Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Zenobia Camprubí

513 views

Published on

Presentación realizada por María B.C , alumna de sexto "A" del colegio de Lanjarón en el marco de las actividades planteadas por La Plataforma de Igualdad del colegio.

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Zenobia Camprubí

  1. 1. Zenobia Camprubí Aymar
  2. 2. Zenobia CamprubíZenobia Camprubí AymarAymar, nacida en la, nacida en la localidad catalana delocalidad catalana de Malgrat de Mar el 31Malgrat de Mar el 31 de agosto de 1887,de agosto de 1887, fue una escritorafue una escritora española.española.
  3. 3. Contrajo matrimonioContrajo matrimonio con Juan Ramóncon Juan Ramón Jiménez en 1916, yJiménez en 1916, y desde ese momento ydesde ese momento y hasta su muerte,(40hasta su muerte,(40 años más tarde), seaños más tarde), se convirtió enconvirtió en compañeracompañera inseparable yinseparable y decisivadecisiva colaboradora delcolaboradora del poeta en todos suspoeta en todos sus proyectos literariosproyectos literarios..
  4. 4. En agosto de 1936 el matrimonio inició un viaje en el queEn agosto de 1936 el matrimonio inició un viaje en el que recorrieron Cuba, Estados Unidos, Buenos Aires y Puertorecorrieron Cuba, Estados Unidos, Buenos Aires y Puerto Rico, donde Zenobia trabajó como profesora en laRico, donde Zenobia trabajó como profesora en la Universidad de Puerto Rico.Universidad de Puerto Rico. En 1951 se sometió a una operación de cáncer en Boston.En 1951 se sometió a una operación de cáncer en Boston. En 1954 se instalan de nuevo en Puerto Rico, porque JuanEn 1954 se instalan de nuevo en Puerto Rico, porque Juan Ramón no soportaba la vida en los Estados Unidos.Ramón no soportaba la vida en los Estados Unidos. Zenobia no sólo deja atrás una vida intelectualmenteZenobia no sólo deja atrás una vida intelectualmente interesante, sino también la posibilidad de someterse a uninteresante, sino también la posibilidad de someterse a un buen tratamiento en caso de que reapareciera la enfermedad,buen tratamiento en caso de que reapareciera la enfermedad, cosa que ocurrió finalmente.cosa que ocurrió finalmente.
  5. 5. Zenobia falleció el 28 de octubre de 1956, en laZenobia falleció el 28 de octubre de 1956, en la Clínica Mimiya de Santurce, Puerto Rico, tresClínica Mimiya de Santurce, Puerto Rico, tres días después de que su esposo recibiera el Premiodías después de que su esposo recibiera el Premio Nobel de Literatura.Nobel de Literatura.
  6. 6. FIN.
  7. 7. FIN.

×