5 Likes
Statistics
Notes
  • La discusión esta bien expuesta y todo pasa porque nosotros mismos nos inventamos un poco de palabras que llevan a la confusión, y otros pues simplemente no investigan que rol debe cumplir un Ing. Sistemas en nuestro tiempo ahora Ing. de Software. Es un despropósito pretender que todo lo podemos solucionar a punta de TICs como dice el gobierno, Primero debemos definir y saber usar las palabras, después enseñar a leer y a crear conocimiento y no a ojear como se lo hace en las herramientas de ahora, luego los gerentes entenderán que hace y que rol cumple un Ing. de Software o un Ingeniero de sistemas. Cuando tu vas donde un juez y le hablas de un servidor pensara que le estas hablando de la persona que hace servicios en la finca, Ahora un Ing. de Sistemas es el que arregla los computadores, pues porque asi lo enseñamos desde un principio, no supimos dar a conocer con un lenguaje claro el rol.
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • Muy bueno
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
No Downloads
Views
Total views
4,068
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1,938
Actions
Shares
0
Downloads
107
Comments
2
Likes
5
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Nuevos actores de la ingenieria de software

  1. 1. @soreygarcia
  2. 2. ¿No hay ingenieros de sistemas?“El interés por los sistemas, junto con la pasión por las ciencias, las matemáticas y la tecnología han bajado drásticamente”
  3. 3. Si hay… no los suficientes La naturaleza de la formación profesional dadaactualmente en las universidades, no prepara a los jóvenes para el vertiginoso avance tecnológico.
  4. 4. Deserción académicaLos a hoy, pocos estudiantes interesados en estudiar profesionalmente, no son motivados en muchas ocasiones frente a los posibles roles a ejercer como ingenieros de software.
  5. 5. Habilidades insuficientes El conocimiento requerido hoy en día no esta en losnuevos ni en los viejos profesionales que trabajan en la empresa tradicional.
  6. 6. La demanda actualLas empresas solicitan cada vez más mayor cantidad de profesionales “calificados” y los escenarios de emprendimiento gente apasionada por lo que hace.
  7. 7. Involucramiento de la empresa En el sector productivo, la situación genera desdehace tiempo más de una preocupación. Sin embargo ¿Cuales son las acciones o propuestas?.
  8. 8. ¿El rol de un ingeniero de sistemas?“En muchas ocasiones la formación está dirigida a entrenar personas de soporte de sistemas de las organizaciones”
  9. 9. ¿Qué tan fácil es hacer software?La mayoría de personas actualmente desconocen las implicaciones de construir software, más allá de simplemente programar.
  10. 10. La tecnología al alcance de todos¿Será el momento de educar al ciudadano y profesionales de otras áreas de conocimiento en que consiste hacer software?
  11. 11. Imaginario Colectivo Los nuevos profesionales desconocen en muchasocasiones a que se enfrentan, o simplemente tienen expectativas diferentes
  12. 12. ¿Insensatez?Algunas prácticas de ingeniería de software no lograron madurar y ya son subestimadas.
  13. 13. El mensaje más fuerteMotivar el emprendimiento propio en diferentes áreas de conocimiento, hoy en día es un mensaje muy fuerte.
  14. 14. Marketing ModernoComo compite la academia frente al discurso moderno de hacer emprendimiento
  15. 15. La nueva brecha La brecha entre la academia y la empresa estaplanteada hace años. La nueva brecha está entre estos dos entornos y quienes están siendo motivados a emprender.
  16. 16. La realidad actual de la academia La problemática asociada con la ingeniería desoftware no puede quedarse en los foros académicos o mesas de trabajo de gobierno, deben permear la realidad de los actores interesados
  17. 17. ComunidadesProfesionales y entusiastas que desean aportar y cambiar el mundo.
  18. 18. Altruismo DigitalOtro de esos mensajes fuertes que pueden aprovecharse para llevar ideas
  19. 19. Un sueño… Hace más de 3 años nació el sueño de construiruna comunidad entorno a profesionales amantes de la tecnología que quisieran ayudar a otros
  20. 20. Coderise La iniciativa no solamente genera acceso a la tecnologíasino que también les enseña a los chicos cómo crear con ella
  21. 21. ¿Los nuevos actores?El futuro depende no solo de aquellos que sentimos pasión por defender el ejercicio digno de la ingeniería de software, si no también de todos aquellos que esperan algo de nosotros.
  22. 22. Gracias @soreygarcia

×