Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Orientaciones para seleccionar información

1,473 views

Published on

Como seleccionar información

Published in: Education
  • Be the first to comment

Orientaciones para seleccionar información

  1. 1. LICEO EDUARDO DE LA BARRA VALPARAÍSO 2017 ORIENTACIONES PARA SELECCIONAR INFORMACIÓN Leer un texto, a veces se torna complejo, sobre todo cuando debemos seleccionar la información que es más relevante. Es por eso que para hacerlo, te indicaremos diversas técnicas de lectura asociadas, entre las que se destaca el subrayado, pero ¿Qué es?, ¿Cómo se hace?, ¿Qué ventajas posee?. A continuación se responderán dichas preguntas para darte algunas claves para que realizarlo de manera eficiente. ¿Qué es el subrayado? El subrayado consiste en destacar lo más importante de un escrito, lo que permite la selección de ideas principales y secundarias que facilitan tu estudio.
  2. 2. LICEO EDUARDO DE LA BARRA VALPARAÍSO 2017 ¡Pasos para subrayar! Durante el 2º paso puedes incluir lo siguiente: 1. Lee un párrafo. 2. Pregúntante ¿Cuál es el tema del párrafo? 3. Una vez seleccionado el tema, responde la pregunta ¿Qué se dice sobre el tema? 4. Registra las ideas al márgen del párrafo analizado.
  3. 3. LICEO EDUARDO DE LA BARRA VALPARAÍSO 2017 ¡PISTAS CLAVES PARA EL SUBRAYADO!
  4. 4. LICEO EDUARDO DE LA BARRA VALPARAÍSO 2017 CONSIDERE LOS TIPOS DE SUBRAYADO… 1. Subrayado Lineal: Consiste en marcar o destacar las ideas claves seleccionadas a partir del 2º paso. Para esto puedes clasificar las ideas y utilizar el siguiente código de colores (establecer un significado para color, te permitirá que después puedas realizar una búsqueda más específica de la información).
  5. 5. LICEO EDUARDO DE LA BARRA VALPARAÍSO 2017 2. Subrayado Estructural y Realce: Consiste en anotar al margen tanto palabras que orienten la estructura del tema estudiado, como claves o signos que localicen puntos de interés. Por ejemplo:
  6. 6. LICEO EDUARDO DE LA BARRA VALPARAÍSO 2017 Ventajas del subrayado • Favorece el ahorro de tiempo de estudio. • Evitas distracciones. • Realizas un aprendizaje activo y profundo. • Ayuda a tu comprensión. • Seleccionar la información facilita la posterior codificación de la misma (esquemas, mapas conceptuales, resúmenes u otros).

×